12 de abril de 2022

¿Sobrevivirá el tren?

Actualidad

Se cumplió un año de que el entonces ministro Meoni relanzara Ferrocarriles Argentinos, luego de cinco años de inactividad. Hoy las empresas que lo componen siguen tratando de articularse, mientras el fantasma del boicot ronda sobre algunos descarrilamientos.

El pasado 8 de marzo, se cumplió el primer aniversario del relanzamiento de Ferrocarriles Argentinos. Hace un año, el entonces ministro de Transporte Mario Meoni encabezaba la inauguración de las nuevas oficinas de la empresa, en la estación Plaza Constitución. El acto, más allá del hecho puntual de dotar a la compañía de una sede propia de la que hasta entonces carecía, simbolizaba la decisión política del entonces ministro de reactivar su funcionamiento tras cinco años de parálisis.

Ferrocarriles Argentinos había sido (re)creada en 2015, tras la aprobación prácticamente unánime por parte del Congreso de la ley 27.132, con el objetivo de “articular todo el sistema ferroviario nacional” y de “integrar y articular” a las tres empresas ferroviarias que el Estado había ido acumulando desde el resquebrajamiento de las privatizaciones del menemismo: la operadora (SOFSE), la división de infraestructura (ADIF) y la de cargas (BCyL), que habrían de convertirse en unidades de negocio especializadas de la empresa ferroviaria nacional. Por su parte, una “cuarta” empresa, ARHF/DECAHF, habría de fusionarse con la SOFSE. Esta política seguía el ejemplo explícito de la reunificación de la red ferroviaria francesa.

Todo para atrás 

Pero el cambio de gobierno ocurrido a fines de ese año truncó ese camino. Durante la gestión macrista la empresa Ferrocarriles Argentinos fue desactivada. La inactividad de Ferrocarriles Argentinos y la falta de coordinación entre las empresas ferroviarias fueron observadas por diversos organismos de control, siendo reprochada por sendos informes de la Auditoría General de la Nación (AGN), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

Ese fue el escenario que se encontró Meoni al poco tiempo de asumir a cargo de Transporte, en diciembre de 2019.

Con el correr de los meses, el ministro advirtió que de continuarse con la política heredada del macrismo, de mantener a Ferrocarriles Argentinos en el freezer y a sus subsidiarias trabajando sin coordinación, la capacidad de acción del Estado en materia de política ferroviaria se quedaría a medio camino y a merced de toda clase de intereses de terceros.

El relanzamiento de Ferrocarriles Argentinos se tradujo en principio en un incremento del perfil público de la empresa.

Se diseñaron nuevos perfiles en redes sociales, se recuperó el logo histórico en una versión “aggiornada” y la empresa comenzó a dar señas de una mayor actividad, aún con el limitado personal y el escaso presupuesto del que fue dotada.

Sin embargo, el hoy ministro de transporte, Alexis Guerrera, dio detalles acerca de las expectativas para este año, con especial énfasis en las obras infraestructurales.

El funcionario destacó que el Gobierno proyecta "más de 800 obras estratégicas" para la modernización del sistema de transporte y afirmó que el "mayor desafío" de su cartera es "modernizar la red ferroviaria del país".

"Pese a la pandemia, las obras ferroviarias se continuaron. Tenemos en marcha cerca de 80 mil millones de pesos en ejecución y una proyección para los próximos años que duplica este número", afirmó.

Asimismo, destacó que las mayores inversiones del 2021 se concentraron en el tendido ferroviario. "Hicimos ampliaciones en recorridos, frecuencias y trabajamos muy activamente en las estaciones", explicó.

Guerrera, sostuvo que "la recuperación por parte del Estado del control de las vías entre Buenos Aires y Rosario, que antes estaba en manos de una concesionaria", constituye "una primera experiencia" de un plan de gestión hacia el futuro. A su vez, detalló que el interés del Gobierno nacional radica en darle importancia a los trenes, por lo que, según explicó, trabajarán en ese objetivo.

No obstante, las inversiones en el tendido ferroviario no son las únicas obras que actualmente está llevando a cabo el ministerio de transporte. "Tenemos obras importantes estratégicas en puertos, en por lo menos cinco o seis aeropuertos distribuidos en distintos lugares del país, y en más de una veintena de puertos, no sólo fluviales sino también marítimos", detalló el pintense.

Entrevista a Contreras 

Por su parte, el flamante presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras, planteó la necesidad de considerar al sistema ferroviario como una “política de Estado”, con la sanción de una ley que garantice acciones en pos de “la recuperación histórica de los trenes”.

Contreras propuso para el “mediano y largo plazo dejar plasmado un proyecto de sistema ferroviario que tenga que ver con la recuperación de kilómetros de vías, que tenga más que ver con los casi 50 mil kilómetros que alguna vez tuvimos”.

El funcionario asumió a principios de febrero pasado la conducción de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), en reemplazo de Rodrigo Rufeil.

– ¿Cómo se genera un sistema ferroviario federal que sirva y sea eficiente para el país?

– Debemos tomar conciencia y proponer la discusión, sincera, abierta, sin sectarismo, de si realmente consideramos al sistema ferroviario como una política de Estado. En la discusión deberían estar todos los actores, sectores del Estado, las universidades, los sectores políticos, para, precisamente en la diversidad, discutir entre todos y ponernos de acuerdo respecto a cuál es el rumbo, cuál es el objetivo, a que plazo, en cuanto tiempo y de qué manera y aun cambiando los actores de la política, que esa política se puedan seguir llevando adelante.

– ¿Cómo se llega a eso?

– Para eso se necesita de un gran acuerdo, con todos los actores. Hay actores muy importantes dentro del sistema ferroviario que entienden, que son preparados, muchos con rango académico y esa gente tiene que estar sentada en esa mesa.

– ¿Sería mediante un proyecto de ley presentado en el Congreso?

– A quien hoy le toca conducir la Cámara de Diputados de la Nación y lidera el espacio político en el que actúo políticamente -Sergio Massa-, es un hombre de consensos, que piensa en la unidad y en políticas a mediano y largo plazo. Con él en algún momento se podría plantear esta posibilidad, que para el sistema ferroviario una oportunidad histórica.

El ferrocarril le ha dado vida al país, las localidades se construyeron alrededor de las estaciones. Es una historia muy fuerte la de nuestro país con el sector ferroviario, por eso es que no es loco pensar en esto de que realmente se lo pueda reparar históricamente y por ahí esa es nuestra tarea, la de impulsar esa posibilidad y se reconocerá este aporte nuestro en el paso por esta función.Fuente: SemanariodeJunín.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.