14 de diciembre de 2022

Se realizaron acciones por la vuelta de los trenes

Nota de Opinión

Por: "Red por la Defensa y Recuperación de los Ferrocarriles" (para Crónica Ferroviaria)

El pasado viernes 02 de Diciembre un conjunto de personas y organizaciones que promueven la  recuperación del sistema ferroviario, el control estatal pleno y la finalización de las  concesiones ferroviarias realizaron actividades en diferentes puntos del país que fueron  acompañadas por presentaciones a los organismos de transporte, de ferrocarriles y de  gobierno. 

En Capital Federal la concentración se realizó desde las 18:00 horas frente a  las puertas del Congreso Nacional  mientras que en Rosario la actividad   ocurrió en el cruce Alberdi. También se concretaron acompañamientos en  otros puntos del país y por las redes sociales. Las propuestas, en estaciones o lugares públicos, eran encuentros con mateadas, música o  para sacarse una foto o selfie con un cartel pidiendo por el tren., cosas que se piensan  continuar tanto del modo presencial como “virtual” para que se puedan seguir sumandos  apoyos. 

Ante la situación actual e histórica de operar el fin de las concesiones ferroviarias de cargas, luego de 30 años, los usuarios, ferroviarios y organizaciones integrados en la Red por la recuperación y desarrollo del ferrocarril, promueven estas acciones para volver a  interconectar a los pueblos y ciudades del país con los trenes, tanto para pasajeros como cargas, enfatizando en el derecho público al transporte digno, la defensa y funcionalidad de los inmuebles ferroviarios, la reactivación de la industria y talleres, las mejoras y ampliación de los servicios, la participación de trabajadores y usuarios en la gestión y el avance hacia un plan maestro ferroviario nacional que contenga estos propósitos;  aspectos que fueron establecidos en el documento de consignas de la red.

A la vez, el mismo viernes 2 y durante el correr de estos días se presentan petitorios en organismos de transporte y gobierno, por el fin de las concesiones y el control estatal, al Ministro de Transporte de la Nación, con copias al Presidente de F.A.S.E. (Ferrocarriles  Argentinos S.E.), a Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas), a la C.N.R.T., a la Cámara de  Diputados y Senadores de la Nación y una carta a Presidencia de la Nación. 

Se suman en los contenidos del petitorio presentado: asumir la totalidad de las prestaciones  de los servicios de trenes de cargas y pasajeros; la administración de la infraestructura de los bienes ferroviarios; el inventario actual de todos los bienes; y el respeto de la continuidad  laboral de los trabajadores de las empresas concesionarias, con todos sus derechos asegurados entre otros reclamos; además se expresa que estas acciones se realizan exigiendo la aplicación de las normas existentes de materia ferroviaria, en especial, la ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos (S.E.) y también la Resolución del Ministerio de transporte 211/2021 que es la que resuelve rechazar la prórroga contractual de las concesiones ferroviarias de cargas solicitadas por las empresas. 

Desde la red, se expresa que estas acciones son urgentes y deben interpelar a toda la  sociedad porque se requiere acelerar la recuperación y control de esos tendidos retornando  todo, en diciembre 2022 y marzo de 2023 (cuando vencen las concesiones) al sistema de  empresas ferroviarias estatales (FASE, ADIF, SOF, BCyL y la, CNRT) ya que en el año 2023 es  fin de mandatos de gobiernos y cualquier tipo de extensión de las concesiones perjudica al  manejo integral del sistema, al patrimonio público y a cualquier plan de desarrollo a futuro. 

Junto a un amplio conjunto de personas, entre las organizaciones que adhieren al documento  de consignas básicas de la Red por la Defensa y Recuperación de los Ferrocarriles figuran:.  *Organizaciones por causas de ferrocarriles: AFeSePa (Asociación Ferroviaria al Servicio del Pais); Asociación  Civil Salvemos al Tren; COPRODESA; MoNaFe (Movimiento Nacional Ferroviario); Museo Ferroviario de los  Talleres de Tafi Viejo; Museo Ferroviario San Nicolás; Pasajeros del Roca; Proyecto Tren Argentino; Red Tierras  Verdes Ferroviarias (playones de Caballito, Chacarita, Colegiales y Palermo); SUBI (Somos Usuarios Bien  Indignados); Talleres ferroviarios de Mendoza; Trabajadores de los Talleres de Tafí Viejo; Tren para Todos - Rosario-; Tercer Riel Mata; Usuarios Autoconvocados x los Trenes; *Otras organizaciones: APDFA; Asamblea  Barrial de Beccar; Asociación Civil Para Todos Porque es de Todos; Emancipación Sur; Foro de Salud y  Medioambiente de San Isidro; Propuesta Sur. El listado está abierto a adherir y se actualiza periódicamente. 

Sumá tu adhesión como organización o persona. Correo para adherir: 

red.por.el.ferrocarril@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.