22 de octubre de 2021

Necochea: "Identificate con tu patrimonio"

Cultura Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Necochea informa que lanzó el segundo trabajo del ciclo "Identificate con tu patrimonio", un programa abierto a la comunidad que surgió con la idea de favorecer la valoración y protección del patrimonio, y en esta segunda segunda muestra se realizó un spot con la lupa puesta sobre la vieja estación de trenes, donde hoy funciona la Escuela Municipal de Artes.

La Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural y Ambiental, dependiente de la Dirección de Planeamiento del municipio, continúa con su proyecto de acercar a la comunidad el programa local "Identificate, con tu patrimonio", coordinado por la arquitecta María Inés Cabral.

Estado en que se encuentra hoy la estación Necochea

Dicho programa está destinado a promover el conocimiento del patrimonio local a través de spots o cortos donde diferentes artistas, teóricos con formación en patrimonio, historiadores del distrito o personalidades que representen momentos históricos de la ciudad, cuenten parte de nuestra historia.

Siguiendo esa planificación y contando con el trabajo audiovisual del la Dirección de Prensa y Comunicación, la primera muestra se llevó a cabo con un recorrido por el Faro de Quequén, y para esta segunda ocasión se hizo lo propio con la vieja estación del ferrocarril en Necochea, donde actualmente funciona la Escuela Municipal de Artes.

En este caso, el relato estuvo a cargo del Ing. Gustavo Pardal, del Colegio de Ingenieros de Necochea, quien vivió en la estación durante su infancia y juventud, ya que su padre era el jefe de la misma.

Primer tren de pasajeros a estación Necochea cruzando el puente ferroviario sobre el Río Quequén

Vale destacar que esta idea surgió como parte de la necesidad de plantear propuestas que favorezcan la valoración y protección del patrimonio, promoviendo la importancia de la participación activa de la comunidad, para de ese modo, dejar de lado la pasividad de la contemplación cotidiana.

En tal sentido, desde la coordinación del programa informaron que la propuesta comprende dos etapas, que son llevadas a cabo por representantes de las diferentes asociaciones integrantes de la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural y Ambiental del Distrito de Necochea. En una primera instancia se seleccionan los sitios componentes del patrimonio Urbano y Arquitectónico, que por sus características histórico –ambientales – patrimoniales – se desee difundir y los representantes para cada caso, y luego de ello, en una segunda instancia se sumarán más sitios y se difunde una convocatoria abierta, a los fines de que toda persona interesada y que pueda aportar conocimientos, participe.

Dicha comisión, dependiente de la Dirección de Planeamiento, a cargo de la Arq. Juana Odriozola, será la encargada de seleccionar y evaluar las propuestas presentadas que luego serán difundidas por distintos medios.

Desde Crónica Ferroviaria observando semejante estación ferroviaria lamentablemente tenemos que decir que no llega un tren desde el 16 de Diciembre de 1968 cuando se clausuró el tramo Quequén - Nocochea debido al mal estado del puente ferroviario sobre el Río Quequén.

Se ve que muy poco le ha interesado a las autoridades nacionales, provinciales y municipales el transporte ferroviario, ya que han pasado 53 años del último tren y nadie se atrevió a querer reparar dicho puente ferroviario. 

Hay que recordar, que su ciudad vecina, como lo es Quequén, hubo servicio de pasajeros brindados por la ex empresa provincial ferroviaria Ferrobaires hasta el 02 de Marzo de 1998. 

2 comentarios:

  1. En verdad resulta incomprensible la desidia que tiene la casta política de nuestro país hacia el modo ferroviario...que dos ciudades de la importancia de Necochea y Quequen hace años carezcan de servicio de pasajeros y peor de cargas es un autentico crimen. Pero si como bien señala el informe, resulta lamentable que una estación del tamaño de Necochea haya quedado sin trenes por la incapacidad de reparar un miserable puente, peor es aún que en pleno siglo 21 otra estación de mayor importancia como la de Tucumán este sin trenes hace años por idéntica razón...coincidencias de país sin respeto hacia el ferrocarril. Saludos

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  2. TIENE QUE VOLVER A FUNCIONAR EL SERVICIKO DE TRENES DE NECOCHEA Y QUEQUEN POR EL BIEN DE TODOS ASI CRECEN LAS CIUDADES Y HAY MAS TRABAJO NO LE DEMOS DE COMER A LOS EMPRESARIOS DE MICROS QUE LE ROBAN A LOS QUE VIAJAN HAY LOCOMOTORAS Y VAGONES PARA PONER DE NUEVO EL SERVICIO DE TRENES,BRINDO PARA QUE PRONTO ESTE LLEGANDO A ESOS LUGARES. CRISTOBAL

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