2 de diciembre de 2022

Santa Fe: Confirman que tendrá cuatro frecuencias diarias el tren de pasajeros a Laguna Paiva

Actualidad

En los próximos días se llamará a licitación para financiar la construcción de los apeaderos. Nación debe aprobar los nuevos diseños enviados desde el gobierno provincial de Santa Fe

El tren de pasajeros Santa Fe - Laguna Paiva tendrá cuatro frecuencias por día. Así se confirmó tras conocerse los avances en la obra del Circunvalar Santa Fe y la construcción de los kilómetros de vías por fuera del ejido urbano que sacarán de ciudad de Sata Fe la marcha de trenes de carga.

Gran parte de ese desarrollo se va a usar para las vías que están trazadas desde Santa Fe a Laguna Paiva con el anunciado tren de cercanía, siendo el tren de pasajeros el próximo uso destinado a estos carriles, en un recorrido de 39 kilómetros de vías, informó UNO Santa Fe.

Esto se había anunciado a mediados del año pasado pero luego de los primeros avances técnicos se demoró en Nación lo relacionado a trámites para la construcción de los apeaderos, cuestión que transcurre sus últimos pasos previos a licitarse según lo adelantaron fuentes del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat.

"La provincia mandó nuevos diseños o reformas y ahí hubo una demora importante, pero estarían próximos a llamarse a licitación", fue lo que deslizaron fuentes oficiales del gobierno provincial en la cartera de Infraestructura.

El tren de cercanía va a circular de Santa Fe a Laguna Paiva cuatro veces al día para ir y volver, ese tramo de las vías se va a usar. Originalmente el costo del pasaje era de $85, pero aseguran desde provincia que "habría que recalcular ese precio a valores de hoy", además de ser un boleto pagado vía sistema SUBE.

La primera parada dentro de la ciudad de Santa Fe tendrá un apeadero y será en Vélez Sarsfield y Calcena, a la altura de la escuela Avellaneda; la segunda -también con apeadero- estará apostada 11 cuadras hacia el norte sobre Vélez Sarsfield y Lavaisse, a la altura de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ; la tercera parada será en la recuperada Estación Guadalupe ubicada en la esquina de Avellaneda y Risso; y la cuarta y última será otro apeadero sobre bulevar French y Avellaneda.

Luego de salir del ejido urbano de la ciudad el recorrido del tren sigue por la estación de Ángel Gallardo para luego llegar a la comuna de Monte Vera y continuar hasta las estaciones de Arroyo Aguiar y Constituyentes, antes de llegar a su destino final en Laguna Paiva.

Será una formación con tres coches con capacidad para transportar hasta 200 personas sentadas. La locomotora y los tres coches traccionados que conforman el tren fueron restaurados a nuevo y pintados en la provincia de Córdoba. Se espera el acondicionamiento final de las vías y de las estaciones para comenzar a funcionar y transportar así entre 600 y 800 pasajeros, en cuatro viajes diarios, de aproximadamente 1.10 a 1.20 horas de duración.viaje, y permitirá aumentar las frecuencias.

Actualmente, la obra de la circunvalación de Santa Fe, que se divide en tres tramos dada su magnitud, se encuentra con una ejecución de las tareas del 34%, destacándose como últimos logros el inicio de pilotaje del puente Río Salado, que tendrá 900 metros de largo, diversos movimientos de suelos y el inicio del desvío puente vial Ruta 4, entre otras renovaciones.Ahora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.