21 de octubre de 2021

Robos de durmientes, monte y asentamientos, los obstáculos del tren a Moldes (Salta)

Actualidad

El C13 conectará esa ciudad con Cerrillos. De esa manera el ramal que arranca en Güemes y termina en Campo Quijano, seguirá recuperando su antiguo trazado y solo restará el tramo hasta Alemanía. 

A través de la firma de un convenio de colaboración entre el gobernador Gustavo Sáenz y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, se comenzarán a restablecer las vías del tren entre las estaciones de Cerrillos y Coronel Moldes del ramal C13 para de esa manera recuperar el transporte ferroviario de pasajeros hasta dicha localidad, que además cuenta con un atractivo turístico como es el Dique Cabra Corral.

Parte del Ramal C13 hoy 

Ese ramal es el mismo que desde hace unos años volvió a funcionar a través del tren urbano que une a General Güemes con la ciudad de Salta. En ese mismo ramal el año pasado se reinauguró el tramo hasta Campo Quijano pasando por Cerrillos. Ahora, desde esa ciudad saldrá otro equipo que trasladará a quienes sigan para Moldes.

“Es un tren muy esperado por la gente de los Valles, al igual que lo fue el de Quijano”, dijo Sáenz durante la firma del convenio, y agregó que “además de ser un transporte alternativo, también es turístico”.

Mientras que Marinucci explicó que en estos meses de trabajo se realizarán desmontes y desmalezamientos de la traza, el reemplazo de durmientes y tramos de rieles, entre otras tareas. Y confió en que en el segundo semestre de 2022, “los salteños puedan tener la posibilidad de hacer el desvío del actual servicio de Quijano para salir a Moldes por el ramal C13, con el objetivo más grande que ha planteado el gobernador de Salta que es llegar a Alemanía”.

El convenio firmado establece las bases para el desarrollo de acciones de cooperación para coadyuvar a la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros que operaría la sociedad del Estado SOFSE entre las Estaciones de Cerrillos y Coronel Moldes del Ferrocarril General Belgrano.

El proyecto de resucitar ese ramal ya había sido solicitado en 2019 por el intendente de El Carril, Efraín Orosco. Pero en ese momento no había tenido suerte debido a la poca voluntad del gobierno nacional de turno y a las dificultades que se presentaban en cuanto al deterioro de las vías.

Los 102 kilómetros de extensión que unen a Salta capital con su último apeadero, en la vieja estación del paraje Alemanía, en el municipio de Guachipas, corriendo a la par de la ruta nacional 68, están en su mayoría en mal estado debido al abandono de décadas (se cerró en 1971). Sin embargo, Orosco celebró el anuncio que realizó el gobernador de comenzar uniendo el tramo que va de Cerrillos a Moldes, que sería el que se encuentra en mejores condiciones.

Consideró que la reactivación del ferrocarril servirá como medio alternativo de transporte de pasajeros “para descongestionar el tráfico diario de miles de vecinos del Valle de Lerma hacia Salta capital por la ruta 68”. Pero además, porque es un transporte seguro, más económico y que reactivará el turismo.

Detalló que el tramo de 19 kilómetros comprendido en la jurisdicción de su localidad “está dentro de todo en condiciones”, aunque reconoció que el monte le fue ganando a las vías en otros tramos. “Ese es un anhelo que tenían los carrileños desde hace mucho tiempo”, expresó, y contó que ese pueblo se comenzó a desarrollar a partir del ferrocarril y las empresas tabacaleras en la década del 40.

El jefe comunal detalló que trabajadores de Trenes Argentinos ya estuvo relevando la zona “y deberán seguir estudiando el terreno para ver qué mejoras se pueden realizar porque en algunas zonas el monte se comió las vías y debe haber árboles que las levantaron”.

El secretario de Turismo de Coronel Moldes, Eduardo Muratore, también festejó el anuncio por lo que implicará turísticamente para esa ciudad, y aunque reconoció que las vías no están en buen estado y por tramos hay hasta algunas viviendas precarias, consideró que si Trenes Argentinos “lanzó la noticia es porque debe ser viable recuperarlo”.

La última estación de ese ramal, Alemanía, en Guachipas, deberá esperar un tiempo más. El intendente del único municipio departamental, Néstor Parra, dijo a Salta/12 que entiende que esa zona es la más afectada debido a que se derrumbaron varios puentes y hubo mucho robo de vías y durmientes. “Hasta Moldes, dentro de todo, está en mejor estado, pero de ahí en adelante, sobre todo en la zona de El Carmen, se robaron muchas vías, y en Talapampa hay asentamientos”, contó. Mientras que en un tramo que va hacia Alemanía “el río se llevó una buena parte”.

“A nosotros nos vendría muy bien”, sostuvo, sobre todo con lo que fueron las obras de puesta en valor de la antigua estación de Alemanía, “seguramente al llegar a Moldes comenzarán a evaluar la posibilidad de ir continuando hasta llegar aquí”, se esperanzó.

Y resaltó que con la llegada del tren, y si se concretan las obras previstas para el Dique Cabra Corral, se va a generar “mucho más movimiento de gente” en toda la región.

El C13 es un ramal de la red del Ferrocarril General Belgrano, cuya extensión es de 148 kilómetros entre las cabeceras General Güemes y Alemanía. Hoy se encuentra funcionando desde la ciudad de Güemes, pasando por Salta capital y llega hasta Campo Quijano, con paradas en Cerrillos y Rosario de Lerma. El nuevo recorrido partiría desde Cerrillos a Coronel Moldes.Página12.com

1 comentario:

  1. Todo lo que se abandona, es invadido por intrusos y vandalizados, las estructuras ferroviarias no se salvan, desde el año 1961 que comenzó el desmantelamiento ferroviario hasta nuestros días, administraciones políticas sin plan para mejorarlos. Atte.-

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.