10 de diciembre de 2020

La empresa Alstom invierte en el especialista en ciberseguridad ferroviaria Cylus

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que ha concluido un acuerdo para invertir US$7 millones en Cylus, un especialista en ciberseguridad con sede en Israel, adquiriendo así una participación minoritaria en la empresa. La inversión le dará a Alstom un asiento en el consejo de Cylus. El acuerdo también incluye un acuerdo de cooperación estratégica para construir una asociación comercial que permita a las empresas combinar sus respectivas fortalezas y proporcionar las mejores soluciones de ciberseguridad para el mercado ferroviario.  

Cylus, con sede en Tel Aviv (Israel) y fundada en 2017, está especializada en soluciones de ciberseguridad para el sector ferroviario. Cylus ha desarrollado una cartera de soluciones y servicios, denominados colectivamente CylusOne, para la protección de los activos ferroviarios contra las ciberamenazas. 

Juntos, Alstom y Cylus integrarán la tecnología de ciberseguridad en procesos, componentes y soluciones ferroviarias. La tecnología se implementará primero en el sistema de tren ligero metropolitano de Tel Aviv con una capacidad de 200.000 pasajeros al día. Alstom ganó previamente un contrato para suministrar los sistemas de señalización y control de trenes para la Línea Roja de Tel Aviv en 2017.   

Con este acuerdo, las empresas están uniendo fuerzas para garantizar que la industria ferroviaria esté equipada para abordar los desafíos de ciberseguridad en todo el mundo. La asociación mejorará las capacidades de ciberseguridad de los sistemas ferroviarios existentes e impulsará el desarrollo continuo de soluciones de ciberseguridad diseñadas para la movilidad, a fin de garantizar una respuesta rápida y resistente a las demandas de los operadores. 

"Alstom está reforzando su posición en ciberseguridad asegurándose de que está en el centro de todos nuestros sistemas. La expansión de la conectividad, la Internet de las cosas y el Big Data requieren nuevas medidas para proteger los sistemas de transporte. En respuesta a este desafío, estamos seguros de que la asociación con Cylus creará nuevos estándares de ciberseguridad para el sector de la movilidad", dice Thésée, vicepresidenta de Ciberseguridad de Alstom. 

"La industria ferroviaria requiere cada vez más soluciones de ciberseguridad para sus necesidades particulares. Como empresa de ciberseguridad ferroviaria pura, estamos orgullosos de cooperar con Alstom, líder mundial en soluciones ferroviarias innovadoras, para ayudar a las empresas ferroviarias a protegerse contra las crecientes amenazas cibernéticas. Estamos convencidos de que la asociación conducirá a la industria ferroviaria hacia un futuro ciberseguro", dice Amir Levintal, CEO de Cylus.  

CylusOne es la primera solución de ciberseguridad diseñada desde cero para la diversidad y complejidad únicas de los entornos ferroviarios y de metro. Está diseñado para integrarse tanto en la red principal como en las redes urbanas y es compatible con el control de trenes basado en la comunicación (CBTC), así como con el Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS) - en ambos casos maximizando el rendimiento, la capacidad y la disponibilidad. La tecnología utiliza el aprendizaje automático para acelerar la detección de malware y comportamiento malicioso. El sistema emplea inteligencia artificial para determinar el comportamiento una vez que se identifica una amenaza y manejar eficazmente la respuesta. CylusOne detecta ciberamenazas sobre redes de señalización y control, redes de comunicaciones y sistemas en tierra y a bordo, facilitando una respuesta oportuna y eficaz. 

9 de diciembre de 2020

¿Nos dejan sin estaciones?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Ante la reciente presentación del proyecto Parque Mitre por parte del municipio santafesino, debemos manifestar nuestra honda preocupación por el enfoque que se le da a las obras de valorización, que se centran en refuncionalizar el predio ferroviario, sin dejar abierta la posibilidad para que también pueda producirse el regreso de los servicios de pasajeros.

El predio de la estación Santa Fe (Mitre) es el último de la capital provincial adecuado y apto para la prestación de servicios ferroviarios de pasajeros, con conexión y acceso a las redes de trocha angosta y ancha, puede funcionar como estación de trenes de cercanías y de larga distancia . Y no es un factor menor, dado que una capital provincial, una metrópolis de medio millón de habitantes y en tendencia creciente, no puede dejar de contar con transporte público masivo. 

Aún no hemos recuperado los trenes de pasajeros, pero es sólo cuestión de tiempo que se hará necesario para garantizar la movilidad sin saturar calles y accesos viales. Cuando los trenes regresen, los pasajeros deben contar con un lugar adecuado para el despacho y arribo de formaciones. 

Quitar del mapa la estación sería un gravísimo error: la consumición de ese predio haría prácticamente imposible un hipotético regreso de mencionado servicio a la ciudad, siendo que hoy no es lejano: el ferrocarril que hoy conecta Retiro con Rosario podría extenderse a la Ciudad de Santa Fe con muy poca inversión en el trazado. Sin esa estación, vamos a tener que cruzar el puente carretero para tomar los trenes en Santo Tomé.

Creemos que las obras para mejora en las actividades sociales que hoy se desarrollan en el predio son posibles poniendo a su vez consideración en mantener la operatividad ferroviaria, y sin perder de vista que los trenes de pasajeros volverán a servir en la ciudad. Atte.

Santa Fe en el Tren

Contacto al 155155911

ismahfoud@gmail.com

Los invitamos a adherir a este comunicado suscribiendo como comentario en esta publicación https://www.facebook.com/santafeeneltren, o bien por mail a ismahfoud@gmail.com que le será entregado como un reclamo ciudadano al municipio en los próximos días.

España: Ouigo empieza a vender billetes de tren BCN-Madrid a 9 euros para viajar a partir del 10 de mayo

Empresas

Los trenes de Ouigo, la competencia del AVE de Renfe, ha empezado a vender los billetes a 9 euros del tren de alta velocidad 'low cost' y para viajar entre Barcelona y Madrid desde el 10 de mayo y hasta el 11 de diciembre del 2021. El inicio de los viajes inicialmente estaba previsto para el 15 de marzo pero han tenido que ser pospuesto como consecuencia de la pandemia. Los niños menores de 3 años podrán viajar gratis y aquellos que tengan entre 4 y 13 años podrán hacerlo por una tarifa única de 5 euros.

Los trenes de doble altura de Ouigo, de la pública francesa SNCF, operarán en la primera de las líneas que operará en España: el trayecto Madrid-Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona. La compañía ha abierto las ventas para el periodo posterior al actual estado de alarma. La compañía reitera que "mantiene de todas formas su apuesta por comenzar a operar a principios de la primavera como anunció previamente, en función de la evolución de las restricciones de movilidad".  

El servicio de Ouigo contará con un total de 10 salidas diarias que unirán Madrid y Barcelona en 2 horas y 30 minutos. La línea incluirá paradas en Zaragoza y Tarragona. Próximamente, también llegará a ciudades como Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga.

Según Alain Krakovitch, director general de Voyages SNCF en Francia, ha resaltado que el proyecto ferroviario de la firma en España ha implicado el trabajo de más de 300 personas, y se pone a la altura de los proyectos del TGV Inoui, Eurostar, Thalys y TGV Lyria.

Los trenes de Ouigo incluyen la novedad de ser de dos alturas, lo que permite acomodar hasta a 509 pasajeros. Cada unidad dispone también de bar cafetería.

La tarifa base es de nueve euros e incluye equipaje de mano y equipaje de cabina, así como la opción de cambiar el titular del billete hasta el día previo al viaje. Por nueve euros más por pasajero, la compañía pone a disposición un pack que incluye elección de asiento, la posibilidad de reservar un asiento XL, una pieza de equipaje adicional, y conexión al sistema de entretenimiento a bordo, con películas, series, animaciones, podcasts, revistas y juegos.

También es posible llevar equipaje adicional por cinco euros, introducir el billete flexible por siete (con cambios ilimitados hasta 30 minutos antes de la salida del tren), mascota por 10 euros y otras.

Ouigo es una empresa privada, la filial española de la francesa SNCF Voyageurs, uno de los principales grupos mundiales del transporte de viajeros, principalmente en ferrocarril. El objetivo de la compañía es establecer servicio en España a varias ciudades hasta alcanzar las 30 salidas diarias, mediante una flota de 14 trenes Alstom Euroduplex de dos alturas que la firma pondrá por primera vez sobre las vías de alta velocidad de España.ElPeriódico.es

Santa Fe: Concejo: Solicitan declarar como un bien "inútil" al Tren Urbano y que se subaste

Actualidad

En la iniciativa se le pide al Ejecutivo que declare como "inútiles e innecesarias" las carrocerías ferroviarias, para luego subastarlo públicamente. Además, que lo recaudado se destine a ampliar el parque de bicicletas del Programa Subite a la Bici.

El "famoso" el Tren Urbano está en Wikipedia desde el año pasado; fue aquel otrora proyecto para conectar por vía ferroviaria un tramo de la ciudad desde Pedro Vittori y Castellanos hasta Don Bosco. Y hoy yace en su derrota de hierros herrumbrados en un galpón detrás de la Belgrano, supo este diario.

Hubo decenas de proyectos -pedidos de informes, sobre todo- y horas de discusión política en el Concejo, desde poco después de su inauguración, el 12 de enero de 2016. Y ahora, una nueva resolución -ingresada en comisiones- dispone que el Ejecutivo declare como "inútiles, innecesarias e inconvenientes económicamente para la Municipalidad" a las dos carrocerías ferroviarias (la formación consta de coche y vagón).

Pero no sólo eso: una vez cumplimentado ese acto administrativo, Jorgelina Mudallel y Juan J. Saleme (del bloque PJ, que impulsan esta iniciativa) piden que se proceda a una subasta pública de las carrocerías del Tren Urbano. Y que el total de los fondos dinerarios que el municipio (propietario de ese bien mueble) recaude en esa subasta, se destine en forma exclusiva a la compra de lotes de bicicletas para el fortalecimiento del Programa Subite a la Bici, "en pos de la habilitación de nuevos puntos en los diferentes distritos municipales".

"Consideramos que estas carrocerías ferroviarias no cumplen ninguna función es pos de la ciudadanía, ya que el proyecto de Tren Urbano en nuestra ciudad nunca resultó plenamente efectivo, encontrándose sin uso y en depósito desde tiempo. A su vez, es importante destacar que los fondos que resulten de su venta en subasta pública, serán destinados de manera exclusiva a la compra de bicicletas en el marco del programa Subite a la Bici", sostienen los ediles en los fundamentos.

Más transporte sustentable

¿Por qué bicis? "Porque la bicicleta ya es una nueva 'militancia' en la ciudad. Y las costumbres cambiaron: muchísima gente se moviliza sobre dos ruedas. Así como el Tren Urbano fue un fracaso de la gestión municipal anterior, fue un acierto el Programa Subite a la Bici. Y creemos que éste debe potenciarse; de hecho habíamos pedido que se descentralice, que no sólo funcione en el centro, entre bulevares y un sector del norte, sino que llegue a los barrios a través de los centros de distrito", le dice a El Litoral Jorgelina Mudallel.

Además, la edila justicialista consideró que hay una "política fuerte por parte del Ejecutivo actual sobre la movilidad sustentable, lo mismo que en la agenda del propio Concejo". Entonces, todo cierra: "Subastar el tren que no sirve, generar un ingreso con lo que se recaude y con eso, fortalecer el parque de bicis públicas, además de la descentralización del programa", amplió.

Y justificó la propuesta. "Si hay tantos problemas económicos en el Municipio (más aún con la pandemia), algo en lo cual coincido porque la actual gestión asumió con muchas deudas arrastradas de la anterior gestión, bueno: subástenlo (al tren) y apuntalen un programa que promueve la utilización de la bicicleta como medio sustentable, amigable con la salud y el medio ambiente".

"Proyecto truncado"

Mudallel asumió hace apenas un año, y aunque no estuvo en los tantos debates políticos sobre el Tren Urbano que se desarrollaron en el Legislativo local, dio su opinión sobre qué representó y representa ese proyecto para la ciudad: "El tren no cumplió ninguna función para beneficio de la ciudadanía. Siempre fue un proyecto muy truncado que nunca fue efectivo en los hechos para la movilidad de la gente".

"Es algo ya anecdótico (el Tren Urbano), pero ahí está, es un bien municipal que está en desuso y algo hay que hacer. Fue algo que nunca resultó, siempre había algún inconveniente técnico en los coches, y fue plata del Estado tirada a la basura, lamentablemente. Por eso, planteamos esta manera de salir de una vez por todas de esta situación, fortaleciendo el Subite a la Bici que sí es una política viable y sostenible en el tiempo", insistió Mudallel.

Antecedentes

Todo empezó en 2011, cuando la formación ferroviaria fue adquirida durante la intendencia de Mario Barletta. Inicialmente el proyecto iba a ser metropolitano y conectaría a la capital con Laguna Paiva. Por las dos unidades ferroviarias el gobierno local pagó en ese entonces $ 2.400.000. Se comenzaron con las obras (reparación de vías, apeaderos, etcétera), pero muchos trámites administrativos eran demorados por Nación

En noviembre de 2015 se llegó a un acuerdo entre ambas jurisdicciones (Nación y municipio) para empezar con las pruebas. El Tren Urbano comenzó a funcionar en forma promocional y gratuita un 12 de enero de 2016. Contemplaba un recorrido de 3,7 km que, en unos 15 minutos uniría la zona de El Molino con Don Bosco: el centro con el norte. Los dos coches fueron adquiridos a Tecnotren y el operador del servicio fue Autobuses.

Pero ya al poco tiempo empezaron los problemas. El 19 de septiembre de 2016, el tren chocó con un automóvil en Maipú y Pedro Vittori; atropelló a un peatón a la altura del Puente Negro el 7 de marzo de ese año. Y el 24 de marzo de 2017, varias personas "coparon" una parada del Tren Urbano porque éste no funciona, cuentan las crónicas de El Litoral. Los pedidos de informes se acumulaban en el Concejo.

Lo último que se supo sobre la formación ferroviaria fue el 28 de junio de 2019: "Por el aumento de frecuencias del Belgrano Cargas, guardaron el Tren Urbano", tituló este diario. "Fue alojado en un galpón en donde funcionan talleres y se realizan reparaciones de los vagones del transporte de carga". Este diario supo que hoy está guardado en un galpón detrás de la Belgrano.Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) 

Novedades desde Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente de Mesa de Enlace Ferroviario nos envía el siguiente comunicado:

En el día de ayer, en horas de la tarde, arribó estación Córdoba (Mitre) el primer tren de pasajeros después de muchos meses de estar suspendido, debido a la pandemia de COVID-19. 

Tal cual lo anunciado por la empresa Trenes Argentinos Operaciones, el tren de pasajeros Nro.267 partió de estación Retiro (Mitre) el día 07 de Diciembre a las 21.10 horas. A partir de ayer se incluyeron otras paradas en estaciones intermedias como: San Nicolás en la Provincia de Buenos Aires y Leones en la Provincia de Córdoba.


Tren de pasajeros Nro. 267 a su llegada en el día de ayer a estación Córdoba (Mitre)

En esta oportunidad, no se ofreció el servicio de comedor ni camarote, lo cual fue previsto por las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones enmarcando  un servicio dentro de un protocolo sanitario adecuado a las condiciones actuales.

La formación estaba encabezada por la locomotora GM modelo GT22CW N° 9021 la que arribó en horas de la tarde a la estación Córdoba (Mitre). Un nutrido grupo de pasajeros descendió de la formación dándole nueva vida a la más que centenaria estación. 

Por otra parte, y siguiendo con la temática ferroviaria relacionada con esta estación Córdoba (Mitre), se debe recordar que este 06 de Diciembre pasado se cumplió un año del auspicioso viaje de prueba que llevó a cabo una formación de coche motor desde la estación Alta Córdoba (Línea Belgrano) hasta la estación Mitre.

En esa ocasión el equipo de Coche Motor Alerce N° 2615 hizo ese trayecto de prueba de ida y vuelta entre las dos estaciones.



Llegada del tren de prueba desde estación Alta Córdoba a Córdoba (Mitre)

Desde la Asociación Mesa de Enlace Ferroviario expresamos la esperanza que este inicio sea reiterado, ampliado y sea fructífero y que se complementen ambos servicios para la vinculación de las dos trochas y una parte de las sierras de Córdoba.

Por su parte, desde CRÓNICA FERROVIARIA compartimos la esperanza de la Asociación Mesa de Enlace Ferroviario para que muy pronto la Ciudad de Córdoba pueda contar con el Tren Urbano ya que prácticamente su recorrido se encuentra desde hace años terminado. 

Seminario: "Evolución de los Sistemas de Enclavamiento y Señalización en ramales de baja densidad"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que realizará un Seminario cuyo tema a tratar es: "Evolución de los Sistemas de Enclavamiento y Señalización en ramales de baja densidad".

Dicho seminario se llevará a cabo el día 18 de Diciembre entre las 15:00 y 17:00 horas y estará a cargo de los Ingenieros Cristian Falco y Juan Manuel Demharter.

Para poder inscribirse para formar parte del seminario, deberán enviar un correo electrónico a apdfaprensa@gmail.com


Trenes Argentinos Cargas sigue instalando barreras automáticas en la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que ya se encuentran en total funcionamiento las barreras automáticas instaladas en General Levalle (Provincia de Córdoba).

Estas barreras automáticas recién instaladas, se suman a las que ya se encuentran funcionando en las estaciones Rawson y O'Higgins (Provincia de Buenos Aires ) de la Línea San Martín.

Por último, la empresa Trenes Argentinos Cargas expresa que "seguimos trabajando para que la Línea San Martín Carga realice sus servicios de forma segura"

Vandalismo grafitero sin límites

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Esta plaga mundial de vándalos grafitis que maltratan con su llamado "arte urbano" valioso material ferroviario, ya no tiene límites.

En el día de hoy una horda de inescrupulosos grafiteros asaltaron por la fuerza los talleres ferroviarios de Mechita, que están a cargo de la empresa TMH Argentina que se dedica a la reparación y reacondicionamiento de locomotoras, coches motores, coches de pasajeros y vagones de carga, y vandalizando con grafitis una tripla de coches motores Serie 593 (ex Renfe) que estaba siendo reparados por dicha empresa de origen ruso.

Lamentablemente, esa tripla de coche motor era la que iba hacer utilizada como lanzadera para cumplir el servicio de pasajeros entre las estaciones General Guido y Divisadero Pinamar (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Roca. Ahora, la empresa deberá trabajar a destajo para dejarla en condiciones para su presentación.


Crédito de las fotografías a quién corresponda

Lo que muchos nos preguntamos es si los talleres ferroviarios tienen custodia privada. Si es así, queremos saber qué pasó. 

Todavía la empresa TMH Argentina no ha sacado ningún comunicado donde informe sobre este vandálico caso.  

8 de diciembre de 2020

¿Por qué el servicio del Tren de las Sierras no funciona los fines de semana?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde que publicamos en CRÓNICA FERROVIARIA allá por mediados del mes de Noviembre pasado sobre la rehabilitación del servicio de pasajeros del Tren de la Sierra que une las estaciones Alta Córdoba y Cosquín en la Provincia de Córdoba, en nuestras páginas de facebook y twitter nos llueven quejas de usuarios de dicho tren en la que solicitan más servicios y que el mismo se preste los fines de semana, cosa que hasta ahora no se hace.

El servicio cuenta con dos frecuencias diarias en ambos sentidos y está habilitado, en esta primera instancia, solamente para personas que cumplan tareas esenciales con certificado habilitado para la circulación.

Los trenes desde Alta Córdoba salen a las 08:40 y 11:00 horas; mientras que desde Cosquín lo harán a las 06:00 y a las 14:00 horas. El costo del pasaje se mantiene en $15,00 y los itinerarios son de lunes a viernes.

Como se recordará, este servicio de pasajeros es usado generalmente por turistas y personas que habitan en la capital cordobesa, sobre todo los fines de semana.

Al entrar casi en el verano, muchos cordobeses se trasladan hacia las sierras para pasar el fin de semana o los domingos para pasar el día en familia y se ven impedidos por la falta de trenes.

Si bien entendemos que deberán tomarse todos los recaudos necesarios de higiene (mediante los protocolos ya establecidos) por el problema de la pandemia de COVID-19 lo que hace que se extremen los cuidados, podrían esos servicios de fin de semana prestarse al 50 ó 60% del total de la capacidad de los trenes.

Los boletos podrían venderse por anticipado para que no haya aglomeración de gente y sólo dejar pasar en las estaciones terminales a aquellos pasajeros que tengan el boleto. 

Asimismo, podrían agregarse los fines de semana 4 servicios por la mañana para que esos mismos regresen por la tarde noche dando lugar a los pasajeros para que puedan pasar unas horas en los hermosos lugares turísticos que tiene el trayecto del Tren de las Sierras.

Los servicios se cumplirían solamente con paradas en las estaciones intermedias donde tenga más demanda como San Roque, Cassaffousth, Casa Bamba y La Calera.

Creemos que tomándose los recaudos establecidos por los protocolos por el COVID-19, estos servicios podrían efectuarse.

Compulsa Pública de Ofertas "Caracterización de suelo y relevamiento de interferencias - Acceso Ferroviario Puerto TecPlata - Berisso (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Compulsa Pública de Ofertas Nro. 49/2020 para la "Caracterización de suelo y relevamiento de interferencias - Acceso Ferroviario Puerto TecPlata - Berisso (Provincia de Buenos Aires)

Alcance

El alcance de las tareas incluye los trabajos tanto de campo como gabinete para conocer la estructura y características del terreno como también cantidad, ubicación y estado actual de las interferencias presentes dentro de los sectores en estudio y concretar un informe que defina con exactitud lo solicitado en el desarrollo del presente pliego.

Se deberá contemplar durante el relevamiento y detección de interferencias todas las normativas vigentes para la ocupación de la propiedad ferroviaria con conductos subterráneos o aéreos para líquidos, gases o conducción de energía eléctrica, además de aquellas que el contratista considere de importancia durante la totalidad de trabajos, respetando el medio ambiente y el ecosistema existente, y ofreciendo la seguridad operativa adecuada

El servicio que se contrata comprende todas las tareas necesarias para cumplimentar con los objetivos expuestos en esta especificación. El adjudicatario realizará una enumeración y descripción de las tareas en su propuesta metodológica, las que comprenderán las enunciadas en la presente documentación. La descripción metodológica será utilizada para evaluar los recursos y soluciones propuestas para el cumplimiento adecuado de los objetivos, ajustándose a los cronogramas, los costos y la calidad definidos. De ninguna manera esa descripción podrá considerarse una limitación al compromiso de realizar otras tareas que no sean explícitamente enunciadas en la misma, pero que resulten necesarias para el cumplimiento de los objetivos y especificaciones del contrato. La descripción metodológica involucra tanto las tareas en campo, los trabajos de gabinete y la documentación a entregar a éste Comitente, como también las tareas complementarias y preparatorias que se requieren para un adecuado desarrollo de las primeras.

En todos los casos las especificaciones del presente pliego prevalecerán sobre lo propuesto en la oferta. Lo indicado en la propuesta del oferente y que a juicio de la Inspección sea superador será obligación de la Contratista, considerándose dentro del precio de la oferta.

El adjudicatario deberá prever la realización de todas las tareas de logística y administración de los recursos, a los efectos de asegurar la oportuna y adecuada prestación de los servicios, en los plazos y en la calidad que le son contratados.

Tipo de intervención 

El trabajo consiste en determinar la estructura y características del subsuelo de la zona que forma parte de la destinada para maniobras ferroviarias correspondiente al puerto Tecplata, además de un completo relevamiento de interferencias subterráneas desde el comienzo de las tareas en la totalidad de la traza proyectada para el acceso ferroviario hacia el puerto en cuestión.

Se define como interferencia a todo objeto que se encuentre en el lugar en que debe ser ejecutada la obra y que podría ser removido o relocalizado para permitir la realización de la obra principal, entre ellas, pero no limitadas a: - Cañerías de agua, conductos pluviales

- Cañerías de Cloacas

- Instalaciones y/o cañerías de Gas

- Comunicaciones/Fibra Óptica/Semáforos

- Líneas / conductos de transmisión de Energía (aéreas y subterráneas) - Etc

Compulsa Pública de Ofertas para Provisión de Premoldeados tipo New Jersey

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Compulsa Pública de Ofertas Nro. 42/2020 para la Provisión de Premoldeados tipo New Jersey para Cerramiento Perimetral en estaciones de las Líneas Roca y Sarmiento.

Objeto y alcance. Plazo de entrega

El objeto de la presente es la adquisición de 500 ml de Premoldeados tipo New Jersey a utilizarse como cerramiento perimetral del cuadro de estación en el marco del proyecto de Construcción de Nuevas Estaciones de la Línea Roca y Sarmiento.

El alcance de la presente contratación se encuentra indicado en Especificaciones técnicas Sección 3 del presente PCP.

La entrega deberá realizarse en un plazo máximo de 30 días desde la notificación de la Orden de Compra previa coordinación con el área técnica que se indique al momento de la notificación

La Justicia ordenó rediseñar y hacer “accesibles” los puentes de la estación de Temperley de la Línea Roca

Actualidad

La Asamblea Vecinal del Puente de Temperley celebró el fallo dictado por el juez Juan Pablo Auge, que establece que Trenes Argentinos debe iniciar obras de infraestructura y seguridad en los puentes de la estación ferroviaria de Temperley, en el partido de Lomas de Zamora, para garantizar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida que requieran pasar de una zona de la ciudad a la otra.

Luego de 4 años de reclamo, donde la Asamblea Vecinal solicitaba obras de infraestructura para personas con movilidad reducida y para los transeúntes que debían pasar de este a oeste de la ciudad, la justicia falló a favor de los vecinos, condenando a Trenes Argentinos a cumplir con Ley 24.314 de Accesibilidad, lo que desde la agrupación consideraron “un hito”.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Luís Sanpedro miembro de la Asamblea vecinal que inició el reclamo, consideró que la medida fue “un logro” y destacó la necesidad de visibilizar “la defensa de un derecho que está vulnerado desde hace muchísimos años”. “La distancia entre este cruce, muy condicionado, y otro posible cruce son muchas cuadras. Tanto la gente que está con una situación permanente de discapacidad como gente que tiene una limitación eventual tuvo problemas en la estación, pero eso está invisibilizado”, amplió el vecino.

Según la resolución, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), deben, en el plazo de 30 días, proyectar obras de infraestructura en la estación de trenes de Temperley a fin de garantizar la accesibilidad y la seguridad para todos los transeúntes, pero, sobre todo, para aquellos que vean reducida su movilidad. La medida implica que los puentes ubicados entre las calles 25 de mayo y Cangallo y entre 14 de julio y Avellaneda sean modificados para eliminar obstáculos y garantizar el paso de este a oeste de la ciudad.

Además, se estableció que en ambos puentes debe haber custodia de la Policía Federal Argentina las 24 horas del día y los 365 días del año. En este sentido, Sanpedro manifestó que desde la asamblea consideran que la inseguridad en relación a los puentes tiene dos aristas, por un lado, el riesgo de ser víctimas de un delito y, por el otro el riesgo de lastimarse al intentar cruzar una barrera “titánica”.

Por otra parte, el vecino de Temperley anticipó que desde el espacio que conforma esperan una posible apelación por parte de Trenes Argentinos donde argumenten que no es posible realizar rampas. En este aspecto, Sanpedro explicó que durante los años de reclamo y ante diversos encuentros que mantuvieron los vecinos con los representantes ferroviarios había surgido la posibilidad de instalar ascensores, lo que fue desestimado por la Asamblea tras analizar los reiterados cortes de luz y las fallas mecánicas, que dejarían a las personas en la misma situación de inaccesibilidad.

“Por delante nos quedan reuniones con Trenes Argentinos, el tema de la posible apelación y visibilizar la lucha y seguir unidos e invitando a los vecinos”, anticipó Sanpedro, que celebró la unión que se dio entre los habitantes del barrio, lo que posibilitó llegar hasta esta instancia. “Si no hubiera sido por dejar de lado nuestras diferencias y gracias a la defensoría número 1 de Lomas de Zamora probablemente no podríamos estar contentos con este fallo”, añadió.

La Asamblea Vecinal del Puente de Temperley comenzó a funcionar hace seis años luego de que Trenes Argentinos limitara el paso de este a oeste sólo para quienes iban a tomar el tren y con el cierre del paso nivel que garantizaba el cruce de los vecinos de un sector a otro de la ciudad: Diario Conurbano

Uruguay: Presidente de AFE: "Vamos hacia un sistema ferroviario que empiece a funcionar y ser productivo para el país"

Exterior

Expresó el Presidente de AFE, Arq. Miguel Vaczy en el programa radial Todo el Campo destacando que “para lograr el ferrocarril que Uruguay necesita se requieren obras. Tenemos una parte legal, una parte normativa en la que estamos trabajando para llevar adelante este modelo, y la parte de obras de las cuales la más importante es el Ferrocarril Central. AFE está transformándose. Para las nuevas generaciones que no conocen el ferrocarril nacional funcionando con toda pujanza será un cambio y una novedad, pero para aquellos que sí lo conocimos, también será novedoso porque el país se prepara para tener un servicio ferroviario de nivel internacional con tramos igualables a la calidad europea y otros según los mejores estándares de la región, y el objetivo de la empresa es poseer un sistema ferroviario que empiece a funcionar y ser productivo para el país”.

Más adelante resaltó que “el ferrocarril va a tener un nuevo modo de gestión que no será el tradicional de AFE, como dueña de la vía férrea, dueña de los trenes, y que se encargaba de todo. Tendremos un sistema mixto con actores privados y públicos. Este sistema mixto se denomina open access. El rol que tendrá el Estado será de gestor de infraestructura y como tal AFE va a ser el ente dueño de toda la infraestructura o sea las vías férreas, toda la comunicación, señalización, barreras, etc. Sería como el equivalente a la vialidad en las carreteras pero en vez de carreteras son vías férreas y en lugar de camiones son trenes. Se está trabajando en terminar la vía férrea que quedó inconclusa en la línea del litoral para poder llegar a transformar Salto en un verdadero polo logístico y centro de distribución y recepción de carga de Argentina y Paraguay. Para eso se tiene que terminar de reconstruir un sector de la línea ente Queguay y Salto y también tenemos tareas de mantenimiento de las líneas Río Branco, Rivera y el fin de la línea a Minas, todo eso son cuidados que tienen que ver con infraestructura”.

Respecto a SELF mencionó que “Servicios Logísticos Ferroviarios es una empresa paraestatal pública de derecho privado, en la cual el 51% de las acciones son de AFE y el 49% restante de la Corporación Nacional para el Desarrollo y que, al asumir en SELF, había perdido la gran mayoría de sus clientes y estaba sin mover carga prácticamente parada. La razón de esa situación era una, al haberse levantado la vía donde estaba la mayor cantidad de clientes de esta empresa se perdió la carga y la empresa quedó sin trabajo. Ante esa situación el objetivo era levantar la empresa. Y ¿cómo se levanta una empresa de transporte?, generándole carga, generando movimiento, por lo que hubo que salir a buscar clientes para nuestras vías activas. Gracias al aporte del ministro Luis Alberto Heber, al subsecretario Juan José Olaizola y el equipo del Ministerio, empezamos una búsqueda de nuevos clientes, nuevas empresas y por suerte llegamos a tener un acuerdo por movimiento de 150.000 toneladas de madera de la zona de Rivera hacia Chamberlain (en Tacuarembó), es decir que tenemos un cliente que empieza a darle movimiento y empezamos un proceso de reconstrucción de la empresa generando carga y por supuesto todo lo que es locomotoras y vagones están en un proceso de mantenimiento y arreglo”.

Seguidamente Vaczy dijo que “para una empresa de transporte el indicador más importante es mover carga, sino la empresa no funciona y es por eso que estamos enfocados en ese primer elemento de mover carga dentro de nuestras líneas activas que son la línea Minas, línea Río Branco y al norte de Paso de los Toros hasta Rivera. También se están haciendo negociaciones con nuevos clientes en el área madera y cemento para llegar el año que viene con 300.000 toneladas de movimiento de carga en esas líneas y de esa forma que la empresa tenga un equilibrio financiero para darle ganancias al país y reconvertirse en una empresas moderna”.

Respecto al ferrocarril indicó que “cuando toda la infraestructura del ferrocarril nacional esté pronta y los ferrocarriles desplazándose de un punto al otro, Uruguay tendrá en funcionamiento un sistema destacado. La obra que se está ejecutando está basada en la normativa y estándares de construcción europea, y diría que en el sector Montevideo-Paso de los Toros estamos en un plano muy avanzado respecto a América Latina. El resto de nuestra red está bajo una norma norteamericana y tenemos sectores de vías en muy buenas condiciones, por ejemplo al norte de Paso de los Toros, también tenderemos un muy buen estándar en la línea litoral, y tanto en Río Branco como en Minas esperamos tenerlas en una calidad buena, quizá no tan alta como las anteriores, pero sí aceptables para mover carga. Respecto a los otros países de América Latina vamos a tener un sector muy avanzado y otro más homogéneo y parecido a lo que es la red del continente y eso nos permitirá dar servicios a varios emprendimientos industriales, forestales, terminales de carga, y permitirá bajar los costos de los fletes al puerto de Montevideo, y ¿por qué no tener también tráfico hacia el norte desde el puerto de Montevideo?”.

Finalmente, el Arq. Miguel Vaczy resaltó “la importancia de la infraestructura sin la cual la logística es un sueño. La logística es un servicio, se basa en transportar de la mejor forma y de manera más económica, de un punto a otro y para mover los productos se necesita una infraestructura que sustente ese servicio. En ese contexto es importante dejar de hablar sólo de infraestructura y hablar de infraestructura logística que incluye carreteras, vías férreas, vías fluviales y además terminales de carga ubicadas estratégicamente en todo el territorio nacional para poder conformar una única red que se pueda complementar y así potenciar el servicio de carga y logística. En el concepto de infraestructura logística se incluyen las terminales logísticas, terminales de carga, los puertos secos y los puertos costeros de todo el país. Consolidando esa infraestructura vamos a tener mucha más eficiencia en los movimientos de carga para bajar costos”.

Perú: Mejoran la frecuencia de llegada de los trenes de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao

Exterior

ATU optimiza la frecuencia de la llegada de trenes e incrementar el número de viajes durante el mes de diciembre.

Debido a la creciente afluencia de pasajeros en la Línea 1 del Metro de Lima y Callao por la temporada navideña, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó que, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se ha mejorado la frecuencia de la llegada de los trenes, a fin de reducir el tiempo de espera de los usuarios. 

Esta medida, que ya se encuentra en ejecución, se realizará de lunes a sábado hasta el 31 de diciembre, desde las 5 a.m. hasta las 10 p.m., y los domingos y feriados desde las 5:30 a.m. hasta las 10 p.m.

 De lunes a viernes durante las horas punta, entre las 5:30 a.m. y las 10 a.m., y entre las 4 p.m. y las 9 p.m., el tiempo que esperarán los usuarios para abordar será de solo tres minutos. De igual manera sucederá los días sábados, entre las 6 a.m. y las 10 a.m. 

En otros horarios, la espera de los trenes será de entre 4 y 6 minutos, mientras que los domingos y feriados, los usuarios esperarán entre 7 y 10 minutos para movilizarse.

La ATU recuerda que todos los usuarios de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao deben usar mascarilla y protector facial no solo para ingresar a los trenes, sino también a cualquiera de las estaciones.ElPeruano.com

Chile: Se inician trabajos de alzamiento de andenes en estaciones para llegada de nuevos trenes

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El gerente general de FESUR, Nelson Hernández, junto al director de programas de EFE, Manuel Basoalto, realizaron una visita de inspección de obras a la Estación Mercado de Biotrén, ubicada en la comuna de Talcahuano.

En esta visita los ejecutivos constataron el inicio de las obras del Proyecto Alzamiento de Andenes Servicio de Pasajeros Fesur, que tiene el fin de aumentar el piso en 40 centímetros de 44 estaciones en las regiones del Biobío y Araucanía, además de modificar las pendientes de acceso y escape, e implementación de una ruta podo táctil en consecuencia con las recomendaciones de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, OGUC.

El proyecto beneficiará a los pasajeros de los tres servicios que opera la Filial de EFE, FESUR, en el Biobío y la Araucanía, Biotrén – Corto Laja y Tren Victoria –Temuco. La iniciativa se extenderá por un espacio de 7 meses y considera una inversión que supera los 3.200 millones de pesos e implicará la creación de 50 plazas laborales por mes.

Los trabajos están planificados que intervengan, en su primera etapa, solo la mitad de cada andén. De tal manera que Biotrén pueda seguir operando a nivel con los actuales andenes. La siguiente etapa, es decir, una vez que los nuevos trenes ya estén operando se trabajará en la otra mitad de cada uno de los andenes.

Nelson Hernández, Gerente General de Fesur, señaló “Estamos dando un gran impulso al modo ferroviario. Ya está en su etapa final la construcción de un moderno Centro de Mantenimiento en Hualqui para los Nuevos trenes que llegarán a nuestro país a comienzos del próximo trimestre para prestar servicios a los miles de pasajeros que diariamente se movilizan en Biotrén, Corto Laja y Tren Victoria Temuco”

“El desarrollo de este proyecto de nivelación de andenes con los nuevos trenes nos permite entregar un mejor servicio. Un servicio inclusivo, que además incorpora pendientes de acceso y escape y una ruta podo táctil”.

Señalar que el calendario de los trabajos que se desarrollen tanto en las estaciones de Biobío como en la Araucanía se comunicará a los pasajeros durante los servicios y también a través de las RRSS y página web de la empresa.

6 de diciembre de 2020

La empresa TMH Argentina también opera en el Depósito Villa Diego de FerroExpreso Pampeano S.A.

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa TMH Argentina informa que a partir del 1° de Diciembre pasado comenzaron a operar en el Depósito de Locomotoras Villa Diego (Provincia de Santa Fe).

Allí realizan alistamiento y revisiones operativas para la empresa concesionaria de cargas FerroExpreso Pampeano S.A. y para otros clientes. El taller funciona los siete (7) días de la semana. 

Con esta apertura suman ocho (8) las locaciones, incorporando 10 nuevos empleados al staff de la empresa TMH Argentina.

Finalizan las obras de ampliación en el desvío de vagones en la zona de Alta Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que finalizó los trabajos de ampliación del desvío de vagones en la zona de Alta Córdoba que permitirá cuadruplicar la capacidad de ingreso del material remolcado para su mantenimiento y otorgará mayor comodidad para que las y los trabajadores realicen sus tareas.

Las mejoras, que producirán un incremento de la productividad en un 100%, incluyeron refacciones integrales en el edificio, la extensión del piso hormigón y optimización de vías, además de la colocación de cerramientos perimetrales y la instalación de un nuevo tendido eléctrico.

“Tenemos planificado que en el corto plazo este desvío se convierta en un taller con toda la tecnología necesaria para el mantenimiento continuo de las formaciones que circulan por la línea Belgrano”, afirmó el presidente de TAC, Daniel Vispo.

Es preciso mencionar que con las ampliaciones se aumenta la capacidad de ingreso de vagones de 12 a 50 unidades para su intervención mientras que los cerramientos permiten que el trabajo se pueda desarrollar aún en situaciones climáticas adversas. A su vez, las nuevas luces LED emplazadas en el predio dotan de mayor seguridad a las y los ferroviarios y a las personas que viven en la zona.

En ese sentido, en una segunda etapa del proyecto, se incorporará una vía adicional para el ingreso de nuevos equipos de soldadura, corte plasma, gatos de izaje que habilitará la posibilidad de realizar reparaciones más estructurales.

Cabe destacar que estas optimizaciones, que en esta primera parte contaron con una inversión de más de 21 millones de pesos, repercute de forma directa en la disponibilidad de vagones para hacer frente a la demanda de transporte de los productos que provienen del NOA y NEA del país por donde corre la línea Belgrano y de esta manera se podrá continuar con el incrementando de las toneladas transportadas que entre enero y octubre de este año llevan un crecimiento del 20% respecto del 2019.

Sorpresa: Ricardo Lissalde renunció a la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día viernes pasado se conoció la noticia de la renuncia a la presidencia de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Infraestructuras del saladillense Ricardo Lissalde quien entrara a ocupar dicho cargo de la mano del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.  Si bien no se hizo oficialmente el anuncio de renuncia en próximos días se hará conocer el nombre de quien lo sucederá en dicho cargo.

Ricardo Lissalde

Ya no estaría al frente de la TAI quien fuera ex diputado provincial del Frente Renovador y que ocupara el cargo de presidente por espacio de casi un año en tal importante puesto dentro de la función pública. 

Al parecer, quien tendría todas las fichas puestas a su favor para el reemplazo de Lissalde sería el Diputado Provincial por la 4ta. sección electoral en representación del Frente de Todos, Alexis Guerrera.

En estos días veremos cómo se desenvuelven los acontecimientos.

Están a la venta los pasajes hasta el 31 de Enero 2021 para los trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se encuentra habilitada la venta de pasajes para los servicios a Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín, Rosario y Córdoba hasta el 31 de enero de 2021 inclusive. Los mismos se pueden adquirir vía web con un 10 % de descuento a través de la página de la empresa https://webventas.sofse.gob.ar/. 

Asimismo, la capacidad de cada formación ha sido incrementada de un 60 a un 80% del pasaje habitual luego de que así lo dispusiera la Resolución 293/2020 del Ministerio de Transporte de la Nación en el marco de su actuación.

Estación Retiro (Línea Mitre)

Todas las personas que utilicen los ferrocarriles de larga distancia estarán sujetos a las medidas sanitarias estipuladas por el Ministerio de Salud y las jurisdicciones a la que se trasladen y deberán tramitar el certificado para salir de vacaciones a través de la página oficial www.argentina.gob,ar/verano.

Descuentos en los servicios de larga distancia

✓  10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar (con tarjeta de crédito y débito) 

✓  40% para jubilados

✓  50% para menores de 12 años

✓  Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Puntos de venta y modos de pago

▪  Vía web (con tarjeta de crédito y débito, a través de la página (www.webventas.sofse.gob.ar)

▪  Boleterías, sólo para reintegro de pasajes, personas discapacitadas y jubilados (hay que llevar la documentación correspondiente)

Los jubilados y jubiladas y personas discapacitadas deberán acercarse a las boleterías habilitadas para acreditar tal condición y adquirir sus boletos.

Medidas de prevención

Para garantizar las medidas de prevención y mantener la distancia social, se pondrán a la venta la cantidad de lugares que no superen el 80% de la capacidad total de la formación. 

Al momento de abordar el tren se controlará la temperatura de todos los pasajeros y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

El descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción. 

La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios será de forma permanente. Asimismo, el tren contará con cartelería visible para que se mantenga la distancia social. 

El salón comedor y los coches camarote no prestarán servicios y se utilizará para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.

Cambio de pasajes que no se utilizaron durante la pandemia

En cuanto, al cambio de boletos adquiridos en boleterías antes de la pandemia o al reintegro, deberán solicitar turno previo para acercarse a la ventanilla. El mismo deberá gestionarse en la web https://turnoslargadistancia.sofse.gob.ar/turnos-solicitud escogiendo el día y horario para acercarse a la boletería y presentar la constancia del turno, el documento del/los viajante/s y el/los número/s de pasaje/s correspondiente/s para efectuar el cambio. Las personas que adquirieron su pasaje por la web podrán modificarlo o solicitar el reintegro únicamente a través de la página web de Trenes Argentinos https://webventas.sofse.gob.ar/.

Esta medida tiene como objetivo evitar las aglomeraciones en las estaciones y seguir permitiendo el distanciamiento social.

Servicios

Buenos Aires - Mar del Plata

Circula con un servicio diario partiendo de Constitución a las 15.29 y de Mar del Plata a las 23.44.

Este servicio se detiene en las 12 estaciones del recorrido: Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y VIvoratá.

A partir del 10 de diciembre se adicionará una frecuencia que partirá de Constitución 17.10 y de Mar del Plata a la 1.14 y será directa, sin paradas.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan en primera $660 y en pullman $795.

Buenos Aires - Bahía Blanca

Circula con un servicio semanal en ambos sentidos partiendo los viernes a las 19.53 de Constitución y de Bahía Blanca los sábados a las 21.15.

El servicio se detiene en 10 estaciones: Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, Gral La Madrid, Cnel Suárez, Saavedra, Pigué y Tornquist.

Los pasajes a Bahía Blanca cuestan en primera 825 pesos y 990 pesos en pullman. 

El camarote no podrá ser utilizado en esta instancia.

Buenos Aires - Rosario 

Circula con un servicio diario partiendo de Retiro Mitre a las 16.55. y de Rosario Norte a las 0.40.

El servicio se detiene en las 8 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Emp. Villa Constitución y Rosario Sur.

Los pasajes a Rosario cuestan en primera $300 y $360 en pullman.

Buenos Aires - Córdoba 

A partir del 6 de diciembre circulará con dos servicios semanales partiendo de Retiro Mitre los lunes y viernes a las 21.10 y de Córdoba los jueves y domingos a las 15.30.

El servicio se detendrá en todas las estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás -nueva parada-, Rosario Sur, Rosario Norte, Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones -nueva parada luego de 30 años-, Bell Ville y Villa María.

Los pasajes a Córdoba cuestan en primera $500 y $600 en pullman, el coche camarote no se encuentra habilitado.

Buenos Aires - Junín

Circula con dos servicios semanales partiendo de Retiro San Martín los lunes y viernes a las 18.00 y de Junín los lunes y miércoles a las 2.35.

El servicio se detiene en las 9 estaciones del recorrido: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O'Higgins.

Los pasajes a Junín cuestan en primera $250 y $300 en pullman.

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

4 de diciembre de 2020

Suman una nueva frecuencia al tren de pasajeros Once de Septiembre - Bragado (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del lunes 14 de Diciembre se agrega una nueva frecuencia en el tren de pasajeros que une Buenos Aires con Bragado (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento. 

Será un servicio que saldrá desde Once los lunes a las 18.35 horas y retornará desde aquella ciudad los miércoles a las 05.20 horas. El costo del pasaje sigue siendo de $155,00 para Primera Clase y $186,00 Clase Pullman.

La compra de boletos se puede efectuar a través de la página https://webventas.sofse.gob.ar/, exceptuando a las personas jubiladas y discapacitadas que deberán hacerlo en las boleterías. 

El último viernes 27 de Noviembre retornó el servicio entre la terminal porteña de Once y Bragado, que había sido suspendido en el mes de Marzo al declararse la pandemia, con un servicio que parte a Bragado los viernes a las 18.35 horas y su retorno es desde la ciudad bonaerense los lunes a la 02.30 horas.

Cabe mencionar que los pasajeros estarán sujetos a las medidas sanitarias estipuladas por el Ministerio de Salud y las jurisdicciones a la que se trasladen y deberán tramitar el permiso de viaje a través de la página oficial www.argentina.gob,ar/verano.

Medidas de prevención

A todos los pasajeros, al momento de abordar el tren, se les controlará la temperatura y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

El descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción. 

La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios será de forma permanente. Asimismo, el tren contará con cartelería visible para que se mantenga la distancia social. 

El salón comedor no funcionará en ninguno de los servicios y se utilizará para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.

Cambio de pasajes que no se utilizaron durante la pandemia

En cuanto, al cambio de boletos adquiridos en boleterías antes de la pandemia o al reintegro, deberán solicitar turno previo para acercarse a la ventanilla. El mismo deberá gestionarse en la web https://turnoslargadistancia.sofse.gob.ar/turnos-solicitud escogiendo el día y horario para acercarse a la boletería y presentar la constancia del turno, el documento del/los viajante/s y el/los número/s de pasaje/s correspondiente/s para efectuar el cambio. Las personas que adquirieron su pasaje por la web podrán modificar su pasaje o solicitar el reintegro únicamente a través de la página web de Trenes Argentinos https://webventas.sofse.gob.ar/.

Esta medida tiene como objetivo evitar las aglomeraciones en las estaciones y seguir permitiendo el distanciamiento social.

2 servicios semanales

Los lunes y viernes 18.35 de Once 

Los lunes 02.30 y los miércoles a las 05.20 de Bragado 

Tarifas

$ 155,00 Clase Primera

$ 186,00 Clase Pullman 

Beneficios en la compra de pasajes: 

10% de descuento para compras online de todos los pasajes.

Menores de 3 a 12 años pagan la mitad del pasaje.

Menores de 3 que no ocupan asiento no pagan pasaje

Jubilados y pensionados, 40% de descuento. Presentando certificado de jubilación o recibo de sueldo, solamente en boletería presencial.

Los discapacitados viajan gratis. Retiro de pasaje, con 48 horas de anticipación, con original de DNI y certificado de discapacidad. Si el certificado indica con acompañante, este también viaja gratis.  

Paradas en estaciones intermedias

Luján

Mercedes

Suipacha

Chivilcoy 

A. Vaccarezza

Mechita

Se agrega otra frecuencia entre Buenos Aires - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día jueves 10 de Diciembre próximo suma una nueva frecuencia de tren de pasajeros entre Buenos Aires - Mar del Plata y viceversa de la Línea Roca.



Será un servicio diario y no realizará paradas en estaciones intermedias saliendo de estación Plaza Constitución a las 17:10 horas y llegando a estación Mar del Plata a las 22:46 horas con un tardanza de 5 horas 35 minutos. 

El retorno de estación Mar del Plata sale a las 01:14 horas llegando a estación Plaza Constitución a las 07:03 horas

Se especula con que la empresa estatal ferroviaria estaría pensando en agregar para el mes de Enero de 2021 otras dos frecuencias, sumando cuatro diarias

Talleres Ferroviarios Mechita de la empresa TMH Argentina está reparando las triplas de coches motores Serie 593 (ex Renfe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha los talleres ferroviarios Mechita que se encuentran a cargo de la empresa rusa TMH Argentina fueron visitados por el Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, para observar de primera mano cómo se están realizando las reparaciones y puesta a punto de los coches motores FIAT Serie 593 (ex Renfe).


Estos coches motores de origen español una vez que salgan de los talleres ferroviarios Mechita serán probados y si se dá el visto bueno por parte de la CNRT, serán puestos en servicio para cubrir los itinerarios del trenes de pasajeros General Guido - Divisadero Pinamar de la Línea Roca.

Entre Ríos: Puertos y trenes, el camino del desarrollo

Actualidad

Los puertos han sido siempre el punto desde el que ha comenzado el desarrollo de las ciudades y los estados.

Los puertos han sido siempre el punto desde el que ha comenzado el desarrollo de las ciudades y los estados. A lo largo de la historia, desde hace miles de años, el comercio y los barcos forman una unión tan sólida que ningún avance tecnológico ha podido reemplazar su papel en la economía del mundo. El 80% de las mercancías que el comercio internacional mueve hoy a través del planeta, lo hace por medio de barcos.

Los trenes fueron el salto de calidad que la modernidad le dio al comercio, transformando el transporte, y marcando el camino que hoy siguen utilizando las economías más prósperas del mundo.

Juntos, barcos y trenes, son los pilares que hoy utilizan mayoritariamente los centros económicos más importantes de Estados Unidos y Europa.

Argentina fue dejando de lado los trenes a cambio del transporte en camiones. Una ecuación que terminó atentando contra el comercio exterior del país, incrementando el costo de los fletes de una manera exponencial, y teniendo como resultado una baja competitividad de los productos primarios argentinos en el resto del mundo.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario resaltaba hace un tiempo que Estados Unidos mueve por tren 90 veces más carga que Argentina cuando produce solo cinco veces más. Nuestro vecino, Brasil, produce el doble, pero transporta por tren 20 veces más carga que Argentina.

Hace 25 años el puerto de Concepción del Uruguay fue el epicentro exportador de la región. En el año 1995 zarparon 97 buques de ultramar llevando arroz, soja, madera, citrus, trigo y maíz, entre otras tantas cargas. Cinco años más tarde, ese número se había reducido a 20 buques en el año, y durante los 18 años siguientes, nunca hubo más de cinco o seis exportaciones al año.

Paralelamente también se fue desafectando el ferrocarril. Aquellas formaciones interminables que llegaban desde el norte del país, o incluso desde Paraguay, fueron desapareciendo, y en el año 2002 se registró el último ingreso de un tren de carga a esta terminal portuaria entrerriana.

Entre Ríos inició hace ya un par de años el camino de la recuperación de esa fórmula que funciona en todo el mundo. En el año 2018, y luego de batallar por el dragado del río Uruguay, esta provincia puso en marcha el puerto de Concepción del Uruguay, el único puerto que tiene la Argentina sobre el río Uruguay, e inmediatamente reactivó Ibicuy, un puerto de aguas profundas ubicado en el corazón de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Ambos trabajan de forma complementaria, cargan y exportan juntos y se han convertido en un mecanismo ágil, seguro y previsible para los exportadores.

Esa continuidad y previsibilidad permitió que el gobierno provincial, Trenes Argentinos Cargas y Urcel Argentina, una de las mayores empresas de logística de la región, invirtieran en la reactivación de la línea Urquiza, uno de los ramales ferroviarios más importantes que tiene el país y que conecta toda la Mesopotamia con Paraguay, Bolivia, Uruguay, y el sur de Brasil. Son casi mil kilómetros de vías que, además, dispone de conexiones directas a los puertos entrerrianos de Ibicuy, Concepción del Uruguay y Diamante.

El tren ya abastece desde hace más de un año al puerto de Ibicuy con cargas que llegan desde el norte. El desafío está ahora en Concepción del Uruguay. Hay que reactivar solo 64 kilómetros de vías entre Basavilbaso y La Histórica, y el tren podrá llegar hasta este puerto. O como segunda alternativa, también se puede reactivar el ramal que une Concordia y Concepción, uniendo dos de las principales ciudades de la costa del Uruguay.

La fórmula de los puertos y los trenes está probada en el mundo. La historia reciente argentina fue dejando de lado estos pilares, seguramente detrás de otros intereses. Entre Ríos retomó el camino y los resultados le están dando la razón. En tan solo dos años ya hubo 40 exportaciones a través de sus puertos, se embarcaron más de un millón de toneladas y se generaron cientos de nuevos puestos de trabajo.UNOEntrerios.com

Por sexta vez el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prorroga proyecto de construcción Línea "F" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Por sexta vez consecutiva el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E., prorroga el llamado a Licitación Pública Internacional N°221/19 "Línea F: proyecto y pliegos técnicos para la licitación de la línea y obras complementarias".


Síntesis: elaboración de la documentación licitatoria para la futura construcción de la Línea F y obras complementarias, mediante contratos separados, que incluyen las obras civiles, las instalaciones electromecánicas y el material rodante.

Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG hasta el 20 de febrero de 2020 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web: http://www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2019

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: U$S 5.000.000, con IVA incluido.

Plazo total: 18 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48, PB, C.A.B.A., hasta las 11:00 horas del 26 de febrero de 2021. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas

Línea Roca: Novedades circulación de trenes para el fin de semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante los días 05, 06, 07 y 08 de Diciembre los siguientes servicios tendrán recorridos limitados y suspensiones.

Servicio Plaza Constitución - Glew- Alejandro Korn

El sábado 05/12 y el domingo 06/12/2020 los trenes de pasajeros circularán con recorrido limitado entre las estaciones Pza. Constitución y Burzaco, por obra en zona de vías.

Servicio Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes)

El lunes 07/12 y el martes 08/12 los trenes de pasajeros circularán con recorrido limitado entre las estaciones Pza. Constitución y Berazategui, por obras.

Servicio Alejandro Korn - Chascomús

El servicio Alejandro Korn - Chascomús circula de lunes a viernes con recorrido completo y los sábados y domingos limitado entre A. Korn y Brandsen El sábado 05/12 y el domingo 06/12/2020 el servicio no circulará, por obras.

Seminario Virtual: "Transformación Digital Post Covid"

Seminario virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará un Seminario Virtual cuyo tema a desarrollar será: "Transformación Digital Post Covid" que estará a cargo de Andrés Special el día 15 de Diciembre de 2020 de 10:00 a 11:30 horas.

Para las inscripciones deberán enviar correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar


Línea San Martín: Continúan las obras de construcción nuevos andenes para servicios de larga distancia en estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando CRÓNICA FERROVIARIA desde hace meses continúa sin parar las obras de construcción de los nuevos andenes, edificios operativos para el personal y una dependencia policial para mejorar la seguridad en la estación Retiro de la Línea San Martín.

Obras nuevos andenes para trenes de larga distancia en estación Retiro de la Línea San Martín

Estás obras de andenes y vías son fundamentales para una mejor circulación de los servicios de larga distancia y mejor accesibilidad para los pasajeros que suben y bajan en dicha estación terminal ferroviaria.

La empresa TMH Argentina presenta su Programa Jóvenes Profesionales 2020

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa TMH Argentina presenta su Programa Jóvenes Profesionales 2020, una propuesta de valor que busca formar a los próximos líderes del sector y que promueve el desarrollo, la sustentabilidad y la innovación en la industria.

Según la empresa el programa apuesta no sólo al crecimiento ferroviario sino también al perfeccionamiento de los jóvenes en la industria, brindando las herramientas y oportunidades necesarias para que puedan crecer a nivel profesional y personal. 

La primera camada que se incorpora a los Talleres Ferroviarios Mechita está conformada por 11 jóvenes con alto potencial, graduados en diversas especialidades de la carrera de ingeniería: industrial, electromecánica, civil, electrónica y mecatrónica, entre otras. Todos ellos serán radicados en las localidades de Alberti y Bragado, Provincia de Buenos Aires, promoviendo el desarrollo del ecosistema local. 

"Los jóvenes tendrán la oportunidad de participar en capacitaciones técnicas, para complementar sus conocimientos, y de gestión, para fortalecer sus habilidades; realizarán tareas y procesos en la operación, y comenzarán a potenciar su carrera profesional tutorados por trabajadores de larga trayectoria en el rubro", según informa en su comunicado la empresa TMH Argentina.

La búsqueda, lanzada en las principales universidades y ferias de empleo, se dirigió a postulantes que estuvieran cursando las últimas materias de la carrera profesional o con menos de un año de graduado. La duración de la práctica se extenderá a lo largo de 12 meses.

En un ambiente dinámico y con grandes desafíos, participarán además en proyectos clave de las actividades de TMH en Argentina, enriqueciendo la visión integral del negocio y fomentando el trabajo en equipo. 

"Esta es una gran oportunidad para aprender y para potenciar nuestro crecimiento profesional", destaca Mariano Colonel, uno de los profesionales seleccionados. Mi abuelo era ferroviario, y seguir sus pasos me llena de orgullo. Espero desde mi lugar poder contribuir al desarrollo de una industria esencial para este país", resaltó Colonel.

"Estamos muy orgullosos de este programa que con su aporte brindará ideas innovadoras a nuestros proyectos operativos. Junto a las nuevas generaciones del sector continuamos potenciando nuestro compromiso con el desarrollo de la industria a largo plazo y el servicio de excelencia y profesional a los clientes", destaca Ignacio Leone Gerente General de TMH en Argentina.

Ezequiel González, Director de Recursos Humanos y Relaciones Industriales agregó: "Estamos fortaleciendo nuestra marca empleadora con foco en la diversidad y en la inclusión. TMH en Argentina facilitará a los jóvenes seleccionados la participación en ámbitos estratégicos en los que se aborden temas vinculados con la industria ferroviaria, conociendo la operación desde el primer eslabón de nuestra cadena de valor y creciendo a nivel profesional y técnico a la par del crecimiento de la compañía". 

3 de diciembre de 2020

Línea Belgrano Norte: Últimos detalles de la renovación integral de la estación Villa Adelina

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se están dando los últimos detalles de la renovación integral de la estación Villa Adelina de la Línea Belgrano Norte.


Se han realizado importantes cambios, como por ejemplo: Iluminación LED, cámaras, personal de vigilancia y mejores entornos son algunas de las mejoras para que los usuarios puedan viajar en tren con mayor tranquilidad.


También se elevaron los andenes para evitar el uso de escaleras, se construyeron rampas, baños, boleterías y colocaron molinetes de lectura de la Tarjeta SUBE, nuevos refugios y baldosas guía para personas con discapacidad visual.

Chile: Hasta dos horas en ahorro de tiempo: seis trenes de última generación conectarán Santiago con Chillán

Exterior

Proyecto cuenta con inversión de US$ 115 millones, de los cuales US$ 70 millones se destinarán a la compra de los vehículos, que serán fabricados por el consorcio chino CRRC-Sifang.

Este miércoles, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, y el Intendente de la región de Ñuble, Cristóbal Jardua, -en compañía de la empresa estatal EFE-, dieron a conocer la adjudicación de seis nuevos trenes que modernizarán el servicio Alameda-Chillán, proyecto que forma parte del plan de modernización de Ñuble e implica una inversión de US$ 115 millones por parte del gobierno, de los cuales US$ 70 millones se destinarán a la compra de los seis trenes de última generación para cubrir el tramo.

Al respecto, la ministra Hutt señaló que los trenes, que serán fabricados por el consorcio chino CRRC-Sifang, serán “bimodales” y que “operarán con electricidad o diésel, tendrán accesibilidad universal, climatización, puertos USB, wifi, cafetería, espacio para guardar maletas, entre otros atributos”.

El Ministerio de Transportes comunicó que el recorrido de Santiago a Chillán contará con un “servicio expreso de 3 horas y 40 minutos”. El que al día de hoy contempla casi 5 horas de viaje.

Por su parte, indicó que “a partir de 2023, uniremos Talca y Santiago con un servicio expreso de 2 horas y 22 minutos”.

Respecto a los recorridos, se espera que estos trenes generen 12 viajes a diario, lo que a su vez impactaría directamente en la cantidad de personas trasladadas por esta vía.

Según datos entregados por la ministra Hutt, el público aumentaría de “200 mil pasajeros anuales de hoy a 800 mil, lo que demuestra nuestra visión y determinación de recuperar el tren en Chile”.LaTercera.cl