16 de diciembre de 2022

Línea San Martín: Reprogramación del tren de pasajeros Retiro - Justo Daract (San Luis)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Debido al grave descarrilamiento ocurrido en el día de ayer por una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas entre las estaciones Las Parvas y Blandengues de la Línea San Martín, y que Crónica Ferroviaria publicara con nota https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2022/12/gravisimo-descarrilamiento-de-formacion.html, por el espectacular accidente se tuvo que reprogramar la salida del Tren de Pasajeros Nro. 571 que une Buenos Aires con Justo Daract (Provincia de San Luis) 




Descarrilamiento ocurrido a una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas entre las estaciones Las Parvas y Blandengues de la Línea San Martín

Servicio reprogramado

El tren de pasajeros Buenos Aires - Justo Daract del día viernes 16 de Diciembre que debía partir a las 21:15 horas, se reprograma para el sábado 17 de Diciembre a las 21:15 horas con llegada a Justo Daract a las 14:00 horas del domingo.

Aunque la empresa Trenes Argentinos Operaciones nada dice de la vuelta de Justo Daract, creemos que de llegar la formación a horario saldría a las 18:50 horas como está programado por diagrama.

Línea Sarmiento: Sábado 17 y domingo 18 de Diciembre servicios de pasajeros desde y hacia Once de Septiembre circularán con cancelaciones entre Castelar y Moreno

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días sábado 17 y domingo 18 de Diciembre de 2022 los trenes de pasajeros desde y hacia la estación Once de Septiembre circularán con cancelaciones entre Castelar y Moreno de la Línea Sarmiento.

El motivo, se debe a la construcción del nuevo túnel peatonal en la estación Ituzaingó. Y se modificarán los últimos servicios del sábado 17 y los primeros del domingo 18 de Diciembre.

Últimos trenes del sábado 17 de diciembre:

desde Once hasta Moreno partirá a las 22:30 hs.

desde Moreno hasta Once a las 22:30 hs.

Primeros trenes del domingo 18 de diciembre:

desde Castelar hacia Moreno partirá a las 05:42 hs.

desde Once hasta Castelar a las 05:43 hs.

desde Once hacia Moreno a las 06:11 hs.

desde Moreno hacia Castelar a las 04:08 hs.

desde Castelar hacia Once a las 04:45 hs.

desde Moreno hacia Once a las 05:05 hs.


Línea Mitre: Talleres Victoria repara y renueva coches de pasajeros del tramo Villa Ballester - Zárate

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras estuvo de visita en los talleres Victoria de la Línea Mitre.


Recorrió el taller de material rodante junto al gerente de la Línea Mitre, Ivan Kildoff, para interiorizarse de los trabajos de reparación de los coches de pasajeros que cubren los servicios del tramo Villa Ballester - Zárate.

En cuanto a las reparaciones que se realizan en dicho taller se incluyen los trabajos en el interior de las formaciones, con nueva iluminación, asientos, pintura y señalética.

Comenzó la construcción del viaducto Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que comenzaron los trabajos en el viaducto Aldo Bonzi que permitirá que los trenes de la Línea Belgrano Sur crucen por encima de las vías de la Línea Roca en cercanías de la estación D'Elía (ramal Haedo - Temperley), lo que brindará mejores frecuencias, tiempos de viaje y más seguridad en la operación.



Además este proyecto incluye:

⁣* La renovación y duplicación vías

* Nuevo señalamiento integral

* La modernización de pasos a nivel

* La construcción nuevos pasos a desnivel

* La remodelación de la estación Marinos del Crucero Gral. Belgrano

FerroExpreso Pampeano S.A. creó un prototipo de contenedor para el transporte de granos

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. informa que el proyecto del nuevo contenedor para el transporte de granos nació en los talleres de Ingeniero White y fue posible gracias al trabajo en conjunto y en equipo de las diferentes áreas de la empresa; el objetivo de este proyecto es brindar soluciones logísticas a sus clientes agroindustriales.

Este prototipo fue diseñado y construido utilizando como base vagones playos canadienses que la empresa concesionaria poseía sin uso permanente.

Según FerroExpreso Pampeano S.A., a diferencia de otros contenedores cerealeros que hay en el mercado, lograron una capacidad de 80 metros cúbicos, igualando así la de las tolvas graneras. 

Además, cuenta con descargas inferiores y centrales, lo que brinda mayor seguridad al producto transportado y hace más sencilla la operatoria de descarga del vagón.

Por último, la empresa concesionaria de cargas manifiesta que "con este nuevo desarrollo incrementamos nuestra capacidad de transporte de manera sustentable, aumentando la eficiencia logística a través del ferrocarril".

15 de diciembre de 2022

Entre Ríos: Ya se está realizando el recambio de los durmientes quemados por vándalos

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy publicamos una nota, en la que informamos que el tren de prueba que se estaba llevando a cabo desde estación Paraná hasta estación La Picada (Provincia de Entre Ríos) de la Línea Urquiza, y que tuvo que ser suspendido por la quema de más de 30 durmientes realizada por vándalos que no quieren que el ferrocarril llegue a la zona, podemos informar que ya se está trabajando en el recambio. 




La gente de vía y obra de Base Paraná se hizo presente rápidamente en el lugar de los hechos y con una cuadrilla se está abocando al recambio de los durmientes quemados, para que la vía quede en buen estado de circulación, y para que los trenes de prueba se sigan realizando hasta que la llegada en forma regular hasta la estación La Picada se realidad lo más pronto posible.

Línea Sarmiento: Drama en los ramales diésel Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes

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Los ramales Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes del Tren Sarmiento fueron interrumpidos varias veces en estos días debido a un problema que no parece tener solución

Pese a que la mayoría identifica a la Línea Sarmiento con el servicio eléctrico, este cuenta con otros dos ramales que utilizan maquinaria del tipo diesel (una locomotora y algunos vagones) y que no están para nada exentos de problemas en la prestación: el que va desde Merlo a Lobos y el que une Moreno con Mercedes.

Estación Marcos Paz de la Línea Sarmiento

En los últimos días, los pasajeros se toparon de forma constante con cancelaciones sorpresivas e incluso interrupciones completas de todos los recorridos previstos para el día y tuvieron que esperar muchísimas horas para llegar a destino ya que, en muchos casos, solo el ferrocarril los lleva a destino.

La causa de estas medidas giran en torno a un problema que no parece tener solución al menos en lo inmediato: las olas de calor extremo que azotan el Oeste y que provocan huelgas de los choferes y operarios de la línea, algo que fue una constante en todo el mes de diciembre y que con seguridad volverá a repetirse en enero y febrero.

Estación Mercedes de la Línea Sarmiento

Tales paros se deben a que, según denuncian los trabajadores, ellos deben soportar temperaturas de hasta 50 grados en el interior de las formaciones (sobre todo en las locomotoras) sin aire acondicionado durante las olas de calor, lo que hace que no puedan realizar sus labores y, consecuentemente, se suspenda el servicio hasta que el tiempo lo permita.

Este flagelo hizo que, por ejemplo, el Concejo Deliberante de Marcos Paz trate un proyecto de comunicación (que finalmente fue rechazado) que instaba a Trenes Argentinos Operaciones a "realizar las acciones necesarias para respetar el cumplimiento de los horarios establecidos" y evitar las cancelaciones e interrupciones del servicio. Sin embargo, el problema no parece tener solución en los ramales Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes ya que tendrían que sumar equipos nuevos y parar ambos trenes por mucho tiempo, algo que no parece viable. En el medio, como siempre, quedan los usuarios.Fuente:VivíelOeste.com

Gravísimo descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente, tenemos que informar de un gravísimo descarrilamiento de una formación perteneciente a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín.


Dicho accidente, ocurrió entre las estaciones Las Parvas y Blandengues de la Línea San Martín cuando una formación, al parecer, llevaba a la locomotora diésel eléctrica ALCo modelo RSD 35 Nro. 6467 como cabeza de tren descarriló en forma espectacular quedando la máquina y los vehículos en forma de zig zag destruyendo cientos de metros de infraestructura de vía y material rodante y tractivo.

Se está trabajando denodadamente para poder encarrilar todos los vehículos siniestrados y de esa forma dejar expedita la vía para el tráfico ferroviario, pero creemos que por la gravedad del descarrilamiento el tren de pasajeros con destino Justo Daract del día de mañana quedaría suspendido.

Compromiso de Nación para el retorno completo del Tren del Valle para el tramo Chichinales-Cipolletti y Chichinales-Senillosa

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Se ratificó la entrega de dos formaciones ferroviarias para el tramo Chichinales-Cipolletti y Chichinales-Senillosa para cuando se recupere el puente ferroviario de la rotonda local.

Un nuevo paso adelante se acaba de concretar en Buenos Aires para el regreso definitivo y más completo del servicio ferroviario a la región. Y es que el titular de la Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, confirmó que se prevén destinar dos formaciones triplas, es decir, de tres coches cada una, para el transporte de pasajeros a través Tren del Valle en el tramo Chichinales-Cipolletti.



Además, quedó abierta la posibilidad de una tercera tripla que actúe como refuerzo de la prestación, que se extenderá hasta Neuquén y Senillosa una vez que se concreten los trabajos imprescindibles para que se vuelva a utilizar el puente ferroviario de la Ruta 15, a la altura de la rotonda con Ruta 22.

Las definiciones se alcanzaron durante una reunión en la que, además de Marinucci, participaron el titular de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti, José Luis Bunter, y el presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, Walter Sequeira.

En la ocasión, se intercambiaron opiniones sobre los avances en la puesta en valor y funcionamiento de los ramales de trenes de la región, con lo que se apunta a beneficiar, en especial, a un número significativo de localidades y a amplios sectores económicos y estudiantiles rionegrinos.

Los empresarios pusieron de relieve la necesidad de contar con un servicio ferroviario general que minimice los costos y mejore la rentabilidad del sector comercial, productivo y turístico.

En este contexto, Marinucci expresó que está avanzada la licitación nacional para la adquisición de nuevas formaciones de pasajeros, previendo la entrega para la Provincia. en principio, de dos de las triplas que están contempladas en la operación.

Los dirigentes rionegrinos le plantearon la alternativa de conformar una agenda conjunta entre los equipos de trabajo de los empresarios y el Estado nacional, con el objetivo de desarrollar y poner en valor la traza de Chichinales a Senillosa.

Además, destacaron la necesidad de impulsar la traza ferroviaria que se extiende entre Bahía Blanca y Zapala, con la opción concreta, en la que ya se está avanzando, de una conexión que vincule con la ciudad de Concepción, en Chile, en lo que sería una recuperación del proyecto Bioceánico.

Por último, destacaron el interés que tiene la región para que se concrete una nueva traza del ferrocarril por la barda norte, desde Chichinales hasta Añelo y desde este lugar hasta el yacimiento de Vaca Muerta. La iniciativa permitiría que los trenes de carga se desvíen por el nuevo recorrido y eviten pasar por zonas urbanas ya muy pobladas, con los consiguientes perjuicios para el medio ambiente y la calidad de vida de las distintas comunidades.

Al final, Marinucci acordó con los rionegrinos que haya reuniones de los equipos técnicos de Trenes Argentinos y de los empresarios para evaluar la factibilidad de los distintos emprendimientos que han sido formulados, con la decisión de llegar a los mejores resultados posibles.LMCipolletti.com

Entre Ríos: Quemaron en forma intencional más de 30 durmientes mientras se realizaba el viaje de prueba a La Picada

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria publicó una nota donde informaba sobre los viajes de prueba que se están realizando desde estación Paraná hasta estación La Picada de la Línea Urquiza, que será el próximo destino de dicho tren regional. 

En el día de hoy se estaba llevando a cabo otra prueba con el coche motor Materfer, que se encontró de improviso con un incendio que abarcaba la infraestructura de vía donde se quemaron más de 30 durmientes.

Según informa el medio UNO Entre Ríos, hacía treinta años que el tren de pasajeros no pasaba por el tradicional puente de hierro que está sobre el arroyo Las Conchas, en La Picada y la llegada primero, al apeadero de Parque Berduc hace unos meses atrás y las primeras pruebas esta semana, tras una serie de arreglos y la puesta a punto tanto de la estructura de hierro como de las vías, generó muchísima emoción entre los vecinos de la zona, que recuerdan y añoran el paso del tren de pasajeros por el lugar. Lamentablemente, hoy esa alegría se vio empañada por el vandalismo ocasionado por desconocidos, que en la noche del miércoles o madrugada de este jueves prendieron fuego al menos unos 30 durmientes, antes de llegar al puente de Sauce Montrull. Más allá de lo ocurrido, el servicio este jueves no fue interrumpido.

"Al hacer el recorrido de las 06:00 horas nos encontramos con ésto. Fue intencional, hasta encontramos el bidón con restos del combustible que utilizaron para encender el fuego. No es fácil encender estos palos porque es una madera muy gruesa, sin embargo nos encontramos con muchos quemados y otros que aún estaban encendidos. Una tristeza enorme, una indignación muy grande es la que sentimos", indicó a UNO Nelson Santini, trabajador ferroviario y delegado de la Unión Ferroviaria en Paraná.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que todavía hay gente que odia al ferrocarril, sabemos que son la minoría pero que lamentablemente se hacen ver para que el tren no resurja del lugar donde, seguramente, estos vándalos les gustaría que quede para siempre, en el ostracismo. Se quedarán con las ganas.

14 de diciembre de 2022

Concordia: Una formación ferroviaria debió frenar su trayecto luego de que vecinos obstaculizaran la vía

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Vecinos colocaron ramas, piedras y tierra sobre la vía a modo de protesta, luego de que fuera inhabilitado el paso a nivel clandestino sobre calle Córdoba y 25 de Mayo.

Pasadas las 14:00 horas, una formación de Trenes Argentinos Cargas debió frenar su trayecto, ya que la vía a la altura del paso a nivel de calle Córdoba y 25 de Mayo se encontraba obstaculizado.

Según pudo saber un cronista de Diario Río Uruguay, vecinos colocaron ramas, piedras y tierras sobre la vía férrea luego de que fuera inhabilitado el paso a nivel clandestino sobre calle Córdoba y 25 de Mayo.

Esa situación provocó que la unidad de Trenes Argentinos Cargas detenga su marcha a la altura del cruce ferroviario de avenida Eva Perón, y a raíz de la cantidad de vagones, el tránsito se vio interrumpido por varios minutos sobre calle Salto Uruguayo y Presidente Illia.

En el lugar debió intervenir el personal de la Policía Federal con asiento en Concordia, para que los trabajadores de Trenes Argentinos Cargas pudieran realizar las tares correspondientes para retirar los elementos que obstruían el paso ferroviario.DiarioRíoUruguay.com

La Rioja: El Gobierno Nacional reactivará la traza ferroviaria Patquía-Serrezuela

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Será parte del Corredor Bioceánico con el cual se busca que la producción sea derivada hacia los puertos de aguas profundas de Chile para desde allí llegar al mercado asiático.

El gobernador de la provincia Ricardo Quintela, en el marco de su agenda en Buenos Aires, firmó un convenio marco de cooperación y asistencia técnica para la recuperación y reactivación de la traza ferroviaria del tramo comprendido entre Patquía y la localidad cordobesa de Serrezuela. Esta traza ferroviaria será parte del Corredor Bioceánico con el cual se busca que la producción de las provincias que participan del proyecto sea derivada hacia los puertos de aguas profundas de Chile para desde allí llegar al mercado asiático.

Estación Serrezuela de la Línea Belgrano

El convenio se firmó entre el Gobierno provincial y la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF SE). El acuerdo fue firmado por el gobernador Ricardo Quintela y el presidente de ADIF SE, Martín Marinucci. También participaron del acto de firma del acuerdo, la secretaria de Transporte de la provincia, Alcira Brizuela; el gerente de Conservación y Gestión de Servicios, Marcelo Krajzelman; y el secretario de la ADIF SE, Fabián González.

Tras la firma del convenio marco, Alcira Brizuela destacó los alcances del mismo y brindó algunos detalles sobre cómo se llevará a cabo la recuperación de la traza ferroviaria Patquía - Serrezuela.

“A partir de este convenio marco de colaboración y asistencia técnica se va a recuperar y reactivar la traza ferroviaria Patquía - Serrezuela, un tramo de 165 kilómetros de trocha angosta que forma parte del Belgrano Cargas. Lo que se va a hacer es un estudio de la traza, del estado de las vías, de los durmientes y terraplenes”, comentó la funcionaria.

Brizuela precisó que los resultados de estos estudios de la traza estarán listos a mediados de febrero próximo y que luego de completada esta primera etapa se firmarán los convenios específicos. “Una vez terminado este estudio del estado de las vías, desde la ADIF SE se empezará a ver qué materiales se pueden traer a La Rioja, pueden ser tramos de vías, durmientes y que se traerán desde otras trazas ferroviarias del país”, indicó.

La titular de Transporte estimó que entre febrero y marzo se hará la entrega del material ferroviario a la provincia y que también se realizará el levantamiento de la vía vieja.

Brizuela explicó que el gobernador Quintela “decidió adelantar algunos recursos provinciales para el relevamiento de los primeros 34 kilómetros de la vía”. “La ADIF lo que va a hacer es supervisar este estudio de la vía que se hará, ellos harán la asistencia técnica. El convenio marco está firmado por toda la traza pero el estudio lo vamos a ir haciendo por tramos”, indicó.

A su vez, Brizuela informó que en esta recuperación y reactivación de la traza ferroviaria Patquía - Serrezuela están involucrados los departamentos Chamical, Independencia, General Belgrano y Ángel Vicente Peñaloza. “En estos momentos se empezó a trabajar con la gente de Tama y Patquía, ellos colaboran con el personal para el relevamiento”, subrayó.

Por otro lado, la funcionaria provincial sostuvo que la recuperación y reactivación de esta traza ferroviaria servirá no solo para el transporte de carga sino también de pasajeros.

En cuanto al transporte de carga mencionó que la recuperación de esta traza ferroviaria será parte del Corredor Bioceánico con el cual se busca que la producción de las provincias que participan del proyecto sea derivada hacia los puertos de aguas profundas de Chile para desde allí llegar al mercado asiático.NuevaRioja.com

Se realizaron acciones por la vuelta de los trenes

Nota de Opinión

Por: "Red por la Defensa y Recuperación de los Ferrocarriles" (para Crónica Ferroviaria)

El pasado viernes 02 de Diciembre un conjunto de personas y organizaciones que promueven la  recuperación del sistema ferroviario, el control estatal pleno y la finalización de las  concesiones ferroviarias realizaron actividades en diferentes puntos del país que fueron  acompañadas por presentaciones a los organismos de transporte, de ferrocarriles y de  gobierno. 

En Capital Federal la concentración se realizó desde las 18:00 horas frente a  las puertas del Congreso Nacional  mientras que en Rosario la actividad   ocurrió en el cruce Alberdi. También se concretaron acompañamientos en  otros puntos del país y por las redes sociales. Las propuestas, en estaciones o lugares públicos, eran encuentros con mateadas, música o  para sacarse una foto o selfie con un cartel pidiendo por el tren., cosas que se piensan  continuar tanto del modo presencial como “virtual” para que se puedan seguir sumandos  apoyos. 

Ante la situación actual e histórica de operar el fin de las concesiones ferroviarias de cargas, luego de 30 años, los usuarios, ferroviarios y organizaciones integrados en la Red por la recuperación y desarrollo del ferrocarril, promueven estas acciones para volver a  interconectar a los pueblos y ciudades del país con los trenes, tanto para pasajeros como cargas, enfatizando en el derecho público al transporte digno, la defensa y funcionalidad de los inmuebles ferroviarios, la reactivación de la industria y talleres, las mejoras y ampliación de los servicios, la participación de trabajadores y usuarios en la gestión y el avance hacia un plan maestro ferroviario nacional que contenga estos propósitos;  aspectos que fueron establecidos en el documento de consignas de la red.

A la vez, el mismo viernes 2 y durante el correr de estos días se presentan petitorios en organismos de transporte y gobierno, por el fin de las concesiones y el control estatal, al Ministro de Transporte de la Nación, con copias al Presidente de F.A.S.E. (Ferrocarriles  Argentinos S.E.), a Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas), a la C.N.R.T., a la Cámara de  Diputados y Senadores de la Nación y una carta a Presidencia de la Nación. 

Se suman en los contenidos del petitorio presentado: asumir la totalidad de las prestaciones  de los servicios de trenes de cargas y pasajeros; la administración de la infraestructura de los bienes ferroviarios; el inventario actual de todos los bienes; y el respeto de la continuidad  laboral de los trabajadores de las empresas concesionarias, con todos sus derechos asegurados entre otros reclamos; además se expresa que estas acciones se realizan exigiendo la aplicación de las normas existentes de materia ferroviaria, en especial, la ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos (S.E.) y también la Resolución del Ministerio de transporte 211/2021 que es la que resuelve rechazar la prórroga contractual de las concesiones ferroviarias de cargas solicitadas por las empresas. 

Desde la red, se expresa que estas acciones son urgentes y deben interpelar a toda la  sociedad porque se requiere acelerar la recuperación y control de esos tendidos retornando  todo, en diciembre 2022 y marzo de 2023 (cuando vencen las concesiones) al sistema de  empresas ferroviarias estatales (FASE, ADIF, SOF, BCyL y la, CNRT) ya que en el año 2023 es  fin de mandatos de gobiernos y cualquier tipo de extensión de las concesiones perjudica al  manejo integral del sistema, al patrimonio público y a cualquier plan de desarrollo a futuro. 

Junto a un amplio conjunto de personas, entre las organizaciones que adhieren al documento  de consignas básicas de la Red por la Defensa y Recuperación de los Ferrocarriles figuran:.  *Organizaciones por causas de ferrocarriles: AFeSePa (Asociación Ferroviaria al Servicio del Pais); Asociación  Civil Salvemos al Tren; COPRODESA; MoNaFe (Movimiento Nacional Ferroviario); Museo Ferroviario de los  Talleres de Tafi Viejo; Museo Ferroviario San Nicolás; Pasajeros del Roca; Proyecto Tren Argentino; Red Tierras  Verdes Ferroviarias (playones de Caballito, Chacarita, Colegiales y Palermo); SUBI (Somos Usuarios Bien  Indignados); Talleres ferroviarios de Mendoza; Trabajadores de los Talleres de Tafí Viejo; Tren para Todos - Rosario-; Tercer Riel Mata; Usuarios Autoconvocados x los Trenes; *Otras organizaciones: APDFA; Asamblea  Barrial de Beccar; Asociación Civil Para Todos Porque es de Todos; Emancipación Sur; Foro de Salud y  Medioambiente de San Isidro; Propuesta Sur. El listado está abierto a adherir y se actualiza periódicamente. 

Sumá tu adhesión como organización o persona. Correo para adherir: 

red.por.el.ferrocarril@gmail.com

C.N.R.T. Instrumenta "Cuadro Anual de Desempeño de los Operadores Ferroviarios" (CADOF)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 930/2022 de fecha 07 de Diciembre de 2022 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Director Ejecutivo dispone lo siguiente

Artículo 1°.- Instruméntase el “CUADRO ANUAL DE DESEMPEÑO DE LOS OPERADORES FERROVIARIOS” (CADOF), dentro del marco de las competencias específicamente asignadas a la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN FERROVIARIA de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, a partir del 1° de enero de 2023.

Artículo 2º.- Apruébase el procedimiento para la aplicación del “CUADRO ANUAL DE DESEMPEÑO DE LOS OPERADORES FERROVIARIOS” (CADOF), que se acompaña como Anexo a la presente Disposición identificado como IF-2022-102513480-APN-SFGSLD#CNRT.

Artículo 3°.- Remítase a la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN FERROVIARIA para que notifique el dictado de la presente Disposición a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF.S.E.) y a todos los Operadores de Servicios Ferroviarios inscriptos en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS (ReNOF), en los términos de los artículos 40 a 43 del Reglamento de Procedimientos Administrativos - Decreto N° 1759/1972 (T.O. 2017).

Artículo 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. José Ramón Arteaga

Cuadro Anual de Desempeño de los Operadores Ferroviarios 

• Implementación del CADOF

El Cuadro Anual de Desempeño de los Operadores Ferroviarios (en adelante CADOF), tiene por objeto plasmar en forma cuantificada el desempeño de todos los Operadores Inscriptos en el ReNOF, en lo que atañe al cumplimiento de los aspectos vinculados a la reglamentación del mismo.

El primer día de cada año calendario se debe asignar a cada Operador inscripto en el ReNOF Cien Unidades de Evaluación (100 UE) que constituirán lo que llamaremos Calificación Evaluatoria Inicial Anual. (CEIA).

Asimismo, durante ese año calendario, serán plasmadas en el CADOF las Unidades de Evaluación correspondientes a las Faltas en que incurra cada operador conforme los alcances del CAPITULO VIII del Reglamento del ReNOF.

Las “UE” que surjan de las faltas se irán descontando de la “CEIA” correspondiente a cada operador. En consecuencia, el Desempeño (D) de un operador en un momento “n” del año será igual a:

Va de suyo que para n=0 (1° de enero) será:


Así, el cuadro quedará constituido de la siguiente forma:

El 1° de enero de cada año calendario, el proceso volverá a reiniciarse y cada Operador inscripto contará con 100 “UE” correspondientes a su “CEIA”.

Los valores de desempeño (D) con que cada Operador haya finalizado en los años anteriores, serán conformados en un CADOF histórico. Todos los cuadros serán publicados en la web de la CNRT.

Por su parte, cada expediente CADOF será caratulado con expresa indicación de la asignación de las unidades de evaluación para la “CEIA” del año calendario en curso, la operadora ferroviaria y la siguiente sigla: “CADOF” indicativa de que se trata del Cuadro Anual de Desempeño de los Operadores Ferroviarios. P.EJ.:

“EX -2023-XXXXXXXX-APN-GFGF#CNRT - OPERADOR FERROVIARIO - ASIGNACIÓN DE LAS UNIDADES DE EVALUACIÓN PARA LA CEIA DEL AÑO 2023 - CADOF”.

Esos expedientes tendrán por objeto receptar los informes técnicos en los cuales se sustentará la determinación, calificación y cuantificación de cada falta a aplicar, consignando en cada informe el saldo de Unidades de Evaluación (UE) que a su vez determinará el nivel de Desempeño (D) de cada operador.

Esta evaluación generada en el ámbito de la CNRT, inicialmente sobre el nivel de cumplimiento de las obligaciones impuestas por el Registro Nacional de operadores Ferroviarios, quedará plasmada en el cuadro arriba detallado y suscitará un ranking de cumplimiento que se publicará en el sitio web del organismo y será de acceso público.

En una etapa ulterior y en consonancia con lo especificado en el artículo 20° del Anexo I de la Disposición N° 219/21, el CADOF podrá incorporar nuevas fuentes de información que motiven el control de otras obligaciones en cabeza de los distintos operadores ferroviarios, lo que enriquecerá el valor informativo del índice a publicar, optimizando su utilidad para los usuarios finales del mismo.

Línea Belgrano Sur: Obra de renovación de vía en estación Aldo Bonzi

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Continúa sin inconvenientes y sin pausa, la obra de renovación de la infraestructura de vía, señalamiento, ADVs (cambios de vía), comunicaciones, etc. en el tramo comprendido entre las estaciones Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur.







Fotografías gentileza a quién corresponda

En la obra que se está llevando a cabo en la estación Aldo Bonzi, la empresa Constructora Induvía S.A. se encuentra renovando las vías de los andenes 1 y 2, como así también, un aparato de vía, pruebas de galibo y realizando las soldaduras aluminotérmicas.

Entre Ríos: El tren de pasajeros está más cerca de llegar a La Picada: Realizaron pruebas en el puente "Las Conchas"

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El tren volvió a pasar por la estructura del puente, después de varias décadas. En la localidad, realizan obras complementarias. Adelantaron a Elonce que, en los primeros meses de 2023, el tren llegará a La Picada y hay expectativas.

Hace pocos meses, más precisamente a principios de septiembre, Elonce mostró la emoción que significó, después de casi tres décadas, el primer viaje del tren de pasajeros que unió la capital entrerriana y el apeadero de estación “Enrique Berduc”, a metros de la Escuela Almafuerte.

Quince días después, con la consolidación de los dos viajes diarios del tren, la cantidad de pasajeros se triplicó.

El viaje entre Paraná y la Estación Berduc tiene una duración de 55 minutos, pero es muy económico y beneficia a muchas personas que se trasladan a diario, hasta la Escuela Almafuerte y alrededores.

En diálogo con Elonce, el coordinador operativo de la regional de Trenes Argentinos Operaciones , Juan Carlos Stickel, había confirmado que “incrementamos en forma notoria la cantidad de pasajes. Por día, pasamos de 220 pasajeros a más de 450”, sostuvo.

Avances

Trenes Argentinos se encuentra trabajando en la extensión del servicio hasta La Picada. Las obras son en el marco del Plan de Modernización que lleva adelante el ministerio de Transporte de la Nación.

Esta semana, comenzaron a realizar las pruebas para conocer el estado de las vías, en el tramo entre Estación Berduc y La Picada, desde donde confirmaron a Elonce, que ya están realizando obras complementarias, para la vuelta del tren de pasajeros a esa localidad.

Pruebas sobre el puente

Este martes, se pudieron conocer imágenes de las pruebas que se realizan en mencionado tramo del ferrocarril. En medio del recorrido, la prueba de fuego es el estado del puente sobre el arroyo “Las Conchas” y que une el ejido de La Picada con la zona urbana. Esta tarde, se pudieron ver imágenes del tren pasando por el puente y que fueron publicadas en las redes.

Sobre el servicio, el coordinador que había dialogado con Elonce, había confirmado que el tren que llega hasta Estación Berduc, “es la misma formación que se trasladará un tramo más” hasta La Picada. Precisó que en estos meses, realizaron tareas de mantenimiento como desmalezado, cambio de durmientes y controlar estado de las vías.

El puente

Antes de llegar al arroyo “Las Conchas”, viniendo de Paraná, la ruta hace un giro a la izquierda, pasa por sobre las vías, luego hace otra curva a la derecha y pasa por sobre los dos puentes construidos entonces, hasta llegar a la parte nueva de la localidad, desde donde arranca la ruta 10 que lleva a María Grande.

Pocos metros aguas arriba está el puente del ferrocarril y otro poco más lejos los restos del puente viejo, un pilar destruido y otro mejor conservado.

Vuelta

Fuentes consultadas por Elonce confiaron que la extensión del servicio hasta La Picada, será una realidad en pocos meses. Según indicaron a este medio, en los primeros meses de 2023, el tren llegará a La Picada.

El anuncio genera expectativa en la comunidad que recuperará un servicio emblemático en la zona durante décadas y un medio de transporte esencial para los alumnos de la escuela rural.ElOnce.com

España: SNCF (Francia) rompe con Renfe tras perder 100 millones de euros y lanza en solitario el Barcelona-París

Exterior

Altos directivos del operador ferroviario del estado galo esgrimen complicaciones económicas para operar las rutas entre España y Francia y esperan lograr en solitario el equilibrio económico rebajando costes y mejorando la oferta

SNCF asegura que la ruptura de la alianza con Renfe para operar los rutas ferroviarias entre ambos países, denominada Elipsos, se ha debido a las complicaciones económicas. Altos directivos de la corporación gala que opera en España bajo la marca Ouigo advierten de que el consorcio venía perdiendo 10 millones de euros cada año, por lo que los número rojos se han elevado hasta los 100 millones de euros en una década, de los que cada compañía ha tenido que asumir 50 millones de euros cada una. 

Esto es lo que ha llevado a la firma controlada por el estado francés a lanzarse en solitario a operar el trayecto Barcelona-París con trenes de alta velocidad bajo la marca TGV inOui, que está en servicio desde este domingo 11 de diciembre desde 39 euros el billete más barato. La compañía gala quiere alcanzar el equilibrio económico reduciendo costes y aumentando la oferta comercial para elevar los ingresos, aunque no especifica cuándo se logrará la paridad entre ingresos y costes. 

En este sentido, destacan las campañas con El Corte Inglés y Avoris para vender billetes de este trayecto entre ambos países. Los dirigentes de SNCF señalan que de las rutas que operaban con Renfe entre ambos países, la que une Barcelona y París, era la menos deficitaria. La principal razón de los números rojos es, según los administradores de SNCF, la alta competencia del avión y el elevado coste de los cánones ferroviarios por utilizar las vías de tren de Adif.

Además, altos cargos de SNCF señalan que la provisión de electricidad, uno de los principales costes de un operador ferroviario, se ha encarecido mucho más en España que en Francia. Es entre dos y tres veces más cara, según sus cálculos. Esto se debe, tal y como explican, a que al sur de los Pirineos la electricidad se compra de manera conjunta en el mercado spot, que ha llegado a multiplicarse por diez en el último año respecto al precio de la última década.

En Francia, sin embargo, para la electricidad cuentan con coberturas previas a la crisis energéticas por dos años, por lo que cuentan con precios más bajos. EDF suministra a SNFC en Francia. El Gobierno liderado por Emmanuel Macron decidió poner un límite pese a la fuerte subida de los costes, máxime con el problema que han sufrido por el parón nuclear y que ha llevado a una pérdidas milmillonarias a la eléctrica gala.

La ruptura viene de lejos

En 2019, SNCF y Renfe dejaron de operar la ruta entre Barcelona y Toulouse, un trayecto que no se realizaba con trenes de alta velocidad. Y ya en febrero de 2022 se anunció que abandonarían la alianza para ir de Madrid a Marsella y de Barcelona a Lyon además de la Barcelona-París. 

A principios de 2022 Renfe señaló que la ruptura se produjo de forma unilateral por parte de SNCF, una vez ya había pasado lo peor de la pandemia y cuando los trenes 'low cost' de la compañía francesa ya operaban en territorio español bajo la marca Ouigo, que opera el trayecto Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia y en el futuro prevé llegar a Sevilla y de Málaga.

SNFC sólo ha roto su alianza de viajes internacionales desde Francia con Renfe y España, ya que mantiene alianzas con otros operadores para ofrecer viajes de tren a otros países como Bélgica o Italia. 

Para optimizar sus costes y mejorar su oferta de servicios, SNCF ha cambiado de proveedores. Hasta ahora, la alianza con Renfe entre Barcelona y París daba el servicio de catering a bordo con Serveo, una filial que gestiona Ferrovial Servicios y cuya propiedad es al 75% del fondo de capital riesgo Portobello Capital. Ahora la firma francesa ha decidido que el proveedor de catering y cafeteria sea Newrest, empresa francesa con la que tiene una alianza estratégica global por cinco años, aunque la provisión de los productos alimenticios en España seguirá siendo a cargo de Serveo. Por otro lado, han contratado a Eulen para dar el servicio de bienvenida a bordo de los trenes en Barcelona-Sants, un servicio que antes daba Logirail, filial de Renfe.

2.000 viajeros Barcelona-París al día

NCF Voyageurs, la empresa del grupo SNCF que gestiona el transporte ferroviario de pasajeros en Francia y otros países europeos, ha comenzado este domingo 12 de diciembre a operar su oferta de alta velocidad TGV INOUI entre Barcelona y París. "La ruta cuenta con dos frecuencias diarias en cada sentido que permiten transportar a más de 2.000 personas al día entre la ciudad condal y la capital francesa. Además, en periodos de alta demanda como la temporada de verano, se aumentará a 3, lo que supondrá trasladar a más de 800.000 viajeros al año entre Francia y España" asegura la empresa en un comunicad

"El primer TGV Euroduplex 2N2 3UH del día, de dos plantas, sale de la estación de Barcelona-Sants a las 10:33h y el segundo, a las 14:32h. La ruta que efectúa parada en Girona, Figuères, Perpignan, Narbonne, Béziers, Agde, Sète, Montpellier, Nîmes y Valence, hasta llegar a París Gare de Lyon. Casi al mismo tiempo, parten en sentido inverso los TGV INOUI París- Barcelona (a las 9:42h y 14:56h)" detalla SNCF, para los viajes que duran seis horas y media entre París y Barcelona. 

"Más de 52 000 viajeros han adquirido a día de hoy los billetes para esta ruta y, gracias a la amplia oferta de tarifas, casi el 50% lo han hecho por menos de 100€ y, en concreto, el 30% no han superado los 59€. La mayoría de las ventas registradas hasta el momento son de usuarios que han elegido el mes de diciembre para reunirse en París o Barcelona, y disfrutar de estas ciudades durante las Navidades" señala la firma gala.

Destaca la reducción de emisiones de CO2

SNFC busca marcar terreno desde el punto de vista medioambiental. "Las tarifas reducidas y una oferta de dos frecuencias diarias en cada sentido, refleja la apuesta de SNCF Voyageurs por seguir fomentando la movilidad sostenible en Europa, y contribuir a reducir la huella de carbono proporcionando alternativas a otros medios de transporte como el avión (que supone un impacto de CO2 65 veces mayor) o el coche (26 veces más)". 

"De hecho, con los TGV INOUI entre España y Francia, que permitirán realizar hasta 100.000 viajes entre París y Barcelona durante la temporada de verano, se logrará una reducción potencial de unas 25,6 toneladas de C02 al mes" concluye.ElConfidencial.com

12 de diciembre de 2022

Línea Roca: Continúa a buen ritmo la obra de renovación de vía entre City Bell y La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Creemos que una de las obras más importantes que se están llevando a cabo por el Estado Nacional en el área del AMBA, es la relacionada con el ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca.



Dicha obra de la renovación de la infraestructura total de vía, de ADVs., señalización y energía eléctrica en el sector comprendido entre las estaciones City Bell y La Plata continúa a buen ritmo y se trabaja sin que por ello se interrumpan los servicios de pasajeros que son muy necesarios para miles de usuarios de ese ramal de la Línea Roca.



Fotografías gentileza a quién corresponda 

La obra está encuadrada dentro de los lineamientos del llamado a Licitación Pública Nro. 01/2021 y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Llamado a Licitación para la Construcción del Nuevo Almacén de Cabecera Tapiales de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 44/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Construcción del Nuevo Almacén de Cabecera Tapiales de la Línea Belgrano Sur.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: mixto (ajuste alzado / unidad de medida). 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 13/12/2022 hasta el 19/12/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 3/1/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 3/1/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Bases y Condiciones Generales y demás documentos que conforman la vigente contratación rigen los trabajos para la construcción del nuevo “ALMACEN DE CABECERA TAPIALES” y áreas complementarias, en el predio Tapiales, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

La mencionada provisión comprende la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos objeto de la presente especificación.

Alcance de los Trabajos

La finalidad de los trabajos desarrollados dentro del predio correspondiente a los Talleres Ferroviarios Tapiales perteneciente a la Línea Belgrano Sur, comprende primordialmente la construcción del Nuevo Almacén de Insumos Ferroviarios y espacios de usos complementarios, tales como recepción, expendio de indumentaria operativa, oficinas, sanitarios, vestuarios, comedor y salas de máquinas.

El programa se completa con áreas de acopio de insumos a cielo abierto, depósito de residuos peligrosos, área de acopio de residuos tipo domiciliarios, docks de carga y descarga, áreas de maniobra, arterias de circulación, distribución y estacionamiento.

El requerimiento incluye tareas de desmalezado, movimiento de suelos, delimitación de predio mediante cercos perimetrales, pavimentación, tratamiento de escorrentías, adecuación y construcción de puestos de seguridad, instalaciones sanitarias, pluviales eléctricas, corrientes débiles, iluminación del predio, detección y extinción de incendio, ejecución de un puente vehicular y toda aquella tarea que sea necesaria para la realización del proyecto. Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

El detalle de las tareas de los rubros precitados se describe en el artículo 22 de la presente especificación.

Plazo de la Obra

450 días corridos

Llamado a Licitación Pública para la Construcción e Instalación de Puentes Grúa para los Talleres Remedios de Escalada, Tolosa y Liniers

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 46/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Construcción e Instalación de Puentes Grúa para los Talleres Remedios de Escalada, Tolosa (Línea Roca) y Liniers (Línea Sarmiento).

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 13/12/2022 hasta el 19/12/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 4/1/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 4/1/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente Pliego de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los lineamientos generales para la construcción, puesta en marcha e instalación de DOS (2) Puentes Grúa para los Talleres de Remedios de Escalada, UN (1) Puente Grúa para el Depósito de Coches Eléctricos de Tolosa, ambos pertenecientes a la Línea Roca y de TRES (3) Puentes Grúa para los Talleres de Liniers perteneciente a la Linea Sarmiento.

Función de los puentes grúa 

En el Taller de Remedios de Escalada se efectúan trabajos de mantenimiento a Locomotoras, Coches y sus órganos de Parque.

Los equipos realizarán, en el caso del Puente Grúa a instalar en la Nave de Maquinas Eléctricas (Nave MMEE), las siguientes funciones:

 Traslados de máquinas eléctricas y sus órganos constituyentes dentro del ámbito del taller

 Traslado de Generadores y alternadores principales de locomotoras diésel - eléctricas.

 Traslado de Generadores auxiliares de locomotoras diésel - eléctricas.

 Traslado de Motores de tracción de locomotoras diésel - eléctricas y de coches eléctricos.

 Traslado de Dínamos y alternadores de coches remolcados.

En el caso del Puente Grúa a instalar en la Nave Cero de Bogies:

 Traslados de bogies y sus órganos constituyentes dentro del ámbito del taller.

 Desarme y ensamblado de componentes de los órganos de parque mencionados.

 Traslado de los órganos de parque mencionados hacia y desde el sitio de reparación

En el Taller de LIniers se efectúan trabajos de mantenimiento a Locomotoras y sus órganos de Parque.

Los equipos realizarán, en el caso del Puente Grúa a instalar en la Nave de Maquinas Eléctricas (Nave 2), las siguientes funciones:

 Traslados de máquinas eléctricas y sus órganos constituyentes dentro del ámbito del taller

 Traslado de Generadores y alternadores principales de locomotoras diésel - eléctricas.

 Traslado de Generadores auxiliares de locomotoras diésel - eléctricas.

 Traslado de Motores de tracción de locomotoras diésel - eléctricas y de coches eléctricos.

 Traslado de Dínamos y alternadores de coches remolcados.

En el caso del Puente Grúa a instalar en la Nave de Locomotoras (Nave 3):

 Desmontaje y Montaje de Carroceria y bastidor de Locomotoras Diesel.

 Desmontaje y Montaje de Organos de Parque como Motores Diesel, Generadores, Compresores, etc.

 Izaje y traslado de Bogies de Locomotoras.

 Traslado de Motores de tracción de locomotoras diésel - eléctricas y de coches eléctricos.

En el Taller de Tolosa se efectúan trabajos de mantenimiento a Locomotoras, Coches y sus órganos de Parque.

El bien a suministrar realizara, las siguientes funciones:

 Traslado de bogies y sus órganos constituyentes dentro del ámbito del taller.

 Desarme y ensamblado de componentes de los órganos de parque mencionados.

 Traslado de los órganos de parque mencionados hacia y desde el sitio de reparación.

Plazo de ejecución

Entre 180 y 240 días.

Licitación Pública para la Ejecución de la Obra de Adecuación de Infraestructura Ferroviaria Servicio Metropolitano de Córdoba (Etapa 2)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 51/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Ejecución de la Obra de Adecuación de Infraestructura Ferroviaria Servicio Metropolitano de Córdoba (Etapa 2).


Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 13/12/2022 hasta el 19/12/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 6/1/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 6/1/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas, las cuales, junto al Pliego de Bases y Condiciones Generales, Pliego de Condiciones Particulares y demás documentos que conforman la presente Licitación rigen los trabajos de “Adecuación de infraestructura ferroviaria para el servicio metropolitano de Córdoba – Etapa 2 del corredor tren de las sierras”.

Los trabajos incluyen la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los mismos (salvo aquellos que serán provistos por SOFSE), de acuerdo a estas Especificaciones Técnicas, a las reglas del buen arte, y a total conformidad de la INSPECCIÓN de obra, respetando todas las Normas Vigentes

Alcance de los trabajos

Los trabajos a realizar consisten en todos aquellos relacionados con una renovación de vía, de aparatos de vía, y de pasos a nivel, a consideración de la Inspección de Obra SOFSE, como ser:

 Retiro de estructura de vía existente

 Nivelación de terreno

 Colocación de nuevos tramos de vía

 Liberación de Tensiones.

 Ajuste de fijaciones.

 Retiro de la zona vía de material producido, rieles y durmientes.

 Descarga de balasto.

 Trabajos de Renovación de Vía

 Trabajos de Mecanizado Pesado de Vía.

 Reacondicionamiento de aparatos de vías.

 Reconexionado de sistema de señalización

 Adecuación de Pasos a Nivel

 Adecuación de Pasos Peatonales

 Renovación de vías secundarias

 Reparación y/o adecuación de obras de arte (OA)

La nómina anterior debe entenderse como meramente enunciativa y no limitativa, dado que las tareas a realizar abarcan todas las necesarias para una renovación de vías, pasos a Nivel, pasos peatonales y adecuación de Obras de Arte. 

Características de la Vía Existente

Los sectores de vía existentes están sujetos a renovación integral y tienen las siguientes características:

- Tipo de Riel: 37 kg/m / otros perfiles de rieles

- Tipo de Fijación: tirafondos A0 / clavo

- Tipo de Durmientes: madera dura

- Durmientes por km: 1540

- Tipo de vía: vía eclisada

- Balasto: Tierra 

Sistema de contratación

El presente llamado se encuentra dividido en dos renglones, a saber:

RENGLÓN 1: Obras de Vía: Renovación de vía, Mejoramiento de vía, Pasos Peatonales, Pasos a Nivel, Aparatos de Vía

RENGLÓN 2: Obras de Vía: Renovación de vía, Mejoramiento de vía, Pasos Peatonales, Pasos a Nivel, Aparatos de Vía

Cada renglón se podrá adjudicar por separado a distintos oferentes. Los oferentes podrán cotizar uno o los dos renglones.

Los trabajos serán contratados por el sistema “Unidad de Medida” en función del itemizado establecido en la Planilla de Cotización

¿Por qué no hay que hacer el Ferrocarril Trasandino del Sur?

Nota de Opinión

Jorge de Mendonça, con una extensa trayectoria en el transporte y la logística, plantea en su artículo un tema de antigua data, la no concreción de la conexión ferroviaria con Chile. Y propone un desafío: ¿Qué algún experto de los que se oponen a esto, explique por qué no debe hacerse?

Ha pasado más de un siglo sin que la gran región entre el Norte de la Patagonia de Argentina y de Chile, por fin se integren logísticamente para facilitar el comercio entre cada pueblo de una vasta región de más de 7 millones de habitantes, que va desde el paralelo de Talca en Chile al de Bariloche en Argentina.

La pregunta no es qué lo justifica al Trasandino del Sur y a cada paso fronterizo, sino que la contra pregunta es «¿quién puede demostrar que nos beneficia que no tengamos todos los pasos a pleno ritmo?»

Desde 1910, cuando una movida sectorial cuyana bloqueó el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Argentina, también fue el año, la década, en que todo objetivo ferroviario se desaceleró, pero mucho más fuerte fue lo que comenzó a frenar las intenciones de los países en conectar sus comercios, por donde fuera posible.

Hace 61 años se sumó una extraña forma de escribir geopolítica, donde la Defensa, la Economía y la propia Política quedaron subyugadas al decir de la tecnocracia, que saca números de una pequeña galera en la que no hay contexto y son convencidos los dirigentes públicos y empresariales, de que todo cruce cordillerano es un gasto y que la bioceanidad es un capricho de románticos.

Pues entonces, que esos mismos personajes tecnócratas demuestren la razón por la cual las sociedades y sus comercios no deben concretarse, integrarse.

Pongamos la pregunta hacia el lado contrario, hacia el lado de la geopolítica de altura, en la que la economía y las decisiones de los gobiernos van en pos del desarrollo.ConfluenciaPortuaria.com