19 de octubre de 2021

Línea Sarmiento: No se olviden del tren de pasajeros Bragado - Realicó - General Pico (La Pampa)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Esa es la frase con que algunos lectores nos escriben para que el Ministro de Transporte de la Nación no se olvide del tren de pasajeros Bragado - Realicó - General Pico de la Línea Sarmiento que hasta hace unos pocos años prestó servicio.

Con coche motor Materfer

Con locomotora GM modelo GR12CW de FerroExpreso Pampeano y coches Sorefame 

El servicio de pasajeros entre Bragado y Realicó se inició regularmente a partir de Agosto de 2013 estando a cargo de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) con acuerdo con la empresa concesionaria privada FerroExpreso Pampeano S.A. que era y es (hasta ahora) la que tenía a su cargo la operación del tren. 

Primeramente comenzó con una dupla de coche motor Materfer comenzó y después se le agregó formación con locomotora de FEPSA y dos o tres coches Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses) de acuerdo a demanda. 

Estación Lincoln

Estación Coronel Granada
Estación Ameghino

A partir del mes de Julio de 2014, dicho servicio de pasajeros se extendió hasta la ciudad pampeana de General Pico, siendo inaugurado en esa oportunidad por el entonces Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

Crónica Ferroviaria tuvo la oportunidad de realizar varios viajes en dichos trenes de pasajeros y plasmar las vivencias en varias notas como la titulada: "Tren de pasajeros Bragado - Lincoln - Realicó) de fecha 20 de Octubre de 2013 y "Viajando en el tren de pasajeros Bragado - Realicó - General Pico" de fecha 08 de Septiembre de 2014.

Estación General Villegas

Estación Coronel Hilario Lagos

Lamentablemente, dicho servicio de pasajeros (tan necesario para los pueblos y ciudades donde realizaba paradas) dejó de circular por la grave inundación ocurrida en el mes de Agosto de 2015 cuando dos puentes ferroviarios colapsaron, uno sobre el río Salado y otro en el puente La Clarita sobre la Cañada del Tío Antonio ubicados entre las estaciones Benítez y Vaccarezza de la Línea Sarmiento.

Estación Realicó 
Interior de los coches Sorefame Clase Primera 
Estación Falucho
Estación Speluzzi


A raíz de ello, dejó de circular por algunos años los trenes de pasajeros Once de Septiembre - Bragado (ex Ferrobaires); y todavía no circulan Once de Septiembre - General Pico - Santa Rosa (La Pampa) y Once de Septiembre - Bragado - Realicó - General Pico (La Pampa).

Estación General Pico. Al lado se observa el tren de pasajeros Once de Septiembre-Gral. Pico

Hay que hacer notar que los puentes ferroviarios que colapsaron por las grandes lluvias e inundaciones de la zona arriba citada, fueron construidos de hormigón por la anterior administración pudiendo volver a circular el tren de pasajeros Once de Septiembre - Bragado, pero no así hasta La Pampa que todavía se está esperando que alguna vez vuelvan a llegar a muchas importantes localidades que hoy están pidiendo la vuelta de esos trenes.

Hoy vemos que el Tren Museo Itinerante estuvo en estos días por estación Ameghino, lo que quiere decir que bien podría estudiarse la vuelta del tren de pasajeros Bragado - Realicó - General Pico. 

Ojalá que el Ministerio de Transporte de la Nación a estos trenes que hoy no están prestando servicio y que hasta Agosto de 2015 sí lo hacían, estén dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. La gente así lo pide.

17 comentarios:

  1. Y rehabilitar Olascoaga-Timote-Pico y Limcoln-Cuenta-Ing Luiggi

    ResponderEliminar
  2. La vía de TAC entre Bragado y Lincoln no está operativa.

    ResponderEliminar
  3. Son servicios necesarios que debieran volver a circular. Pero hoy tenemos el problema del calamitoso estado de las vías y de la incapacidad para diagramar horarios én nuestros ferrocarriles. Por ejemplo, antaño el tren general salía de Once y llegaba a Haedo en menos tiempo que ahora y el local anterior terminaba el recorrido en Castelar para no obstaculizar el paso del larga distancia hasta Moreno.
    En la década del '90 Ferrobaires, desaparecída por M E Vidal en 2016, tardaba 3 hs y 25 minutos en llegar a Bragado y ahora tarda 5 horas.
    Ferrobaires cubría en 2015 el trayecto Retiro - Junín (FCGSM)en 4 horas y 40 minutos, con 16 paradas en total.
    Además de las vías, hay algo que no está bien desde la administración anterior y aún no fue corregido.
    JORGE VAL

    ResponderEliminar
  4. En Carlos Casares nos informaron que en diciembre volvería el tren. Alguno puede decir si esto es cierto o si tiene alguna información.

    ResponderEliminar
  5. No solo eso hay cosas raras que pasan y más cuando esté servicio salía iba siempre lleno y ni que de ir del de bragado que los fines largos salía el tren once - pico salía día horas después un refuerzo a bragado y atrás el de Ferrobaires a bragado todos explotados de gente algo no cierra en la administración actual de TA

    Simón pirelli o Ar trenes (YouTube)

    ResponderEliminar
  6. se tiene que fo.entar desde las intendencias de los pueblos o partidos donde no llega el tren la importancia y necesidad de tener al ferrocarril como medio de comunicación y transporte
    Roque

    ResponderEliminar
  7. Sii por favor!!! Que llegue La Pampa, que pase por Carlos Casares!!!
    Marce Modista Maquillaje

    ResponderEliminar
  8. Necesitamos que se reanude las salidas desde Bragado a la mañana ( tipo 6 )como antes x lo menos 2 veces a la semana y que vuelva el mismo dia ...es mucho mas comodo y economico ....gracias !!!
    Susana Noemi Kearney

    ResponderEliminar
  9. NO SE OLVIDEN del Tren ONCE-BRAGADO-GL PICO, que es la linea que pasa por mi Pueblo, TIMOTE-C. TEJEDOR...... José Arturo Merlotti

    ResponderEliminar
  10. Es verdad que también viene a Lincoln el tren museo deberían volver ya que no tenemos micro tampoco a Realico ojalá vuelva pronto.
    Enrique Solano

    ResponderEliminar
  11. viendo los coches Sorafme me pregunto si estos no se podrian utilizar para trenes de cercania o regionales al menos donde las vias esten en buen estado x el hecho de q son mas pesados como x ejemplo Alejandro Korn- Chascomus o Villa Ballester- Zarate entre otros

    ResponderEliminar
  12. Este tren, años pasados circulaba todos los días!! Pasaba por la Estación French aproximadamente a las 7 de la mañana y llegaba a Once a eso de las 11h. De vuelta, Once a la tardecita y paraba en French a eso de las 11h. Un servicio muy utilizado por todo el pueblo!! Esperamos que se reinstale pronto, parando en todas las estaciones!!!

    ResponderEliminar
  13. Hagan un crowfunding para obras ferroviarias!!! La gente seguro que se prende

    ResponderEliminar
  14. La gente debe patear la puerta de las intendencias todos los dias semanas meses hasta q logren la vuelta del tren. Nadie va hacer nada por la gente.

    ResponderEliminar
  15. Es un servicio hermoso para viajar..ojala vuelvan..tengo mi hija en Santa rosa y sería genial q llegará hasta alli

    ResponderEliminar
  16. Ojalá vuelva...es un medio de transporte hermoso para viajar...ojala llegará a Santa Rosa q tengo un hija alli

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.