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La iniciativa es impulsada desde un proyecto de investigación de la Facultad de Arquitectura de la UNL. Se invita a la ciudadanía a participar con el envío de imágenes e información.
La desaparición casi por completo del sistema ferroviario de pasajeros de la República Argentina (sólo quedaron operativos algunos servicios en el área metropolitana de Buenos Aires y otros pocos puntos del país) dejó en el camino cientos de miles de objetos vinculados al tren desperdigados en los pueblos y ciudades del interior del país.
Un proyecto radicado en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral busca crear un inventario de este tipo de material relacionado al ferrocarril. Para tal fin, se creó un sitio web en donde se invita a la ciudadanía a compartir imágenes e información de los objetos que se encuentran dispersos por la capital santafesina: señalética, herramientas, cabines, etc.
La iniciativa lleva el nombre de “Proyecto IPAFE” y El Litoral dialogó con quien lleva adelante la coordinación, Dra. Arquitecta María Alejandra Saus. “Esto se remonta a 2008 cuando obtuve la beca doctoral de Conicet y empecé a trabajar cuestiones urbanístico ferroviarias, desde el punto de vista de la historia urbana; abordando la relación tren - ciudad. Este año (2021) comenzamos con un proyecto colectivo en la FADU con investigadores y tesistas de diferentes disciplinas abordando cuestiones de transporte, de movilidad, de patrimonio ferroviario en el gran Santa Fe. IPAFE se desprende de este trabajo”, comenzó.
—¿Qué tipo de objetos se proponen inventariar?
— Se están poniendo en valor los elementos de escala arquitectónica de equipamiento ferroviario, como los edificios de pasajeros de estaciones o La Redonda pero hay otros tipos de objetos, que se consideran menores, pero que forman parte del sistema operativo ferroviario que han quedado relegados. Señales, aparatos de vía, los puestos de enclavamientos (habitualmente llamados cabines), etc.; que están dispersos por la ciudad abandonados, usurpados o vandalizados. La preocupación es poner en valor esos elementos descuidados; más allá de lo que ha sido restaurado.
El inventario procura una mirada no monumentalista, desde nuestra perspectiva también importan esos materiales. Además, esos elementos podrían formar parte del espacio público; de un parque lineal recuperados con alguna otra función, por ejemplo. Tampoco es la idea de patrimonio puesto en una vitrina con una visión museológica tradicional, sino recuperar ese material para la memoria ferroviaria de la ciudad y que tengan otra función en el espacio público, integrados al paisaje urbano.
Cómo funciona
IPAFE es una plataforma interactiva en la cual la ciudadanía puede participar si reconoce o tiene algún conocimiento sobre alguno de esos elementos del ferrocarril. Por ejemplo, una señal que era una especie de semáforo del tren, muchos trabajadores ferroviarios o aficionados podrían saber a qué empresa corresponde, quien la fabricó, con qué materiales.
“No es un sistema rígido que bloquee a quien no sepa un dato en particular. Se puede poner ‘desconocido’”, aclaró Saus.
Los interesados en participar, deberán completar un sencillo formulario que requiere completar datos personales como nombre, apellido y correo electrónico; e información sobre el elemento a inventariar: título, fecha y una breve descripción.
También tiene un apartado para enviar una o varias fotografías del objeto en cuestión (podrían ser existentes o desaparecidos). La misma imagen deberá contar con datos relacionados a fechas y ubicaciones.
“El objetivo es poder lograr una cantidad de fichas que justifique el inventario. Luego darlo a conocer en alguna instancia pública en donde se muestre a la ciudadanía lo que se logró”, aportó.
Inventario y ¿después?
La plataforma del IPAFE estará disponible hasta marzo de 2022. Una vez recolectada la información, el equipo de trabajo tiene como objetivo publicar un inventario. “Sería un compendio de todas las fichas generadas. Podría ser digital. Tenemos que ver los recursos económicos con que contemos”, comentó Saus.
“Si conseguimos algún apoyo, la idea es hacer algo impreso y luego ver el formato final que le damos”, agregó.
En este sentido, la entrevistada aseguró: “Si esto sale bien, lo extenderíamos a otras ciudades como San Cristóbal o Laguna Paiva que también tienen tradición ferroviaria”.DiarioElLitoral.com
PORQUE NO FUNCIONA EL SERVICIO DE PASAJEROS ENTRE ROSARIO Y SANTA FE CAPITAL ?????
ResponderEliminarLA VERDAD ES INEXPLICABLE.