Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
En el día de ayer se firmó un convenio entre el Vicegobernador de la Provincia de Salta, Antonio Marocco, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, y el Vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza, donde se comprometen las partes a trabajar en conjunto para la puesta en valor de la estación San Antonio de los Cobres, con el fin generar un espacio propicio para el desarrollo y difusión del patrimonio histórico y cultural de los ferrocarriles, como así también, realizar en este espacio actividades de formación ferroviaria.
Como se sabe, la Estación San Antonio de los Cobres se ubica en plena puna salteña, en la localidad homónima, a 3.776 metros sobre el nivel del mar. Forma parte del Ramal C-14 – Huaytiquina, que recorren no sólo los servicios de carga que unen nuestro país con el país vecino de Chile, sino también el Tren a las Nubes, emblema turístico argentino reconocido a nivel mundial.
Mediante este proyecto liderado por Trenes Argentinos Capital Humano, se encuentra en desarrollo el trabajo en las estaciones Plomer y Altamira, de la Provincia de Buenos Aires, mientras que se iniciarán en las próximas semanas las tareas en las estaciones Tomás Jofré y Jacobacci, ubicadas en las provincias de Buenos Aires y Río Negro, respectivamente. De la misma manera, se encuentran en proceso acuerdos con autoridades de diversos puntos del país.
Es importante señalar que las estaciones del ferrocarril revisten gran interés para los municipios en términos comunitarios, fundamentalmente en lo que respecta a actividades sociales que vinculan al pueblo con su historia ferroviaria, propendiendo a la identidad del lugar y a su memoria colectiva.
En este sentido, Trenes Argentinos Capital Humano busca con este plan federal desarrollar actividades culturales y conservatorias sobre los bienes a partir de una tarea conjunta con las autoridades locales, para favorecer su custodia, recuperación y preservación, así como también reforzar esta función social.
Bien !!
ResponderEliminarEn Tucumán hay varias estaciones abandonadas, que se podría hacer lo mismo...
ResponderEliminarExcelente la idea.
Lo ideal sería que los trenes vuelvan a recorrer todo el País.