18 de octubre de 2021

Mesa de Enlace Ferroviario propone crear un ente mixto para administrar la red ferroviaria regional

Encuentro Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Mesa de Enlace Ferroviario concretó el día viernes 15 de Octubre desde las 16:00 horas el anunciado 1er. Encuentro Virtual Ferrocarril y Territorio Córdoba 2021, un evento ideado con la consigna de describir las ideas de la Mesa de Enlace Ferroviario y de escuchar propuestas y expectativas de todos los invitados.

Con la presencia de autoridades de Ferrocarriles Argentinos SE y de movilidad de la Ciudad de Córdoba (asistieron Daniel López del área de Gerencia de Coordinación Societaria de Ferrocarriles Argentinos SE y el Ing. Marcelo Mansilla, Secretario Movilidad Urbana de la Municipalidad de Córdoba), empleados ferroviarios, técnicos, docentes, estudiantes y representantes de empresas y cámaras, se logró aunar posiciones frente al desafío de desarrollar la red ferroviaria regional para ponerla plenamente al servicio del territorio.

La Mesa de Enlace Ferroviario mostró como dentro del marco legal ferroviario actual se puede hacer una plena participación de actores locales en la promoción, diseño, administración y explotación de la red regional. La Mesa propuso la creación de un ente intermunicipal mixto, que permitiría incorporar representaciones de los gobiernos comunales (municipios y comunas agrupados por departamentos), el gobierno provincial y los usuarios (además de una coordinación técnico ferroviaria), que funcionaría como un consejo de gestión necesario para poder co-administrar el sector regional de la red ferroviaria en una administración regional que prevé la ley para descentralizar la responsabilidad de Nación y sus empresas ferroviarias.

La propuesta del ente, según la Mesa, le daría al sistema ferroviario que atraviesa la región una identidad política, social y económica marcadamente territorial, con autoridades locales señalando el rumbo del desarrollo ferroviario para poner al ferrocarril al servicio de toda los sectores productivos y sociales, garantizando integración, equidad, variedad y calidad de servicios.

La Mesa indicó también que el ente propuesto podría integrar, junto a empresas privadas de la logística, el transporte y la producción, un consorcio ferroviario mixto y regional que opere servicios de cargas y pasajeros, para garantizar la rentabilidad de la vía.

El encuentro quedó encuadrado en una serie de reuniones que la Mesa de Enlace Ferroviario viene haciendo con FASE y distintos actores locales.

Entre los proyectos que se enumeraron, se destacó el trabajo conjunto de la Mesa de Enlace Ferroviario con la UNC y FASE, mediante un trabajo de extensión universitario que pretende llevar la cultura del ferrocarril a las escuelas, denominado “Escuelas amigas del tren”.

Si bien los expositores e invitados mostraban intereses variados, se ha logrado, mediante discursos mesurados pero firmes de cada uno, encontrar muchas coincidencias y llegar a conclusiones alentadoras que serán el tema obligado en próximas reuniones con autoridades de Ferrocarriles Argentinos SE.

La Mesa de Enlace Ferroviario destaca la buena disposición y total compromiso de todos los actores involucrados en el desafío de poner al territorio de pie sobre las vías del tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.