19 de octubre de 2021

Línea Sarmiento: No se olviden del tren de pasajeros Bragado - Realicó - General Pico (La Pampa)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Esa es la frase con que algunos lectores nos escriben para que el Ministro de Transporte de la Nación no se olvide del tren de pasajeros Bragado - Realicó - General Pico de la Línea Sarmiento que hasta hace unos pocos años prestó servicio.

Con coche motor Materfer

Con locomotora GM modelo GR12CW de FerroExpreso Pampeano y coches Sorefame 

El servicio de pasajeros entre Bragado y Realicó se inició regularmente a partir de Agosto de 2013 estando a cargo de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) con acuerdo con la empresa concesionaria privada FerroExpreso Pampeano S.A. que era y es (hasta ahora) la que tenía a su cargo la operación del tren. 

Primeramente comenzó con una dupla de coche motor Materfer comenzó y después se le agregó formación con locomotora de FEPSA y dos o tres coches Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses) de acuerdo a demanda. 

Estación Lincoln

Estación Coronel Granada
Estación Ameghino

A partir del mes de Julio de 2014, dicho servicio de pasajeros se extendió hasta la ciudad pampeana de General Pico, siendo inaugurado en esa oportunidad por el entonces Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

Crónica Ferroviaria tuvo la oportunidad de realizar varios viajes en dichos trenes de pasajeros y plasmar las vivencias en varias notas como la titulada: "Tren de pasajeros Bragado - Lincoln - Realicó) de fecha 20 de Octubre de 2013 y "Viajando en el tren de pasajeros Bragado - Realicó - General Pico" de fecha 08 de Septiembre de 2014.

Estación General Villegas

Estación Coronel Hilario Lagos

Lamentablemente, dicho servicio de pasajeros (tan necesario para los pueblos y ciudades donde realizaba paradas) dejó de circular por la grave inundación ocurrida en el mes de Agosto de 2015 cuando dos puentes ferroviarios colapsaron, uno sobre el río Salado y otro en el puente La Clarita sobre la Cañada del Tío Antonio ubicados entre las estaciones Benítez y Vaccarezza de la Línea Sarmiento.

Estación Realicó 
Interior de los coches Sorefame Clase Primera 
Estación Falucho
Estación Speluzzi


A raíz de ello, dejó de circular por algunos años los trenes de pasajeros Once de Septiembre - Bragado (ex Ferrobaires); y todavía no circulan Once de Septiembre - General Pico - Santa Rosa (La Pampa) y Once de Septiembre - Bragado - Realicó - General Pico (La Pampa).

Estación General Pico. Al lado se observa el tren de pasajeros Once de Septiembre-Gral. Pico

Hay que hacer notar que los puentes ferroviarios que colapsaron por las grandes lluvias e inundaciones de la zona arriba citada, fueron construidos de hormigón por la anterior administración pudiendo volver a circular el tren de pasajeros Once de Septiembre - Bragado, pero no así hasta La Pampa que todavía se está esperando que alguna vez vuelvan a llegar a muchas importantes localidades que hoy están pidiendo la vuelta de esos trenes.

Hoy vemos que el Tren Museo Itinerante estuvo en estos días por estación Ameghino, lo que quiere decir que bien podría estudiarse la vuelta del tren de pasajeros Bragado - Realicó - General Pico. 

Ojalá que el Ministerio de Transporte de la Nación a estos trenes que hoy no están prestando servicio y que hasta Agosto de 2015 sí lo hacían, estén dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. La gente así lo pide.