14 de octubre de 2021

Chaco: Así no se puede brindar un servicio de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuestros lectores ya sabrán que desde hace mucho tiempo venimos publicando notas casi en forma semanal del mal servicio de pasajeros que se brinda, al menos, en uno de los trenes regionales que circulan por la Provincia de Chaco. Principalmente nos referimos al que cubre el recorrido entre Pte. Roque Sáenz Peña y Chorotis

En el día de la fecha el tren de pasajeros Nro. 813 que circulaba de Chorotis a Pcia. Roque Sáenz Peña nuevamente quedo varado por desperfectos mecánicos de la dupla de coches motores Materfer entre las estaciones Campo Largo y Avia Terai. 

Dupla de coches motores Materfer detenida por problemas técnicos

Esta única dupla que sobrevive (M10703-R 10704) tuvo problemas técnicos y los pasajeros se vieron imposibilitados de llegar a destino, viéndose obligados a abandonar el tren e irse caminando a la ruta próxima para conseguir ayuda de otro medio de transporte alternativo.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones no proveyó ningún otro coche motor en auxilio desde Sáenz Peña por no contar en los talleres con ninguna otra unidad tractiva en condiciones. 

Así no se puede brindar un servicio de pasajeros

Hace días llegó una nueva tripla de coches motores Materfer (ver nota de Crónica Ferroviaria de fecha 06 de Octubre pasado https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/10/chaco-llego-roque-saenz-pena-otra.html ) que no tiene habilitación de la CNRT tal como lo anticipó Cronica Ferroviaria. Y ahora estas constantes fallas mecánicas en el único y alicaído coche motor en servicio, hacen que sea un suplicio para los pasajeros poder llegar a destino.

Los pobres pasajeros (niños, mujeres y ancianos) abandonando el tren en búsqueda de un medio alternativo para que los lleve hasta su destino

Por este medio, nuevamente (y van....) le solicitamos a la empresa Trenes Argentinos Operaciones tomar los recaudos necesarios para que se pueda activar la habilitación de nuevos coches motores ante la necesidad imperativa del público usuario que está cansado de que se lo trate como personas de segunda.

20 comentarios:

  1. Ojo así empezo FA y terminaron por cancelarse sus servicios y la gente se canso. Hagan el debido mantenimiento a los coches!! Sr Enrique

    ResponderEliminar
  2. Esto así no va. Es una vergüenza. Muy bien por CF que da a publicidad estas cosas. Saludos
    Hernando Villegas

    ResponderEliminar
  3. y los apolo? y el materfer con motor de iveco? y los man igarreta? no quedo ningunio en orden de marcha?

    ResponderEliminar
  4. Vergüenza nacional, no estar al nivel de prestar un servicio donde más se lo necesita, provincias del norte
    Ricardo Plez

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Lo que pasa es que Materfer de ahora no es lo mismo que Materfer de antes.
      Las chanchas 7131 de los años '60 sirvieron durante décadas.
      La locomotora nueva MFT 104 por suerte tiene motor diesel NREC importado. No se cómo serán los motores de tracción. Veremos!
      JORGE VAL

      Eliminar
  6. los coches motores Materfer no resultaron buenos

    ResponderEliminar
  7. No le echo la culpa a materfer, yo creo que ningun coche motor es bueno, si no se le es realizado el mantenimiento correspondiente.
    Marcelo Cifuentes

    ResponderEliminar
  8. Pero aún se lo necesita y más para los días de lluvia dónde hay caminos de tierra ��
    Delia Sánchez

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que esta muy clara la situacion de estos trenes. SE PRIORIZA EL LANZAMIENTO POLITICO y no el verdadero funcionamiento . En la mayoria se nota la falta de un esquema de atencion y mantenimiento,inclusive de un eventual reemplazo.Todas las excusas son entendibles pero dejar a la gente por un desperfecto,descarrilo o lo que sea no puede ser.-
    Ahora se esta en proceso de instalar otros, ( caso Laguna paiva/ Santa Fe ). Ya les digo que van por el mismo camino, cuando tienen mas estructuras al alcance de la mano, ( Como el taller de Paiva ), que no esta siendo incluido en este sentido.
    Basta de politica muchachos. Basta de jugar con la gente y los pasajeros. Para ponernos de pie los ferroviarios necesitamos que por mas pequeñas que sean estas cosas ffuncionen con la menor cantidad de fracasos posibles. Para eso ,denle lugar a la gente que sabe y que proyecta todas estas situaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la razón. Es la verdadera razón x la cual desaparecieron los trenes en Argentina. El servicio así no le sirve a NADIE pero otra verdad c Es que nadie se hace cargo empezando por la empresa. Pepo

      Eliminar
  10. Si no hay mantenimiento nada anda bien.
    Roque

    ResponderEliminar
  11. 1°) No existe ninguna empresa llamada TRENES ARGENTINOS OPERACIONES. El servicio que se menciona es prestado por la empresa OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.
    2°) El problema de los CCMM Materfer referidos en la nota, es recurrente, de carácter mecánico, por el problema de torsión que sufre el cardán que vincula el motor lateral con la transmisión. Este problema lo tienen todos estos vehículos y es un problema de diseño. Se solucionó únicamente en el CCMM Materfer que adquirió la Provincia de Río Negro, ya que se eliminó la transmisión mecánica por eléctrica. No hay otro remedio para esos coches. Atte. PM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aclaración técnica. Es bueno tener más información detallada de dónde está el problema en forma precisa.

      Eliminar
  12. Mas y mejores trenes para los chaqueños. Basta q todo sea para CABA y provincia Bs.As.

    ResponderEliminar
  13. Parece lo hicieran a propósito!! Guerrera y Marinucci están demostrando ser un par de incapaces dignos del frente renovador masista al cual pertenecen. Si no se despabilan pronto, estaremos otra vez en manos de los garcas amarillos de dietrich y sus secuaces.

    ResponderEliminar
  14. Envien mas ccmm a la provincia del Chaco,solucionen ese problema y con respecto al comentario anterior espero no vuelvan jamas los amarillos.

    ResponderEliminar
  15. Conozco muy bién la zona, pobre la gente que utiliza estos servicios, cuando no desvían a estos trenes en vías inadecuadas para dar paso a los Trenes de cargas que por lo visto tienen prioridad, o no tienen trenes que puedan auxiliar a los que se detienen por fallas, así no se maneja operativamente un ferrocarril y mucho menos en esa zona de tipo selvática y polución de animales salvajes.-

    ResponderEliminar
  16. La desidia de los cráneos lo termina pagando como siempre el más pobre. Total ellos nunca viajan en el ferrocarril que dirigen.
    El Ferroviario

    ResponderEliminar
  17. Esto ya lo vimos antes esperemos no se repita en el futuro!!!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.