15 de diciembre de 2022

Línea Sarmiento: Drama en los ramales diésel Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes

Actualidad

Los ramales Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes del Tren Sarmiento fueron interrumpidos varias veces en estos días debido a un problema que no parece tener solución

Pese a que la mayoría identifica a la Línea Sarmiento con el servicio eléctrico, este cuenta con otros dos ramales que utilizan maquinaria del tipo diesel (una locomotora y algunos vagones) y que no están para nada exentos de problemas en la prestación: el que va desde Merlo a Lobos y el que une Moreno con Mercedes.

Estación Marcos Paz de la Línea Sarmiento

En los últimos días, los pasajeros se toparon de forma constante con cancelaciones sorpresivas e incluso interrupciones completas de todos los recorridos previstos para el día y tuvieron que esperar muchísimas horas para llegar a destino ya que, en muchos casos, solo el ferrocarril los lleva a destino.

La causa de estas medidas giran en torno a un problema que no parece tener solución al menos en lo inmediato: las olas de calor extremo que azotan el Oeste y que provocan huelgas de los choferes y operarios de la línea, algo que fue una constante en todo el mes de diciembre y que con seguridad volverá a repetirse en enero y febrero.

Estación Mercedes de la Línea Sarmiento

Tales paros se deben a que, según denuncian los trabajadores, ellos deben soportar temperaturas de hasta 50 grados en el interior de las formaciones (sobre todo en las locomotoras) sin aire acondicionado durante las olas de calor, lo que hace que no puedan realizar sus labores y, consecuentemente, se suspenda el servicio hasta que el tiempo lo permita.

Este flagelo hizo que, por ejemplo, el Concejo Deliberante de Marcos Paz trate un proyecto de comunicación (que finalmente fue rechazado) que instaba a Trenes Argentinos Operaciones a "realizar las acciones necesarias para respetar el cumplimiento de los horarios establecidos" y evitar las cancelaciones e interrupciones del servicio. Sin embargo, el problema no parece tener solución en los ramales Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes ya que tendrían que sumar equipos nuevos y parar ambos trenes por mucho tiempo, algo que no parece viable. En el medio, como siempre, quedan los usuarios.Fuente:VivíelOeste.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.