1 de diciembre de 2022

Acciones por la Finalización de las Concesiones Ferroviarias y Control Estatal del Transporte de Pasajeros y Cargas.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La "Red por la Defensa y Recuperación de los Ferrocarriles" (*) informa que ante la situación actual e histórica de operar el fin de las concesiones ferroviarias de cargas, luego de 30 años, los usuarios y ferroviarios integrados en múltiples organizaciones por la defensa, recuperación y desarrollo del ferrocarril en nuestro país, promueven y llaman, para este viernes 2 de Diciembre de 2022 desde las 18:00 horas, a concentraciones, actividades o acompañamientos en todo el país, para pedir por el control estatal pleno del transporte ferroviario, el fin de las concesiones y la vuelta del tren de pasajeros y cargas, para volver a interconectar a todos los pueblos y ciudades del país.  

En Capital Federal y Gran Buenos Aires la concentración se realizará frente a las puertas del Congreso Nacional; también se propone la organización de actividades en otros puntos del país, en estaciones o lugares públicos, con encuentros como mateadas, juntarse con música o para sacarse una foto o selfie con un cartel pidiendo por el tren., hacer un video o lo que acuerden según las posibilidades; entre amistades, familia, o quienes deseen, para sumar las expresiones en favor de recuperar los trenes a lo largo y ancho de Argentina. 


Según "Red por la Defensa y Recuperación de los Ferrocarriles", expresa que coincidiendo en la necesidad de realizar acciones, se conformó en este año 2022 una Red de personas y organizaciones por la recuperación y desarrollo de los ferrocarriles, donde se acordó un documento de consignas básicas y avanzar con acciones y reclamos a las autoridades.

Además de la convocatoria, desde la red, se presentará el mismo 2 de diciembre, un petitorio por el fin de las concesiones y el control estatal pleno del sistema ferroviario al Ministro de Transporte de la Nación, con copias al  Presidente de F.A.S.E. (Ferrocarriles Argentinos S.E.),  a Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas), a la C.N.R.T.,  a la Cámara de diputados y Senadores de la Nación. Y una carta a presidencia de la Nación.  

Entre los puntos solicitados en el petitorio se destacan, además del fin de las concesiones y control estatal pleno de los trenes de cargas y pasajeros: asumir la totalidad de las prestaciones de los servicios  de trenes de cargas y pasajeros; la administración de la infraestructura de los bienes ferroviarios;  el  inventario actual de todos los bienes; y el respeto de la continuidad laboral de los trabajadores de las empresas concesionarias, con todos sus derechos asegurados.

Estas acciones se realizan exigiendo la aplicación de las normas existentes de materia ferroviaria, en especial, la  ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos (S.E.), que enmarca que política pública tiene  “como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”(art 1) y establece para ello   “reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes,…”  (Art 2, 3)  y también la Resolución del Ministerio de transporte (211/2021) que es la que resuelve rechazar  la prórroga  contractual de las concesiones  ferroviarias de cargas solicitadas por las empresas.

Desde la red, se expresa que estas acciones son urgentes y deben interpelar a toda la sociedad y a todo el sistema político. Que debe acelerarse la recuperación retornando todo, en diciembre 2022 y marzo de 2023 (cuando vencen las concesiones) al sistema de empresas estatales, ya que en el año 2023 es fin de mandatos de gobiernos, con el riesgo que implica que pueda ingresar en poco tiempo un gobierno que retome el camino privatista, sin cuidado del patrimonio del Estado y a expensas de la fragmentación de la red, contrario al servicio público nacional que el sistema ferroviario debe desarrollar.

(*) La "Red por la Defensa y Recuperación de los Ferrocarriles" está conformada, entre otros, por: Roberto Manuel Vecchi, Leandro Llarias, Carlos Rolt de Rosario (Santa Fe), Orlando Diaz de Tucumán, Elda Cedro de Usuarios Autoconvocados, Carlos romero de Tucumán y María Valeria Doval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.