14 de octubre de 2021

Se incluye a la Red Ferroviaria Nacional el tramo de la nueva estación Chascomus y se desafecta el tramo de la vieja estación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 366/2021 de fecha 12 de Octubre de 2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Art. 1° se afecta al uso operativo ferroviario, y en consecuencia, intégrase a la Red Ferroviaria Nacional la traza del Ramal perteneciente a la Línea Roca, Ramal R1 tramo: Desvío Chascomus (Prog. Km. 109,260) a Empalme Desvío (Prog. Km. 118,160) y el sector correspondiente a la nueva estación. 

Nueva estación Chascomus de la Línea Roca

En su Art. 2° se desafecta del uso operativo ferroviario la traza comprendida entre el Km. 109.260 al Km. 118.444 y el sector correspondiente a la ex Estación Chascomus.

Uno de los últimos trenes de pasajeros que pararon en la vieja estación Chascomus hoy desafectada

Para una mejor información, transcribimos resolución del Ministerio de Transporte de la Nación

Artículo 1°.– Aféctase al uso operativo ferroviario, y en consecuencia, intégrase a la Red Ferroviaria Nacional la traza del Ramal perteneciente al Ferrocarril Roca, Ramal R1 en la Provincia de BUENOS AIRES –Tramo: Desvío Chascomús (Progresiva 109,260) a Empalme Desvío (Progresiva 118,160) y el sector correspondiente a la nueva Estación Chascomús, Ciudad de CHASCOMÚS, Partido de CHASCOMÚS, Provincia de BUENOS AIRES, asignándose a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, para que, a su vez, sea asignada a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO en los términos del artículo 8 inciso b) de la Ley N° 26.352, para la prestación de los servicios de transporte de pasajeros a su cargo, indicado en los planos que como Anexo I (IF-2021-53787678-APN- SSTF#MTR) y Anexo II (IF-2018-43266767-APN-GEAF#ADIFSE) forman parte de la presente resolución.

Artículo 2°.–Desaféctase del uso operativo ferroviario la traza comprendida entre el Km. 109.260 al Km. 118.444 y el sector correspondiente a la ex Estación Chascomús, Ciudad de CHASCOMÚS, Partido de CHASCOMÚS, Provincia de BUENOS AIRES, individualizados en los planos que como Anexo III (IF-2018- 43264829-APN-GEAF#ADIFSE) y Anexo IV (IF-2018-43267870-APN-GEAF#ADIFSE) forman parte de la presente resolución.

Artículo 3°.– Establécese la transferencia de las vías, aparatos de vías y el resto de los bienes que componen la infraestructura ferroviaria que se proyecta remover conforme el artículo 4° de la presente medida, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y conforme a lo establecido por la Ley 26.352.

Artículo 4°.– Solicítase a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO que la mensura y deslinde de los inmuebles detallados en los artículos 1° y 3° se efectúe con intervención de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 5°.– Comuníquese a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE y notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE CHASCOMÚS.

Artículo 6°.– Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.. Alexis Raúl Guerrera

8 comentarios:

  1. Siempre pensé q en un servicio entre plaza constitución y chascomus la estación vieja era la mejor opción para bajar en el centro de la ciudad., dejando el ramal nuevo para los viajes q pasaban .Juan Pablo Salvo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Pablo Salvo buena idea ,nunca se me ocurrio!!!!!
      Juan Jose Chiarelli

      Eliminar
  2. UNIENDO más pueblos eso es lo q necesitamos y lo vamos a lograr si estamos unidos
    Hostel Coihue

    ResponderEliminar
  3. Mientras tanto el servicio local Alejandro Korn /Chascomus sigue sin funcionar.

    ResponderEliminar
  4. No soy de chascomus pero hace muchísimo años que frecuento este hermoso y amigable lugar, y me parece muy acertado el comentario de usar la vieja traza para el servicio Constitución Chascomus ya que no todps pueden costear el precio de un remis o taxi, sería una excelente opción para los pasajeros

    ResponderEliminar
  5. Estaria bueno que habiliten los fin de semanas... como antes de la pandemia, yo tengo mi flia en lanus y seria de gran ayuda para mi.
    Ernesto Manuel

    ResponderEliminar
  6. Coincido con comentarios anteriores, la infraestructura de via del Km 109 hasta Chascomus vieja no debe desaprecer, en alguna oportunidad podria circular algun tren histórico ya que la Est. Vieja mereceria recibir algun tren cada tanto !

    ResponderEliminar
  7. Seria excelente para el turismo ya que no hay micros que traigan turistas y asi podemos trabajar.José Luis

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.