15 de octubre de 2021

Vuelve el tren de pasajeros a Rufino tras cuatro años: Será anunciado el lunes

Actualidad

Retoman también los trenes de carga, tras una millonaria obra para reactivar las vías que cruzan la laguna La Picasa.

El gobierno nacional anunciará el lunes la vuelta del tren de pasajeros a la localidad santafesina de Rufino tras la culminación de una obra millonaria que permitió renovar las vías que atraviesan la laguna La Picasa que se habían inundado en 2017. La obra bajará los costos logísticos de transporte de materia prima y será un impulso histórico para la ciudad que se desarrollo al calor del movimiento ferroviario. 

Estación Rufino de la Línea San Martín

Las obras las realizó Trenes Argentinos Cargas y el tren de pasajeros será operado por Trenes Argentinos Operaciones. Resta definir la fecha de la vuelta del tren a la ciudad y el costo de los pasajes que serán definidos en las próximas semanas. El anuncio del regreso será realizado el lunes en Rufino a las 13 por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien estará acompañado por el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. 

En la actualidad el tren de pasajeros que sale de Retiro todos los viernes llega únicamente hasta la ciudad bonaerense de Junín. Con la reactivación de las obras llegará a Rufino haciendo un recorrido de 170 kilómetros. 

El tren a Rufino había sido cerrado por Carlos Menem en 1993 y había sido reactivado por Cristina Kirchner en 2014. Luego en 2017 volvió a ser cancelado por la crecida de la Picasa y la falta de obras de Macri. 

Tren de prueba circulando por el pedraplen sobre la Laguna La Picasa

Las formaciones de la Línea San Martín no circulan por ese trayecto hace más de 4 años, debido a una crecida extraordinaria de los volúmenes hídricos de la laguna La Picasa y la falta de obras por parte de la administración de Mauricio Macri. La crecida del agua en 2017 movió las vías impidiendo el paso del tren. El agua bajó, pero las obras no se realizaron. 

Los trabajos de reparación de 13 kilómetros de vía comenzaron en Diciembre de 2019, mes en el que asumieron las nuevas autoridades del actual Gobierno Nacional. De esta manera, las obras permitirán ahorros significativos de tiempo y costos logísticos en el traslado de carga, ya que por este trayecto circula más del 20% de la carga de la línea San Martín. El proyecto planteado para esta obra prevé un ahorro de tiempo de hasta un día y medio en el recorrido que realizan los trenes de carga. 

Con una inversión de 117 millones de pesos, las tareas que se llevaron adelante contemplaron el tratamiento de la plataforma, acondicionamiento del pedraplén mediante el relleno de balasto, el desarme y armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles así como también el mecanizado de vía.

Además de reducir el costo y el tiempo en el traslado de materia prima, el tren impulsa una menor contaminación por parte de los camiones y reduce la circulación de vehículos por rutas internacionales como la 7 que acompaña las vías del tren San Martín. 

Qué transporta el tren San Martín 

La línea San Martín transporta carga relacionada al consumo (cemento, envases, mercadería, pallets, agua mineral, cerámicos, vino y polipropileno); áridos (arenas, caliza, finos de caliza, carbón de coque, piedra partida, cal cálcica y cales); agrícolas (cebada, maíz, soja, trigo, aceite de girasol, pallets de girasol, harina de soja, pallets de soja); carga general (durmientes) y contenedores (bronce, cobre, estaño y vino en cajas).

Entre enero y mayo del 2021, se transportaron un total de 1.779.353 de toneladas, lo que significa un 31% más que el 2020 y un 69% más que en 2019. Aproximadamente el 20% de la carga que hoy se transporta pasaría por La Picasa.ElDestape.com

19 comentarios:

  1. JORGE VAL
    El tren de prueba que se aprecia en la foto cruzando La Picasa salió de Retiro ayer (14/10) a las 06.45 de la mañana, traccionado por la GT26 Materfer N° MF 104 y llevando liviana a la NREC G26HCW N° 1000. En la web hay videos que permiten verlo y escuchar el turbo de la máquina nueva, pasando por Devoto y por Cortines. Para los fanas del San Martín. Saludos!!!

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    1. No es una GT26 sino una MTF3300. Tampoco es nueva sino de 2014, cuando salió de Materfer para YPF como "103". Saludos!

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    2. Es cierto que ya estuvo sirviendo en YPF pero tiene motor 16-645E3 modelo que utilizan las GT26. Además la letra G era utilizada por GM para sus modelos de exportación de una sóla cabina. Vos podés rebautizarla como quieras, pero básicamente es una réplica modernizada de GT26. Saludos!!!

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  2. Seres CF.
    Hace unos días atrás, cuando se refirieron al aumento de lectores, en mi publicación opine sobre la intencionalidad política del blog y en este artículo vuelve a aparecer.
    Convengamos que la anterior administración, no hizo mucho por los ferrocarriles de nuestro país pero en el caso de la Picasa, las obras comenzaron en esa época y este gobierno las continuó, gracias a Dios.
    Insisto en que CF es muy buena para quienes nos interesan el retorno y buen funcionamiento de los ferrocarriles, CF nos mantiene informados y actualizados, sigan así, pero no alienten la grieta que tanto daña a los argentinos.
    WALTER B

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    1. Señor Walter. Le informamos que la nota en cuestión es de fuente de El Destape. Segundo, nosotros no alentamos ninguna grieta, no tenemos tanto poder para eso. La grieta la alimentan aquellos que diariamente informan para meter odio en la gente con noticias mentirosas.

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    2. Coincido, y es una pena. Con esa fuente no aclarada (el destape) es obvia la tendencia, a mi juicio también innecesaria.

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    3. Entonces la tendencia es Clarin, La Nación, Infobae, etc. ?. Estos medios informan con imparcialidad?. O son también promotores de meter odio y cizaña en la gente?. Entonces es creíble aquel medio que informa según el color político del que uno simpatiza. Qué difícil que es informar hoy en día, los compadezco amigos de CF. Igualar digan así. Yo los voy a seguir leyendo. Saludos
      Rogelio Rodríguez

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    4. En lugar de ver "la tendencia" de la noticia, admitamos que el dato de que la administración anterior no hizo nada o poco por los ferrocarriles es objetivo y real (excepto los metropolitanos y las obras de renovación del acuerdo con China, continuidad de acuerdos suscriptor antes). No es especulación, recordemos que en al menos dos oportunidades el ministro de transporte de Macri dijo públicamente que el tren de larga distancia no estaba en la política del gobierno. El otro dato objetivo es que se paralizaron obras y se suprimieron trenes (Tandil, Sierra de la Ventana, 25 de Mayo, Saladillo, etc). El tema no es la falsa "grieta" sino la desinformación. No seamos ingenuos, el desarrollo ferroviario es un tema político (no debiera ser partidario, pero sí es político, responde a una decisión política). Saludos.

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    5. Que obra hizo Macri? Un mentiroso serial. Hay que agradecer a la nueva administración, si bien no comparto muchas cosas de su gestión, está claro que se están ocupando del ferrocarril y tendrán mi voto. Saludos

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    6. No es un tema político, así como este gobierno tiene muchos puntos lamentables, el anterior fue pésimo para los trenes de pasajeros, se suprimieron todos los que pertenecían a Ferrobaires,por primera vez desde 1993 se levantó un servicio urbano del AMBA y se decretó el cierre el tramo entre Apósteles y Posadas del FCU

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  3. veo en todos los medios las propagandas electorales donde sin ninguna vergüenza se vuelven a postular los que nos endeudadoron a cien años y paralizaron todas las obras.José Luis

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  4. Que buena noticia. Beatriz Arismendi

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  5. Ya están los que tienen menos honda que un pelo lacio en ves de alegrarse no mientras peor mejor .impresentables
    Nelo Puebla

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  6. que lindo veer de nuevo el tren es tan importante para nuestro país muchos pueblo pueden recuperarse están lindo que recorra todo el país.
    Elba Cartellone

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  7. En los 4 años anteriores no pudieron poner nada en marcha con toda la plata que le pidieron al usurero mundial?. Jorge Piccardo

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  8. Estas son obras,que reactiva el pais,donde estan los periodistas independientes que no informan caranchando
    Carlos Ayala

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  9. ESTO ES POLITICA DE ESTADO
    ESTO ES PROGRESO
    ...ESTO ES PATRIA...
    ( MEMORIA ACTIVA)..
    MARIO ALBERTO DE LOS RÍOS MENDOZA

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  10. Alguien tiene información sobre si volverá el Servicio de Pasajeros a Gral. Viamonte, LOS TOLDOS, PBA ??? Gracias.

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  11. Hola buenas tardes,que lindo saber que los trenes estén rumbo a las provincias...me gustaría saber si el tren que iba a San Juan va volver o mínimo a Mendoza...me encantaría realizar esos viajes de cuando era niño...

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