14 de diciembre de 2022

Entre Ríos: El tren de pasajeros está más cerca de llegar a La Picada: Realizaron pruebas en el puente "Las Conchas"

Actualidad

El tren volvió a pasar por la estructura del puente, después de varias décadas. En la localidad, realizan obras complementarias. Adelantaron a Elonce que, en los primeros meses de 2023, el tren llegará a La Picada y hay expectativas.

Hace pocos meses, más precisamente a principios de septiembre, Elonce mostró la emoción que significó, después de casi tres décadas, el primer viaje del tren de pasajeros que unió la capital entrerriana y el apeadero de estación “Enrique Berduc”, a metros de la Escuela Almafuerte.

Quince días después, con la consolidación de los dos viajes diarios del tren, la cantidad de pasajeros se triplicó.

El viaje entre Paraná y la Estación Berduc tiene una duración de 55 minutos, pero es muy económico y beneficia a muchas personas que se trasladan a diario, hasta la Escuela Almafuerte y alrededores.

En diálogo con Elonce, el coordinador operativo de la regional de Trenes Argentinos Operaciones , Juan Carlos Stickel, había confirmado que “incrementamos en forma notoria la cantidad de pasajes. Por día, pasamos de 220 pasajeros a más de 450”, sostuvo.

Avances

Trenes Argentinos se encuentra trabajando en la extensión del servicio hasta La Picada. Las obras son en el marco del Plan de Modernización que lleva adelante el ministerio de Transporte de la Nación.

Esta semana, comenzaron a realizar las pruebas para conocer el estado de las vías, en el tramo entre Estación Berduc y La Picada, desde donde confirmaron a Elonce, que ya están realizando obras complementarias, para la vuelta del tren de pasajeros a esa localidad.

Pruebas sobre el puente

Este martes, se pudieron conocer imágenes de las pruebas que se realizan en mencionado tramo del ferrocarril. En medio del recorrido, la prueba de fuego es el estado del puente sobre el arroyo “Las Conchas” y que une el ejido de La Picada con la zona urbana. Esta tarde, se pudieron ver imágenes del tren pasando por el puente y que fueron publicadas en las redes.

Sobre el servicio, el coordinador que había dialogado con Elonce, había confirmado que el tren que llega hasta Estación Berduc, “es la misma formación que se trasladará un tramo más” hasta La Picada. Precisó que en estos meses, realizaron tareas de mantenimiento como desmalezado, cambio de durmientes y controlar estado de las vías.

El puente

Antes de llegar al arroyo “Las Conchas”, viniendo de Paraná, la ruta hace un giro a la izquierda, pasa por sobre las vías, luego hace otra curva a la derecha y pasa por sobre los dos puentes construidos entonces, hasta llegar a la parte nueva de la localidad, desde donde arranca la ruta 10 que lleva a María Grande.

Pocos metros aguas arriba está el puente del ferrocarril y otro poco más lejos los restos del puente viejo, un pilar destruido y otro mejor conservado.

Vuelta

Fuentes consultadas por Elonce confiaron que la extensión del servicio hasta La Picada, será una realidad en pocos meses. Según indicaron a este medio, en los primeros meses de 2023, el tren llegará a La Picada.

El anuncio genera expectativa en la comunidad que recuperará un servicio emblemático en la zona durante décadas y un medio de transporte esencial para los alumnos de la escuela rural.ElOnce.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.