Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Tal como lo adelantara Crónica Ferroviaria el día sábado pasado, hoy a las 11.40 horas el tren de prueba que partió desde la estación Iriarte, ubicada en la localidad bonaerense de Colonia San Ricardo, llegó aproximadamente a las 13:30 horas a la ciudad de Rufino (Provincia de Santa Fe), volviendo a operar luego de cuatro años de paralización, debido a la inundación ocurrida en el año 2017 y que destruyera la infraestructura de vía ubicada en el pedraplen que cruza la laguna La Picasa de la Línea San Martín.
Este es el segundo viaje, que contó con una locomotora General Motors restaurada en Materfer, (empresa adquirida por Trenes Argentinos que se encuentra en Córdoba) -sic-, estuvo a bordo el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, junto al presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO) y Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Martín Marinucci. En la localidad santafesina de Castellanos, abordó también el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti.
La obra, ejecutada por TAC, mejora notablemente los tiempos de viaje de los trenes de cargas de la Línea San Martín, que debía recorrer 333 kilómetros más para evitar la laguna, lo que equivalía a 24 horas más de viaje. Además, permite unir nuevamente la ciudad de Junín con Rufino para el transporte de pasajeros, restableciendo el servicio operado por TAO.
Durante el acto desarrollado en la estación de Rufino, el ministro Guerrera manifestó: "Argentina necesita ser un país competitivo, estamos en una provincia estratégica para la producción nacional y para las exportaciones, porque Santa Fe tiene la mayor cantidad de puertos que le permiten al país transportar su riqueza a todo el mundo, y estos trabajos de Trenes Argentinos Cargas mejoran el acceso a esos puertos".
Asimismo, el Ministro de Transporte remarcó que "a cada pueblo que vamos, está esa emoción, añoranza y agradecimiento de todos los vecinos, que reconocen la importancia del tren. Hoy es un día de fiesta, no solamente para los vecinos de Rufino, sino para todos los vecinos que van a ser beneficiados. Subimos al tren en Iriarte, del otro lado de la Picasa, en mi distrito General Pinto, donde también había emoción y lágrimas porque vuelve el tren en los primeros días de noviembre”.
"Vamos a hacer todo el esfuerzo y sacrificio, porque esta es la manda presidencial que tenemos, para que este tren que llega a Rufino, no solamente se detenga acá, que podamos avanzar hacia Laboulaye. Nuestro compromiso es que una vez que vayamos logrando cada uno de estos pasos, sea para que el tren se quede y no se vaya nunca más", concluyó Guerrera.
Por su parte, Marinucci, titular de TAO y TAI, afirmó: "Estamos convencidos que el sistema público del transporte ferroviario no es un sistema que tenemos que pensar, como muchos creían, que tiene que dar un resultado verde en un Excel. Estamos convencidos que es un medio de transporte social, la máxima rentabilidad que buscamos es justamente la social".
Por último, Vispo, presidente de TAC, expresó: "Esta reconstrucción del pedraplén ha sido una tarea muy fuerte y valiosa. Antes el recorrido nos significaba 3 días y medio de viaje, y hoy nos significa 2 días y medio. Cualquier indicador que nosotros revisemos entre el 2019 y el 2021, tiene una mejora muy importante. Para el caso específico de la carga, este año significó un crecimiento del 57%. Y con esta línea, se ha logrado un crecimiento aún mayor".
Los trabajos de reparación de 13 kilómetros del pedraplén sobre la laguna comenzaron en diciembre de 2019 y se mantuvieron durante todo el 2020 y 2021, pese a la pandemia, y demandaron una inversión total de $ 200 millones.
También estuvieron presentes en el acto, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fé, Silvina Frana; el intendente de Rufino, Natalio Lattanzi; el intendente de General Pinto, Alfredo Zavatarelli; legisladores provinciales y nacionales, autoridades nacionales y provinciales, y representantes gremiales.
QU.E BUENO..COMO APURAN TODO AHORA,...OSCAR ALBERTO ROSSANI
ResponderEliminarOscarAlberto Rossani, ahora? Qué quiere decir con eso? Esta obra del pedraplen se viene realizando de manera ininterrumpida desde hace casi dos años. Que usted no esté enterado del día a día de todo el trabajo que conlleva transportar millones de toneladas de piedra de diferente granulometría para el pedraplén y el balasto, o el reacondicionamiento de los 13 km de vía que se los había llevado el agua, no lo autoriza a tirar mierda gratuitamente, porque insulta a cada uno de los empleados que estuvieron en esa tarea.
EliminarHoracio Fabián Ferreyra Rezza
OscarAlberto Rossani: Si lo querías antes se lo hubieras pedido a María E. Vidal. Juan Manuel Bifulco
EliminarNo era que la obra del pedraplen inicio antes de diciembre de 2019??? Chequeen eso
ResponderEliminarGus Dany Luna
La obra se empezó el 13 de Diciembre de 2019 por la empresa Herso que fue la que ganó la licitación realizada por Trenes Argentinos Cargas porque el gobierno de Macri había paralizado toda la obra pública y sólo se dedicó a hacer los trabajos para habilitar la Ruta 7 sobre la Laguna la Picasa dejando para más adelante la del ferrocarril siendo habilitada la obra por este gobierno, te guste o no.
EliminarRogelio Rodríguez
Osea, vos me queres decir que al 3° dia de mandato Alberto no solo llamo a licitacion si no que tambien la aprobo y empezo las obras ????? Mmmmmm medio raroooooo
EliminarS/N
NO HAY QUE MEZCLARSE CON COMENTARIOS MEZQUINOS, INTERESADOS Y MEDIOCRES. LO CIERTO ES QUE AHÍ ESTÁ EL TREN ATRAVESANDO LA PICASA, COMO QUIEN ATRAVIESA UNA OSCURA NOCHE DE DESÁNIMO, DE FRACASOS, DE INTOLERANCIA...VIVA EL FERROCARRIL, VIVAN QUIENES SE HAN ILUMINADO, PARA PONER EN VALOR ESTA HERRAMIENTA DEL CRECIMIENTO, Y DE LAS COMUNICACIONES...TODO LO DEMÁS, SON APENAS VÍBORAS QUE SE ARRASTRAN, SIN PODER ELEVARSE COMO LO HACEN LOS CÓNDORES.
ResponderEliminarMuy bien dicho, el mejor sistema de transporte a mi gusto, Argentina aún siendo abandonas por muchas décadas sigue siendo de los países con más kilómetros de vías al mundo!
EliminarLa obra empezó en diciembre de 2019. Se prolongó más allá de lo esperado por todo lo que generó la pandemia. Más allá de las complicaciones propias del lugar. Prácticamente sin espacio para trabajar. Hablo con conocimiento porque trabajé en esta obra.cuando nadie podía salir por los primeros meses de pandemia. La obra siguió igual.
ResponderEliminarA este tipo de discusiones, que nada aportan me refería yo en una comentario que publique la semana pasada.
ResponderEliminarMe parece que desvirtúan la función de CF.
Walter
Siempre tirando cacona desde las pantallas...
ResponderEliminarbuena noticia! sigamos hasta Mendoza con el tren de pasajeros! vamos que falta mucho!
ResponderEliminarEmanuel
Hoy el tren empezó a funcionar.Aplaidamos eso.Dejen de chicanas por los partidos políticos.Esta hecho.Aplausos.Felicito al ministro de transporte.y a todos los que hicieron posible la obra
ResponderEliminarGracias!!!!!
Comparto la opinión de Maria Cristina Hernandez. Las ideologías no deben empañar un hecho importante para el desarrollo de nuestro país.Felicitemos a quienes participaron en forma activa en su concrecion para que hoy estemos todos festejando su recuperación. FELICITACIONES.
EliminarGerardo De Rosas
Esperamos ansiosos que el servicio se estire hasta Mendoza. Que así sea.
ResponderEliminarBeto Orlando
Que buena noticia.
ResponderEliminarSoy un convencido que el tren debe volver a cada rincón de la patria.
Me da mucha tristeza cuando visito pueblos y sus estaciones están abandonadas u ocupadas por otras actividades que no son ferroviarias.
Felicitaciones también a
los que hacen este blog que nos mantiene informados sobre la actividad ferroviaria.
Bravo ... gracias por el esfuerzo de recuperar el tren ... ADELANTE !!!
ResponderEliminarHéctor Rebasti
De a poco va ir llegando el tren a Mendoza y tal vez San Juan, lo importante son hacer éstas obras. Carlos Beaudean
ResponderEliminarQue felicidad cuánta vida progreso y alegría trae el tren a los pueblos y ciudades ya se habilitaron muchas líneas y de a poco se está logrando����������������❤️��
ResponderEliminarMarta Almarante
Bien ahí loco vamos por mucho más. Pepillo
ResponderEliminarApoyemos al gobierno!! No dejemos que nos quiten lo que con tanto esfuerzo estan reconstruyendo para que podamos viajar por toda la argentina!! Un gobierno que si piensa en la gente humilde para poder llegar mas economicamente a todos lados!!!
ResponderEliminarKarina Cabanillas
Es su obligacion, no se sacan nada de ellos para hacerlo, para eso se los puso
EliminarEs sumamente importante y positivo el retorno al uso del tren como transporte de pasajeros. Es económico, ecológico y significa menos vehículos en las rutas.
ResponderEliminarExecelente noticia de la vuelta del tren!! Ahora voy a poder viajar a santa Fe a ver a mis seres queridos y tengoa opción del tren buenísimo!! Ojalá q sea política de estado la.vuelta del tren a todas las provincias
ResponderEliminarEn nuestro país es muy dificil hacer proyectos a largo plazo con las grandes empresas que fueron nacionalizados hace 75 años, la sociedad viene dividida desde esa época, estos proyectos necesitan tiempo y consensos, nuestros gobiernos duran 4 años y lee sumamos que los concepto políticos están divididos y fanatizados, El problema de La Picasa viene de larga data y toca dos provincias que recién ahora se pusieron de acuerdo, evidentemente es un ramal tremendamente estratégico y necesario, ojala que la Ingeniería impida nuevamente su crecimiento y que el servicio de trenes circule normalmente y seguro.-
ResponderEliminarMe gusta viajar en tren es un placer , distrae y visualizás paisajes conocés localidades,comento sobre la obra me gusta y es necesaria ya que se desmanteló el ferrocarril sin ningún beneficio y con perjuicio de la poblacion ; solo por conveniencia $$$ politica con un gremio . Eso no se hace !. Flia. Ortega
ResponderEliminarBienvenido el tren y no nos olvidemos que un gobierno peroc ha arruinó todos los ramales y pensar en positivo
ResponderEliminar