21 de octubre de 2021

Llamado a Licitación Acceso a los Puertos Sur del Área Metropolitana de Rosario, enlaces Alvear y Piñero de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Licitación Pública Nro. 29/2021 para la obra Acceso a los Puertos Sur del Área Metropolitana de Rosario, enlaces Alvear y Piñero de la Línea Mitre

Etapa: multiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 12 DE Noviembre DE 2021- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 05/11/21. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Alcances Generales

La presente memoria técnica tiene por objeto detallar las características constructivas generales y particulares para la ejecución de las obras de “Acceso a los Puertos Sur del área Metropolitana de Rosario, Enlaces Alvear y Piñero, Ferrocarril Gral. Mitre” de la Provincia de Santa Fé, Argentina.

El alcance de la obra comprende las tareas esenciales para mejorar los accesos ferroviarios a los puertos en el Área Metropolitana de Rosario (AMR), entendiéndose por mejoras, la construcción de vías necesarias para materializar los empalmes de los ramales mencionados anteriormente, contemplando aspectos geométricos, estructurales, seguridad operativa, etc.

Los tramos de los ramales GM 68 y GM 19 necesarios para permitir los enlaces, teniendo en cuenta que su cruce actual es a diferente nivel. Los enlaces tienen como objetivo permitir que el ramal GM 68 proveniente del sudoeste del cruce pueda empalmar con el ramal GM 19 en dirección al norte y que el ramal GM 19 proveniente del sur del cruce a distinto nivel actual pueda empalmar directamente con el ramal GM 68 en dirección al noreste.

Por un lado, el enlace Alvear permite que el ramal GM 19, proveniente del sur del cruce entre ambos, empalme con el ramal GM 68 en dirección este.

+ Por otro lado, los enlaces Piñero:

o Sudeste: permite que el tráfico proveniente del ramal GM 19 del BCyL San Martín acceda al ramal GM 68 vía del FEPSA con dirección este hacia los puertos del Sur de Rosario.

o Noreste: permite que el tráfico proveniente del Oeste por el Ramal FEPSA (GM 68), acceda al ramal GM 19 del BCyL San Martín en dirección al Norte.

En la siguiente figura se indican los sectores a intervenir:

Tipo de Intervención

La obra consiste en la construcción de tres (3) enlaces de vías, empalmando los cruces ferroviarios existentes. Enlace Alvear

Dentro de los trabajos de construcción de los enlaces se incluyen las siguientes:

* Limpieza y desmalezado de la zona de vía.

* Desmontes para ejecución de zanjas, desagües y cunetas

* Construcción de terraplenes y conformación de la plataforma mediante suelos estabilizados con cal y colocación de geotextil. Ejecución de caminos de tierra

* Desarme necesario de vía existente para realizar los empalmes. Clasificación y disposición final del material producido.

* Armado y montaje de vía nueva con sus aparatos de vía.

* Transición de rigideces con suelo cemento.

* Construcción de nuevos pasos a nivel.

* Construcción de alcantarillas de Hº Aº tipo cajón y de caños de hormigón; provisión y armado de protección con colchonetas.

* Construcción de Puente para paso vehicular

* Reubicación de interferencias y Protección de gasoducto.

* Construcción de cerramientos de toda la nueva zona de vía.

* Colocación de postes kilométricos y señalamiento ferroviario en la vía nueva.

* Demolición y reconstrucción del pavimento de la RP 25S. Construcción de mejoramiento de la superficie de rodamiento.

Principales tareas

Proyecto Ejecutivo y documentación Conforme a Obra

* Proyecto ejecutivo de vía

Tareas Preliminares Movilización, instalación y operación de obrador Demoliciones y Normalización de Interferencias

* Demolición y normalización de interferencias

* Reubicación de tendidos de fibra óptica, incluidas cámaras (Alvear)

* Protección de interferencias: Gasoducto Alvear

* Reubicación de interferencias: Línea eléctrica (Alvear)

Movimiento de suelos

* Desmalezado, limpieza y destape de zona de vía

* Desmonte para zanjas y cunetas

* Construcción de terraplén con suelo seleccionado

* Conformación de la plataforma con suelo estabilizado con cal

* Transición de rigideces

* Colocación de geotextil

* Terraplén sin compactación especial para accesos

* Ejecución de calles de tierra

Provisión de Materiales para el armado de vía

* Provisión de Balasto grado A1

* Carga, transporte y recepción de rieles 54E1

* Provisión, transporte y recepción de Durmientes de hormigón bitrocha (Alvear)

* Carga, transporte y recepción de Durmientes de hormigón

* Provisión, transporte y recepción de fijaciones elásticas para durmientes de hormigón Bitrocha (Alvear).

* Provisión, transporte y recepción de fijaciones elásticas para durmientes de hormigón

* Provisión de Cupones de combinación

* Provisión de Geotextil

* Provisión de Aparatos de Vía

* Provisión de ADV´s conforme especificación técnica

Ejecución de vía

* Desarme de vía para colocación de nuevos ADV´s

* Desarme de vía sobre Ramal GM 19 (Piñero Sur)

* Montaje de vía nueva

* Armado y colocación de aparatos de vía

* Descarga de balasto y primer levante de vía

* Segundo levante de vía

* Soldadura de rieles

* Liberación de tensiones

* Nivelación final de vía

* Señalamiento vertical

* Ejecución y montaje de tope de vía

* Clasificación y disposición final de material producido

* Señalamiento vertical

Pasos a Nivel

* Ejecución de PAN conforme especificación técnica Obras de Arte

* Conducto de H°A° de 800mm

* Puente (Paso vehicular)

* Alcantarillas

* Alcantarilla a demoler

* Protección con colchonetas (Piñero).

Cerramiento de Zona de Vía

* Alambrado de 7 hilos

* Alambrados a retirar

Obras Civiles

* Construcción de pavimento de hormigón sobre RP 25S (Alvear)

* Extracción de árboles existentes (Alvear)

* Reposición de árboles (Alvear)

Señalamiento

* Provisión, instalación y puesta en servicio de señalización y accionamientos mecánicos de todo AdV objeto de la presente obra

* Provisión, instalación y puesta en servicio de sistemas de barreras automáticas para protección activa de pasos a nivel objeto de la presente obra. 

1 comentario:

  1. Los Felicito, me parece una gran obra se tendrian que aplicar los mismos concepto en nuevas rehabilitaciones a futuro, espero que modernicen los controles operativos para tener claras en forma rápida las situaciones de los servicios.-

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