15 de abril de 2022

Descarrilamiento y roce de formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas en Pretot Freyre de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer los descarrilamientos en las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas en sus tres línea ferroviarias que opera actualmente, son ya casi a diario, lo que hace que se tendría que revisar qué es lo que está pasando en la operación de dicha empresa estatal.






Este hecho se registró en estos días en la localidad cordobesa de Pretot Freyre de la Línea San Martín, cuando al parecer una de las formaciones estaba realizando una maniobra y la otra se encontraba cercana a la zona de cambios de vía lo que hizo que se rozaran y descarrilaran algunos vagones y se deterioraran un par de locomotoras chinas modelo CRRC CDD5-A1 Nros.9427 y 9476.




Debido a este incidente dos locomotoras diésel eléctricas de la Línea San Martín Modelo CRRC CDD5-A1

Por ahora no hay información oficial de la empresa estatal ferroviaria de cómo sucedió dicho roce de formaciones, ni creemos que los haya ya que nunca informan sobre estos acontecimientos.

Ya podemos decir. Un descarrilamiento más de Trenes Argentinos Cargas, y van..

Línea Roca: Otro chofer imprudente que entorpece el accionar del ferrocarril

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Redacción Crónica Ferroviaria

Todos los días en las distintas líneas ferroviarias del país estamos viviendo la imprudencia de choferes al volante, tanto de autos como de camiones, que entorpecen y hasta ponen en peligro a las formaciones ferroviarias.

El hecho que hoy vamos a informar sucedió en cercanías de la estación Tolosa de la Línea Roca cuando el chofer de un auto volcó y cayó el vehículo en medio de las vías lo que provocó demoras en el servicio del tren de pasajeros que une Plaza Constitución con la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires.

El automovilista de 24 años de edad si bien salió herido del accidente, las mismas no revisten gravedad por lo que fue trasladado al hospital más próximo por personal del SAME.

Otra imprudencia más de choferes de automotores, y van....

Chaco: Desde el lunes 18 de Abril el Tren Regional volverá a conectar Resistencia con Los Amores

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha 13 de Abril pasado titulada: Chaco: "A partir del lunes 18 de Abril el Servicio Regional llegará nuevamente hasta la estación Los Amores", la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el próximo lunes el servicio que une Resistencia con Charadai extenderá la prestación hasta Los Amores, en el Norte de la provincia de Santa Fe.

El servicio partirá desde Resistencia de lunes a viernes a las 13.15 horas; mientras que, desde Los Amores lo hará a las 00.30 horas.

Adicionalmente, se despachará un tren entre estación Cacuí (Chaco) y la localidad santafesina que saldrá los domingos a las 13.53 horas de la ciudad chaqueña y los sábados a las 00.30 horas desde Los Amores (Santa Fe).

"Recuperar este servicio para los vecinos y vecinas de estas dos provincias nos permite seguir uniendo a los argentinos y las argentinas, como nos solicita permanentemente el ministro de Transporte, Alexis Guerrera", indicó Martín Marinucci, presidente de la entidad estatal.

El valor del pasaje entre cabeceras será de $37,00 y el tiempo de viaje de 5 horas y 47 minutos. 

Tren Metropolitano

El servicio del tren metropolitano también modificará sus horarios ya que partirá de Resistencia de lunes a viernes 06.26 y 7.53 horas, mientras que, desde Cacuí lo hará a las 07.11 y 12.05 horas

Santa Fe: Expropiación de los talleres ferroviarios Pérez

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De aprobar la iniciativa la Legislatura, la Municipalidad de Pérez determinará el destino de los bienes expropiados de Rioro.

Nuevamente vuelve a la agenda de la Legislatura provincial la expropiación del inmueble donde funcionaron los talleres ferroviarios Rioro en la ciudad de Perez. En ese sentido, el diputado provincial Carlos del Frade del bloque del Frente Social y Popular (FSyP), presentó una iniciativa que reza en su resolución: "Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en la localidad de Pérez, propiedad de TALLERES RIORO S.A".

Uno de los portones se acceso a los ex Talleres Ferroviarios RIORO S.A. del Grupo EMEPA S.A. ubicados en la localidad de Pérez (Provincia de Santa Fe)

El proyecto agrega que se declaren de utilidad pública y sujeto a expropiación las instalaciones, galpones, maquinarias, herramientas, rodados, muebles y útiles y todos aquellos elementos o cosas destinados a la actividad productiva que se encuentren en el mencionado predio. De llevarse a cabo la expropiación se deja en manos de la Municipalidad de Pérez que determine oportunamente el destino de los bienes expropiados, que en ningún caso podrá desvirtuar la vinculación con la actividad ferroviaria o productiva, al menos en los sectores del inmueble en los cuales se encuentran emplazadas las construcciones en que oportunamente se conformaron los Talleres Rioro S.A.

A su vez, “dicho inmueble podrá subdividirse e incluso, podrán ser beneficiarios de esta expropiación sujetos privados, en la medida que en todo el desarrollo del inmueble objeto de la misma, se cumpla en forma predominante una finalidad social en beneficio de la comunidad”, promueve la iniciativa de Del Frade.

En el mes de junio de 2017 fueron despedidos 71 trabajadores de los talleres ferroviarios Rioro, empresa dedicada a la reparación de vagones perteneciente al Grupo EMEPA. Cabe señalar que “la situación de dichos talleres comenzó a generar señales de alerta entre los trabajadores a partir del año 2016, momento en el cual la empresa ofreció a decenas de trabajadores acogerse al despido voluntario, modalidad que fue aceptada por ochenta operarios”, recordó Del Frade.

A diferencia de lo sucedido en 2016, al proponerse ese año optar por el retiro voluntario al personal restante, el nivel de aceptación por parte de los trabajadores fue prácticamente nulo y a partir de ahí los directivos de la empresa decidieron enviar directamente los telegramas de despido, cesándose la actividad en los talleres de Pérez el  22 de junio.

En ese sentido, el legisaldor del FSyP trajo al presente el comunicado emitido oportunamente por la empresa “intentando justificar el cierre”. “La medida está relacionada con los cambios que desde hace varios años se vienen produciendo en el mercado ferroviario" y que "no desmantelará la planta de Pérez, proyectando su reconversión productiva en el mediano plazo", rezaba el texto empresarial. También se planteó a modo de justificación que “las actividades de la empresa resultarían momentáneamente concentradas en los talleres que la firma posee en Laguna Paiva”.

De acuerdo a fuentes del sector, la caída de contratos del grupo Emepa con el Estado nacional para la reparación de locomotoras y vagones fue clave en la decisión de la empresa de no continuar con los talleres debido a que, a partir de 2016, se priorizo la compra de unidades nuevas a China.

En aquellos días de julio de 2017, representantes de la Unión Obrera Metalúrgica y el Estado provincial se reunieron con los propietarios de la firma para explorar distintas alternativas y así evitar el cierre. El entonces ministro de la Producción, Luis Contigiani, junto al de Trabajo (en aquella oportunidad) Julio Genesini ofrecieron varias propuestas para no discontinuar el trabajo de los talleres, pero fueron desestimadas por los titulares de la empresa.

El 3 de julio de 2017 en la audiencia que había convocado el Ministerio de Trabajo en el marco de la conciliación obligatoria, el representante de Talleres Rioro S.A. ratificó la decisión de la empresa de cerrar los talleres y pagar las indemnizaciones, aseverando que no había chances de sentarse a negociar una posible venta a Ferronaval, empresa interesada en adquirir las instalaciones de Pérez para la producción de material ferroviario.

En este marco de incertidumbre respecto al destino de los talleres ferroviarios de Pérez y ante la reticencia de la empresa para dar un fin productivo a los mismos “consideramos pertinente que el Estado Provincial proceda a la expropiación del predio, que perteneciera otrora al Estado Nacional. Maxime cuando, desde el gobierno santafesino, se ofreció múltiples alternativas para impedir el cese de actividades de los talleres, entre ellas el asumir el pago del 25% del sueldo de los empleados con el fin de evitar la destrucción de los puestos laborales”, señaló Del Frade.

Asimismo, “creemos que el destino más adecuado para este predio de 30 hectáreas, cuya superficie edificada supera las 84000 m2 y que cuenta con una longitud intema de vías en playa de 13138 metros y una longitud de vías dentro de los talleres de 3862 metros, es la incorporación del mismo al patrimonio la Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe (EFESA), la cual fuera creada en año 2011 con el objeto de impulsar la recuperación del sistema ferroviario santafesino”, promueve el diputado.

“Es imprescindible lograr esta expropiación porque poco y nada se hizo al respecto y se corre el riesgo que se pierda definitivamente uno de los talleres que resultan fundamentales para la reconstrucción de la industria provincial ferroviaria”, completó Del Frade.Página12.com

14 de abril de 2022

El viernes 22 de Abril retorna el tren de pasajeros a Bahía Blanca tardando 18 horas de viaje

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el próximo viernes 22 de Abril de 2022 comenzará a circular nuevamente el tren de pasajeros que une Plaza Constitución con Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires).

Como se recordará, el servicio se había suspendido el pasado 08 de Marzo a raíz del descarrilo del tren de pasajeros Nro. 333 en la localidad de Pourtalé de la Línea Roca, en cercanías de Olavarría, donde resultaron con heridas leves 22 pasajeros.

Estación Bahía Blanca Sur de la Línea Roca

Según la empresa estatal ferroviaria, el tren comúnmente denominado "El Bahía", volverá a funcionar con dos frecuencias semanales (antes lo hacía con tres (3) viajes) que partirán los martes y viernes de estación Plaza Constitución a las 13.06 horas llegando a Bahía Blanca a las 07:55 horas con una duración de casi 18 horas de viaje cuando hasta antes de la suspensión del servicio lo hacía en menos de 13 horas.

La partida del tren de pasajeros Nro. 334 desde Bahía Blanca será los día miércoles y domingos a las 21:52 horas llegando a estación Plaza Constitución a las 16:35 horas lo que empleará unas 18 horas 43 minutos para cubrir casi 700 km.

El recorrido se efectuará de acuerdo al diagrama establecido por las empresas de carga concesionarias y luego de haber realizado los viajes de prueba pertinentes entre Plaza Constitución y Bahía Blanca 

Los pasajes ya se encuentran a la venta hasta el 30 de Mayo y pueden ser adquiridos vía web en la página de Trenes Argentinos Operaciones o en las boleterías de todo el país. 

Cabe destacar que continúan vigentes los descuentos del 40% para jubilados, 50% para menores entre 3 y 12 años y personas con discapacidad.

Catamarca: Vicegobernador Dusso expuso sobre el futuro Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Vicegobernador de la Provincia de Catamarca, Rubén Dusso, acompañado por el ministro de Minería de la Provincia, Marcelo Murúa, realizó ayer por la tarde en la sede del Partido Justicialista y por invitación de la Agrupación General Perón, una presentación titulada "Un camino al futuro", donde pudo expresarse y brindar detalles sobre el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco, así como también explicar sobre la importancia del desarrollo de las energías renovables para el crecimiento de la provincia, la región y el país como conjunto.


"Que la gente y la militancia conozca esta información es importante para poder defenderla, ya que es parte de la política pública y es con esta información que se están gestionando a nivel nacional los apoyos necesarios para poder hacer realidad tanto el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco como las mejoras respecto a las energías renovables para poder apoyar tanto la matriz minera como todo el sector productivo", explicó el vicegobernador en el encuentro.

Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco

Buscando la mejor salida exportadora para la producción local hacia los mercados de Oriente, esta iniciativa busca guiar la producción de las regiones Noa, Nea y Centro argentinas por vías férreas, y a través del Paso de San Francisco, a los puertos de aguas profundas de la región chilena de Atacama. Un proyecto históricamente postergado, con un fuerte carácter federal capaz de dar un giro en la matriz productiva argentina, revirtiendo las asimetrías que abrió la también histórica concentración de carácter unitario que orientó siempre las exportaciones nacionales sobre el puerto atlántico de Buenos Aires.

Vicegobernador de la Provincia de Catamarca, Rubén Dusso

A la hora de hablar sobre dicho proyecto, el vicegobernador Dusso hizo énfasis en “la necesidad de que la gente conozca la trascendencia del proyecto, para que lo defienda y pueda compartir la información”. “Hay que mirar al país como un todo y no ver solamente las economías para una escasa región del país, ya que este tipo de proyectos pueden ser el aporte para la economía en general, para la calidad de vida de toda la nación”, expresó Dusso, quien hizo hincapié en la “deuda federal que existe con la provincia, por la antigüedad del compromiso a nivel nacional por la concreción de la obra”.

La necesidad de reparación y recuperación de vías férreas que el proyecto implica, conllevaría también a una reparación histórica para Catamarca y la región. Las vías, que arribaron a la provincia a principios del 1900, llegando hasta Tinogasta, fueron levantadas en 1978 por el proceso concentrador de la economía que llevó adelante la última dictadura militar.

La iniciativa de llevar vías férreas desde Tinogasta al límite con Chile fue aprobada por ley 8203 en 1911 y no se realizó. Más tarde, en el año 1946, el Dr. Vicente Leónidas Saadi presentó un proyecto del mismo tenor de 1911, que se hizo ley 12.891, pero tampoco logró materializarse. Luego se continuaron diferentes gestiones a favor del proyecto, incluso por parte de las fuerzas radicales, para su realización.

Así también, en su exposición, Dusso puso también el énfasis en el nivel de conectividad que se lograría con el sur de Brasil, y países aledaños, que comenzarían a contar con una salida más efectiva hacia el Pacífico.

Santiago del Estero: Sorprenden a individuos que estaban robando vías del ferrocarril en cercanías de estación Banderas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Esto del robo de material ferroviario, como ser: Rieles, durmientes, fijaciones, tornillos, etc. es casi una constante, sobre todo en aquellos ramales ferroviarios abandonados a su suerte donde hace años no pasa un tren. Como en este caso en la localidad de Bandera en Santiago del Estero que pertenece al Ramal C de la Línea Belgrano y que en ese sector se encuentra fuera de servicio desde hace décadas.

En el día de ayer en horas de la mañana, y tras recibirse una llamada anónima en la Comisaría Nro. 21 de la localidad de Bandera en la Provincia de Santiago del Estero, y al dirigirse el personal policial al lugar mencionado por el denunciante a 12 km. de dicha localidad, se sorprendió a seis (6) individuos sustrayendo rieles ya cortados y listo para ser cargados a una camioneta.

Fotografías gentileza: Periódico Sur Santiagueño

Según informa Periódico Sur Santiagueño, sobre ruta 21 los policías encuentran una camioneta Ford azul identificando a un individuo de apellido Rojas con domicilio en la Ciudad de Añatuya, quien le informa a los uniformados que se encuentra esperando un auxilio porque se le había roto el vehículo antes mencionado.

Pero al dirigirse el personal policial a las vías del ferrocarril, divisan a cinco (5) delincuentes que inmediatamente se dan a la fuga, abandonando herramientas que se utilizan para la extracción y corte de rieles

Interviene en la causa el secretario del Juez federal Dr. Ramón Ferreyra quien dispuso:

1- Verificación de antecedentes del C/Rojas

2- se constate el domicilio

3- secuestro del vehículo y las herramientas.

Trenes regionales de las Provincias de Entre Ríos y Córdoba. Cronograma de servicios para el día viernes 15 de Abril

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio regional de Paraná - Colonia Avellaneda y viceversa de la Provincia de Entre Ríos el día viernes 15 de Abril de 2022 se prestarán con cronograma de días lunes a sábados.

Estación Paraná (Entre Ríos) de la Línea Urquiza

Servicio Regional Córdoba

El día viernes 15 de Abril de 2022 el denominado "Tren de las Sierras" circulará con cronograma de los días lunes a viernes. En cuanto al servicio de pasajeros entre la Ciudad de Córdoba con Villa María y paradas en estaciones intermedias partirá a las 18:00 horas. 

Tren de las Sierras de la Línea Belgrano (Provincia de Córdoba)

En cuanto a los servicios del Tren Metropolitano de la Ciudad de Córdoba ese día no se prestarán. 

Tren de pasajeros regional General Güemes - Salta - Campo Quijano el día viernes 15 de Abril no circulará

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el tren de pasajeros regional que cumple servicio entre General Güemes - Salta Capital y Campo Quijano con paradas en estaciones intermedias, el día viernes 15 de Abril de 2022 no circulará.

Estación Salta

Servicio de pasajeros regional "Tren del Valle" el día viernes 15 de Abril circulará con cronograma de día feriado

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día 15 de Abril de 2022 el servicio de pasajeros regional del denominado "Tren del Valle" que circula entre Neuquén y Plottier lo hará con cronograma de día feriado.

Plottier hacia Neuquén 

Partirá a las 09:50 hs., 11:50 hs., 14:30 hs., 16:10 hs. y 17:50 horas. 

Neuquén - Plottier

Partirá a las 11:00 hs., 12:46 hs., 15:20 hs., 17:00 hs., y 18.36 horas


Potenciar el Tren Patagónico

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Se observa una decisión gubernamental en la provincia de Rio Negro de potenciar el funcionamiento del Tren Patagónico.

Es sabido que esa empresa mantiene desde hace años el funcionamiento del servicio de transporte de pasajeros, entre Viedma y San Carlos de Bariloche.

Indudablemente su funcionamiento se logra con el aporte anual desde el estado, logrando que se facilite la comunicación a lo largo de su trayecto pasando por poblaciones de la región sur rionegrina.

Es sin duda también una necesidad desde el punto de vista social, ya que, si bien la comunicación en esa zona se ha mejorado con el avance de la pavimentación de la ruta nacional 23 y la incorporación de mejores unidades de ómnibus, indudablemente el tren coadyuva a la comunicación regional.


Pero también con la utilización del servicio ferroviario se brindan otras posibilidades, como lo es el del aprovechamiento turístico.

Durante la gobernación de Alberto Wereltineck y siendo la actual gobernadora, Arabela Carreras, ministra de Turismo dieron un impulso al aprovechamiento turístico con la reactivación de La Trochita.

Ese legendario servicio utilizando la vía de trocha angosta conectando durante muchos años Ingeniero Jacobacci con Esquel, en Chubut.

Aquella decisión de Wereltineck, alentada por Carreras fue determinante, pero tuvieron un gran aliado en el empresario de Bariloche, Daniel García, quien se desempeñaba junto a ellos como Secretario de Turismo Provincial.

Desde distintos sectores privados vinculados al turismo rionegrino, aun hoy, reconocen en el mencionado como uno de los más destacados en años en ejercer aquellas funciones.

Hay que señalar que dos leyes pioneras en la legislación turística fueron impulsadas por la entonces ministra de turismo y actual gobernadora, las que fueron importantes para el impulso de la actividad en la provincia que fueron la ley de infraestructura turística y la ley de financiamiento a los entes de promoción turística

En este contexto se logró la nueva construcción de la “pulpería” y el “apeadero” en la comisión de fomento de Ojos de Agua y del Empalme. Circunstancia destacada en oportunidad del acto inaugural de esa obra, y brindadole en ese acto al entonces ex funcionario de referencia  un claro reconocimiento a su desempeño en  la ejecución del proyecto.

Con el nombramiento reciente a García como presidente del Tren Patagónico, ya se van vislumbrando nuevas perspectivas.

Por un lado, aceptando pedidos del empresariado de Ingeniero Jacobacci, se planifican acciones para que en la nueva temporada turística, en la primavera próxima, La Trochita rionegrina entre en funcionamiento, lo que beneficiara a los sectores hoteleros-gastronómicos, y al comercio todo de aquella zona.

También en los planes de la nueva conducción de la empresa ferroviaria provincial, se está considerando la necesidad de poner en funcionamiento más frecuencias que unan Bariloche y Jacobacci y la puesta en servicio de Bariloche y la estación Perito Moreno, como un nuevo incentivo y atractivo turístico.

He incluso ver las posibilidades de reimplantar con más frecuencias y logística lo que hace años funciono positivamente como el tren que uniera en el verano Bariloche y San Antonio Oeste, para el aprovechamiento turístico de Las Grutas

Se sabe que está en estudio, un aspecto importante para el funcionamiento de la empresa ferroviaria: tratar de re establecer el servicio de carga en todo su recorrido.

Nuevos aires se vislumbran, positivamente, pero esencialmente para contribuir al desarrollo turístico, a traves de un medio de transporte tan importante para la integración rionegrina.Por: Andrea Isabel Marín y Julio Isidro Pérez (para Agencia Periodística Patagónica)

Otro irresponsable al volante se lleva por delante a una formación ferroviaria estando las barreras bajas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que estamos ante una plaga de irresponsables al volante que ya no respetan nada, ni su vida ni la de los demás. Todos los días estamos viendo cómo suceden estos siniestros en las distintas líneas ferroviarias del país, ocasionados por personas que no miden su responsabilidad y no respetan las normas de tránsito.


Este hecho ocurrió en el día de ayer alrededor de las 23:00 horas en el paso a nivel de la Ruta 1001 y Eva Perón en cercanías de la estación Merlo Gómez de la Línea Belgrano Sur, cuando el conductor del Peugeot 207 se llevó por delante a la formación ferroviaria estando las barreras bajas.

Fotografías gentileza: Anticipos.com

Por suerte, el conductor del vehículo que viajaba solo recibió heridas de poca consideración y se encuentra fuera de peligro.

Otra imprudencia más, y van...

SBASE: Adjudica obra para la tercera etapa de la Central Obelisco

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que está llevando adelante en la Central Obelisco la obra que forma parte del Plan de Modernización de la Línea "D", que se realiza a través de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Una vez finalizada, mejorará la accesibilidad, circulación y evacuación en uno de los puntos más congestionados de la red, el espacio donde combinan las Líneas "B", "C" y "D", y por donde transitan diariamente unas 300.000 personas.

Así, para mediados del año 2023, estará finalizado el nuevo pasillo en la estación 9 de Julio (sentido a Catedral), que permitirá agilizar la combinación entre las Líneas "B" y "C".

Según la empresa SBASE, las primeras dos etapas están finalizadas pero, a causa de la pandemia, la empresa que tenía a cargo la etapa III tuvo dificultades para continuar la obra y es por esta razón que se relicitó lo que resta por finalizar, de manera tal de concluir los trabajos lo antes posible.

Subterráneos de Buenos Aires realizó el llamado a licitación con un presupuesto oficial de 1.280 millones de pesos y, tras la adjudicación que tuvo lugar ayer a la unión transitoria de empresas conformada por SES S.A. y Construere Ingeniería S.A., resta la firma del contrato para comenzar con los trabajos, que tendrán un plazo total de 30 meses.

Central Obelisco

Incluye:

● Nuevo acceso sobre la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, que, desde su inauguración, amplió los espacios de combinación y evacuación.

● Ampliación de andenes y nuevo pasillo para realizar el trasbordo desde la Línea D a las líneas B y C.

● Incorporación de nuevas escaleras fijas, mecánicas y ascensores para mejorar la accesibilidad.

Beneficios de la obra:

● Resolverá la congestión de usuarios en los andenes.

● Volverá 100% accesibles a las estaciones 9 de Julio y Diagonal Norte.

● Facilitará el acceso y la combinación entre las líneas.

● Se mejorará la evacuación en caso de emergencia.

Etapa III:

- Ampliación del espacio del andén de la estación 9 de Julio y la construcción de un pasillo paralelo para realizar el trasbordo entre líneas B y C.

- Ampliación de ambos andenes de Diagonal Norte.

- Incorporación de un ascensor que vincula la vereda y el andén a Congreso de Tucumán de la Línea D.

- Incorporación de salas auxiliares y de ventilación para el conjunto de las estaciones.

13 de abril de 2022

Santa Fe: Autoridades de Trenes Argentinos Operaciones visitaron estación Arrufó de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde la Intendencia Municipal de Arrufó informan que en el día de ayer recibieron a los coordinadores zonales de Trenes Argentinos Operaciones, Alejandro Mélon y Gustavo Borghi.

Además estuvieron presentes el vicepresidente de la comuna, Ivan Salzqueber; la tesorera, Romina Maas Belsito y el secretario de Cultura, José Femenias. 

El objetivo del encuentro y visita a la estación Arrufó de la Línea Mitre es continuar avanzando con las gestiones pertinentes para lograr la detención del tren de pasajeros en dicha localidad santafesina.

De concretarse, por parte de la empresa estatal ferroviaria que dicha localidad pueda contar con el tren de pasajeros, sería "El Tucumano" quien brinde el servicio.

Otra parada más que se le agregaría a dicho tren de pasajeros. Lo bueno sería, de contar con más material tractivo y rodante, poner una frecuencia más entre Buenos Aires y Tucumán donde un servicio sea semi rápido parando en pocas estaciones y otro que lo haga desde Rosario Norte parando en todas.

Avanzan las obras de renovación total de vía del Ramal C18 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A solamente 10 kilómetros de la localidad de Apolinario Saravia (Salta) se construirá un nuevo puente ferroviario de 80 metros de longitud en reemplazo del viejo de 12 metros que ya fue demolido.




El trabajo de sistematización y tratamiento del suelo, es una tarea muy importante en esta zona, ya que, además de mitigar los efectos de las crecidas en épocas de lluvia, son una protección necesaria para todo el nuevo tendido de la nueva infraestructura de vía y de sus obras de arte.

Desde la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informaron que se encuentra en el área de ingeniería la instancia previa para la aprobación y dar inicio a la colocación del nuevo puente conocido como "Cabeza de Vaca".

APDFA: Manifiesta rechazo y repudio al Proyecto de Resolución del Bloque de Juntos por el Cambio

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos manifiestan mediante un comunicado su rechazo y repudio al Proyecto de Resolución con el que diputados nacionales del bloque de Juntos por el Cambio pretenden cancelar la personería gremial del Sindicato de Camioneros, "quienes demostraron un ejemplar apoyo y acompañamiento hacia nuestro sindicato en el intento de intervención perpetrado por el gobierno de Macri", expresan.


Asimismo, prosiguen con el comunicado diciendo que "quedan claras, una vez más, las intenciones de Juntos por el Cambio en contra de los derechos de los y las trabajadoras y de las entidades sindicales".

Por último, expresan que "el Movimiento Obrero unido no podrá ser amedrentado, porque estamos seguros de que donde hay una necesidad, hoy un derecho".

Santa Fe: Instalación obrador para construir nuevo taller de torneria en los talleres ferroviarios de San Cristóbal.

Actualidad

Este miércoles comenzó la instalación del obrador que se encargará de construir el nuevo taller de la tornería ferroviaria en la ciudad de San Cristóbal que lleva adelante la empresa Pose Metal. Se trata de un galpón de mil metros cuadrados, que tendrá un torno a 2 pisos para realizar la reparación de los vagones y estará ubicado en inmediaciones de Av. Trabajadores Ferroviarios y calle Saavedra.

"Es un día más que importante porque como dice el amigo y secretario general Sergio Sasia todo lo que él promete lo cumple. Veníamos un poco demorados, esto debía estar a fin de año pero los tiempos nuestros no son los de la burocracia y habían algunos papeles que faltaban de cerrar pero hoy gracias a Dios ya estamos acá en el predio", indicó Marcelo Andreychuk.

Tal cual lo explicaron los encargados, esta obra no generará mano de obra porque la empresa cuenta con sus propios empleados, pero si necesitarán de nuevo personal una vez que se termine el proyecto y comience a funcionar.

"Lo que sí va a generar mano de obras va a ser la tornería, pero falta para eso porque recién estamos en la construcción del galpón y la fosa para la instalación del torno que también tendrá su tiempo y su trabajo. Estamos muy contentos, estamos creciendo, otra gestión de la Unión Ferroviaria para lograr que en San Cristóbal se instale una nueva tornería bajo piso donde va a posibilitar que los vagones sean reparadas sus ruedas en movimiento sin sacarlo de la formación", explicó Andreychuk. 

Por su parte, el jefe de taller Darío Verti aseguró que "esto es un crecimiento para el taller porque es un proceso nuevo que se suma que es un complemento a lo que ya tenemos. esta nueva edificación va aportar mas flexibilidad para la disponibilidad de vagones que este año va a crecer".ElDepartamental.com

Hubo venta récord de pasajes para los trenes de larga distancia por semana santa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que Los servicios dispuestos para este fin de semana largo a Mar del Plata, Divisadero de Pinamar, Junín, Rufino, Bragado, Rosario, Córdoba y Tucumán circularán completos luego de que se hayan vendido la totalidad de pasajes disponibles.

Más de 31 mil pasajeros utilizarán el tren para visitar las ciudades turísticas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. Las formaciones que se dirigen a la costa bonaerense trasladarán al 63% de las personas que viajan. 

En las ocho frecuencias que la empresa despacha diariamente entre Plaza Constitución y la ciudad de Mar del Plata lo harán 18.141 usuarios, seguido de Rosario donde serán 3.159 y Junín con 3.042.   

Por otra parte, también se informa que ya se encuentran a la venta los tickets para el mes de Mayo que se pueden adquirir vía web con un 10 % de descuento a través de la página oficial de la empresa, o en las terminales de Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias. Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con discapacidad que posean CUD podrán trasladarse en forma gratuita.

Es una lástima que habiendo tanta demanda de pasajes no se pongan más frecuencias hacia los destinos más solicitados, lo que haría que más personas puedan viajar en tren. 

Salta: Insisten con el cambio de horarios de los servicios a Campo Quijano

Actualidad

La Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma, ante el silencio de las autoridades locales, envió una carta al presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones para pedir cambios en los horarios del tren regional que una Salta con Campo Quijano.

No es la primera vez que la Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma alza la voz para advertir sobre el verdadero problema de la escasez de pasajeros que tiene hoy la vía entre Salta y Quijano. Ese problema es ni más ni menos que los horarios actuales que van a contramano de las necesidades de los usuarios del transporte público. Ante la falta de respuestas a las solicitudes reiteradas, la Junta Promotora se dirigió al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, para solicitar su intermediación a los fines de que cambien los horarios del tren que actualmente cubre el servicio entre Salta y Campo Quijano. Como se recordará, la Junta Promotora viene solicitado este cambio desde hace más de un año, como así también sumar frecuencias vespertinas.

Estación Campo Quijano de la Línea Belgrano

Lamentablemente, y pese a las gestiones realizadas ante la operadora local, los pedidos no fueron atendidos. La última reunión de la Junta Promotora con autoridades ferroviarias y provinciales data de Octubre de 2021 y, pese al tiempo transcurrido (cinco meses), las sugerencias planteadas no fueron consideradas hasta la fecha.

Actualmente el servicio de trenes entre Campo Quijano y Salta se cumple con dos frecuencias diarias: a las 06:00 horas de la mañana y a las 11.07 horas. Esto permite llegar a la ciudad a 07.20 y 12.30 horas, horarios adecuados para los que trabajan o estudian en la ciudad por la mañana y la tarde. El problema se plantea con los viajes de Salta al Valle de Lerma: a las 07.47 y a las 12.50 horas, dos horarios absolutamente inadecuados para trabajadores y estudiantes de la ciudad o del Valle de Lerma. 

A ese inconveniente se debe agregar que por la tarde no corre el tren, de manera que quienes usaron por la mañana el servicio ferroviario, por la tarde deben regresar a sus lugares de origen en otro transporte. Al respecto, desde la Junta Promotora resaltaron que le resulta curioso observar que mientras en Buenos Aires el servicio de trenes de pasajeros se cumple con normalidad, aquí en Salta es imposible proponer un cambio razonable de horarios y frecuencias.

Finalmente, adelantaron que aun en soledad, seguirán bregando para que el tren continúe corriendo por el Valle de Lerma, pero sobre todo, que le sirva al usuario. Si eso no ocurre, por "razones de economía", el tren podría ser suspendido como ya ocurrió en 1971.ElTribuno.com

Llegó a los bocinazos el tren de prueba a Bahía Blanca

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Tal como se había anunciado, en el día de ayer se dispuso la corrida de prueba de un tren de pasajeros desde Plaza Constitución a Bahía Blanca. La formación llegó con unos pocos minutos de retraso y ahora se espera que Trenes Argentinos Operaciones disponga la reanudación del servicio suspendido desde el descarrilamiento ocurrido el 8 de Marzo pasado.

La decisión de hacer correr un tren de pasajeros de prueba hasta Bahía Blanca fue establecida por la SOFSE con el objetivo de evaluar el estado de las vías luego del descarrilamiento ocurrido en cercanías de Olavarría.

Ahora se espera la confirmación por parte de Trenes Argentinos Operaciones sobre la vuelta efectiva del servicio. El presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras, había adelantado: “De salir todo favorable -conforme a lo que exige el Juzgado y con las certificaciones requeridas-, estaríamos en condiciones de restablecer el servicio y de poner los pasajes en venta”.

En un video subido por una aficionada a los trenes desde Bahía Blanca se pudo observar la llegada de la formación de pruebas a la ciudad del sur bonaerense. El maquinista tocó la bocina con insistencia para celebrar este gran paso hacia la reanudación de este servicio esencial.

Mientras tanto, la justicia debe expedirse sobre las responsabilidades en torno al descarrilamiento. La empresa concesionaria de las vías Ferro Expreso Pampeano intenta culpar al maquinista por un supuesto exceso de velocidad. Sin embargo, el titular de FASE señaló que el accidente habría ocurrido por un “problema en las vías producto del exceso de agua y de lluvia”.TodoProvincial.com

La empresa SABAVISA S.A. forma parte de la obra de mejoramiento pesado de vía en la Provincia de Catamarca de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora SABAVISA S.A. informa que formará parte de la obra de mejoramiento pesado de la vía principal en el sector perteneciente a la Provincia de Catamarca del Ramal CC de la Línea General Belgrano. 

La iniciativa fue Licitada a través de la empresa Trenes Argentinos Cargas, encargada de la operación y mantenimiento de los ramales dedicados a las cargas de la Línea Belgrano.

"El desarrollo de este tipo de obras brindan más seguridad y eficacia en el ámbito de transporte ferroviario, lo que posibilita transportar una mayor cantidad de cargas en la mayor distancia posible, generando nuevos puestos de trabajos genuinos" manifiesta la empresa constructora.

Los trabajos serán ejecutados entre las estaciones Totoralejos (Córdoba) y Recreo (Catamarca), abarcando la mayor parte en ésta última, en las proximidades del Lago Salinas Grandes, que demarca el límite entre ambas provincias.

Hay que recordar, que en esa zona se han registrado últimamente varios descarrilamientos por el mal estado de la vía, por lo que la empresa estatal ferroviaria llamo a licitación para el mejoramiento de la infraestructura. 

Más material ferroviario recuperado para la empresa Trenes Argentinos Cargas en talleres ferroviarios del país

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando constantemente Crónica Ferroviaria sobre la recuperación de material ferroviario (vagones de carga, vagones tanques, tolvas pedreras, etc.), hoy podemos informar que desde los Talleres Ferroviarios "Ministro Meoni" ubicados en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) se siguen reconstruyendo y reparando vehículos que se encontraban abandonados en playas de estaciones y talleres ferroviarios.



En esta oportunidad, se trata de los siguientes vehículos

* 4 (cuatro) vagones TM Tolvas Mineras Código 73

* Vagón Tanque Código 90 para transporte de aceite vegetal.

Este material será entregado en estos días a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) para ser puestos nuevamente a prestar servicio en el transporte de mercaderías.

Chaco: A partir del lunes 18 de Abril el Servicio Regional llegará nuevamente hasta estación Los Amores

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día lunes 18 de Abril de 2022 el Servicio Regional Chaco con el tren de pasajeros Nro. 5602 llegará nuevamente hasta estación Los Amores partiendo de estación Resistencia a las 13:15 horas (Lunes a Viernes) y llegando a las 19:02 horas, realizando paradas en las siguientes estaciones y apeaderos intermedios: San Martín, Alberti, Belgrano, Hernandarias, Fortheringham, Sierra de Córdoba, Sarmiento, Cacuí, General Donovan, Dv. Km. 535, Fortín Cardozo, Dv. Km. 523, Dv Km. 519, General Obligado, Ap. Km. 501, Cote Lai, Tapenaga, Dv. Km. 474, Charadai, Dv. Km.443, La Sabana y La Vicuña.


Los días domingos mediante Tren de Pasajeros Nro. 5652 partirá de estación Cacuí a las 13:53 horas y llegará a la estación Los Amores a las 19:02 horas con paradas intermedias en General Donovan, Dv. Km. 535, Fortín Cardozo, Dv Km. 519, General Obligado, Ap. Km. 501, Cote Lai, Tapenaga, Dv. Km. 474, Charadai, Dv. Km. 443, La Sabana y La Vicuña.

Tren de Los Amores a Resistencia

Lunes a Viernes

Tren de pasajeros Nro. 5601 sale de Los Amores a las 00:30 horas y llega a Resistencia a las 06:16 horas. Realiza paradas en las mismas estaciones y  apeaderos arriba indicados.

Tren de Los Amores a Cacuí

Sábados

Tren de pasajeros Nro. 5651 sale de Los Amores a las 00:30 horas y llega a Cacuí a las 05:39 horas. Realiza paradas en las mismas estaciones y  apeaderos arriba indicados.

Se inscribe como Operador Ferroviario al Tren Turístico Tren a las Nubes S.E.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 214/2022 de fecha 09 de Abril de 2022 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en el Artículo 1° de dicha Disposición expresa que se Inscribe bajo el número de identificación P-0004, al Servicio Ferroviario Turístico Tren a las Nubes S.E., CUIT: 30-71474443-3, en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF) como “Operador Ferroviario” habilitado como Servicio de Pasajeros Categoría: E, Clase: Turismo y Especiales-A3, en los términos de los artículos 7°, 12 y 13 del Reglamento para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios y en virtud de lo normado en el artículo 2° de la Disposición CNRT N° 219/2021.

Asimismo, en el Artículo 2° se comunica al solicitante que la habilitación otorgada por el artículo 1° de la presente Disposición, mantendrá su vigencia en tanto se de estricto cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 15 y 18 del Reglamento para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios , razón por la cual deberá presentar toda la documentación para su análisis, con 60 días de antelación al 31 de Diciembre de cada año.

Artículo 3°.- Se notifica -vía plataforma T.A.D.- al Servicio Ferroviario Turístico Tren a las Nubes S.E., CUIT: 30-71474443-3 del dictado de la presente Disposición de Inscripción en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF).

Artículo 4°.- Se comunica a la Gerencia de Fiscalización de Gestión Ferroviaria del dictado de la presente Disposición, a los fines de que proceda a la actualización del Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF).

Artículo 5°.- Se comunica al Área de Comunicación y Prensa el dictado de la presente Disposición, a los fines que proceda a la publicación en la página Web del organismo, los datos de la habilitación concedida, de acuerdo a los lineamientos impuestos por la Ley N° 27.275 de “Acceso a la Información pública”.

Artículo 6°.- Se comunica a la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva a fin de que haga efectiva la notificación a todas las demás Gerencias del Organismo y a la Unidad de Auditoría Interna.

Artículo 7°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Firmado: José Ramón Arteaga

12 de abril de 2022

Santa Fe: A seis años de su vaciamiento, los talleres ferroviarios de Pérez siguen cerrados y sin fecha de reapertura

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Pasada la pandemia no se han producido avances para reabrir los talleres que reparaban locomotoras y vagones en la localidad del Gran Rosario. Los ex empleados sostienen que hay grupos inversores interesados en volver a poner en funcionamiento el lugar.

El 4 de abril de 2016 comenzaron los retiros voluntarios en los talleres ferroviarios de Pérez que eran administrados por la empresa Rioro S.A. del grupo EMEPA. El 22 de junio de 2017 los trabajadores se encontraron con el taller cerrado cuando habían ido a trabajar. A seis años del comienzo del desguace, unos 50 ex empleados persisten en su reclamo por la reapertura de este complejo de grandes dimensiones, unas 30 hectáreas, ubicado en la ciudad del sur del Gran Rosario.

La lucha por conseguir que este espacio vuelva a ponerse en funcionamiento está encabezada por Fabián Laffont, que pasó 35 años de trabajo en ese lugar, y Diego Bordón, otro ex empleado. El concejal local Federico Jolly, del Frente Confiar, apoya el pedido de los obreros que supieron trabajar en una empresa emblemática de la localidad sureña como los talleres de locomotoras y vagones.

Laffont comentó: “No hay ningún político que haya tomado la decisión de sentarse a hablar con los grupos inversores. Se borran todos. Ninguno quiere agarrare eso. 

Nadie nos explica por qué”. Bordón, por su parte, afirmó: “Nadie nos dice nada. Todos callan. Todos devuelven el silencio. Todo lo que nos pidieron se lo llevamos y se lo pusimos en la mesa. Así y todo nadie hace nada".

Tiempo atrás se rumoreó que en el predio podría hacerse una inversión en viviendas en el lugar. Es por eso que el concejal Jolly enfatizó que la cuestión de los talleres de su localidad debe permanecer en la agenda pública: “Si del taller no hubiera hablado más nadie como muchos pretendían, capaz que el emprendimiento inmobiliario estaría en ejecución. Sabemos que hay muchos políticos que no quieren abrir esto. Nosotros no peleamos con nadie, pero seguimos defendiendo lo que nosotros creemos que es necesario, que es la apertura de los talleres. Es la mejor manera de evitar que cualquier otro tipo de proyecto como un shopping sea instalado en la ciudad de Pérez”.

La excusa de las restricciones impuesta por la epidemia de coronavirus quedó atrás. “Venimos hablando con todos los funcionarios públicos de vuelta -aseveró Jolly-. No podemos decir que la pandemia no terminó, pero es hora de decir ‘¿ahora qué me vas a decir?’. Estamos en contacto todavía con los inversores porque los inversores quieren venir a invertir acá en el taller. A nosotros no nos importa quién es el empresario. Nosotros que venga un inversor o que sea el Estado mismo el que abra el taller. Para nosotros es lo mismo”. Hay grupos de empresas interesados en reabrir las puertas del lugar. El edil agregó: “Cuando hablamos con los grupos inversores ni siquiera se habló de plata y a la gente no le importa cuánto hay que poner, sino que quiere venir a hablar del negocio en sí. Están dispuestos a invertir. Si le pedimos 5 pesos, cuatro años; si le pedimos 10, siete. Si se piden 20, se quedan 20”. “Ellos lo que quieren es laburarlo y después le queda el taller armado completo al Estado otra vez. Ellos quieren invertir en el taller”, acotó Diego Bordón. Laffont expresó: “Ellos quieren la concesión. Por 20, 30 años. Ellos por 30 años van a explotar el taller y van a darle trabajo a 400, 500 familias”.

Laffont afirmó que le mandaron una carta al propio gobernador Omar Perotti y que éste derivó el caso al Ministerio de la Producción que dirige Daniel Costamagna. El ex empleado aseguró que no habido avances en las conversaciones.

La reapertura sería una fuente de trabajo genuina. Los que están en condiciones de retomar serían unas 50 personas. “Esos 40, 50 estamos capacitados para enseñarle a toda esta gente joven, a estos chicos lo que es el oficio ferroviario. Aparte de sacarlo de la calle ya tienen un trabajo. Entran en un taller donde le podemos enseñar la mano de obra especializada. En las escuelas, no enseñan la mano de obra ferroviaria. Se aprende en un taller”, puntualizó Fabián Laffont. “Perotti habla de empleo genuino. Ese taller, que ahora está cerrado, es el empleo genuino que necesitamos -agregó Laffont-. Es una decisión política. Nada más. 400, 500 familias que pueden tener trabajo. El trabajo es dignidad. Nosotros que perdimos el trabajo en el 2017 perdimos la dignidad después de 35 años que estuve metido ahí adentro”.Por: Hernán Álvarez para el diario ElLitoral.com 

A partir del jueves próximo se podrá visitar al Tren Cultural y Museo Itinerante en estación Tandil

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el próximo día jueves, 14 de Abril, se podrá visitar en estación Tandil de la Línea Roca el Tren Cultural y Museo Itinerante, que es una propuesta libre y gratuita para toda la familia que desde el año 2021 recorre la Provincia de Buenos Aires con actividades artísticas, lúdicas y culturales para bonaerenses.

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Capital Humano, expone parte del Museo Nacional Ferroviario: un coche Pullman Werkspoor, donde los visitantes podrán observar las características que distinguían a estas unidades; un Coche Bar que en su época dorada fue lugar de encuentro para figuras de la farándula nacional que utilizaban el servicio; el Coche Presidencial, una unidad de lujo con detalles y terminaciones realmente asombrosas y antecesor del avión Tango 01 en lo que respecta a vehículos presidenciales; el Coche Cine, que formó parte del Tren Expreso Los Arrayanes, que hasta 1990 unía Buenos Aires con San Carlos de Bariloche y en en el cual se filmaron escenas del film “El Profesor Patagónico” protagonizado por Luis Sandrini; y el Coche Museo, creado a partir de un antiguo Coche Clase Turista Materfer, donde se exponen objetos ferroviarios de gran valor histórico.

Asimismo, la Casa de Moneda también tiene su participación con una experiencia multimedia donde se puede conocer la historia de la moneda y las funciones que lleva adelante esta entidad.

El Tren Cultural funciona con visitas guiadas y bajo estrictos protocolos sanitarios. Se podrá recorrer en la Estación :Tandil el jueves, viernes, sábado y domingo de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Estará abierto al público general con reserva previa a través del sistema de turnos online en https://tren-itinerante.decahf.gob.ar/.

Río Negro: El Tren Patagónico proyecta aumentar la cantidad de pasajeros y de cargas transportadas

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El flamante presidente del Tren Patagonico, Daniel García, habló sobre los objetivos que la empresa provincial se propuso para aumentar la cantidad de pasajeros, de carga y de fortalecer su presencia en todas las localidades a lo largo de su recorrido.

En una charla con Bariloche Opina, García dijo que se viene realizando un análisis sobre las necesidades y el nivel de actividad económica que tiene la empresa, donde "de alguna manera hay que cambiar la ecuación. Estamos convencidos de que se puede lograr".

En este sentido, dijo que la principal preocupación es el trabajo sobre las vías, el material rodante, las locomotoras, "por el desarrollo económico que genera el tren cada vez que llega a una localidad, algo que hoy parece que está postergado".

Consideró como "muy importante" el trabajo que se viene realizando con La Trochita, "el primer objetivo cuando asumió el gobernador Alberto Weretilneck y junto con Arabela Carreras. Ahí vimos el potencial y empezamos a reparar las máquinas".

"Hoy tenemos un producto con mucho potencial e infraestructura, que podemos salir a vender y mostrar sin vergüenza", remarcó.

Puso como ejemplo los trabajos que se llevan a cabo en la renovada estación Empalme, a 15 kilómetros de Ingeniero Jacobacci (vía bitrocha), "donde se está avanzando en la obra del andén y es un producto que se puede vender muy bien en el invierno, con tramos más cortos por el tema de la nieve".

García hizo énfasis en la necesidad y el desafío propuesto por la empresa, de aumentar la cantidad de pasajeros y carga transportados, aunque para el segundo caso "es muy importante trabajar el tramo Viedma - Bahía Blanca" (actualmente sin tráfico regular).

"El Tren Patagónico tiene que lograr esa conexión porque es muy importante llevar y traer carga desde el Norte. Es un tramo que está fuera de la concesión pero vamos a tratar de tenerla, aunque sea de manera provisoria", indicó.

Vale mencionar que esta sección de unos 290 kilómetros, fue anteriormente el nexo que unía a las provincias de Río Negro con Buenos Aires, para poder llegar hasta Plaza Constitución. "No está en malas condiciones como para no poder transitarla", indicó.

"Una empresa de transporte de pasajeros no puede existir sin la carga", completó.

Tal como describió, para poder aumentar la capacidad de carga del Tren Patagónico, es necesario también reparar aquellos sectores donde está limitada la velocidad y el peso de las formaciones. Lo mismo se busca hacer con el material rodante existente.

En otro aspecto, adelantó que se aumentará la frecuencia con Ingeniero Jacobacci a partir de mayo. "Es importante que la gente se acostumbre a que va a tener un servicio que va a parar en todas las localidades. Por eso vamos a hacer algunos convenios con las comisiones de fomento para que ellos nos puedan vender los pasajes".

Tren entre Bariloche y Perito Moreno

Uno de los servicios que se busca recuperar, es el que años atrás prestaba el Tren Histórico a Vapor entre Bariloche y el paraje Perito Moreno, a unos 40 kilómetros dentro de la estepa.

García dijo que está previsto volver a unir estos dos puntos, pero con el coche motor Materfer, (una de las últimas adquisiciones de la empresa), "con dos frecuencias semanales, y para empezar a trabajar con turistas a partir de mayo".

De esta forma, se apunta a armar un producto turístico en coordinación con el EMPROTUR y con sectores privados para promover esta excursión.

"La inversión hay que hacerla", continuó. "Nos pasó con La Trochita, que tardó tres años en imponerse, pero al principio el Estado puso mucho dinero, el segundo menos y el tercero ya es un producto que se vende y funciona muy bien".

Por eso "cuando hablamos de un producto turístico en Bariloche, si lo logramos imponer, eso también va a empezar a abrir la ecuación económica. Si la gente se acostumbra a verlo pasar con frecuencia, va a arrimar la carga al tren".

La importancia del personal del tren

Al respecto, García señaló que "hemos encontrado en el tren a gente muy dispuesta y que ama el oficio. El ferroviario, por lo general, es familia de ferroviarios. Le gusta el tren".

"Eso es muy importante, porque a la hora de generar todo este desarrollo es necesario el acompañamiento de la gente", insistió. "Por eso si de la Provincia y desde el sector privado, trabajamos de manera mancomunada, debería funcionar".

Transporte de pasajeros

Otro de los objetivos propuestos por la empresa, es recuperar la capacidad de pasajeros entre Bariloche y Viedma, con la suma de más vagones.

"Tenemos una línea de más de 800 kilómetros con dos ciudades con aeropuerto", señaló. "Están dadas todas las condiciones para generar un producto turístico. Lo que falta es la presencia del privado para traccionarlo".

Pero "si necesitamos más frecuencias, hay que recuperar más locomotoras, conseguir más coches. Pero este año hubo mucha gente que quedó sin poder viajar".

Reconoció que hoy "tenemos un tren con limitaciones de velocidad y de recursos", pero "si logramos dar vuelta esa ecuación, la gente se va a subir y a recibir lo que espera".(Bariloche Opina)

¿Sobrevivirá el tren?

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Se cumplió un año de que el entonces ministro Meoni relanzara Ferrocarriles Argentinos, luego de cinco años de inactividad. Hoy las empresas que lo componen siguen tratando de articularse, mientras el fantasma del boicot ronda sobre algunos descarrilamientos.

El pasado 8 de marzo, se cumplió el primer aniversario del relanzamiento de Ferrocarriles Argentinos. Hace un año, el entonces ministro de Transporte Mario Meoni encabezaba la inauguración de las nuevas oficinas de la empresa, en la estación Plaza Constitución. El acto, más allá del hecho puntual de dotar a la compañía de una sede propia de la que hasta entonces carecía, simbolizaba la decisión política del entonces ministro de reactivar su funcionamiento tras cinco años de parálisis.

Ferrocarriles Argentinos había sido (re)creada en 2015, tras la aprobación prácticamente unánime por parte del Congreso de la ley 27.132, con el objetivo de “articular todo el sistema ferroviario nacional” y de “integrar y articular” a las tres empresas ferroviarias que el Estado había ido acumulando desde el resquebrajamiento de las privatizaciones del menemismo: la operadora (SOFSE), la división de infraestructura (ADIF) y la de cargas (BCyL), que habrían de convertirse en unidades de negocio especializadas de la empresa ferroviaria nacional. Por su parte, una “cuarta” empresa, ARHF/DECAHF, habría de fusionarse con la SOFSE. Esta política seguía el ejemplo explícito de la reunificación de la red ferroviaria francesa.

Todo para atrás 

Pero el cambio de gobierno ocurrido a fines de ese año truncó ese camino. Durante la gestión macrista la empresa Ferrocarriles Argentinos fue desactivada. La inactividad de Ferrocarriles Argentinos y la falta de coordinación entre las empresas ferroviarias fueron observadas por diversos organismos de control, siendo reprochada por sendos informes de la Auditoría General de la Nación (AGN), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

Ese fue el escenario que se encontró Meoni al poco tiempo de asumir a cargo de Transporte, en diciembre de 2019.

Con el correr de los meses, el ministro advirtió que de continuarse con la política heredada del macrismo, de mantener a Ferrocarriles Argentinos en el freezer y a sus subsidiarias trabajando sin coordinación, la capacidad de acción del Estado en materia de política ferroviaria se quedaría a medio camino y a merced de toda clase de intereses de terceros.

El relanzamiento de Ferrocarriles Argentinos se tradujo en principio en un incremento del perfil público de la empresa.

Se diseñaron nuevos perfiles en redes sociales, se recuperó el logo histórico en una versión “aggiornada” y la empresa comenzó a dar señas de una mayor actividad, aún con el limitado personal y el escaso presupuesto del que fue dotada.

Sin embargo, el hoy ministro de transporte, Alexis Guerrera, dio detalles acerca de las expectativas para este año, con especial énfasis en las obras infraestructurales.

El funcionario destacó que el Gobierno proyecta "más de 800 obras estratégicas" para la modernización del sistema de transporte y afirmó que el "mayor desafío" de su cartera es "modernizar la red ferroviaria del país".

"Pese a la pandemia, las obras ferroviarias se continuaron. Tenemos en marcha cerca de 80 mil millones de pesos en ejecución y una proyección para los próximos años que duplica este número", afirmó.

Asimismo, destacó que las mayores inversiones del 2021 se concentraron en el tendido ferroviario. "Hicimos ampliaciones en recorridos, frecuencias y trabajamos muy activamente en las estaciones", explicó.

Guerrera, sostuvo que "la recuperación por parte del Estado del control de las vías entre Buenos Aires y Rosario, que antes estaba en manos de una concesionaria", constituye "una primera experiencia" de un plan de gestión hacia el futuro. A su vez, detalló que el interés del Gobierno nacional radica en darle importancia a los trenes, por lo que, según explicó, trabajarán en ese objetivo.

No obstante, las inversiones en el tendido ferroviario no son las únicas obras que actualmente está llevando a cabo el ministerio de transporte. "Tenemos obras importantes estratégicas en puertos, en por lo menos cinco o seis aeropuertos distribuidos en distintos lugares del país, y en más de una veintena de puertos, no sólo fluviales sino también marítimos", detalló el pintense.

Entrevista a Contreras 

Por su parte, el flamante presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras, planteó la necesidad de considerar al sistema ferroviario como una “política de Estado”, con la sanción de una ley que garantice acciones en pos de “la recuperación histórica de los trenes”.

Contreras propuso para el “mediano y largo plazo dejar plasmado un proyecto de sistema ferroviario que tenga que ver con la recuperación de kilómetros de vías, que tenga más que ver con los casi 50 mil kilómetros que alguna vez tuvimos”.

El funcionario asumió a principios de febrero pasado la conducción de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), en reemplazo de Rodrigo Rufeil.

– ¿Cómo se genera un sistema ferroviario federal que sirva y sea eficiente para el país?

– Debemos tomar conciencia y proponer la discusión, sincera, abierta, sin sectarismo, de si realmente consideramos al sistema ferroviario como una política de Estado. En la discusión deberían estar todos los actores, sectores del Estado, las universidades, los sectores políticos, para, precisamente en la diversidad, discutir entre todos y ponernos de acuerdo respecto a cuál es el rumbo, cuál es el objetivo, a que plazo, en cuanto tiempo y de qué manera y aun cambiando los actores de la política, que esa política se puedan seguir llevando adelante.

– ¿Cómo se llega a eso?

– Para eso se necesita de un gran acuerdo, con todos los actores. Hay actores muy importantes dentro del sistema ferroviario que entienden, que son preparados, muchos con rango académico y esa gente tiene que estar sentada en esa mesa.

– ¿Sería mediante un proyecto de ley presentado en el Congreso?

– A quien hoy le toca conducir la Cámara de Diputados de la Nación y lidera el espacio político en el que actúo políticamente -Sergio Massa-, es un hombre de consensos, que piensa en la unidad y en políticas a mediano y largo plazo. Con él en algún momento se podría plantear esta posibilidad, que para el sistema ferroviario una oportunidad histórica.

El ferrocarril le ha dado vida al país, las localidades se construyeron alrededor de las estaciones. Es una historia muy fuerte la de nuestro país con el sector ferroviario, por eso es que no es loco pensar en esto de que realmente se lo pueda reparar históricamente y por ahí esa es nuestra tarea, la de impulsar esa posibilidad y se reconocerá este aporte nuestro en el paso por esta función.Fuente: SemanariodeJunín.com

Línea Sarmiento: Lo de nunca acabar. Siguen los irresponsables al volante queriendo cruzar las vías con las barreras bajas

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Redacción Crónica Ferroviaria

El hecho ocurrió el día sábado pasado a las 23:30 horas en el barrio de Floresta (CABA) en el paso a nivel de la Avenida Carrasco, cuando un irresponsable al volante de un coche marca Fiat Siena quiso cruzar las vías con las barreras bajas y fue llevado por delante por una formación de la empresa Trenes Argentinos Operaciones de la Línea Sarmiento que se dirigía de Once de Septiembre hacia Moreno.

Como se observa en el vídeo perteneciente a la empresa estatal ferroviaria, se ve a un par de personas que se acercan a asistir al único ocupante del vehículo, que pudo salir por sus propios medios. 

Siguen los imprudentes en la conducción de automotores (tanto camiones como autos) jugando con sus vidas y las de los demás. ¿Qué tendrán en la cabeza?. Mejor díganlo ustedes.