14 de octubre de 2021

Trenes Argentinos Operaciones construirá un puente modular sobre las vías férreas en Dolores en Ruta 63

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que construirá un puente modular sobre la ruta 63 para que los vehículos puedan circular con mayor seguridad y sin interferir en la traza ferroviaria de la Línea Roca del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata.

El anuncio fue realizado hoy por Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras y el titular de AUBASA, Ricardo Lissalde, durante una visita por la estación de la localidad bonaerense y forma parte del Plan de Modernización Ferroviaria que impulsa el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera.  

Futuro puente sobre las vías en cercanías de la estación Dolores de la Línea Roca

La obra permitirá que automóviles que habitualmente conectan la ciudad de Buenos Aires con la costa atlántica puedan circular de manera fluida, evitando potenciales incidentes con las formaciones ferroviarias. 

Cabe recordar que en este cruce ferroviario se produjo una colisión entre una formación ferroviaria de la ex empresa Ferrobaires y un micro de larga distancia, el 09 de Marzo de 2008, luego de que el ómnibus atravesará el paso con las barreras bajas, con un saldo de 64 personas heridas y 17 fallecidos.

Estado actual del paso a nivel donde iría el futuro puente 

El puente

El cruce sobre nivel se instalará sobre la calzada de la ruta 63, tendrá 272 metros de largo y cuatro vías de circulación. Estará construido a 5,65 metros de altura y contará con 40 columnas de iluminación con luces led. 

Sus rampas de ingreso y egreso tendrán una pendiente de 6% y contará con defensas laterales y centrales de hormigón.

La construcción y montaje de la estructura estará a cargo de la empresa estatal Tandanor y su instalación demandará ocho meses desde que estuviera autorizada la ingeniería por Vialidad Nacional. 

Los primeros cuatro meses se efectuará, en taller, el emplacado y hormigonado de los diferentes tramos para luego ejecutar su colocación en el terreno. 

Recorrida por la estación

Durante su visita a Dolores, Marinucci supervisó, acompañado por autoridades locales, las obras de puesta en valor de la parada ferroviaria que llevó adelante la Línea Roca.

Las tareas incluyeron la recuperación y pintura del edificio de la estación, la readecuación de los baños públicos, la sala de espera y el hall de boletería; la recomposición de los andenes; la demarcación de las líneas de seguridad y la potenciación lumínica del predio ferroviario

Tras la recorrida, se realizó en la Universidad Atlántida Argentina la reunión de directorio de Trenes Argentinos que Marinucci preside en forma periódica, en la que participaron, entre otros, el vicepresidente de la entidad ferroviaria, Darío Golía, y la directora titular, Sandra Mayol.

Chaco: Así no se puede brindar un servicio de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuestros lectores ya sabrán que desde hace mucho tiempo venimos publicando notas casi en forma semanal del mal servicio de pasajeros que se brinda, al menos, en uno de los trenes regionales que circulan por la Provincia de Chaco. Principalmente nos referimos al que cubre el recorrido entre Pte. Roque Sáenz Peña y Chorotis

En el día de la fecha el tren de pasajeros Nro. 813 que circulaba de Chorotis a Pcia. Roque Sáenz Peña nuevamente quedo varado por desperfectos mecánicos de la dupla de coches motores Materfer entre las estaciones Campo Largo y Avia Terai. 

Dupla de coches motores Materfer detenida por problemas técnicos

Esta única dupla que sobrevive (M10703-R 10704) tuvo problemas técnicos y los pasajeros se vieron imposibilitados de llegar a destino, viéndose obligados a abandonar el tren e irse caminando a la ruta próxima para conseguir ayuda de otro medio de transporte alternativo.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones no proveyó ningún otro coche motor en auxilio desde Sáenz Peña por no contar en los talleres con ninguna otra unidad tractiva en condiciones. 

Así no se puede brindar un servicio de pasajeros

Hace días llegó una nueva tripla de coches motores Materfer (ver nota de Crónica Ferroviaria de fecha 06 de Octubre pasado https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/10/chaco-llego-roque-saenz-pena-otra.html ) que no tiene habilitación de la CNRT tal como lo anticipó Cronica Ferroviaria. Y ahora estas constantes fallas mecánicas en el único y alicaído coche motor en servicio, hacen que sea un suplicio para los pasajeros poder llegar a destino.

Los pobres pasajeros (niños, mujeres y ancianos) abandonando el tren en búsqueda de un medio alternativo para que los lleve hasta su destino

Por este medio, nuevamente (y van....) le solicitamos a la empresa Trenes Argentinos Operaciones tomar los recaudos necesarios para que se pueda activar la habilitación de nuevos coches motores ante la necesidad imperativa del público usuario que está cansado de que se lo trate como personas de segunda.

Llamado a Licitación para la Ejecución de la Obra de Renovación de Vía Sector Luis Guillón - Ezeiza de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 44/2021 para la para la Ejecución de la Obra de Renovación de Vía Sector comprendido entre las estaciones Luis Guillón - Ezeiza de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: mixto (ajuste alzado / unidad de medida). 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 15/10/2021 hasta 21/10/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 9/11/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 9/11/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales, Pliego de Condiciones Particulares y demás documentos que conforman la presente Licitación rigen los trabajos de “RENOVACION DE VIA SECTOR L. GUILLON - EZEIZA / RAMAL PZA CONSTITUCION - EZEIZA”.

Los trabajos incluyen la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los mismos (salvo aquellos que serán provistos por SOFSE), de acuerdo a estas Especificaciones Técnicas, a las reglas del buen arte, y a total conformidad de la INSPECCIÓN de obra, respetando todas las Normas Vigentes.

Renovación de vía 

El tramo de vía a renovar va desde el Km 22,029 (PP Santa catalina) hasta el Km 26,115 (PAN Dorrego / Constanzo).

Sólo serán renovados los Pasos a Nivel GRAL RODRIGUEZ KM 25,567 y MADARIAGA HERNANDEZ KM 23,675

En el caso de Pasos a Nivel que no sean renovados remitirse al Capítulo 21.5 TRATAMIENTO DE OTROS PASOS A NIVEL y 21.6 TRATAMIENTO DE PASOS PEATONALES.

En la curva a la salida de Llavallol la renovación de vía se realizará con Rieles HTT provistos por SOF S.E. 

CUADRO DE ESTACIÓN LUIS GUILLÓN (desde PAN Madariaga km23.675 hasta el km 22.029)

En el cuadro de Estación Luis Guillón deben renovarse la totalidad de los desagües existentes, para lo cual LA CONTRATISTA presentará a la INSPECCIÓN DE OBRA el proyecto ejecutivo de los trabajos a realizar en el sector, para su posterior ejecución.

CUADRO DE ESTACIÓN MONTE GRANDE (desde PAN Dorrego km 26,115 hasta el PAN Gral. Rodríguez km 25,567)

En el cuadro de Estación Monte Grande deben renovarse la totalidad de los desagües existentes, para lo cual LA CONTRATISTA presentará a la INSPECCIÓN DE OBRA el proyecto ejecutivo de los trabajos a realizar en el sector, para su posterior ejecución.

Asimismo, debe renovarse la Vía Tercera. En este sector se realizará el mejoramiento de 2 ADV y 4 enlaces. Los materiales para este mejoramiento serán provistos por SOF S.E. 

Llamado a Licitación para la Ejecución de la Obra de Mejoramiento de vía comprendido entre las estaciones Maipú y Ayacucho de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 40/2021 para la Ejecución de la Obra de Mejoramiento de vía comprendido entre las estaciones Maipú y Ayacucho de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 15/10/2021 hasta 21/10/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 8/11/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 8/11/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El objeto del presente documento reside en definir las Especificaciones Técnicas requeridas para los trabajos de "Obra de mejoramiento de vías: Maipú - Ayacucho", las cuales, junto al Pliego de Condiciones Generales, Pliego de Condiciones Particulares y demás documentos, conforman la presente Licitación.

La obra está comprendida dentro de las progresivas Km 0 (Maipú) al Km 61,9 (Ayacucho), correspondientes al corredor de vía del Ferrocarril General Roca.

Los trabajos incluyen la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los mismos (salvo aquellos que serán provistos por Trenes Argentinos Operaciones), de acuerdo a estas Especificaciones Técnicas, a las reglas del buen arte, y a total conformidad de la INSPECCIÓN de obra, respetando todas las Normas Vigentes.

Comprende las estaciones:

Maipú - Labardén   21 km.

Labardén - Fair      22,7 km.  

Fair - Ayacucho      18,2 km.

Total:                 61,9 km.

Se incluye a la Red Ferroviaria Nacional el tramo de la nueva estación Chascomus y se desafecta el tramo de la vieja estación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 366/2021 de fecha 12 de Octubre de 2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Art. 1° se afecta al uso operativo ferroviario, y en consecuencia, intégrase a la Red Ferroviaria Nacional la traza del Ramal perteneciente a la Línea Roca, Ramal R1 tramo: Desvío Chascomus (Prog. Km. 109,260) a Empalme Desvío (Prog. Km. 118,160) y el sector correspondiente a la nueva estación. 

Nueva estación Chascomus de la Línea Roca

En su Art. 2° se desafecta del uso operativo ferroviario la traza comprendida entre el Km. 109.260 al Km. 118.444 y el sector correspondiente a la ex Estación Chascomus.

Uno de los últimos trenes de pasajeros que pararon en la vieja estación Chascomus hoy desafectada

Para una mejor información, transcribimos resolución del Ministerio de Transporte de la Nación

Artículo 1°.– Aféctase al uso operativo ferroviario, y en consecuencia, intégrase a la Red Ferroviaria Nacional la traza del Ramal perteneciente al Ferrocarril Roca, Ramal R1 en la Provincia de BUENOS AIRES –Tramo: Desvío Chascomús (Progresiva 109,260) a Empalme Desvío (Progresiva 118,160) y el sector correspondiente a la nueva Estación Chascomús, Ciudad de CHASCOMÚS, Partido de CHASCOMÚS, Provincia de BUENOS AIRES, asignándose a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, para que, a su vez, sea asignada a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO en los términos del artículo 8 inciso b) de la Ley N° 26.352, para la prestación de los servicios de transporte de pasajeros a su cargo, indicado en los planos que como Anexo I (IF-2021-53787678-APN- SSTF#MTR) y Anexo II (IF-2018-43266767-APN-GEAF#ADIFSE) forman parte de la presente resolución.

Artículo 2°.–Desaféctase del uso operativo ferroviario la traza comprendida entre el Km. 109.260 al Km. 118.444 y el sector correspondiente a la ex Estación Chascomús, Ciudad de CHASCOMÚS, Partido de CHASCOMÚS, Provincia de BUENOS AIRES, individualizados en los planos que como Anexo III (IF-2018- 43264829-APN-GEAF#ADIFSE) y Anexo IV (IF-2018-43267870-APN-GEAF#ADIFSE) forman parte de la presente resolución.

Artículo 3°.– Establécese la transferencia de las vías, aparatos de vías y el resto de los bienes que componen la infraestructura ferroviaria que se proyecta remover conforme el artículo 4° de la presente medida, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y conforme a lo establecido por la Ley 26.352.

Artículo 4°.– Solicítase a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO que la mensura y deslinde de los inmuebles detallados en los artículos 1° y 3° se efectúe con intervención de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 5°.– Comuníquese a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE y notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE CHASCOMÚS.

Artículo 6°.– Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.. Alexis Raúl Guerrera

A.A.B.E. otorga a la Municipalidad de Santa Sylvina (Chaco) 28.399,66 m2 de terrenos ferroviarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 168/2021 de fecha 05 de Octubre de 2021 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se otorga a la Municipalidad de Santa Sylvina (Provincia de Chaco) un permiso de uso precario y gratuito de 28.399,66 m2 de terrenos ferroviarios ubicados en la estación de dicha localidad. 

Hay que recordar, que dicha localidad chaqueña se encuentra en el Ramal F16 de la Línea Belgrano que desde hace décadas se haya clausurado a la circulación de trenes.

Sobre el particular, la Agencia de Administración de Bienes del Estado resuelve lo siguiente.

Artículo 1º.- Otórgase a la MUNICIPALIDAD DE SANTA SYLVINA un permiso de uso precario y gratuito respecto del inmueble de propiedad del ESTADO NACIONAL, en jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE - ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, ubicado entre las calles Leandro N. Alem, Luis J. Cadra y Juan Martin de Pueyrredón, de la Localidad de SANTA SYLVINA, Departamento de FRAY JUSTO SANTA MARÍA DE ORO, Provincia del CHACO, encontrándose una parte del mismo sin catastrar, mientras que otra se encuentra identificada catastralmente como: Circunscripción 1 - Sección B - Quinta 34 - Parcela 43 (Parte), vinculado al CIE 2200006251/2, que cuenta con una superficie total aproximada de VEINTIOCHO MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y NUEVE METROS CUADRADOS CON SESENTA Y SEIS DECÍMETROS CUADRADOS (28.399,66 m2), según se detalla en el PLANO-2021-70826854-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, con el objeto de regularizar las condiciones de uso del sector del inmueble donde se halla una laguna reservorio y utilizar otra parte de este último como espacio verde, recreativo y cultural, alojar equipamientos e instalaciones comunitarias.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / MUNICIPALIDAD DE SANTA SYLVINA, identificado como IF-2021-93174923-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3°.- La delimitación definitiva del inmueble otorgado deberá ser realizada por la MUNICIPALIDAD DE SANTA SYLVINA y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4º.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE SANTA SYLVINA, al MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIF S.E.).

Artículo 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Juan Agustín Debandi - Martín Cosentino

La A.A.B.E. otorga a la Municipalidad de Berazategui 19.820,43 m2 de terrenos ferroviarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 145/2021 de fecha 01 de Septiembre de 2021 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, otorgándosele a la Municipalidad de Berazategui 19.820,43 m2 de terrenos ferroviarios.



Por tal motivo, la AABE resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase a la Municipalidad de Berazategui un permiso de uso precario y gratuito respecto del sector del inmueble de propiedad del Estado Nacional, en jurisdicción del Ministerio de Transporte de la Nación – Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE), delimitado por la calle Lisandro de la Torre al Oeste, la Calle 20 al Sur, la Calle 148 al Este y la prolongación virtual de la Calle 18 al Norte, comprendido en Zona de Vía Berazategui – Plátanos de la Línea Roca, Ramal R. 81, ubicado en la Localidad y Partido de Berazategui, Provincia de Buenos Aires, identificado catastralmente como Partido: 120 - Circunscripción: IV - Sección: K - Manzana: 51 - Parcela: 4 (parte), correspondiéndole el CIE 0600074660/18, que cuenta con una superficie total aproximada de 19.820,43 m2, según se detalla en el PLANO-2021-27020526-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, con el objeto de formalizar las condiciones de uso actual del sector del inmueble en cuestión y a los fines de mejorar las condiciones de preservación así como su puesta en valor, transformándolo en un espacio de encuentro para todos los vecinos y vecinas de esa localidad.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado Permiso de uso - Agencia de Administración de Bienes del Estado, Municipalidad de Berazategui, identificado como Informe IF-2021-76314872-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3º.- La delimitación definitiva del sector de inmueble otorgado en uso deberá ser realizada por la Municipalidad de Berazategui y presentada ante esta Agencia de Administración de Bienes del Estado, en un plazo de sesenta (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Notifíquese a la Municipalidad de Berazategui, al Ministerio de Transporte y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE).

Artículo 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Juan Agustín Debandi - Martín Cosentino

Línea Mitre: Tren de pasajeros Buenos Aires - Córdoba suma una nueva parada. Estación Correa (Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el tren de pasajeros Buenos Aires - Córdoba de la Línea Mitre a partir del día sábado 23 de Octubre próximo comenzará a realizar parada en la estación Correa (Provincia de Santa Fe).

Según los horarios establecidos por la empresa estatal ferroviaria las paradas en estación Correa se realizarán en los siguientes horarios:


Tren de pasajeros Nro. 267 Córdoba - Buenos Aires

Estación Correa llega a las 05:25 horas

Tren de pasajeros Nro. 268 Buenos Aires - Córdoba

Estación Correa llega a las 02:19 horas

Tarifas

Desde Buenos Aires

Clase Primera: $330,00

Clase Pullman: $ 395,00

Desde Córdoba

Clase Primera: $330,00

Clase Pullman: $395,00

Tras 30 años de ver pasar los trenes de pasajeros de largo, ayer volvió a parar en estación Lima (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara Crónica Ferroviaria el día 09 de Octubre pasado con nota titulada: "Línea Mitre: ¡Próxima parada!. Estación Lima" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/10/linea-mitre-proxima-parada-estacion-lima.html), la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros que une las estaciones Retiro con Rosario Norte (Provincia de Santa Fe) sumó una nueva parada en la estación Lima (Provincia de Buenos Aires) desde ayer miércoles 13 de Octubre, después de casi 30 años de ver pasar los trenes de pasajeros de largo.

Formación del tren de pasajeros "El Rosarino" haciendo parada en estación Lima

Esta nueva parada pertenece a la Línea Mitre y está ubicada a 22 kilómetros de la ciudad de Zárate y a 9 km. de las centrales nucleares Atucha I y II. Desde el año 1.991 se encontraba sin operación de trenes de pasajeros.

Las formaciones que van hacia la localidad santafesina parten de la estación a las 19:07 horas, mientras que las que retornan a la ciudad de Buenos Aires lo hacen a las 04:44 horas. El costo del pasaje es de $105,00 en Clase Primera y $125,00 en Clase Pullman hacia Buenos Aires y de $200,00 y $240,00 para viajar a Rosario (Provincia de Santa Fe)-

El tren de pasajeros "El Rosarino" circula con una formación diaria partiendo de Retiro (Línea San Martín) a las 16:45 horas y de Rosario Norte a las 00:40 horas. Asimismo, hay que recordar que el pasado 24 de Junio, luego de 19 años, se restituyó la parada en estación Arroyo Seco.

Los pasajeros pueden adquirir sus boletos vía web con un 10% de descuento, los jubilados con un 40% y las personas con discapacidad que posean CUD (Certificado Único de Discapacidad) en forma gratuita, a través de la página oficial https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes.

Desde Crónica Ferroviaria saludamos esta nueva parada ya que es una muy buena noticia para la gente que vive en la localidad de Lima que pueda tener la oportunidad de contar con otro medio de transporte, lamentablemente se le agrega 5 minutos más de viaje al tren de pasajeros "El Rosarino" que une Buenos Aires con la gran ciudad santafesina.

Lo más lógico sería de que la empresa Trenes Argentinos Operaciones piense en agregar una formación más para unir la CABA con Rosario con un servicio que sea rápido o semirápido y que pare solamente en dos estaciones intermedias y deje al otro itinerario, como el actual, para agregarle más paradas a partir de Zárate para que otras localidades puedan también volver a tener, después de muchos años, el tren de pasajeros. 

Gobierno Nacional se hará cargo de las obras de dos estaciones de trenes abandonadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Actualidad

El Estado Nacional se hará cargo de las obras de dos estaciones que fueron abandonadas por Ciudad hace cuatro años. La situación afecta a más de 90 mil usuarios.

El Estado Nacional se hará cargo de las obras de culminar dos estaciones que fueron abandonadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de las estaciones de La Paternal y Villa Crespo que quedaron en un estado calamitoso luego de la inauguración del viaducto San Martín que contemplaban esas obras. Esta decisión beneficiará a más 90 mil usuarios diarios.

El viaducto de la Línea San Martín se inauguró en la previa de la PASO 2019 y previo a esa inauguración se contemplaba que la Ciudad se iba a hacer cargo de esos trabajos. Sin embargo, nunca se avanzó y ambas estaciones quedaron en un completo estado de abandono. Esta situación despertó la quejas de vecinos, vecinas y pasajeros del tren que vieron como quedaron eliminadas las paradas de cercanía.

Ante esta situación, el Estado nacional, a través de Trenes Argentinos Infraestructura se hará cargo y comenzará con algunos trabajos preliminares de manera urgente. La búsqueda será una batería de obras para la modernización y puesta en funcionamiento. Desde la construcción de escaleras, losas de andén, mobiliario, habilitación de ascensores hasta la infraestructura general.  Primero que nada se trabajará en las condiciones para la seguridad de las estaciones y de las vecinas y vecinos de la zona.

El reclamo por las obras inconclusas por parte del Gobierno de la Ciudad es recurrente. En las últimas semanas hubo un "banderazo" en la estación Villa Crespo, justamente, para exigir la terminación y la reapertura de esa estación. Sin embargo, esos comentarios eran desoídos. En octubre, por otro lado, se cumplieron cuatro años desde que fue cerrada. 

Uno de los principales problemas con la situación de ambas estaciones de tren es en parte a la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de delegar las obras en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, no se terminaron nunca las obras que completaban las estaciones. ElDestape.com

España: El uso del AVE se dispara en agosto un 121 % y crece el doble que el avión

Exterior

El uso del transporte en el AVE creció en agosto un 121 % y duplica el incremento en tasa interanual experimentado por el transporte aéreo doméstico, que se incrementó un 57,7 % en comparación con el mismo mes de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de viajeros que optaron por viajar en el AVE en el mes de mayor movimiento del verano ascendió a 1,26 millones de personas, y el total de la larga y media distancia por ferrocarril la suma de viajeros llegó a ser de casi 6 millones.

Con respecto a los trayectos en vuelos de interior en agosto el número de viajeros fue de 3,8 millones, con un repunte de casi el 100 % en tasa interanual en los vuelos peninsulares.

La larga distancia en autobús aumentó un 45,2 %, hasta casi un millón de viajeros.

En general el uso del transporte público subió en agosto un 27,8 % en comparación con el mismo mes de 2020, hasta más de 216,1 millones de viajes.

El transporte urbano aumentó un 24,5 % en tasa interanual y el interurbano, un 27,8 %.

En comparación con julio, en el mes de agosto descendieron los viajes en transporte público un 18 %, en tanto que en el acumulado de los ocho primeros meses del año el número de viajeros que han usado el transporte público ha aumentado un 18,9 % con respecto al mismo periodo del año pasado.

No obstante, se han contabilizado hasta agosto un 38,1 % menos de viajeros que en los ocho primeros meses de 2019.Profesionaleshoy.es

Alemania: El primer tren autónomo

Exterior

De la misma forma que los coches autónomos siguen evolucionando en busca de ese ansiado nivel 5 de autonomía total, algo solo conseguido en algunos modelos orientales, los trenes también tienen su propia carrera.

El operador ferroviario alemán Deutsche Bahn y Siemens han anunciado el primer tren automatizado, sin conductor, y funcionará en Hamburgo.

Ya hay vehículos parecidos que circulan de forma autónoma en las vías del metro de algunas ciudades, pero pero en este caso no hablamos de vías únicas exclusivas, hablamos de trenes autónomos que podrán circular en las vías de trenes tradicionales, compartiéndolas con otros trenes regulares operados por humanos.

Según el CEO de Deutsche Bahn, Richard Lutz, estos trenes no solo serán más eficientes energéticamente, también serán más puntuales que los trenes regulares, y su implantación será barata, ya que no hay que gastar dinero para hacer vías especiales para ellos, podrán ir por donde van el resto de los trenes del mundo.

Estos trenes sin conductor tendrán un 30% más de pasajeros, por lo que es posible que no sea necesario mantener la misma frecuencia de trenes que hay actualmente.

Aún así, un operador puede estar presente para supervisar el viaje, por lo menos en las primeras fases. Al principio será un tramo de 23 kilómetros de la línea 21 del S-Bahn entre las estaciones Berliner Tor y Bergedorf / Aumühle , con una operación altamente automatizada y cuatro trenes circulando con la tecnología necesaria

Esperemos, eso sí, que tengan soluciones para frenazos de emergencia, y que no salgan de la estación si hay alguien enganchado en las puertas del tren, algo habitual en el día a día cuando corremos más de lo habitual para no perder el último tren de la jornada.WWWhat´snew.com

13 de octubre de 2021

Continúan los trabajos en la obra de renovación de vía y recuperación del Ramal C8 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras viene informando en forma constante sobre los avances que se están realizando en la recuperación del Ramal C8 de la Línea Belgrano que hacía décadas que se encuentra inactivo al tráfico ferroviario.

En la Licitación Pública 26 (tramo 3) se concentra la mayor parte de la reactivación del Ramal C8 de 120 km. de renovación total de la infraestructura de vía, alcantarillas y puentes ferroviarios atravesando las Provincias de Salta, Santiago del Estero y Tucuman.

La obra se desarrolla con dos frentes simultáneos

Ambos frentes, así como toda las renovación que se está realizando en la Línea Belgrano, presentan desarrollos y mejoras a la industria ferroviaria.

En este caso el frente Sur con el traslado y posicionamiento de barras de riel largo soldado RLS.

De esta forma, según informa Trenes Argentinos Infraestructuras, se evita cargar de esfuerzos o golpes a las soldadas, lo que reduce el tiempo de montaje ya que se realiza de a 2 BLS a la vez. Menor interacción de operadores en la maniobra.

Por último, la empresa estatal ferroviaria manifiesta que "la modernización que estamos llevando a cabo en los trenes de carga, como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación".

Buscan crear un inventario del patrimonio ferroviario de la ciudad de Santa Fe

Actualidad

La iniciativa es impulsada desde un proyecto de investigación de la Facultad de Arquitectura de la UNL. Se invita a la ciudadanía a participar con el envío de imágenes e información.

La desaparición casi por completo del sistema ferroviario de pasajeros de la República Argentina (sólo quedaron operativos algunos servicios en el área metropolitana de Buenos Aires y otros pocos puntos del país) dejó en el camino cientos de miles de objetos vinculados al tren desperdigados en los pueblos y ciudades del interior del país. 

Un proyecto radicado en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral busca crear un inventario de este tipo de material relacionado al ferrocarril. Para tal fin, se creó un sitio web en donde se invita a la ciudadanía a compartir imágenes e información de los objetos que se encuentran dispersos por la capital santafesina: señalética, herramientas, cabines, etc. 

La iniciativa lleva el nombre de “Proyecto IPAFE” y El Litoral dialogó con quien lleva adelante la coordinación, Dra. Arquitecta María Alejandra Saus.  “Esto se remonta a 2008 cuando obtuve la beca doctoral de Conicet y empecé a trabajar cuestiones urbanístico ferroviarias, desde el punto de vista de la historia urbana; abordando la relación tren - ciudad. Este año (2021) comenzamos con un proyecto colectivo en la FADU con investigadores y tesistas de diferentes disciplinas abordando cuestiones de transporte, de movilidad, de patrimonio ferroviario en el gran Santa Fe. IPAFE se desprende de este trabajo”, comenzó. 

—¿Qué tipo de objetos se proponen inventariar?

— Se están poniendo en valor los elementos de escala arquitectónica de equipamiento ferroviario, como los edificios de pasajeros de estaciones o La Redonda pero hay otros tipos de objetos, que se consideran menores, pero que forman parte del sistema operativo ferroviario que han quedado relegados. Señales, aparatos de vía, los puestos de enclavamientos (habitualmente llamados cabines), etc.; que están dispersos por la ciudad abandonados, usurpados o vandalizados. La preocupación es poner en valor esos elementos descuidados; más allá de lo que ha sido restaurado. 

El inventario procura una mirada no monumentalista, desde nuestra perspectiva también importan esos materiales. Además, esos elementos podrían formar parte del espacio público; de un parque lineal recuperados con alguna otra función, por ejemplo. Tampoco es la idea de patrimonio puesto en una vitrina con una visión museológica tradicional, sino recuperar ese material para la memoria ferroviaria de la ciudad y que tengan otra función en el espacio público, integrados al paisaje urbano.

Cómo funciona

IPAFE es una plataforma interactiva en la cual la ciudadanía puede participar si reconoce o tiene algún conocimiento sobre alguno de esos elementos del ferrocarril. Por ejemplo, una señal que era una especie de semáforo del tren, muchos trabajadores ferroviarios o aficionados podrían saber a qué empresa corresponde, quien la fabricó, con qué materiales.

“No es un sistema rígido que bloquee a quien no sepa un dato en particular. Se puede poner ‘desconocido’”, aclaró Saus. 

Los interesados en participar, deberán completar un sencillo formulario que requiere completar datos personales como nombre, apellido y correo electrónico; e información sobre el elemento a inventariar: título, fecha y una breve descripción. 

También tiene un apartado para enviar una o varias fotografías del objeto en cuestión (podrían ser existentes o desaparecidos). La misma imagen deberá contar con datos relacionados a fechas y ubicaciones. 

“El objetivo es poder lograr una cantidad de fichas que justifique el inventario. Luego darlo a conocer en alguna instancia pública en donde se muestre a la ciudadanía lo que se logró”, aportó.  

Inventario y ¿después?

La plataforma del IPAFE estará disponible hasta marzo de 2022. Una vez recolectada la información, el equipo de trabajo tiene como objetivo publicar un inventario. “Sería un compendio de todas las fichas generadas. Podría ser digital. Tenemos que ver los recursos económicos con que contemos”, comentó Saus.

“Si conseguimos algún apoyo,  la idea es hacer algo impreso y luego ver el formato final que le damos”, agregó.  

En este sentido, la entrevistada aseguró: “Si esto sale bien, lo extenderíamos a otras ciudades como San Cristóbal o Laguna Paiva que también tienen tradición ferroviaria”.DiarioElLitoral.com

Golpeado por la derrota en la CATT, Maturano lanza un paro de trenes

Gremiales

El jefe de los maquinistas anunció una huelga de ferrocarriles de 24 horas para este jueves tras perder el control de la central del sector. Moroni lo pausó.

Una semana después de perder el control de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) en manos del moyanismo, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, anunció un paro de 24 horas en todos los servicios de trenes a partir de la hora cero de este jueves. El Ministerio de Trabajo no tardó en reaccionar ante la medida y dictó una conciliación obligatoria por 15 días, pero el conflicto en la interna sindical sigue latente.

El argumento de la medida de fuerza que desdibuja a la CGT fue convocado en reclamo por "la pérdida del poder adquisitivo salarial por el proceso inflacionario", tal como afirmaron en el entorno del sindicalista.

Omar Maturano, Secretario General del gremio La Fraternidad

Según los maquinistas, "el 5% previsto por la paritaria del sector para octubre y el otro 5% para noviembre, que se cobraría recién en diciembre, sumado a lo reconocido durante el año, es insuficiente respecto a la pérdida de poder adquisitivo salarial por el proceso inflacionario".

En el mundo sindical la movida cayó mal, porque la CGT se apresta a realizar el próximo lunes una movilización para conmemorar el 17 de octubre, Día de la Lealtad en el peronismo, que coincide además con la reactivación de la buena sintonía con el Gobierno. Si se concretaba la medida de fuerza ferroviaria, miles de personas se hubieran visto impedidas de trasladarse a sus lugares de trabajo en plena reapertura de actividades. Por ese motivo, la cartera laboral intervino argumentando que el conflicto "resulta de extrema gravedad por las características de la actividad involucrada, considerada imprescindible en la vida cotidiana de los ciudadanos".

En el ámbito gremial interpretan que la medida se trata de una demostración de fuerza hacia el conjunto de los sindicatos del transporte que la semana pasada resolvieron colocar al también ferroviario Sergio Sasia como nuevo secretario general de la CATT, en alianza con el moyanismo. Ante esa situación, Maturano y Roberto Fernández, del gremio de colectiveros, anunciaron que se retiraban de esa organización para fundar una central alternativa para el sector transportista.

La estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que hasta hace días conducía Juan Carlos Schmid, es un instrumento imprescindible para lograr medidas de fuerza exitosas por su incidencia en los medios de transporte público.Fuente: LetraP.com

Lanzan concurso "Desde el andén" con el fin de fomentar conocimiento del ferrocarril en la ciudad

Cultura Ferroviaria

Se trata de un proyecto de autoría del concejal de CREO Fabrizio Fiatti. Hay tiempo para presentar el proyecto, que cuenta con tres áreas temáticas: cuentos y ensayos, fotografía y vídeos breves, hasta el 15 de noviembre.

El Concejo Municipal de Rosario lanzó “Desde el andén”, un proyecto de autoría del concejal de CREO Fabrizio Fiatti aprobado por unanimidad por el cuerpo. Se trata de un concurso cuyo objetivo es fomentar el conocimiento y apropiación de la historia del ferrocarril para Rosario y la región a través de la cultura.

“Tanto Rosario como las ciudades de la región tienen un vínculo estrecho  con el ferrocarril que forma parte de la historia, de nuestra identidad cultural, y que se ha sostenido en el tiempo gracias a muchos actores que han abrazado la causa de la vuelta al tren. Sin embargo hay generaciones enteras que nunca subieron a uno. “Desde el andén” busca acercar la historia del tren a la sociedad, en especial a los más jóvenes, y no hay mejor manera de hacerlo que desde la cultura”, aseguró Fabrizio Fiatti.

Del concurso podrán participar tanto jóvenes como adultos, ya que cuenta con dos categorías: menores, para alumnos y alumnas que cursen entre 6to grado y 6to año del nivel secundario inclusive; y mayores, donde podrán hacerlo personas de 18 años o más, o grupos de no más de 3 integrantes con un mayor de edad. Cabe destacar que cada participante o grupo puede presentar un único proyecto. Los mismos tendrán tres áreas temáticas: Cuentos y ensayos, Fotografía y Vídeos breves.

“Desde hace años venimos acompañando a Pablo Javkin impulsando desde cada lugar de representación que tuvimos la vuelta al tren tanto de cargas como de pasajeros. Es una gran noticia el compromiso del Gobierno Nacional para que a fin de año ya esté circulando la primera prueba piloto en el ramal Rosario-Cañada de Gómez. Esto potencia mucho más  nuestra iniciativa y esperemos que otras localidades, sobre todo las que forman parte del ramal, la repliquen” concluyó Fiatti.

Las y los interesados podrán participar de forma totalmente gratuita y tendrán tiempo para presentar su proyecto hasta el 15 de noviembre. La inscripción se realiza mediante el siguiente formulario: https://bit.ly/InscripcionDesdeElAnden y, ante dudas  o consultas se pueden comunicar a desdeelanden@concejorosario.gov.ar o ingresando a la web www.concejorosario.gob.ar/desde-el-anden-2 Fuente:ElCiudadano.com

C.N.R.T.: Convalida lo actuado por el Comité de Crisis Prevención COVID-19 en el transporte ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 868/2021 de fecha 07 de Octubre de 2021 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se convalida lo actuado por el Comité de Crisis Prevención COVID-19 en el transporte ferroviario. 

Por tal motivo, el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte dispone lo siguiente:

Artículo 1º.- Se convalida lo actuado por el Comité de Crisis Prevención COVID-19 en el transporte ferroviario, procediéndose a aprobar la actualización del Protocolo identificado como IF-2021-72836602-APN-GFTF#CNRT - Versión 10/08/2021 por el Protocolo "Plan de Emergencia en el Transporte Ferroviario de Pasajeros y Carga - COVID 19", consignado como IF-2021-95934418-APN-GFTF#CNRT - Versión 7/10/2021-, que como Anexo forma parte integrante de la presente disposición.


Artículo 2º.- Establécese que el Protocolo identificado como IF-2021-95934418-APN-GFTF#CNRT - Versión 7/10/2021 -, aprobado por el artículo anterior, comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Artículo 3º.- Dispónese que la actualización del Protocolo identificado IF-2021-95934418-APN-GFTF#CNRT - Versión 7/10/2021 -, deberá ser publicada en el sitio web oficial de esta Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Artículo 4º.- Comuníquese al Comité de Crisis Prevención COVID-19 en el transporte ferroviario, a los fines que notifiquen a los operadores ferroviarios alcanzados por la presente.

Artículo 5º.- Comuníquese al Ministerio de Salud y al Ministerio de Seguridad de la Nación.

Artículo 6º.- Publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. José Ramón Arteaga

"Plan de Emergencia en el Transporte Ferroviario de Pasajeros y Carga - COVID 19"

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/infoleg/disp868.pdf

Santiago del Estero: La Municipalidad de Herrera trabaja en poner en condiciones la estación para una futura parada del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Herrera se encuentra en estos momentos realizando la obra de reacondicionar la estación de trenes de dicha localidad santiagueña, con el fin de que un futuro la empresa Trenes Argentinos Operaciones dé el visto bueno para la parada de trenes de pasajeros.

Las tareas de gestiones sobre la reactivación del servicio, según informa el diario Sur Santiagueño, se debe a lo hecho por el municipio "Herrerense" y de residentes del pueblo. Con domicilio en la ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a las obras, en este caso, se trata de mejorar el piso de la sala de espera. Así como ya se lo hizo, en la reposición de las baldosas del andén. También, los baños, se encuentran en su etapa final de construcción. Y para terminar, la vieja estación, tendrá una nueva plaza.

Tren de las Sierras: Tren de prueba para el mes de Diciembre hasta estación La Cumbre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Intendente Municipal de La Cumbre, Pablo Alicio, junto al titular de la cartera de Obras Públicas, Juan Manuel González; el Secretario de Coordinación y Relaciones con la Comunidad, Edgardo Jáuregui; y el coordinador de Inspectoría de Obras Públicas, Ariel Romero; recibió en el día de ayer a personal de Trenes Argentinos Operaciones que será el encargado de los trabajos de mejoramiento de la infraestructura de vía y de la estación de trenes.  

Durante el encuentro, se abordaron los detalles que harán a las obras que se llevarán a cabo con el objeto de que una marcha blanca o tren de prueba del Tren de las Sierras, llegue a la estación La Cumbre con una dupla de coche motor Alerce durante el mes de diciembre próximo.

La comitiva recorrió la estación de trenes y destacaron el estado de conservación del edificio, que supo funcionar hasta principios del año 1.990 y que, en los próximos meses, volverá a recibir turistas y albergar una boletería y sala de pasajeros.  

Descarriló la formación del Tren de las Sierras en cercanías de estación Valle Hermoso (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos minutos nos acaban de informar que la formación del Tren de las Sierras que desde estación Alta Córdoba se dirigía hacia Valle Hermoso, a metros antes de llegar a esta última estación sufrió el descarrilamiento del primer bogie del coche motor Alerce.

El accidente se habría registrado en horas del mediodía de hoy; en estos momentos está trabajando personal de vía y obras para poder encarrilar el vehículo para dejar expedita la vía.

La Fraternidad levantó la medida de fuerza por intimación del Ministerio de Trabajo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad (conductores de trenes) levantó el paro que tenía programado para el día de mañana, ya que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto salarial del sector ferroviario e intimó al gremio a dejar sin efecto el paro.

En el día de ayer el gremio de los conductores de trenes había señalado que un aumento del 5% para Octubre y otro 5% para Noviembre que se cobraría en Diciembre, sumado a lo reconocido durante el año, era insuficiente con relación a la pérdida de poder adquisitivo por el proceso inflacionario.

Ahora al dictarse la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación el gremio La Fraternidad levantó el paro por 24 horas que iba a realizar el día de mañana.

12 de octubre de 2021

La Fraternidad anuncia paro por 24 horas para el jueves próximo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad (conductores de trenes) informa que el día jueves 14 de Octubre próximo realizará un paro de actividades por 24 horas.

Secretario General del gremio La Fraternidad

Según el gremio, tras varias reuniones con las autoridades señala "que un aumento del 5% para Octubre y otro 5% para Noviembre qué se cobraría recién en diciembre sumado a lo reconocido durante el año, es insuficiente respecto a la pérdida de poder adquisitivo salarial por el proceso inflacionario".

Por último expresa que "pese a las reuniones mantenidas para resolver el tema se persiste con ofertas insuficientes".

Primera formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino con carga de maní para exportación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración General de Puertos informa que en estos días recibió en el Puerto de Buenos Aires por primera vez una formación de la empresa concesionaria de cargas Nuevo Central Argentino S.A. transportando 20 vagones portacontenedores con maní para la exportación procedente de la localidad de Las Perdices en la Provincia de Córdoba.

Dicha mercadería será despachada en estos días en el Puerto de Buenos Aires con destino el exterior. 

"Seguimos impulsando la baja de costos logísticos y el cuidado del ambiente mediante el uso del ferrocarril", expresa la AGP.

ALAF: Seminario virtual: "La Certificación de Personal de END en los Ferrocarriles"

Seminario Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles invita a participar de un nuevo Seminario Virtual con el título: "La certificación de personal de END en los ferrocarriles", que ALAF en conjunto con AAENDE (Asociación Argentina de Ensayos No Destructivos y Estructurales) y Trenes Argentinos Capital Humano realizarán el próximo miércoles 13 de Octubre a las 15:00 horas (Hora Argentina)


Realice su registro en el siguiente link: https://forms.gle/k8zJskSVRV7WQasUA

Importante: Este seminario virtual está destinado personas con cargos gerenciales y de toma de decisiones.

Luego de la inscripción, el día del seminario recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web.

Protocolo por uso de los coches Dormitorio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones estableció el nuevo protocolo que establece que la ropa de cama será entregada esterilizada y en mano a los pasajeros y pasajeras.

La limpieza se realizará antes de que ingresen los ocupantes al camarote y una vez que el mismo quede desocupado.

Rosario: Cuarto Foro en Defensa del Transporte Ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El concejal Eduardo Toniolli informa que el próximo día viernes 15 de Octubre de 2021 "nos volvemos a encontrar en el Cuarto Foro en Defensa del Transporte Ferroviario del Concejo Municipal de Rosario".

"Junto a funcionarios del área vamos a analizar los avances en la política de recuperación de trenes metropolitanos de pasajeros", expresa el concejal Toniolli

Rosario: Denuncian al macrismo por "lobby anti ferroviario"

Actualidad

Concejales de Juntos por el Cambio buscan desenterrar el proyecto de cocheras subterráneas en la entrada de la Estación Rosario Central. Para el edil Eduardo Toniolli, esto "inutilizaría su eventual recuperación" para la red de trenes metropolitanos. Adelantó que irá a la Justicia si es necesario.

La discusión por la movilidad que parecía enterrada desde 2015, vuelve a salir a la luz en el marco del debate por el proyecto del Ejecutivo municipal de revitalización del centro rosarino. Legisladores locales del macrismo aprovecharon para retomar aquella vieja propuesta de construir cocheras bajo tierra, justo en tiempos de revalorización de los trenes de cercanía.

"Cambiemos vuelve a la carga con el lobby anti ferroviario para instalar cocheras subterráneas en la entrada de la ex Estación Rosario Central", denunció el concejal justicialista, quien ya en el año 2015 se había opuesto a proyectos de similares características, y había exigido el veto de la por entonces intendenta Mónica Fein.

En medio de la discusión por las iniciativas en el área central, que fueron aprobadas en el Palacio Vasallo, el edil macrista Carlos Cardozo pidió retomar el plan de cocheras subterráneas en la Estación Rosario Central y plaza del Foro. Su par, Roy López Molina, también coincidió en que "este proyecto de cocheras podría darle al centro una dinámica distinta".

Para el concejal del Frente de Todos-PJ, la construcción de este tipo de obras bajo la ex estación de trenes ubicada en Av. Wheelwright y Corrientes "inutilizaría su eventual recuperación como cabecera de la red de trenes metropolitanos", que el gobierno nacional ya puso en marcha con el ramal que unirá Rosario con Cañada de Gómez y localidades aledañas.

"Vamos a volver a ir a la Justicia las veces que sean necesarias para defender la movilidad y el patrimonio de los rosarinos", adelantó en un hilo de Twitter el también candidato a diputado nacional por el peronismo.RedacciónRosario.com

Carlos Paz: La increíble casa construida con coches y vagones históricos ferroviarios

Actualidad

Fue construida hace dos décadas en Villa del Lago y es habitada por una familia.

Los coches y vagones fueron traídos desde la Provincia de San Luis hace veinte años, remodelados y utilizados para construir una de las casas más sorprendentes del Valle de Punilla. Los dueños los adquirieron en un remate del gobierno nacional y alojan a una familia compuesta de cuatro personas, quienes se radicaron en Villa Carlos Paz.

Lorena Metrebián es la propietaria de la casa y contó a EL DIARIO: "La idea surgió por un local de artesanías que vivimos en Buenos Aires y que había sido montado sobre un vagón de tren. Hace 20 años, empezamos a averiguar en estaciones de trenes abandonadas para conseguir uno y nos informaron del remate. Terminamos dando con el organismo que se ocupaba del remate y adquirimos un coche que tiene como 170 años y otro que tiene 80 años".

"Tres meses más tarde logramos traerlos con toda una logística, tuvimos que solicitar cortes de tránsito para descargarlos y acomodarlos con grúas. La movida fue muy agotadora, pero una vez que llegaron empezamos el armado. Tuvimos que hacerles muchas cosas, porque estaban todos quemados y desarmados. Todo lo hicimos nosotros con mi marido y mi suegro, fuimos trabajando la madera de forma muy artesanal y en familia"; añadió.

Consultada sobre las comodidades que ofrece la propiedad, Lorena relató: "La parte del medio es la única construida con materiales, donde se encuentran el baño y el lavadero. El vagón de atrás tiene dos dormitorios y el que está adelante, tiene la cocina, el comedor y el living. Es una casa que podemos desmontar fácilmente y tiene todas las comodidades. Mi marido, mis dos hijos y yo vivimos ahí y mucha gente viene a sacarse fotos. Las paredes de adentro y afuera son dos partes independientes, están divididas por una cámara de aire y en el interior se mantiene la madera original del tren. Tenemos energía solar, termotanque solar y una iluminación con paneles para bajar el consumo de luz".DiarioHuarpe.com

Santa Fe: Autoridades nacionales y provinciales visitaron la nueva playa ferroviaria La Ribera

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, recorrió junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y la ministra de Infraestructura provincial, Silvina Frana la playa de maniobras ferroviaria La Ribera, ubicada en la localidad de Oliveros (Provincia de Santa Fe), que funciona como centro de distribución para que las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas ingresen a los puertos del Gran Rosario.


Esta playa, que está operativa desde el año 2020, cuenta con tres vías y una capacidad de maniobra para 450 vagones que mejora la rotación de los trenes y agiliza la descarga en las terminales, una estación de servicio con capacidad de abastecimiento de aproximadamente 16 locomotoras por día y una nueva mesa giratoria para el reperfilado de las locomotoras que permite armar los trenes con la fuerza tractiva hacia adelante, o sea, como se dice en la jerga ferroviaria, con "trompa corta".



Cabe señalar que la La Ribera forma parte del proyecto del polo agroexportador Timbués que, a partir de inversiones público-privadas, busca incorporar al ferrocarril a la matriz productiva regional vinculando de forma directa los trenes a las terminales portuarias y que incluyó también la construcción de un nuevo ramal, el F25, un puente y cinco accesos a las terminales de los cuales ya se encuentra en funcionamiento el construido por la empresa Aceitera General Deheza (AGD). Se espera que a fines de este mes se habilite el segundo que será un punto compartido entre Cofco y Asociación Cooperativas Argentinas (ACA). Hechos que aumentan la cantidad y velocidad de las descargas de productos agrícolas con destino a la exportación.

De las actividades en Santa Fe participaron también: el secretario de Transporte, Diego Giuliano; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci y el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza.

Guatemala: La reactivación del tren depende de estos proyectos y de Ferrovías

Exterior

Ante un escenario de crisis logística mundial, que provocó el encarecimiento de los fletes marítimos, surgió la necesidad de contar con sistemas alternos de movimiento de carga, por lo que varias empresa e instituciones efectúan estudios para reactivar el servicio ferroviario en Guatemala.

Han transcurrido unos 25 años desde la última vez que se observó el funcionamiento de este sistema de transporte en el país, y varios gobiernos han incluido entre sus planes la recuperación ferroviaria con proyectos específicos que requieren inversiones millonarias, voluntad política, planificación a largo plazo y acuerdos interinstitucionales.

Como parte de esta investigación, se pudo corroborar que ya se encuentran en diferentes fases de estudio e implementación la Interconexión Ferroviaria México–Guatemala (Ciudad Hidalgo–Tecún Umán y Pajapita, San Marcos); Proyecto Puerto Quetzal–Santa Lucía Cotzumalguapa (Escuintla); Proyecto Puerto Barrios–Morales (Izabal); Tren Urbano y MetroRiel.

Por ejemplo, durante las últimas semanas se han observado brigadas de trabajo despejando tramos de la vía férrea ubicados en varias zonas capitalinas y evaluando el estado de los rieles y durmientes, lo que confirma la intención de efectuar pruebas para reactivar el servicio. La pregunta es: ¿quién ordenó esta labor?

La dueña del sistema

En varias ocasiones, Prensa Libre trató de comunicarse con Carlos Estrada, administrador único de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S. A., conocida como Ferrovías, y también se envió correo electrónico al departamento de comunicación de la empresa para consultar al respecto, sin obtener respuesta.

No obstante, verificamos que Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) es la propietaria de las líneas férreas en Guatemala, pero Ferrovías tiene un contrato de usufructo sobre toda la línea férrea y la exclusividad de toda la operación, por lo que Fegua es un ente regulador o fiscalizador de dicho contrato.

“El contrato de Ferrovías es el que le da el derecho exclusivo de operar toda la línea férrea, y Fegua quedó como contraparte del contrato, para velar por que se cumpla”, expuso Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio GuatemaltecoAmericana (AmCham). Por lo tanto, Ferrovías sería la única usufructuaria legalmente establecida de los bienes de utilidad ferroviaria en el país, además de que posee la capacidad para desarrollar proyectos de reactivación que buscan la autosostenibilidad de la entidad y el cumplimiento al contrato 402, que documenta el usufructo oneroso de bienes de utilidad ferroviaria propiedad de Fegua.

Entre los servicios que puede prestar Ferrovías están el transporte de carga, de pasajeros, terminal terrestre, agente de transporte, agente marítimo y cualquier otra actividad económica. “Es más económico transportar la carga a través del tren en una estación multimodal, donde la carga entra y se descarga el granel, materia prima o productos, luego se transportan vía terrestre y continúa el traslado marítimo y viceversa”, refirió Carrasco.

Asimismo, afirmó que no existen impedimentos legales para poder desarrollar tramos para el paso del tren, pero requiere de voluntad política. En el caso de Ferrovías, como empresa privada, puede entrar en esos contratos de participación con otras entidades y llevar a cabo las obras.

Proyectos en puerta

Varios de los proyectos mencionados están ubicados en diferentes puntos del país y en algunos casos están relacionados. En otros ya se firmaron contratos como en el caso de la Zona de Desarrollo Económico Especial (Zdeep) Puerta del Istmo, para desarrollar una Terminal Ferroviaria Multimodal en Pajapita, San Marcos, con una inversión de US$23 millones, que incluye un terreno de 20 hectáreas.

El 23 de junio pasado se suscribió un contrato oneroso y no exclusivo de servidumbre de paso con Ferrovías, para que Puerta del Istmo pueda iniciar la construcción del centro logístico, cuyo objetivo es facilitar el intercambio comercial entre México, Guatemala y Centroamérica. Algunos de los productos que se podrían trasladar desde México hacia Guatemala son vehículos, acero, granos e hidrocarburos, entre otros.

Fermín Colima, presidente de Puerta del Istmo, explicó que para lograr el proyecto primero se deben construir 3.2 km de línea férrea. Los primeros 1.3 km corresponden a línea férrea que se encuentra dentro del Depósito Aduanero Temporal, en el que Ferrovías invirtió Q40 millones, pero aún no está habilitado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El tramo conectará las instalaciones ferroviarias en Tecún Umán con Puerta del Istmo.

Además, otros 1.9 km de línea férrea dentro de propiedad privada que llevará el ferrocarril hasta las instalaciones del proyecto. La inversión para estos 3.2 km asciende a US$3.5 millones, indicó Colima. Sin embargo, dependen de la luz verde del depósito aduanero temporal de Ferrovías para poder iniciar los trabajos que durarían 18 meses y que quedaron establecidos en el contrato, afirmó el empresario.

“La construcción de la línea férrea se realizará de acuerdo con los estándares y requerimientos actuales que utiliza la red ferroviaria mexicana; por lo tanto, aún se debe llegar a acuerdos con Ferrocarriles de México. No podemos comenzar la inversión sin asegurar que entrará el tren desde México; todo va de la mano”, afirmó Colima.

Arturo Soto, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (Camex), indicó que es importante llegar a acuerdos con México para que se logre una facilitación del comercio a través de implementar aduanas compartidas.

En el caso de Ciudad Hidalgo, Chiapas, no hay mucho espacio para operar una aduana de salida, pero si lo hay  del lado de Guatemala.

La función de Fegua

En el caso de Fegua, su objetivo principal es restaurar, revitalizar y revalorizar el patrimonio ferroviario, e implementar y ejecutar un plan de mantenimiento de la vía férrea. Se evidencian algunos avances, pero han sido lentos.

Para los servicios de supervisión de la vía férrea, procuración de denuncias, señalización y la conservación de bienes históricos y ferroviarios, Fegua ha invertido, de octubre del 2019 hasta septiembre de este año Q17 millones 335 mil 004, que incluye los materiales y suministros, y la contratación de los servicios técnicos y profesionales.

Actualmente, por mandato, está a cargo de los trabajos de mantenimiento y protección de la vía férrea, específicamente en la 11 calle de la zona 12 y calzada Atanasio Tzul.

Un estudio que todavía se encuentra en proceso y que se espera concluir a finales del presente año es el Segmento Guatemalteco de Conexión de Carga Ferroviaria en Centroamérica, que forma parte de una iniciativa regional del Knowledge Sharing Program, implementado por el Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Corea, con el acompañamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Multilateral de Desarrollo, en el que participa Fegua.

Érick Uribio, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Alianzas de Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), puntualizó que el estudio de prefactabilidad que elabora el BCIE sobre la conexión de México a Puerto Quetzal continúa en curso y finaliza este año.

El diagnóstico permitirá evaluar el estado actual de los tramos ferroviarios desde Tecún Umán, San Marcos, hacia Escuintla, con un trayecto aproximado de 165 km.

Por último, Carrasco destacó que la mejor estrategia para avanzar en concretar los proyectos ferroviarios es la planificación por “tramos”, porque son inversiones que no se recuperan en el corto plazo, y solo de esa forma el país será más competitivo.

El contrato de Ferrovías es el que le da el derecho exclusivo de operar toda la línea férrea, y Fegua es la contraparte. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Testimonios, vecinos temen

Personas que residen cerca de las vías del tren expresaron sentir temor porque cada vez más observan trabajos de revitalización de las líneas férreas y algunos viven en ese lugar desde hace más de 25 años.

Benjamín Yax comentó que, si el tren vuelve a transitar, saldrán perjudicados cientos de familias que no tienen recursos para comprar un terreno o trasladarse a otro lugar.

María López afirmó que estarían dispuestos a movilizarse a donde el Gobierno les indique, pero con la condición de que sea en la ciudad de Guatemala, pues sus centros de trabajo quedan cerca y ganan el salario mínimo, por lo que no pueden pagar transporte.

Mercedes Pérez, quien lleva más de 21 años de vivir cerca de las vías del tren, afirma que la reactivación de ese servicio le perjudicará, porque no cuenta con recursos económicos para alquilar una habitación o vivienda. Por lo tanto, teme quedarse sin un espacio para vivir, porque tampoco tiene familiares a quienes acudir.NoticiasporelMundo.com