23 de diciembre de 2022

Línea Belgrano Sur: Volvió después de casi 30 años el tren de pasajeros a Villars

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, acompañado por su par de Economía, Sergio Massa, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martin Marinucci, inauguraron la extensión del servicio que une González Catán con estación Villars, en el Partido de General Las Heras, de la Línea Belgrano Sur. Con esta inauguración, ya son 50 las localidades reconectadas por la empresa estatal ferroviaria de pasajeros durante la presidencia de Alberto Fernández.

Al respecto, Giuliano declaró: “Me siento muy contento de compartir este momento histórico porque este tren en Villars ya es una realidad, y no solo acá sino de punta a punta en todo el país. Queremos llevar el tren a todos los rincones de Argentina por eso estamos invirtiendo en ferrocarriles porque esto genera trabajo, construcción, alegría en nuestra gente”.

“Nos sentimos orgullosos de estar acá y queremos compartir esto que para nosotros es un hito más en la vida del transporte y de los argentinos. El tren es una de las venas de este proyecto, porque trae conectividad, trabajo, la posibilidad de vivir en el lugar donde nacieron y poder trasladarse a otro sin tener que mudarse” finalizó.

En esa línea, Sergio Massa manifestó: “A veces este tipo de inversiones no son las que se ven, pero comparado con el valor de que un pibe que nace acá puede ir a estudiar y volver a la noche a su casa, no tiene precio. La verdad es que, si hay algo que tenemos que defender, es la conectividad, porque son los mecanismos que nos igualan”.

“Así como hace 29 años a alguien se le ocurrió cortar estas venas, nosotros estamos convencidos de que en cada ramal donde haya un puñado de argentinos, hay que llevar el tren porque le va a devolver la grandeza a nuestra patria, que para que vuelva a ser grande, el transporte de carga y el de pasajeros, tiene que volver a estar arriba de las vías”, agregó.

En tanto que, Martín Marinucci expresó: “Es un día de mucha emoción, vimos gente llorando porque recordaba cuando vio el tren por última vez, y también vimos a niños que no lo vieron nunca. Vinimos a cumplir un compromiso, que parecía imposible, pero se logró con mucho trabajo, y entendiendo que las vías no se tenían que tapar, que iba a llegar un gobierno que entiende que la única manera de conectar a los argentinos, es construyendo”.

A su turno, el intendente Javier Osuna dijo: “29 años pasaron desde aquel día en que el ferrocarril se cerró, hoy llega el tren, para nunca más irse, llega para quedarse para siempre. Esto que parecía imposible, con el apoyo de Sergio, de Mario Meoni, de Alexis Guerrera, y de Diego Giuliano, se hizo posible”

Las obras, que contaron con una inversión de $465.805.592, abarcan en su totalidad (de Marcos Paz a Navarro) la recuperación de 50 km de vía, siendo el tramo que se inauguró hoy de 11km; renovación y adecuación de vías a lo largo de todo el trayecto y renovación de puentes; y 12 nuevas columnas de iluminación, además de más de 20 artefactos de iluminación LED. Asimismo, entre los beneficios hay que destacar el incremento de los niveles de seguridad de los pasajeros y pasajeras, la preservación de las condiciones normales de explotación de la línea y regularidad del servicio, y la adecuación de la iluminación que generará accesos y espacios acordes para el usufructo de los apeaderos, optimizando su estado y seguridad.

Estuvieron presentes, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio; el gerente de la Línea Belgrano Sur, Daniel Novoa; legisladores y legisladoras nacionales; autoridades de Trenes Argentinos Operaciones, entre otros.

Detalles del servicio 

Desde el día de hoy, viernes 23 de Diciembre, el servicio extenderá su recorrido hasta la estación Villars con dos frecuencias diarias de lunes a domingos.

De lunes a viernes, los trenes partirán desde González Catán a las 3:33 y a las 19:51, y desde Villars saldrán a las 4:55 y a las 5:50. Los sábados, los trenes partirán desde González Catán a las 06:22 y a las 15:41, y desde Villars a las 07:30 y 16:49. Por último, los domingos y feriados desde González Catán los trenes saldrán a las 07:11 y a las 16:44, y desde Villars a las 08:20 y 17:53.

En tanto que la tarifas marcan la primera sección: $10,75 con la tarjeta SUBE/$34 en efectivo; la segunda sección: $13 con la tarjeta SUBE/$34 en efectivo; y la tercera sección: $16,75 con la tarjeta SUBE/$34 en efectivo. Vale recordar que los pasajeros y pasajeras que cuenten con Tarifa Social viajan con un 55% de descuento con la tarjeta SUBE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.