26 de febrero de 2021

Benito Roggio Ferroindustrial finalizó la reparación general de 10 formaciones eléctricas Toshiba de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio Ferroindustrial, que forma parte de la empresa Metrovías S.A., informa que finalizó la obra de la reparación general de 10 formaciones eléctricas Toshiba de la Línea Urquiza.

Esta intervención, según informa la empresa BRf Ferroindustrial, comenzó en el año 2017 y se desarrolló de manera paulatina, y "forma parte del Programa de Mantenimiento de Material Rodante, cuyo objetivo principal es garantizar los parámetros de seguridad operativa", expresa el comunicado.

Para ello, se realizaron los siguientes trabajos:

* Desarme completo de cada coche, intervención profunda en la estructura de carrocería y su posterior pintado tanto exterior como interior (cabinas de conducción y salón de pasajeros).

* Reparación general de los componentes eléctricos (motores de tracción y generación, compresores, circuitos de alta tensión y de comando, cajas de aparatos eléctricos, ventiladores de salón, entre otros) y de los sistemas neumáticos (freno y accionamiento de puertas de salón) y de tracción (acoples).

* Intervención de 120 bogies y todos su componentes (granallado, detección y reparación de fisuras, renovación completa de elastómeros, bujes y pernos, reparación de timonería de freno, control por ultra sonido de ejes, re-perfilado/cambio de ruedas).

* Diseño, instalación y puesta en marcha del equipamiento del sistema ATS (Automatic Train Stop).

* Renovación completa de los interiores de los coches y cambio de vidrios de ventanas, puertas y cabinas de conducción.

* Diseño e instalación del sistema de información al pasajero mediante cartelería led y anuncios por voz, incluyendo aviso sonoro de cierre de puerta.

Según la empresa BRf Ferroindustrial, concluidas todas las tareas, la etapa final del proyecto contempló las pruebas estáticas y dinámicas y la correspondiente puesta en marcha de cada formación. 

Este proyecto fue ejecutado íntegramente en la planta industrial que la empresa tiene en la localidad de Juárez Celman (Provincia de Córdoba).

25 de febrero de 2021

Talleres que ganaron la licitación de los 96 vagones abandonados a recuperar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria de acuerdo a la nota publicada en el día ayer titulada: "Trenes Argentinos Cargas envía 96 vagones abandonados a distintos talleres ferroviarios para su recuperación", podemos informar sobre cuáles son los talleres a los que serán destinados dichos vehículos.

Según lo que informamos en el día de ayer, la inversión realizada por la empresa estatal ferroviaria será de $420 millones de pesos y se entregarán 76 unidades a la Línea Belgrano y 20 a la Línea San Martín, en todos los casos el material rodante a recuperar será convertido en vagones cerealeros, producto que genera la mayor demanda de transporte del servicio ferroviario.

Las unidades a reparar, fueron distribuidas a los siguientes talleres:

* 11 vagones al Grupo EMEPA S.A. en Ñanducita (Santa Fe)

* 10 vagones al Grupo EMEPA S.A. en San Cristóbal (Santa Fe)

* 11 vagones empresa Sabb S.A., María Juana en Sorrento (Santa Fe)

* 10 vagones empresa Sabb S.A., en Arocena (Santa Fe), San Justo (Santa Fe) y San Genaro (Santa Fe).

* 9   vagones empresa Benito Roggio en Alta Córdoba

* 16 varones empresa Fabricaciones Militares Río Tercero (Córdoba)

* 9   vagones empresas Materfer S.A. y  Benito Roggio en Alta Córdoba

* 10 vagones empresa Pinat Edo S.R.L. en Palmira (Mendoza)

* 10 vagones empresa TMH Argentina en Justo Daract (San Luis)

Asimismo, hay que recordar que la empresa Trenes Argentinos Cargas anteriormente envió una cantidad a los Talleres Ferroviarios Junín (COOTTAJ) para su reparación, cosa que hasta el momento se encuentra en la tarea de terminación. 

El objetivo de este plan, es crear más de 350 puestos de trabajo en forma indirecta y reconstruir el sistema ferroviario poniendo en valor el material rodante que se encontraba abandonado desde hacía muchos años con mano de obra argentina.

Mejoramiento de los terrenos ferroviarios linderos a la estación Junín de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, dispuso una cuadrilla permanente para realizar desde esta semana el acondicionamiento y mantenimiento en el espacio ubicado en torno a la estación local.

Desde el 22 de Febrero pasado, el personal se encuentra realizando tareas de desmalezado y la puesta en valor de la parada ferroviaria y los talleres con el propósito de preservar de forma óptima las instalaciones y beneficiar de esta forma a los pasajeros que utilizan el servicio ferroviario. 

En el mismo sentido, hay una serie de proyectos de mejoramiento y actualización de la infraestructura edilicia de las dependencias que se pondrán en marcha durante los próximos días. 

El tren que une la Ciudad de Buenos Aires con Junín volvió a circular desde este lunes con un tren por día hábil, partiendo desde la terminal de Retiro de la línea San Martín a las 18 y retornando desde la ciudad bonaerense a la 1 de la mañana. Desde que retornó el servicio, en Noviembre pasado, se vendieron más de 10.244 pasajes desde y hacia Junín.

Fecha tentativa para el comienzo de los servicios de pasajeros Salta - Campo Quijano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, recibió en su despacho al ministro de Turismo y Deportes de la provincia de Salta, Mario Ernesto Peña; y al presidente del Directorio del servicio Ferroviario Turístico Tren a las Nubes, Jorge Sebastián Vidal Nasif, la rúbrica del acuerdo tiene por objeto "desarrollar planes y actividades de colaboración tendientes al fortalecimiento de la promoción turística de los destinos nacionales y la cadena de valor del sector turístico".

Asimismo, las autoridades determinaron hacer foco en el ámbito de influencia de los ferrocarriles, tales como estaciones ferroviarias, formaciones y destinos a través de los distintos canales de comunicación y difusión disponibles.

Estación Campo Quijano

En dicha conversación, salió a la luz, por parte del presidente de la empresa estatal ferroviaria, la fecha tentativa que se tiene para el inicio de la operación ferroviaria de pasajeros entre la ciudad de Salta y Campo Quijano que será el 16 de Abril próximo. Además, los presentes firmaron un convenio de cooperación donde iniciarán acciones conjuntas articulando el turismo y los servicios ferroviarios.

24 de febrero de 2021

Se realizó hoy el banderazo por la vuelta de los trabajadores despedidos durante el gobierno de Macri

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota del día lunes pasado, se realizó hoy el banderazo organizado por la Comisión Ferroviarios de Pie y Ferroviarios sin Trabajo que comenzó en el hall central de la estación Plaza Constitución de la Línea Roca y terminó en el Ministerio de Transporte de la Nación.

Para las asociaciones organizadoras del banderazo el mismo fue un éxito donde expusieron tres objetivos, a saber:

1° La reactivación del sistema técnico ferroviario

2° La vuelta de los trenes de pasajeros a los pueblos.

3° La reincorporación al ferrocarril de los Ferroviarios sin Trabajo que fueron despedidos en el gobierno de Macri.

Con esos tres puntos, estas asociaciones solicitan una mesa de diálogo y negociación con el Estado Nacional para ser tratado entre "Estado y Comisión".

Legisladores y vecinos porteños rechazan aumento de 43% en la tarifa del subte otorgada por Larreta

Actualidad

Durante una audiencia pública virtual se rechazó el proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de aumentar la tarifa en dos etapas, en las que prevé llevar el costo del pasaje de $21 a $30.

Legisladores de la oposición porteña y vecinos de la Ciudad de Buenos Aires manifestaron este martes durante una audiencia pública virtual, su rechazo al aumento del 43% de la tarifa del subte, en las que prevé llevar el costo del pasaje de $21 a $30.

La audiencia estuvo encabezada por el presidente del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos porteño, Alejandro Roberto Ameijenda, y allí se escuchó la opinión de la ciudadanía en torno al anuncio de la administración local que entraría en vigencia desde marzo.

Según explicó la titular de Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase), Manuela López Menéndez, la propuesta es elevar la tarifa en una primera etapa de $21 a $25,50 para el subte y de $7,50 a $9,10 del Premetro en marzo y, luego, llevarla a $30 y $10,70, respectivamente.

"Tenemos que actualizar la tarifa para seguir prestando un buen servicio al usuario y para lograr un equilibrio entre lo que el Estado aporta como subsidio y la sustentabilidad del sistema", precisó la funcionaria.

El legislador del Frente de Todos Santiago Roberto, quien fue uno de los oradores de la audiencia, objetó que "el Gobierno de la Ciudad aumente una vez más la tarifa del subte de manera injustificada".

"Una vez más, intentan confundir a la gente mezclando los números para argumentar falsamente la suba del pasaje. Por eso, proponemos que sea el Estado el que gestione directamente el transporte subterráneo para anteponer el interés de los usuarios y terminar con el lucro económico de un privado", remarcó.

María Paz Carreira Griot, de la Junta Comunal 14, dijo que "la cantidad de aumentos anunciados por el Gobierno porteño es poco empático con los ciudadanos y las ciudadanas y preocupa que seguimos teniendo tarifazos y todavía no vemos las mejoras en el servicio de subte".

El abogado Claudio Boada consideró que "no tiene sentido llevar la tarifa a $30 cuando el colectivo está a $18" y alertó que "cada vez que hay una suba en el pasaje del subte se genera una política expulsiva de usuarios hacia las líneas de colectivos".

También tomó la palabra el defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad porteño Arturo Pozzali quien dijo estar "preocupado por el impacto que el aumento tendrá, ya que una persona que va a trabajar en el subte hará unos 50 viajes en el mes, por lo que va a tener comprometido el 6% de su salario a partir de la nueva tarifa".

La suba de la tarifa fue anunciada a fin del 2020 por la gestión porteña como parte de una paquete de actualizaciones que incluyó los costos de viajar en taxis y en los peajes de las autopistas locales.

El servicio de subte está administrado por Sbase, pero la operación de la red está a cargo de la empresa Metrovías, que logró renovar la concesión por 15 años.Ámbito.com

Viejo Expreso Patagónico "La Trochita" en estado de abandono

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En una nota enviada al Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, por Héctor Eduardo Gorosito (jubilado ferroviario), referente al estado actual en que se encuentra el Viejo Expreso Patagónico "La Trochita", expresa lo siguiente:

"En mi carácter de ex empleado ferroviario en el ramal del Viejo Expreso Patagónico en la ciudad de Esquel (Provincia de Chubut), me dirijo a usted para hacerle saber sobre el estado calamitoso y de abandono que se encuentra desde hace meses esa parte del ramal que corresponde administrar al Estado Provincial de Chubut, afectando al servicio turístico que muchísimas personas gustan disfrutar en temporada".

"Son muchos los turistas nacionales e internacionales que han viajado hasta esta localidad, para disfrutar de este mítico tren. Nadie les avisó de esta desidia cuya responsabilidad recae en las personas del señor Mariano Arcioni (Gobernador de la Provincia de Chubut) y don Sergio Ongarato (Intendente de Esquel)".

"¿Cuáles son esas responsabilidades?


¿Será la falta de pago del sueldo del personal ferroviario? (hace meses que no cobran).

¿Será la falta de mantenimiento del material rodante, tractivo y de infraestructura?.

¿Será que la dejan venir abajo para privatizarla al menor costo posible?."

"Sea el motivo que sea, La Trochita está tapada de yuyos y nadie se hace cargo".


"Por eso es que apelo a su generosidad ya que usted es un amante del ferrocarril y lucha para que este medio económico de transporte se expanda por todo el país".

"Nuevamente, quiero recordarle que interceda para que a los empleados se les abone lo que se les adeuda. Asimismo, aprovecho la oportunidad para solicitarle haga llegar esta carta al Ministerio que corresponda encargada del áreas de turismo y protección de recursos culturales históricos, ya que tal es el caso del mítico tren turístico La Trochita".


Desde Crónica Ferroviaria esperamos que desde el Ministerio de Transporte de la Nación se tomen los recaudos necesarios para ver la posibilidad de que dicho tren turístico pase a la órbita del Estado Nacional, ya que para el Gobierno de la Provincia de Chubut el Viejo Expreso Patagónico parecería ser una carga al que dejan morir muy lentamente.

Concurso de precios servicio de transporte por camión de 2.660 toneladas de rieles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Concurso de Precios con Compulsa Nro. 85/2020 para el Servicio de Transporte por Camión de 2.660 toneladas de rieles desde terminal Puerto Rosario hasta Villa Diego (Provincia de Santa Fe) y su descarga en destino.

Retiro de pliegos: Deberán ser descargados, sin cargo, desde la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenesargentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones sin necesidad de inscripción previa y/u obtención de comprobante para presentación de la oferta.

Consultas: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar, hasta DOS (2) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // n° de proceso // razón social del interesado”. No serán válidas y/o respondidas las consultas realizadas por otros medios (telefónicas, otras direcciones de mails, etc.) y/o fuera del plazo citado.

Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de Circulares Aclaratorias. Las mismas serán publicadas en el citado sitio web de ADIF, junto a los pliegos según artículo 8.3.e del Manual de Compras y Contrataciones, hasta 24hs antes de la fecha límite para el envío de las ofertas.

Presentación de las ofertas: La oferta deberá enviarse en fomato *pdf en un único archivo - o comprimida en un único archivo mediante algún servicio gratuito de transferencia en línea de acceso libre- a la casilla de correo electrónico recepcionofertas@adifse.com.ar exclusivamente. Remitirse al art. 5 SECCION 1 del PCP

Fecha/hora límite de presentación de ofertas. Las ofertas deberán ser enviadas a la dirección de correo electrónico recepcionofertas@adifse.com.ar hasta Martes 02 de Marzo de 2021, 13hs. No serán aceptadas ofertas posteriores a dicho horario.

Acto de apertura. El Acto de Apertura de ofertas se efectuará sin la concurrencia presencial de los oferentes. El Acto de Apertura de ofertas será transmitido por streaming a través de la página web de ADIF. Los interesados podrán efectuar el seguimiento on line de dicho acto y visualizar el mismo a través del botón “Licitaciones online” en https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php (dirección en donde se encuentran publicados los Pliegos) en el horario de la apertura.

Fecha/Hora acto de apertura vía web: Martes 02 de Marzo de 2021 a las 14:00 horas 14hs.

Alcance

El presente llamado tiene por alcance la contratación del servicio de transporte en camión de 2.660 toneladas de rieles desde Terminal Puerto Rosario (Prov. Santa Fe) a Villa Diego (Prov. Santa Fe) y su descarga en destino. 

Córdoba: Buscan reactivar el ferrocarril para pasajeros en el este provincial

Actualidad

La propuesta de los intendentes abarca una distancia de casi cien kilómetros y comprende las estaciones de Chazón, Pascanas, Laborde, Monte Maíz, Isla Verde y Corral de Bustos

Un movimiento de intendentes que gobiernan varias poblaciones situadas a la vera de la ruta provincial 11 se ha abocado a la idea de reactivar el ramal férreo desde Chazón hasta Corral del Bustos. El proyecto está en sus inicios; no obstante, hay entusiasmo por impulsarlo, ya que el gobierno nacional miró con buenos ojos esta iniciativa.

Rodolfo Filippone, intendente municipal de Pascanas -una de las poblaciones por donde hace su traza el antiguo ferrocarril Mitre-, consideró que el proyecto está en su parte inicial, pero destacó que cuenta con el consenso de sus colegas que se han entusiasmado con la proyección, ya que hay interés de la Nación por ampliar las políticas de desarrollo ferroviario, tal como ocurre en varios puntos del país.

“Hay un acuerdo entre quienes se encuentran ubicados sobre la ruta 11, pero a la vez respaldos por la Comunidad Regional del departamento Unión, donde conformamos un equipo y gracias a Dios todos nos llevamos muy bien”, expresó a Puntal.

Para el mandatario, esta iniciativa se inició hace dos meses tras una conversación mantenida con Victoria Tolosa Paz (presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación), quien incluso visitó la región el pasado jueves.

"Es algo que se viene haciendo con varios puntos del país donde se están recuperando ramales. La idea inicial es comenzar con el transporte de pasajeros con un coche motor (vehículos livianos de tracción diésel) para recorrer una distancia de alrededor de cien kilómetros hasta Corral de Bustos. Se va a iniciar un estudio técnico del estado de la infraestructura ferroviaria (vías durmientes, puentes, alcantarillado, estaciones) para elevarlos al informe preliminar”, puntualizó.

Filippone se mostró esperanzado de lograr el objetivo, no sólo por todo lo que genera una reactivación de esta naturaleza, sino como servicio a la comunidad en materia de educación, situaciones laborales, traslados y transporte a bajo costo.

La propuesta se ha presentado desde una administración de la Comunidad Regional del departamento Unión y se subrayó la necesidad del recupero de un medio que hoy es esencial en el país y en el mundo.

El proyecto reactivará una distancia de casi cien kilómetros comprendido entre las estaciones de Chazón, Pascanas, Laborde, Monte Maíz, Isla Verde y Corral de Bustos.

Otra reactivación

Contando con la intervención de la Comunidad Regional del departamento Río Cuarto y una empresa vial, se viene trabajando en la reactivación de los ramales Vicuña Mackenna-Coronel Moldes-Sampacho y Sampacho-Suco-Chaján. Se trata de la recuperación de un tramo que estuvo operable hasta hace alrededor 15 años con vías y durmientes en buen estado que en ese momento permitieron circular trenes con más de 2 mil toneladas de piedra.

Las gestiones del intendente Ricardo Reynoso, presidente de dicha comunidad, y funcionarios de la empresa Luciano siguen su avance, lo que permitirá transporte de piedra molida por tren para obras viales que encara el mismo gobierno nacional.

Son numerosos los ramales recuperados en el país, más precisamente en las provincias de Entre Ríos, Salta y en la misma Córdoba, donde los convoyes recorren las vías a diario sin contar la potencialización del ferrocarril pampeano, el Sarmiento y el San Martín, en proceso de renovación.Puntal.com

Línea Belgrano Norte: Renovación total de la estación Villa de Mayo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que la renovación de la estación Villa de Mayo de la Línea Belgrano Norte se encuentra en la etapa final de obra


"Muy pronto los vecinos y vecinas del Partido de Malvinas Argentinas contarán con nuevos espacios más seguros, cómodos, iluminados y modernos para esperar el tren.", expresa el comunicado de TAI

Trenes Argentinos Cargas envía 96 vagones abandonados a distintos talleres ferroviarios para su recuperación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo viene realizando desde hace meses, la empresa Trenes Argentinos Cargas está recuperando material ferroviario que se encuentra abandonado desde hace muchos años en las distintas estaciones de varias líneas.


En esta oportunidad, la cantidad de vagones a recuperar son 96 que serán repartidos a los distintos talleres ferroviarios que se encuentran a lo largo de todo el país


Una vez finalizadas las tareas que demandarán una inversión de 420 millones de pesos se entregarán 76 unidades a la línea Belgrano, que recorre el centro y NOA del país, y las otras 20 al San Martín encargado del circuito Mendoza - Buenos Aires pasando por Córdoba y Santa Fe, en todos los casos el material rodante a recuperar será convertido en vagones cerealeros, producto que genera la mayor demanda del servicio ferroviario. 

Previo a que las unidades a reparar fueran distribuidas en los talleres ubicados en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Luis fue necesario implementar, a lo largo de 2020 y en plena pandemia, un ambicioso plan de recolección de vagones dispersos a lo largo de los 9.100 kilómetros de vía férrea. Este trabajo de ingeniería y logística implicó un primer paso que significó el relevamiento del material por parte de técnicos especializados seguido del uso de grúas mecánicas y el posterior acarreo.

"El objetivo de este plan, que en este caso crea más de 350 puestos de trabajo en forma indirecta, es reconstruir el sistema ferroviario nacional poniendo en valor el material rodante con mano de obra argentina", expresa TAC 

Finalmente, este año y también vinculado al material rodante, TAC está realizando un censo de locomotoras y vagones; acción estratégica que no se realizaba desde el año 1994 y que una vez concluida permitirá proyectar nuevos acuerdos comerciales que consoliden y acompañen el crecimiento del transporte ferroviario de carga. 

23 de febrero de 2021

Se realizó el viaje de prueba entre las estaciones González Catán y Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde hace varios días, y tal como lo comunicara en el día de ayer, hoy se realizó el viaje de prueba entre las estaciones González Catán y Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur.

Dicho viaje, se realizó con una dupla de coches motores Alerce y por lo que pudimos saber el resultado del mismo fue muy satisfactorio, por lo que se prevé que para los primeros días de Marzo la empresa Trenes Argentinos Operaciones rehabilite el servicio de pasajeros entre Dr. Antonio Sáenz - González Catán - Marcos Paz. 

Fotografías gentileza NMP Noticias Marcos Paz

La circulación de la formación tuvo como objetivo realizar la inspección de los trabajos de nivelación y acondicionamiento del tendido de vías y hacer pruebas de distancia y altura del andén recientemente construido. 

La obra de recuperación del ramal incluyó la colocación de laberintos en la estación para el regreso del ferrocarril; y actualmente se efectúan arreglos en la estructura del edificio principal y mejoras en boleterías y accesos.

"Unos de los grandes desafíos para reconstruir la Argentina es restablecer los servicios ferroviarios en todo el territorio nacional y trabajamos arduamente para concretarlo, por ello hoy estamos avanzando para devolverle el tren a Marcos Paz, luego de 28 años", expresó el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci. 

Trenes Argentinos Operaciones continúa trabajando en el acondicionamiento del tendido entre Marcos Paz y Navarro para conectar, durante los próximos meses, 20 de Junio con la cabecera del partido homónimo.

Como se recordará, hace ya 28 años que se encuentra dicho servicio suspendido, cuando el 13 de Marzo de 1993 la administración anti ferrocarril menemista pusiera fin a ese tren. Ahora, se hace justicia y nuevamente volverá a la vida un sistema de transporte que tanto esperan los vecinos de la zona. Enhorabuena!!!

Solicitan préstamo adicional al BID por US$ 100 millones para la Línea Roca

Actualidad

El Gobierno nacional solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una ampliación de US$ 100 millones del financiamiento para el proyecto de Mejora Integral de la Línea Roca, ramal Plaza Constitución – La Plata, iniciado en 2013, y que ya registra un alto grado de avance.

A esos recursos adicionales se sumarán otros US$ 50 millones, que aportará el Tesoro Nacional, a fin de cubrir sobrecostos de la obra.

Los principales trabajos a concretar con el financiamiento suplementario serán: el señalamiento y control de trenes; renovación de vías; adecuación de la estación Kosteki y Santillán (en Avellaneda) y su entorno urbano; y cercos perimetrales del ramal, ya que las obras de electrificación están finalizadas.

La documentación del BID, a la que Télam tuvo acceso, explica que las obras de electrificación “fueron más complejas que lo previsto inicialmente, por su emplazamiento en zonas urbanas densas, con restricciones de espacio para la franja de vía e interferencias con servicios públicos”, lo cual determinó “modificaciones de alcance en la obra de tendido de catenaria”.

Impactaron además las modificaciones en los talleres para adecuarse a los requerimientos de la creciente flota de material rodante eléctrico; y el reajuste de precios previsto en los contratos.

Todo esos aspectos explicaron los mayores costos en trabajos ya ejecutados y evidenciaron “la imposibilidad de financiar otras obras y actividades ya previstas bajo el proyecto”.

El préstamo original del BID fue de US$ 300 millones, mientras la contrapartida local ascendió a US$ 200 millones.

El organismo consignó que el servicio de trenes eléctricos opera entre las estaciones Plaza Constitución y La Plata desde octubre de 2017 y entre Plaza Constitución y Bosques desde octubre de 2018.

Se completaron además otras obras importantes, como la construcción de un viaducto ferroviario, un depósito para mantenimiento liviano de trenes y mejoras en 21 estaciones.

Tras constatar que “los mayores costos resultaron de circunstancias excepcionales, fuera del control del prestatario”, el BID consideró que “reducir el alcance del proyecto o sus metas físicas al financiamiento disponible afectaría seriamente el logro de los objetivos propuestos, dada la imposibilidad de ejecutar la totalidad de obras previstas”.

La viabilidad del nuevo préstamo fue justificada, ya que “dada la crisis financiera global actual, el Gobierno posee restricciones para aportar recursos propios y para acceder a fuentes de financiamiento alternativas a costos comparables a los del Banco”.

Según el BID, el aumento del financiamiento “permitirá cumplir los objetivos planteados”, mientras los resultados preliminares de la evaluación económica (aún en proceso de actualización) muestran que “el proyecto continúa siendo rentable”.

El análisis del nuevo préstamo en la sede del banco en Washington tendrá lugar en la primera semana de marzo y se prevé que la operación sea presentada al directorio ejecutivo para su aprobación en la segunda semana de mayo próximo. (Télam)

Servicios de pasajeros de larga distancia a Rosario, Córdoba y Tucumán partirán y llegarán a estación Retiro de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de mañana, miércoles 24 de Febrero de 2021, los servicios de larga distancia con destino a Rosario partirán y llegarán a estación Retiro de la Línea San Martín.

Estación Retiro de la Línea San Martín

Igualmente con aquellos cuyos destinos son la ciudad de Córdoba y Cevil Pozo (Tucumán)  a partir del jueves 25 de Febrero.

Recuperación de material ferroviario histórico

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha jueves 18 de Febrero pasado, la empresa Trenes Argentinos Capital Humano trasladó desde la localidad de Mechita en la Provincia de Buenos Aires, hacia las instalaciones del Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortín" en el barrio porteño de Retiro, la locomotora a vapor Nro. 1567 y el Coche O4, patrimonios de gran valor histórico cultural para los ferrocarriles argentinos, que serán restaurados en los próximos meses.

La operación, liderada por la Subgerencia de Desarrollo del Patrimonio Cultural Ferroviario de Trenes Argentinos Capital Humano, tomó varios días por las extremas precauciones vinculadas a evitar cualquier mínimo daño al material rodante. La empresa TMH colaboró para posibilitar la salida de la formación desde sus talleres en Mechita, mientras que personal de Trenes Argentinos Operaciones prestó su apoyo durante todo el proceso en materia de asistencia técnica y mecánica de alistamiento, planificación del transporte, y gestión de material tractivo.

Construida en 1949 por la firma Vulcan Foundry, la locomotora 1567 fue una de las más eficientes del Ferrocarril General Roca, corriendo tanto cargas como pasajeros. Fue, además, una de las últimas en ser retirada del servicio, en el año 1980. Luego de esto, pasó algunos años emplazada como monumento en la estación Chivilcoy, hasta que el Ferroclub de dicha ciudad trasladó la unidad con el apoyo del Ferrocarril Sarmiento a los talleres de la localidad de Mechita, en Bragado, donde volvió a condiciones de funcionamiento y realizó algunos viajes especiales.

Por su parte, el coche O4 fue construido en los talleres Liniers del Ferrocarril Oeste en 1919 para uso exclusivo del  personal de la empresa. Es por esto que fue identificado con la sigla O, que hace alusión al uso oficial. Fue utilizado regularmente hasta la década del 80, cuando fue trasladado a Mechita, también por el Ferroclub Chivilcoy.

Una vez finalizadas las maniobras, Contreras señaló: “Es un orgullo para nosotros continuar con el apoyo del Ministro Mario Meoni esta tarea tan valiosa de recuperación de nuestro patrimonio histórico y cultural ferroviario. Esta formación se suma al Tren Presidencial que restauramos en el Museo Histórico 17 de Octubre en San Vicente, y los coches del Tren Museo Itinerante, restaurados por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín, con el que pronto empezaremos a recorrer la Provincia de Buenos Aires, llevando nostalgia y alegría a cada pueblo”.

Extienden el servicio regional de pasajeros Resistencia hasta Charadai. A Los Amores, ¿para cuándo?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de ayer el servicio regional de pasajeros Resistencia - Cacuí se extiende hasta estación Charadai (Provincia de Chaco).

Las salidas serán los días lunes, miércoles y viernes en los horarios que figuran en el siguiente itinerario.

Como se recordará, Crónica Ferroviaria con fecha 15 de Febrero pasado publicó una nota titulada "Más quejas sobre los trenes regionales en la Provincia de Chaco" en donde informamos las quejas que nos llegaban a nuestra redacción de los usuarios, sobre los distintos trenes regionales que la empresa estatal ferroviaria opera en la provincia.

Entre esas quejas, se encuentran la de los usuarios que antiguamente usaban el servicio Cacuí - Los Amores y que desde el mes de Marzo de 2020 se encuentran sin servicios ferroviarios por orden del Ministro de Transporte de la Nación.

En esa nota informamos sobre las penurias que sufren las poblaciones chaqueñas que anteriormente gozaban del servicio Cacuí - Los Amores que hasta el día de ayer se cumple hasta Charadai que es la mitad del recorrido y que la otra mitad tiene que usar un medio de transporte que le cobra el boleto 3 veces más.

Si bien nos alegramos la extensión del servicio, creemos que debería considerarse cuanto antes llegar hasta Los Amores.

22 de febrero de 2021

Línea Belgrano Sur: Trabajos realizados este fin de semana en la obra de renovación de la infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día viernes pasado en la Línea Belgrano Sur se efectuaron servicios de pasajeros limitados el día sábado 20 de Febrero a partir de las 18:00 horas desde Estación Lugano - González Catán y Lugano - Marinos del Crucero General Belgrano.



El hecho se debió a que durante el fin de semana se realizó la obra de renovación de la infraestructura de vía (ascendente) a la altura de la estación Presidente Illía donde hubo recambio de rieles, durmientes de hormigón, soldaduras y piedra balasto.

Banderazo para la incorporación de ex trabajadores ferroviarios despedidos durante el gobierno de Macri

 Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Ferroviarios de Pie y Ferroviarios Sin Trabajo realizarán el día miércoles 24 de Febrero del corriente año un banderazo que comenzará en el Hall Central de la Estación Plaza Constitución para de ahí marchar hacia el Ministerio de Transporte de la Nación.


El motivo de la marcha es para pedir por la incorporación de todos los trabajadores ferroviarios que fueron despedidos durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

Personal de La Fraternidad Junín no correrá el tren diario que realiza el servicio de pasajeros Junín - Retiro

Actualidad

El pasado 23 de noviembre se retomaron los viajes en tren en el trayecto Retiro-Junín, en el marco de un estricto protocolo a cumplir en el marco de la pandemia, y hoy el servicio comienza a brindarse diariamente. Pero con la reactivación se suscitó otro conflicto entre los conductores de La Fraternidad Junín y la empresa, pues los trenes están siendo manejados por el personal con base en Retiro.

Ariel Oviedo, de La Fraternidad Junín, manifestó a este diario que “el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, expresó en declaraciones que el problema es gremial y no es así. 

Nos reunimos con la gente de Retiro y ellos alegaron que la empresa tomó la decisión de que ellos manejen el tren. Si el presidente de Trenes Argentinos dispuso esto, nosotros acá estamos perdidos. Nos dijeron que debíamos irnos a trabajar a Retiro porque nuestro servicio había desaparecido, junto con Ferrobaires. 

Aún desaparecida Ferrobaires, nuestro tren siguió corriendo hasta marzo. Si esa es la decisión de la empresa, preferimos que nos echen, no queremos sufrir nuevamente el desarraigo, muchos ya estuvimos en otros lados, lejos de la familia. Gracias a la participación de nuestro secretario general, Omar Maturano, hoy seguimos en Junín”.

“Actualmente, operativos, hoy somos 12 compañeros, de los cuales estamos trabajando 10 en cinco equipos. Además, también hay unos 60 trabajando en trenes de carga.

Pretenden dejarnos algunos servicios de maniobra, algo menor, cuando somos profesionales formados para mucho más. Luchamos por el tren desde el año 1992 y desde ahí que venimos corriendo esta formación a Retiro. Sobrevivimos a Ferrobaires y a las peores administraciones, y acá seguimos”, remarcó.

Servicio diario

En tanto, hoy lunes comienza a correr el tren de manera diaria, con lo cual se incrementa la cantidad de servicios durante la semana. Pero, el conflicto sigue sin solucionarse y los maquinistas de La Fraternidad Junín siguen sin poder correr este servicio.

Oviedo explicó que "seguimos igual, en la nada, sin poder correr el servicio que va hacia Retiro. Lo único que nos han dado es otra maniobra. Hemos intentado por todos los medios hablar con gente de allá, pero nadie nos atiende. Hace casi tres meses que estamos así y no queremos estar parados".LaVerdadJunín.com

Línea Belgrano Sur: Mañana se realizaría tren de prueba entre González Catán y Marcos Paz

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde hace días, mostrando la construcción del andén provisorio, colocación de señalamiento por semáforo y reacondicionamiento de pasos a nivel, ahora nos llegó la información que en el día de mañana se realizaría el viaje de prueba con un coche motor (DMU chino o Alerce) para observar el estado de la infraestructura de vía y otros.

Al parecer, si en el viaje de prueba no se observan dificultades, el servicio de pasajeros González Catán - 20 de Junio - Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur se rehabilitaría en los primeros días del mes de Marzo próximo, después de 28 años de estar suspendido, cuando un 13 de Marzo de 1993 fuera el último día en llegar un tren a ese destino. 

Una empresa concesionaria ferroviaria deberá pagar casi $ 30 millones de multa por enterrar bidones con agrotóxicos en estaciones del ferrocarril

Actualidad

El gobierno de La Pampa sancionó a FerroExpreso Pampeano "por la gravedad ambiental que conllevó la acción". Un llamado anónimo había alertado que alrededor de 400 envases, algunos llenos de plaguicidas, fueron sepultados en los alrededores de la vías "donde varios animales acuden para resguardarse". 

Un llamado telefónico anónimo, 400 bidones de agrotóxicos enterrados en el predio de un ferrocarril y una multa de casi 30 millones de pesos. Esa es la secuencia que explica la sanción económica impuesta por el gobierno de La Pampa a la empresa FerroExpreso Pampeano SAC por “la gravedad ambiental que conllevó la acción”.

A través de una comunicación oficial de Casa de Gobierno de La Pampa se informó que el expediente administrativo que se había iniciado en la Subsecretaría de Ambiente de la provincia determinó la responsabilidad de la empresa en el enterramiento de 400 bidones de plaguicidas “en una zona con importantes reservorios de gramíneas y herbáceas, ideales para varios animales que acuden para resguardarse”.

Por “la gravedad ambiental que conllevó la acción” y teniendo en cuenta que la empresa ya tenía antecedentes por hechos similares, FerroExpreso deberá pagar 27 millones de pesos por violar la Ley Ambiental Provincial N°3195 y las leyes nacionales de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, y de Residuos Peligrosos.

Según publicó la agencia Télam, el 27 de agosto pasado la Subsecretaría de Ambiente actuó de oficio ante una denuncia anónima y logró hallar más de 400 bidones de agrotóxicos enterrados sobre los terrenos del ferrocarril ubicados entre las estaciones Vértiz y Ojeda.

Las actuaciones llevadas adelante permitieron determinar la responsabilidad de la empresa en los hechos investigados, y se le aplicó la consecuente sanción económica, explicó el Gobierno a través de la Agencia Provincial de Noticias (APN).

Se estableció que "la gravedad de la conducta realizada por Ferroexpreso Pampeano S.A.C. al enterrar bidones y envases de fitosanitarios en el ejido de Vértiz, la mayoría de ellos ya abiertos y usados y otros incluso llenos o con gran cantidad de fitosanitarios en su interior, configura una conducta en extremo grave que atenta real y potencialmente contra la salud humana y ambiental".

"Ésta no es la primera vez que la empresa actúa de manera dolosa, ya que en dos oportunidades anteriores había sido sancionada por ilegalidades referidas a la misma temática", se agregó.

El Gobierno destacó que "las vías férreas representan importantes reservorios de gramíneas y herbáceas que constituyen refugios para especies nativas, algunas de ellas con problemáticas de conservación; y hábitat de comunidades de insectos polinizadores nativos, responsables de funciones imprescindibles en los ecosistemas".

Por este motivo, la Subsecretaría de Ambiente exhortó a la empresa a adoptar técnicas de manejo libres de agroquímicos para el mantenimiento de las vías férreas y "ofreció la colaboración del organismo para implementarlas".

Por ley, en La Pampa los bidones de agrotóxicos deben ser incorporados en un sistema de trazabilidad y tratados en los Centros de Almacenamiento Transitorio, a cargo de la Asociación Civil Campo Limpio.TiempoArgentino.com

Llamado a Licitación Privada para la Construcción de Nuevo Campamento de OOCC y Dependencias estación San Martín de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama Licitación Privada Nro. 28/2020 para la Construcción de Nuevo Campamento de OOCC y Dependencias estación San Martín de la Línea Mitre.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 23/2/2021 hasta 2/3/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones". 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 15/3/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 15/3/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la Obra

1.- De conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la presente Licitación finalidad la construcción de un Nuevo Campamento de OOCC, las distintas dependencias que forman parte del mismo, optimizar el desempeño del personal y mejorar sus condiciones de higiene y seguridad.

Los trabajos consisten en la construcción de un Campamento de Obras Civiles cuya Nave Principal de 800 m2 abarca un Taller de carpintería, un Taller de Herrería y un Taller de Pintura. La obra comprende ademásun edificio sanitario integrado al basamento de la Nave, de 320 m2, que incluye un comedor, oficinas y vestuarios, un mejoramiento del predio restaurando el muro perimetral sobre la línea de frente de la calle Las 

Heras y mejoramiento de las condiciones de Higiene y Seguridad del predio en general.

Llamado a Licitación Pública Nacional "Servicio de Mantenimiento Integral e Instalación de Tecnología Operativa"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 04/2021 para el "Servicio de Mantenimiento Integral e Instalación de Tecnología Operativa

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 56.100.000 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder) 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: gbriamonte@bcyl.com.ar Tel.: 6091-2247 

Cierre de Obtención de Pliegos: 09 de Marzo de 2021 (inclusive hasta las 16hs.) 

Consultas y Aclaraciones: hasta el 11 de Marzo de 2021 (inclusive, de 9 a 17hs.) 

Presentación de Ofertas: hasta el día 16 de Marzo de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A Apertura de Ofertas: el día 16 de Marzo de 2021, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Objeto de la Licitación

La presente Licitación Pública tiene por objeto la presentación del servicio anual de un mantenimiento integral sobre tecnología operativa (OBC, Registradores de eventos, Cámaras, EOT, Termómetros de vía y el Sistema de Comunicación por UHF)y el que incluirá, además, la provisión e instalación de periféricos de locomotoras, el cual se regirá por el presente Pliego de Condiciones Particulares en forma complementaria al Pliego de Bases y Condiciones Generales para la Contratación y Ejecución de Suministros, Servicios, Locaciones y Concesiones de Uso y los demás instrumentos que integren la documentación licitatoria.

Seminario Virtual: "Innovación aplicada y metodologías ágiles para organizaciones"

Seminario Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que el día 26 de Febrero de 2021 entre las 11:00 y 12:00 horas se desarrollará el Seminario Virtual: ""Innovación aplicada y metodologías ágiles para organizaciones" que estará a cargo de Andrés Special (Coach en Liderazgo Empresarial Facilitador de procesos de transformación).

Aquellos interesados en inscribirse deberán enviar correo electrónico a campos_cenacaf@decahf.gob.ar



Se establece el esquema de distribución organizacional de las funciones de fiscalización territorial de la CNRT en relación con los Servicios Ferroviarios de Pasajeros de Larga Distancia, Regionales y de Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 72/2021 de fecha 12 de Febrero de 2021 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, la misma expresa lo siguiente:

Considerando: 

Que el Decreto N° 660 del 24 de junio de 1996, dispuso la creación de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE mediante la fusión de la ex - COMISIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR y la ex - COMISIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE FERROVIARIO.

Que por el Decreto N° 1.388 del 29 de noviembre de 1996, se estableció la integración de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE y la absorción de la ex - UNIDAD DE COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE REESTRUCTURACIÓN FERROVIARIA.

Que mediante el Decreto N° 1388/1996, se aprobó además el primer nivel operativo de la estructura organizativa de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, así como su integración y el estatuto que regirá su funcionamiento.

Que por el Decreto N° 1.661 del 12 de agosto de 2015 se sustituyeron los Anexos I, II, III y IV del Decreto N° 1388/96 por Anexos I, II, III y IV de la nueva normativa dictada.

Que el artículo 1° del Anexo I del Decreto N° 1661/2015 establece que esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE tendrá su sede en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, pudiendo establecer delegaciones en las provincias.

Que asimismo el Decreto N° 1661/2015 estipula que, a los fines del control de la gestión del transporte ferroviario bajo la jurisdicción de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, tendrá como objetivo fiscalizar las actividades de las empresas y operadores ferroviarios, en cuanto al cumplimiento de las obligaciones que surgen de la normativa aplicable.

Que mediante Resolución N° 2.210 del 7 de octubre de 2015, el entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE aprobó el Régimen de Fiscalización y Control de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y de sus Sociedades Controladas, detallando los criterios mínimos a tal efecto, y por Resolución N° 634 del 23 de junio del 2016, se aprobó la Metodología para el Control de Gestión Técnico-Operativa de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros Regionales, de Larga Distancia y de Carga.

Que mediante el artículo 1° de la Decisión Administrativa N° 832 de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS del 4 de octubre de 2019, se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, de conformidad con el Organigrama y las Responsabilidades Primarias y Acciones que, como Anexos I (INFORME IF-2019-64825508-APN - DNDO#JGM) y II (INFORME IF-2019-90104236-APN-DNDO#JGM), forman parte integrante de misma.

Que mediante el artículo 2° de la Decisión Administrativa citada anteriormente, se aprobó la estructura organizativa de segundo nivel operativo de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE de conformidad con el Organigrama y las Acciones que como Anexos IIIa, IIIb, IIIc, IIId (INFORME N°IF-2019-90105870-APN-DNDO#JGM) y IV (INFORME N° IF-2019-90106719-APN - DNDO#JGM), forman parte integrante de la misma.

Que en la citada Decisión Administrativa se especificaron las acciones de la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN FERROVIARIA y de sus SUBGERENCIAS.

Que en relación con los deberes y facultades asignados a la SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE LARGA DISTANCIA se destacan los de asistir a la GERENCIA en las tareas de fiscalización de los operadores ferroviarios de transporte de cargas y de pasajeros interurbanos evaluando las condiciones de calidad y prestación del servicio al usuario, la accesibilidad y verificar el estado de los inventarios de bienes ferroviarios dados en administración a los operadores ferroviarios de transporte de cargas y pasajeros interurbanos, y la custodia de los mismos por parte de éstos.

Que entre las acciones asignadas a la SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE LARGA DISTANCIA figuran las de planificar, programar y ejecutar las inspecciones y controles sobre los operadores ferroviarios en la órbita de su competencia. En virtud de ello y teniendo en consideración la extensión de la red ferroviaria y la magnitud de la tarea a desarrollar es que se revela necesario descentralizar la ejecución de la fiscalización.

Que mediante el Convenio Marco Específico N° 3 de Colaboración Institucional entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN y la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, realizado entre los meses de octubre del año 2019 y junio del año 2020, se elaboró el proyecto de evaluación y recomendaciones del proceso de fiscalización de ferrocarriles y, que en el mismo, esa casa de estudios observó que dadas las dimensiones del sistema ferroviario nacional “…un sistema de fiscalización, por más adecuado que sea, es inútil si no tiene los recursos humanos necesarios para ser implementado...” (p.38).

Que atento a la observación efectuada por el Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de San Martín y reforzando el criterio esbozado por esta Dirección Ejecutiva en la Nota NO-2020-30069587-APN-CNRT#MTR de fecha 5 de mayo de 2020, en la que, entre otras cuestiones, se expresa: “…se ha atendido el planteo de entidades gubernamentales que han solicitado una mayor presencia territorial de este Organismo a fin de ejercer con mayor eficacia sus funciones de contralor. En el mismo sentido se pretende hacer propios los objetivos de consolidar el federalismo y la integración del conjunto del territorio nacional, objetivos explícitamente planteados por el Poder Ejecutivo Nacional.”

Que mediante la Disposición N° 886 del 4 de diciembre del 2019 la entonces Dirección Ejecutiva de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE facultó a la SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE DELEGACIONES REGIONALES a controlar la planificación y programación de los operativos de fiscalización del control de calidad de los servicios regionales del transporte ferroviario y estableció, entre otras cuestiones, un esquema de distribución organizacional de las funciones de fiscalización, que se encuentra configurado por Coordinaciones Regionales, Delegaciones, Oficinas y Sedes, y que el mismo fue modificado por la Disposición N° 217 del 22 de septiembre de 2020 y luego por la Disposición 273 del 26 de octubre de 2020, mediante IF-2020-62999663-APN-SFDR#CNRT e IF-2020-72423555-APN-SFDR#CNRT, respectivamente.

Que en atención a la transversalidad territorial de los servicios ferroviarios interurbanos y al mencionado esquema de distribución organizacional, es indispensable también establecer el ámbito de competencia de aquellas áreas en materia ferroviaria.

Que así mismo y dados los alcances de las tareas de fiscalización de la calidad y prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia y regionales y los correspondientes a los servicios de cargas, es menester que la SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE DELEGACIONES REGIONALES y sus dependidas incorporen en sus Manuales de Procedimientos dicha actividad, siguiendo los mismos criterios y dinámica que sobre el mencionado proceso realiza la SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE LARGA DISTANCIA, todo ello con el fin de obtener textos unívocos y sistematizados.

Que en la actualidad los servicios ferroviarios de pasajeros en operación de JURISDICCIÓN NACIONAL corresponden a BUENOS AIRES – TUCUMÁN; BUENOS AIRES – ROSARIO; BUENOS AIRES – JUNÍN; BUENOS AIRES – BRAGADO; BUENOS AIRES – BAHÍA BLANCA; BUENOS AIRES – MAR DEL PLATA; BUENOS AIRES – CÓRDOBA; COSQUÍN – ALTA CÓRDOBA (Tren de las Sierras); CÓRDOBA – VILLA MARÍA; NEUQUÉN – CIPOLLETTI (Tren del Valle); SALTA – GÜEMES; CACUÍ- LOS AMORES; SÁENZ PEÑA – CHOROTIS; POSADAS – ENCARNACIÓN (PY); PARANÁ – COLONIA AVELLANEDA.

Que en el mes de mayo de 2019 y en el mes de octubre de 2020, la SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE LARGA DISTANCIA ha llevado a cabo talleres de capacitación dirigidos a los agentes que se desempeñan en las DELEGACIONES REGIONALES y relativos a la temática de fiscalización, control de calidad y prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia y regionales, conforme lo establecido en los parámetros vigentes.

Que en lo referente al transporte de cargas debe considerarse que la red ferroviaria nacional en su conjunto se encuentra concesionada, operada o asignada a distintos actores del sistema.

Que, así, la Línea General Mitre, con exclusión de sus tramos urbanos Retiro-Tigre, Retiro-Bartolomé Mitre, Retiro- Zarate y Victoria- Capilla del Señor, se encuentra concesionada a NUEVO CENTRAL ARGENTINO S.A.; la Línea General Roca, con exclusión del corredor Altamirano-Miramar y de los tramos urbanos, se encuentra concesionada a FERROSUR ROCA S.A. y el Sector denominado “Corredor Rosario –Bahía Blanca”,se encuentra concesionado a FERROEXPRESO PAMPEANO S.A.C.

Que, además, se debe considerar la red que opera Trenes Argentinos Cargas- Belgrano Cargas y Logística S.A. sobre la Línea General Urquiza, con exclusión del tramo urbano electrificado Federico Lacroze – General Lemos, sobre la Línea San Martín y remanente de la Línea Domingo Faustino Sarmiento, con exclusión de sus tramos urbanos Retiro – Pilar y Once de Septiembre – Mercedes, y sobre la Línea General Belgrano con exclusión del tramo urbano del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Que, por último, deben tenerse presente los ramales asignados a la Sociedad Operadora Ferroviaria SE y los concesionados mediante Convenios Nación- Provincia vigentes en el marco del Decreto N° 532 del 27 de marzo de 1992.

Que, al respecto, cabe indicarse la asistencia que deben prestar las DELEGACIONES REGIONALES a las tareas de control que ejerce la SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE LARGA DISTANCIA sobre las concesionarias ferroviarias de cargas entre las que se destacan las auditorías a los planes de inversión, controles de pago y depósito de Canon y Colaterales conforme el Acta Acuerdo de Renegociación, control de obras realizadas en el marco de los Fondos Fiduciarios de Fortalecimiento del Sistema Ferroviario Interurbano, los controles patrimoniales y todas aquellas que contribuyan al cumplimiento de sus acciones asignadas en la órbita de sus competencias.

Que la Gerencia de Asuntos Legales y Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en el uso de las facultades conferidas por el artículo 13, incisos e) y g), del ESTATUTO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, aprobado por el Decreto 1388/1996 y sus modificatorios y el Decreto N° 302/2020.

Por ello, el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, dispone:

ARTÍCULO 1°.- Establécese el esquema de distribución organizacional de las funciones de fiscalización territorial de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE en relación con los Servicios Ferroviarios de Pasajeros de Larga Distancia y Regionales y de Cargas y a las competencias de fiscalización ferroviaria asignadas a la SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE LARGA DISTANCIA.

ARTÍCULO 2°.- Apruébese el cuadro con el esquema de distribución organizacional de las funciones de fiscalización territorial de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE relativas a los Servicios Ferroviarios de Pasajeros de Larga Distancia y Regionales y a las competencias de fiscalización ferroviaria asignadas a la SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE LARGA DISTANCIA, identificado como IF-2020-84452829-APN-SFGSLD#CNRT que como Anexo I forma parte de la presente, debiéndose modificar el mismo en caso de creación o supresión de las Delegaciones o Subdelegaciones de esta Comisión Nacional.

ARTÍCULO 3°.- Apruébese el cuadro con el esquema de distribución organizacional de las funciones de fiscalización territorial de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE relativas a los Servicios Ferroviarios de Cargas y a las competencias de fiscalización ferroviaria asignadas a la SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE LARGA DISTANCIA, identificado como IF-2020-84449685-APN-SFGSLD#CNRT que como Anexo II forma parte de la presente, debiéndose modificar el mismo en caso de creación o supresión de las Delegaciones o Subdelegaciones de esta Comisión Nacional.

ARTÍCULO 4°.- Instrúyase a la SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE DELEGACIONES REGIONALES a adecuar su Manual de Procedimientos incluyendo las acciones necesarias para el cumplimiento de las competencias de fiscalización ferroviaria asignadas a la SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE LARGA DISTANCIA.

ARTÍCULO 5°.- Instrúyase a la Coordinaciones Regionales, Delegaciones Provinciales y Subdelegaciones Provinciales a adecuar sus Manuales de Procedimientos incluyendo las acciones necesarias para el cumplimiento de las competencias de fiscalización ferroviaria asignadas a la SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE DELEGACIONES REGIONALES.

ARTÍCULO 6°.- Instrúyase a la Gerencia de Administración y Recursos Humanos, a disponer las modificaciones presupuestarias correspondientes para poder ejecutar la presente Disposición.

ARTÍCULO 7°.- Comuníquese a la Gerencia de Fiscalización de Permisos del Transporte Automotor, a la Gerencia de Fiscalización Técnica Automotor, a la Gerencia de Fiscalización del Transporte Automotor, a la Subgerencia de Fiscalización de Delegaciones Regionales, a la Gerencia de Fiscalización de Gestión Ferroviaria, a la Gerencia de Fiscalización Técnica Ferroviaria, a la Gerencia de Calidad y Prestación de Servicios, a la Gerencia de Administración y Recursos Humanos, a la Gerencia de Servicios de Tecnología de la Información, a la Gerencia de Asuntos Legales y Jurídicos y a la Unidad de Auditoría Interna.

ARTICULO 8°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL y archívese. José Ramón Arteaga

19 de febrero de 2021

La Municipalidad de Frías (Santiago del Estero) quieren terrenos del ferrocarril para uso y aprovechamiento de la comunidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Frías, el Intendente, Dr. Astor Aníbal Padula, junto al Secretario de Gobierno mantuvieron una importante reunión de trabajo con autoridades de la empresa Trenes Argentinos Cargas y representantes del gremio de los trabajadores del ferrocarril, con el objetivo de poder disponer por parte del municipio local de espacios inmediatos a la vía férrea y prever de esta manera la puesta en valor y reacondicionamientos de los mismos.

Estuvieron presentes junto al jefe comunal de la ciudad de Frías, Carlos Márquez, Directivo Nacional de la Unión Ferroviaria; Martín Orihuela, Coordinador de Producción Trenes Argentinos Cargas; Juan Alcover, Cordinador Vía y Obras Trenes Argentinos Cargas; Julio Medina, Secretario Seccional Unión Ferroviaria y Ernesto Leiva, Delegado Unión Ferroviaria.

En este primer encuentro se consolidaron las líneas de trabajo para la posterior realización de un convenio por parte de la empresa ferroviaria y el Municipio de Frías, a través del cual, la ciudad de Frías podrá contar con nuevos espacios para el uso y aprovechamiento de los mismos en beneficio de la comunidad.

Para recuperar el tren de la Mesopotamia Argentina. (Y aumentar la capacidad de los trenes metropolitanos)

Nota de Opinión

Por: Jorge de Mendonça (Pg en Política y Planificación de Transporte UNSAM)

Por una gran cantidad de argentinidades, y no por ningún deseo dominador de nadie, Estado Nacional y provincias desparramaron trochas y estándares cual si fueran zapatos.

Irónica y trágicamente, el lenguaje de los que proponen estandarizar, suponen lograr lo homogéneo por abandono de lo que no es igual al estándar elegido (Mirar Plan Larkin en su referencia de estandarizaciones al citar la eliminación de la trocha angosta en la Provincia de Buenos Aires).

Es decir, vamos abandonando todo porque mañana será maravilloso cuando reconstruyamos todo, mientras en 30 años se perdieron 20.000 Km y apenas se renovaron 4.300 Km.

Atento a la inconsistencia de ir abandonando el Fc Urquiza, tal viene sucediendo (y tal quisieron en 1968 hasta que el General De Marchi se plantó para que Zárate Brazo Largo sea bimodal), y su peor parte, que es el planteo hasta en documentos del UNASUR de llevar al mismo a trocha angosta, cosa que le impediría lograr mayor volumen por vagón en cargas generales y contenedor en doble pila, observando que, definitivamente, no sirve de mucho un ramal urbano que se ha quedado sin espacios para la logística y para el alistamiento de trenes generales y regionales, a título personal, propuse en el día de hoy un debate fundado en:

* Dado que la envergadura de la electrificación del ramal Retiro - Villa Rosa demandará grandes intervenciones, incluido sobre el gálibo en altura.

* Que la distancia horizontal desde el eje al borde del andén según el gálibo GVO 3236 y 3235 es 6 cm mayor en trocha angosta que en trocha media y que la libranza de material rodante también es del mismo orden.

* Que de Arroyo de la Cruz a Retiro subsisten aún sendos espacios para implementar centros de transferencia logística y/o alistamiento de unidades, y que en el extremo Sur está el Puerto Nuevo de Puerto Buenos Aires.

* Que el ancho de la traza de la línea CC entre Villa Rosa y Retiro goza de amplio margen para tramos de vías tercera y hasta cuarta.

* Que los 5 millones de habitantes de la Zona Norte del Área Metropolitana de Buenos Aires, AMBA, sólo mejorarán su calidad de vida laboral si pudieran disponer de amplia oferta ferroviaria que acorte tiempos y amplíe confort.

* Que la Mesopotamia, con su gente y su producción y consumo tienen igual necesidad de alcanzar el AMBA y la CABA con el ferrocarril. La economía del País necesita de esa equidad.

Siendo la propuesta técnico territorial, que la Trocha Media se conecte sobre la traza de la Trocha Angosta desde Arroyo de la Cruz (O cercanías), hasta Retiro y Puerto Nuevo, completando la inserción con la atención de los pasajeros metropolitanos desde A de la Cruz y Villa Rosa con trenes de la envergadura del Fc Sarmiento y/o Roca, lo que aumentaría en un 43% la capacidad de cada formación.

En el mismo sentido, se deberán contemplar todos los tramos posibles de triple y cuádruple vía para permitir trenes rápidos y expresos, a la vez que, en dichas vías adicionales, podrán circular trenes de carga y de pasajeros generales provenientes de la trocha angosta más allá de Arroyo de la Cruz.

Las proposiciones de la lingüistica ferroviaria, ante tal desafío, preguntarán sobre la TIR, la VAN y demás, a lo que yo les contrapropongo las siguientes preguntas

+ ¿Cuál es la TIR y la VAN de llevar a trocha angosta a los restos del Fc Urquiza?

+ ¿Cuál es la TIR y la VAN de no poder acceder con carga de la Mesopotamia, por tren, al interior del AMBA y al Puerto Nuevo?

+ Haciendo honor a la metodología del Ingeniero Reinaldo Jorge Román, ¿Cuál es el lucro cesante público de no brindar transporte adecuado, intenso y confortable, a la población del Norte del AMBA?

+ ¿Qué parte de la enseñanza técnico / cultural los llevó a jamás considerar a los territorios de lo que tuviera trocha angosta o trocha media que, casualmente, han sido los más castigados con los abandonos y levantamientos? ¿Acaso es la normalización por aniquilación planteada en el Plan de Largo Alcance para los Transportes en Argentina de 1961, pág 53?

Como lo que realmente sirve es que se agreguen ideas, críticas, mejoras y demás, no voy a proponer perfección alguna, sino a abrir y compartir el juego de las ideas.

Venta de pasajeros para servicios de pasajeros de larga distancia para Marzo y Abril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se encuentran disponibles los boletos de los servicios a Mar del Plata, Bahía Blanca y Divisadero de Pinamar para los dos próximos meses. Los tickets pueden adquirirse vía web -con un 10% de descuento- a través de la página de Trenes Argentinos Operaciones https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes.

Todas las personas que utilicen los ferrocarriles de larga distancia estarán sujetas a las medidas sanitarias estipuladas por el Ministerio de Salud y las jurisdicciones a la que se trasladen y deberán tramitar el certificado de vacaciones a través de la página oficial www.argentina.gob.ar/verano.

Frecuencias y precios

Buenos Aires - Mar del Plata

Circula con 3 trenes diarios. Desde Plaza Constitución salen a las 6.22, 15.29 y 17.10 y de Mar del Plata a la 1.14, 14.07 y 23.44.

Asimismo, el viernes 12 de febrero se agregó una cuarta frecuencia directa que circula los viernes, sábados, domingos y feriados. Desde la terminal porteña parte a las 9.35 y desde la ciudad balnearia a las 15.53.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan en primera 660 pesos y 795 en pullman.

Desde Plaza Constitución

El servicio de las 15.29 horas se detiene en las 12 estaciones del recorrido: Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Gral Guido, Maipú, Las Armas, Gral Pirán, Cnel Vidal y Vivoratá. El tren de las 17.10 horas es directo y el de las 06.22 horas tiene parada en General Guido (lleva combinación con la formación que va a Divisadero de Pinamar).

Desde Mar del Plata

El tren que parte a las 23.44 horas tiene parada en todas las intermedias. El de la 01.14 horas es directo mientras que el de las 14.07 horas presenta parada el General Guido (acceden las personas provenientes de Divisadero de Pinamar).

Buenos Aires - Bahía Blanca

Circula con tres servicios semanales, partiendo de Plaza Constitución los lunes, miércoles y viernes a las 19.53 horas y desde Bahía Blanca los martes, jueves y domingos a las 21.15 horas

El servicio se detiene en todas las estaciones del recorrido: Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, Lamadrid, Cnel. Suárez, Pigüé, Saavedra y Tornquist.

Costo de los pasajes a Bahía Blanca: $825,00 en primera clase y $990 en pullman, el coche camarote no se encuentra habilitado.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10.20 horas y de Divisadero de Pinamar a las 13.05 horas

El servicio se detiene en General Madariaga. Los tickets entre cabeceras cuestan $170,00.

Descuentos en los servicios de larga distancia

✓  10% comprando a través del sitio web

✓  40% para jubilados

✓  50% para menores de 12 años

✓  Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Puntos de venta y modos de pago

▪  Vía web (con tarjeta de crédito y débito, a través de la página https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes

▪  Boleterías, sólo para reintegro de pasajes, personas discapacitadas y jubilados (hay que llevar la documentación correspondiente)

Medidas de prevención

Para garantizar el cuidado sanitario y mantener la distancia social se pondrán a la venta las ubicaciones que no superen el 80% de la capacidad total de la formación.

Al momento de abordar el tren se controlará la temperatura de todos los pasajeros y durante el viaje deberán respetarse los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

El descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción.

La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios se realizará en forma permanente. Asimismo, el tren cuenta con cartelería visible para que se mantenga la distancia social.

El salón comedor no se encuentra disponible para el público, el mismo es utilizado para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 durante el viaje hasta llegar a destino.

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos