Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Ya hace días que estamos publicando notas de la Agencia de Administración de Bienes del Estado donde se le está otorgando permiso de uso precario y gratuito de terrenos ferroviarios que se encuentran dentro del cuadro de estación a las municipalidades de algunas de las estaciones ferroviarias que se encuentran ubicadas dentro del ramal Mar del Plata - Miramar de la Línea Roca.
Ya el día 23 de Septiembre pasado publicamos en Crónica Ferroviaria nota (http://wwwcronicaferroviaria.
Ahora, mediante Resolución 166/2021 de fecha 05 de Octubre de 2021 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se le vuelve a otorgar a la Municipalidad de General Alvarado un permiso de uso precario y gratuito respecto de un sector del inmueble propiedad del Estado Nacional, comprendido dentro del Cuadro de Estación Miramar de la Línea Roca, identificado catastralmente en su mayor extensión como Partido: 33 - Circunscripción: I - Sección: D - Quinta: 72, vinculado al CIE 0600065742/25, que cuenta con una superficie de 12.444,00 m2, a los fines de ejecutar y poner en funcionamiento un Centro de Atención Primaria de la Salud, proyecto enmarcado en el Programa para el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención promovido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de cubrir problemáticas de índole edilicia y de atención primaria de la salud de la ciudadanía. En total, por ahora se le cede a dicha municipalidad algo así como casi 36.000 m2 del cuadro de la estación Miramar.
Pero eso no es todo. Hoy también se publica en el Boletín Oficial la Resolución Nro. 167/2021 del 05 de Octubre de 2021 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado donde en su Artículo 1° expresa que se le otorga a la Municipalidad de General Alvarado un permiso de uso precario y gratuito respecto de un sector del inmueble propiedad del Estado Nacional comprendido dentro del Cuadro de Estación Nicanor Otamendi de la Línea Roca, Ramal: R.20, identificado catastralmente en su mayor extensión como Partido: 33 - Circunscripción: II - Sección: c - Quinta: 13 (parte), vinculado al CIE 0600065726/28, que cuenta con una superficie aproximada de 4.500 m2, con el objeto de destinarlo a la construcción y puesta en funcionamiento de un Anfiteatro con capacidad para quinientas (500) personas, dotado de un amplio escenario destinado al uso público durante todo el año, obra que contribuirá a fomentar el desarrollo del arte y la cultura comunitaria, a partir de configurar un ámbito de encuentro para la interacción de bandas locales, muestras de arte y charlas educativas, entre otras actividades.
Como verán, es imposible tener tráfico de trenes en estaciones donde en los terrenos ferroviarios son cedidos para construir un anfiteatro, espacio verde y recreación donde se incorporarán juegos para niños y donde se construirá un Centro de Atención Primaria de la Salud (Hospital), lo que hace imposible que por esas estaciones circulen formaciones a velocidades normales.
Por lo tanto, quienes tenían ilusiones de que el tren de pasajeros volvería algún día a estación Miramar desde Mar del Plata, hoy, lamentablemente, podemos decir que lo vemos imposible.
Imposible me parece muy pesimista. Yo diria q cada vez es mas dificil, pero nunca imposible.
ResponderEliminarAvergüenza que un gobierno que se dice "progresista" le de la espalda a este ramal y servicio, siendo que anunciaron con bombos y platillos obras para la rehabilitación.
ResponderEliminarInadmisible.
Carlos Hernández
Avergüenza que un gobierno que se dice "liberal" como Macri le haya dado la espalda durante 4 años no sólo a ese ramal sino que directamente sacó varios servicios de pasajeros que hoy algunos fueron repuestos. El problema mayúsculo de ese ramal, se lo explico porque seguramente no lo sabe, es que al no estar habilitado ya hace unos años que lo intruzaron a penas se pasa el segundo PAN de la ciudad Mar del Plata y en la zona del Estadio de fútbol. Según dicen las malas lenguas los intendentes municipales de esa ciudad balnearia mandaron a su clientela política a tomar esos terrenos y que yo sepa desde hace décadas que Mar del Plata viene siendo gobernada no por "progresistas" sino por radicales y conservadores. Saludos
EliminarHumberto I
Qué tiene que ver eso? es autocrítica, que parece que usted no la tiene siendo este un gobierno "progresita" y que pregona tanto la vuelta del ferrocarril.
EliminarProblemas ¿mayusculos? cuando esta gestión anunció obras para este ramal? como sería eso?
El "ahh pero macri no estará valiendo fuera de mar del plata (aclaro).
El "ahhh pero macri" no es excusa ni tampoco son excusas las internas políticas ni el abandono de la traza cuando un funcionario como Marinucci anunció estudio y obras para la vuelta del servicio.
EliminarAsi que estimado emperador Humberto, no es excusa eso.
Carlos Hernández.
Carlos Fernández. Cómo que no es escusa?. Si los intendentes de MdelP son todos entre radicales, macristas y conservadores y fueron ellos los que mediante punteros políticos (que los tienen, ko es solo el peronismo como les venden l9s medios periódicos macristas) mandaron a sus correligionarios tomar esos terrenos. Ahora Cómo los saca?. En cuanto a que Marinucci anunció ESTUDIAR como se encontraba el ramal, pero le digieron que era imposible desocupar los terrenos si no es a la fuerza porque esa gente no estaba ni está dispuesta a irse de ese lugar. Así que estimado Carlitos vaya y dígale a su correligionario Montenegro que saque él la gente que tomó esos terrenos que él los conoce muy bien. Saludos
EliminarHumberto I
Qué tiene que ver el radicalismo si gobierna uno del Pro (Montenegro) y que gustoso recibe trenes desde Constitución?
EliminarProyectar psicologicamente, acusar, no hacerse cargo y encima echar culpas no es de alguien adulto y que encima tiene la lapicera y el poder.
Basta de "ahhh pero Macri", y no, no soy macrista ni me interesa esa gestion horrible que ya no gobierna hace 2 años.
Hay que escuchar a CUNEO, A UN CONFEDERAL PATRIOTA Y A FAVOR DEL TREN. EL UNICO.
Asi que equivocás y faltás a la verdad al acusarme de radical cuando simpatizo por Cuneo y vivo muy lejos de la Pcia de Bs As.
Saludos
Carlos Hernández.
Ah!, cómo que tiene que ver el radicalismo?. Si ellos apoyan a mano alzada todo lo que hace Cambiemos y forman parte de ellos. Averigue, porque creo que no lo sabe, dentro del gobierno de Montenegro hay radicales y también muchos concejales. Después me dice yo no soy Macrista, jajajajaja, me juego entero que lo votó todas las veces que se presentó, ahora se quiere desligar del contrabandista más famoso y lavador de dineros. Después me dice escuchar a Cuneo?. Mamita, un confederal patriota?. Noooo, un carapintada que se tiró contra la democracia cuando gobernaba Alfonsín. ¿De qué me habla?. Bue, para mí esta conversación se terminó porque es hacerlo contra la pared, y no quiero estar perdiendo el tiempo. Que le vaya bien.
EliminarHumberto I
No te calentés Humberto, este es más macrista que macri. Ahora se la dá de Cuneo y me juego las pelotas que cuando el gordo facho hablaba mal del gobierno anterior éste lo puteaba.
EliminarJosé Adolfo Herrera
Herrera y humbertito, todo macri macri macri pero cuando alguien dice la verdad, se ofenden?
Eliminarclarisimo que no les interesa el tren a miramar y echan culpas donde no corresponde. La del tero, una decepción total este gobierno, pidanlé perdón al flaco Randazzo y un poco de dignidad al menos.
Carlos Hernández.
¿A qué se refieren Humberto I y José Adolfo Herrera? si el intendente de Gral Alvarado (donde está ubicada Miramar) es Sebastián Ianantuony, del Frente de Todos.
Eliminar¿Cual sería la queja al macrismo?
Inentendible
Sebastian.
Con honestidad, en un cuadro de estación como el de Miramar entran un hospital, una plaza, un centro cultural, una terminal de micros (como ya hay alli) y más también. El tema a preservar son las trazas y la zona de andén y servicios (en Marcos Paz, Belgrano Sur, hay un club con canchas de rugby y el tren pudo llegar igual, adecuando el perímetro para que no entorpezca el paso ferroviario). El otro tema que se confunde, creo, es que no son tierras utilizadas para proyectos inmobiliarios privados sino espacios comunitarios y/o sociales, muy necesarios. Dicho esto, los intendentes que le piden todo a los estados nacional y provincial deben hacer su parte, preservar las instalaciones necesarias para el servicio ferroviario y accionar políticamente para que vuelva el tren. Cada ramal o servicio que actualmente se reabre tiene mucho que ver con las acciones políticas de los intendentes que muestran seriedad para convencer a las autoridades nacionales de la importancia de la vuelta del tren. Saludos!
ResponderEliminarAdrián Fernández Smandes
Primero deberían sacar a toda la gente que hizo su casa arriba de las vías en el ramal que sale desde Mar del Plata, sino será imposible que pase el tren por ahí!!! Marcos Forni
ResponderEliminarEs triste ver el ninguneo de algo tan valioso como el ferrocarril, con medidas de muy difícil, por no decir imposible, vuelta atrás.
ResponderEliminarHans Hinflut
Deberían proponer hacer una variante que pase por la periferia de Mar del Plata (algo parecido a un circunvalar de Santa Fe) que parta a la altura de Camet y empalme con el ramal existente a la altura de Batán. Si observan con el googlemap verán que hay suficiente terreno disponible para tender una vía ya que es zona mayormente rural. Esto permitiría utilizar Camet como estación de trasbordo, pero también implementar servicios locales desde MDQ a Miramar con coches motores, evitando así atravesar el centro urbano de mardel, ahorrando tiempo, pasos a nivel y tener que lidiar con las intrusiones. Es una idea que me gustaría propusieran quienes tienen acceso a las autoridades ferroviarias
ResponderEliminarRichard, con que platita? ademas vos estas proponiendo ANULAR definitivamente el acceso al puerto (QUE ES FUNDAMENTAL y se han hecho estudios para meterle cargas al ramal). Así que la traza original es MÁS BARATA y más accesible.
EliminarEso si, limpieza de gálibo urgente.
Juan Manuel
El problema mas grande q tiene este ramal esta en mar del plata en las 3 villas q estan en distintas partes de la traza y hoy a 2021/2022 cada vez son mas grandes ....quien pone la guita para reubicar toda esa gente ???...nadie..imposible...eso es la decidia de los gobiernos q van pasando y no les interesa el patrimonio del estado ¡¡¡
ResponderEliminarSigo opinando lo mismo, con todo el campo que hay en Miramar y todos los lotes que dispone el municipio, querer empezar a construir proyectos en el predio de la estación........Cuando lo que necesita la gente es un medio de transporte eficiente y económico para poder viajar a Mar del Plata. Es evidente que el tipo que reina en Miramar quiere solamente dos cosas: Primero, que sus contribuyentes no viajen a Mar del Plata a estudiar, trabajar, hacer trámites etc. Segundo, no quiere que progrese el turismo ( de lo que vive gran cantidad de contribuyentes en Miramar por ser un lugar turístico). La verdad, cuando hay un rey "loco", se lo saca del trono y se pone otro. Ya pasó muchas veces en la historia humana, Se les hace un asedio y se van solitos..... solamente dejando de pagar los impuestos.
ResponderEliminarPrimero deberían sacar a toda la gente que hizo su casa arriba de las vías en el ramal que sale desde Mar del Plata, sino será imposible que pase el tren por ahí!!!
ResponderEliminarMarcos Forni
Que de cultura se ocupe el municipio que bastantes propiedades se apropian y lo que es del TREN AL TREN , Cultura y progreso es que
ResponderEliminarRehabiliten la columna vertebral del país, que pasen los gobiernos pero queden los trenes ��
Mónica Masso
Si van a comentar con ideas politicas por medio CF va volver a sacar la posibilidad de comentar. Me parece q TODOS los politicos son iguales. Ninguno se la juega por la vuelta general de trenes. Caso Miramar prometieron inspeccion de vias y ahora siguen rifando tierras ferroviarias.
ResponderEliminarNo perdamos más el tren con politiqueria barata. Apoyemos recuperar trenes en todo el pais.
Decenas de estaciones que se encontraban abandonadas se cedieron a Municipalidades para su uso y de esa manera conservar el patrimonio edilicio que de otra manera se hubieran intrusado o simplemente destruidos por el tiempo y el abandono.-
ResponderEliminarHernando