15 de diciembre de 2022

Compromiso de Nación para el retorno completo del Tren del Valle para el tramo Chichinales-Cipolletti y Chichinales-Senillosa

Actualidad

Se ratificó la entrega de dos formaciones ferroviarias para el tramo Chichinales-Cipolletti y Chichinales-Senillosa para cuando se recupere el puente ferroviario de la rotonda local.

Un nuevo paso adelante se acaba de concretar en Buenos Aires para el regreso definitivo y más completo del servicio ferroviario a la región. Y es que el titular de la Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, confirmó que se prevén destinar dos formaciones triplas, es decir, de tres coches cada una, para el transporte de pasajeros a través Tren del Valle en el tramo Chichinales-Cipolletti.



Además, quedó abierta la posibilidad de una tercera tripla que actúe como refuerzo de la prestación, que se extenderá hasta Neuquén y Senillosa una vez que se concreten los trabajos imprescindibles para que se vuelva a utilizar el puente ferroviario de la Ruta 15, a la altura de la rotonda con Ruta 22.

Las definiciones se alcanzaron durante una reunión en la que, además de Marinucci, participaron el titular de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti, José Luis Bunter, y el presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, Walter Sequeira.

En la ocasión, se intercambiaron opiniones sobre los avances en la puesta en valor y funcionamiento de los ramales de trenes de la región, con lo que se apunta a beneficiar, en especial, a un número significativo de localidades y a amplios sectores económicos y estudiantiles rionegrinos.

Los empresarios pusieron de relieve la necesidad de contar con un servicio ferroviario general que minimice los costos y mejore la rentabilidad del sector comercial, productivo y turístico.

En este contexto, Marinucci expresó que está avanzada la licitación nacional para la adquisición de nuevas formaciones de pasajeros, previendo la entrega para la Provincia. en principio, de dos de las triplas que están contempladas en la operación.

Los dirigentes rionegrinos le plantearon la alternativa de conformar una agenda conjunta entre los equipos de trabajo de los empresarios y el Estado nacional, con el objetivo de desarrollar y poner en valor la traza de Chichinales a Senillosa.

Además, destacaron la necesidad de impulsar la traza ferroviaria que se extiende entre Bahía Blanca y Zapala, con la opción concreta, en la que ya se está avanzando, de una conexión que vincule con la ciudad de Concepción, en Chile, en lo que sería una recuperación del proyecto Bioceánico.

Por último, destacaron el interés que tiene la región para que se concrete una nueva traza del ferrocarril por la barda norte, desde Chichinales hasta Añelo y desde este lugar hasta el yacimiento de Vaca Muerta. La iniciativa permitiría que los trenes de carga se desvíen por el nuevo recorrido y eviten pasar por zonas urbanas ya muy pobladas, con los consiguientes perjuicios para el medio ambiente y la calidad de vida de las distintas comunidades.

Al final, Marinucci acordó con los rionegrinos que haya reuniones de los equipos técnicos de Trenes Argentinos y de los empresarios para evaluar la factibilidad de los distintos emprendimientos que han sido formulados, con la decisión de llegar a los mejores resultados posibles.LMCipolletti.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.