2 de octubre de 2020

Chile: Los Nuevos trenes chinos para servicios de Fesur ya tienen un 90% de avance

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, junto al Presidente de Ferrocarriles del Sur, Víctor Lobos, dieron a conocer esta mañana las imágenes del proceso de fabricación de los nuevos trenes que comenzarán a llegar a nuestro país a fin de año para los servicios Biotren y Corto Laja, en la región del Biobío. 

Se trata de las primeras imágenes de los nuevos automotores eléctricos de última generación, cuya fabricación tiene un 90% de avance y que contarán con pantallas de Información al pasajero, climatización, cámaras de seguridad, intercomunicador con maquinista y baños inclusivos en el caso de los equipos para el servicio Corto Laja. 

En la actividad, en la que también estuvieron presentes el seremi de transportes Biobío, Jaime Aravena y el Gerente General de Fesur, Nelson Hernández, las autoridades destacaron el exigente proceso de fabricación de los modernos trenes que son construidos por la empresa CRRC-Sifang en la ciudad Quingao, China, cuyo primer embarque hacia Chile se espera para fines de octubre. 

"Estamos realmente muy contentos de poder traer el tren más moderno de Sudamérica a la región del Biobío, es una gran noticia para nuestros usuarios que se acerca a pasos agigantados la llegada de estos equipos que le cambiarán la cara al transporte de la región", indicó el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz. 

La autoridad también destacó el proceso de modernización de la infraestructura en la región, que completa ya su primera etapa en vías y patios ferroviarios, donde se ha intervenido 124 kilómetros de vía férrea. 

El directivo dijo que "se trata de un plan integral de mejoras para nuestros servicios, que no solo contarán con trenes nuevos por primera vez en los últimos 40 años, considera a su vez, la instalación de 70 mil nuevos durmientes de hormigón y casi 3 mil toneladas de rieles con mayor capacidad, como también la renovación de la catenaria que alimenta con energía a los automotores". 

De la misma manera, Víctor Lobos, Presidente de FESUR, filial EFE en el sur del país, señaló que "la adquisición de 15 trenes para Biobío y la Araucanía, 9 para Biotrén, 3 para el Corto Laja y 3 para el servicio Victoria Temuco es un gran salto para el transporte ferroviario. Nuestros usuarios van a contar con trenes de calidad, que combinan la tecnología con la comodidad. Son climatizados, con accesibilidad universal, disponibilidad de wifi y en el caso de Corto Laja, que son viajes más largos estarán, además, equipados con baños". 

"Es material rodante de alta tecnología que significa una inversión de alrededor de 90 millones de dólares, a lo que se le suman 120 millones de dólares en la reposición y mejoramiento de la vía férrea y el remplazo de catenarias, trabajos que van a dejar la línea entre Talcahuano y San Rosendo con un elevado estándar", terminó diciendo. 

La puesta en marcha de los nuevos trenes está contemplada para el primer semestre del próximo año, una vez que concluya el período de marcha blanca.

Uruguay: Prevén terminar obra del Ferrocarril Central a fines de 2022

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado del Uruguay, Arq. Miguel Vaczy, estuvo en una entrevista que se realizara por el TV en el programa matutino "Desayunos Informales" hablando de la temática ferroviaria, donde comenzó diciendo que "conozco AFE hace varios años por trabajar con el diputado Lereté, dentro del proyecto ferroviario tenemos varias puntas de labor, integro la comisión del Ferrocarril Central, y dese AFE, se trabaja coordinadamente con el ministro Heber y el viceministro Olaizola. Estamos siguiendo paso a paso las obras del ferrocarril y las estimamos para el final del año 2022 y estará activa para el año 2023. Servicios Logísticos Ferroviarios es una empresa pública de derecho privado, 51 % pertenece a AFE y 49 % a la CND. Su objetivo es el transporte de carga en toda la red del país, tendremos operativos incluso en las nuevas obras del Ferrocarril Central".

Más adelante dijo que "el ferrocarril en Uruguay era el tradicional, se encargaba de todo el sistema. Ahora está el sistema open access, gestor de la infraestructura y en la otra punta está en el MTOP, con la Dirección de Transporte Ferroviario, quien da los permisos para quienes quieran funcionar en la red. Una tercera pata son los operadores, donde ahí puede ser público, privado o mixto. El Estado es el dueño de la infraestructura y el que opera la red".

Luego explicó que "Afe es una empresa con varios temas a resolver en infraestructura y control de tráfico. Tenemos planificadas renovaciones en Río Branco, Minas, la del litoral está inconclusa y tenemos que rediseñar el centro de control de tráfico, la obra está calculada, ya tenemos armados los futuros pliegos con las características condiciones técnicas para hacerlo. Como AFE tiene sus presupuestos anuales, en la medida de que vamos avanzando en este proyecto, conseguiremos años por año los montos para las obras de renovación. Mi relación con el sindicato es excelente porque todos somos ferroviarios y hablamos el mismo idioma. Esa es la base para entendernos a futuro. Cuando el presidente y los obreros hablan el mismo idioma, es mejor, y creo que no pasaba antes".

Asimismo indicó que "hablamos con el presidente Lacalle de la reconstrucción de la Estación Central. Una forma de revitalizar La Aguada es generar atractores, puntos de atracción central. Por ejemplo, la torre de Antel es excelente pero no es atractor. La Estación Central sí. La reforma generará un flujo y, en un futuro, vivienda. Tiene que incluir un área comercial y ser un  intercambiador modal. A eso le sumamos la posibilidad de viviendas. Eso va a generar un flujo de atracción en la zona para revitalizar. La idea está y se está trabajando en ella. Somos varios que pensamos en ese sentido. Creo que la solución a la estación central viene por ese sentido".

Respecto al estado de la Estación Central Artigas dijo que "es un edificio noble, la mampostería está bien. Por supuesto que tiene muchas filtraciones en el techo, se han deteriorado por la lluvia. Pero como en todo edificio noble, lo estructural está intacto, hay que renovarlo. Dentro de la obra y las bases de licitación del Ferrocarril Central está considerada la renovación completa de todas las estaciones de pasajeros desde la nueva terminal hasta 25 de Agosto. Eso incluye una estación subterránea en Las Piedras, de primer nivel, que va a ser como una estación de metro. Toda la renovación de estas estaciones formará parte de los estudios que estamos haciendo para un tren de cercanías en la ciudad a partir de 2023. Está pensada la convivencia entre la carga y pasajeros en el área metropolitana. La ampliación de vía doble se facilita mucho el tráfico de carga. Está todo previsto para que puedan convivir".

En cuanto a UPM comentó que "estamos trabajando con el MTOP yendo a visitar desde hace un par de meses todas las localidades desde acá a Paso de los Toros. Le contamos a la gente los beneficios que traerá y sus inconvenientes. Para eso tenemos una parte social para las personas que trabajan para la reubicación de viviendas en que se estudia caso por caso. Muchos de los reclamos van por el lado del ruido futuro. Cabe destacar desde lo técnico, este ferrocarril tiene sus rieles soldados y va sobre anclajes elástico en durmientes de hormigón. Eso hace que el ruido baje. No es el ferrocarril tradicional que conocemos".

Respecto al tráfico de trenes indicó que "en el caso de UPM son siete trenes de ida y vuelta, por lo que son catorce trenes. Si dividimos las 24 horas entre los catorce, nos dará cerca de un tren cada una hora y 25 minutos. Están previstos unos 17 surcos, donde UPM usará siete. Están liberados diez. Ese tráfico que aumentará llevará a que el tráfico en área metropolitana en carga sea de unos 45 minutos. Quiero hacer una salvedad: en la época de más tráfico en el Uruguay, en los ’40, había un promedio de 150 trenes diarios y en esta nueva realidad, no llegaremos a más de 40. Lo que será sustituido será el tráfico de pasta de celulosa a los puertos".

Por último, el presidente de la AFE, Vaczy dijo que "el mejor y más importante beneficio para vecinos es la posibilidad de usar el transporte ferroviario. Sí estamos estudiando retomar el transporte de pasajeros a 25 de Agosto. Tendremos tiempos de traslado mucho menos de lo previsto. El tren tiene un beneficio: por su tamaño puede llevar bicicletas. Eso puede potenciar el sistema de ciclovías que se hace en la ciudad, potencia mecanismos sanos".

Tren de la Costa: Cuenta con sistema de frenado automático (ATS)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El sistema de frenado automático ATS (por sus siglas en inglés, Automatic Train Stop) ya se encuentra instalado y se ultiman detalles para que en noviembre comience a  funcionar en el Tren de la Costa que une Maipú con Delta. 

La presentación del sistema se llevó a cabo este jueves 1° de octubre en la estación Delta, del partido de Tigre,  y contó con la presencia del ministro de Transporte, Mario Meoni; y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci.

El trabajo consistió en la colocación de 40 balizas sobre vías y señales y el respectivo dispositivo ATS en cada una de las formaciones del ramal. La instalación en el tendido ya se encuentra aprobada por el INTI y próximamente se comenzará con la validación en el material rodante. Se espera disponer de la certificación adecuada para luego activar definitivamente esta nueva tecnología.

“El principal objetivo es garantizarle mayor seguridad a cada usuario y a cada usuaria que utilizan Trenes Argentinos. Hoy hemos finalizado la instalación y la puesta en funcionamiento del ATS en toda la traza del Tren de la Costa. Estamos trabajando de forma incansable en el resto de las líneas para que -en el menor tiempo posible- esté garantizado el sistema inteligente de frenado para brindar cada vez más seguridad en los trenes”. resaltó Martín Marinucci, Presidente de Trenes Argentinos. 

Al mismo tiempo, la Operadora Ferroviaria trabaja en la capacitación del personal de conducción para la correcta operación del sistema. La capacitación cuenta con un módulo teórico y otro práctico, dictado por un equipo especializado.

“Estamos sumamente contentos, en muy pocos meses se trabajó incansablemente para reforzar lo que para nosotros es prioritario desde que nos hicimos cargo de la gestión: que la gente pueda viajar con mayor seguridad. Es importante poder aplicarlo en todos las líneas y en eso estamos trabajando”, señaló Mario Meoni, Ministro de Transporte de la Nación.   

Sistema de frenado ATS

El Sistema ATS (Automatic Train Stop) es un asistente de conducción, que detiene los trenes cuando se presentan dos situaciones anómalas en su circulación. 

Por un lado, si una formación traspone una señal que se encuentra a peligro, es decir cuando no tiene habilitada la continuidad en el tránsito; y por el otro, cuando el tren excede la velocidad permitida y predeterminada en algún tramo del tendido. 

En cualquiera de estos casos se logra mitigar el riesgo de colisión entre trenes que circulan por la misma vía o en estaciones cabeceras al ingresar con velocidad controlada. 

Funciona a partir de una serie de dispositivos colocados en cada formación que actúan recepcionando señales que emiten las balizas instaladas en las vías y que detienen, en forma automática, el tren ante la transgresión de una restricción de velocidad o de paso.

Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura continúan trabajando en la colocación de los dispositivos en los tendidos de vías y material rodante de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur para que, progresivamente, todas las líneas del AMBA cuenten con el sistema de frenado automático. La línea Roca ya posee ATS en sus cinco ramales eléctricos. 

Mejoras en el Puesto Control Operativo del Tren de la Costa  

Conjuntamente con la instalación del sistema de frenado automático, Trenes Argentinos ejecutó una obra de modernización integral del Puesto de Control Operativo del Tren de la Costa con el objetivo de incrementar los niveles tecnológicos y de confort del espacio desde donde se comanda la operación ferroviaria.

Las mejoras incluyeron la renovación del sistema y los puestos de control y supervisión del sistema de energía y señalamiento; el recambio de cableado por fibra óptica, la migración de subsistemas remotos, la colocación de video Wall de seguimiento de trenes y la reforma y mejoramiento de la estructura edilicia. 

UITP publica recomendaciones para la recuperación de las ciudades, apostando por el transporte público

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Covid-19 debe ser una oportunidad para mejorar y devolver la ciudad a las personas. Las ciudades no deben volver a llenarse de atascos, ruidos y aire contaminado. Congestión que además daña la economía y fomenta la desigualdad entre los ciudadanos (se estima que los atascos suponen un descenso del 1% anual del PIB en la UE).

La UITP "Unión Internacional del Transporte Público" ha publicado un informe y un manifiesto con un llamamiento para la recuperación, que favorezca una transformación socioeconómica de la movilidad urbana, donde el transporte público y la movilidad activa desempeñen un papel clave.

“El transporte público, como columna vertebral de la movilidad urbana, es fundamental para construir ciudades resilientes, para combatir el cambio climático, prevenir el "rebote" de la contaminación atmosférica, fomentar estilos de vida saludables y activos, y hacer crecer las economías locales sin dejar a nadie ni a ningún lugar atrás".

El informe "Ciudades para las Personas: Transporte Público para una Vida Mejor" y el manifiesto "Vuelta a una mejor Movilidad" están dirigidos a gobiernos, administraciones y autoridades de transporte, operadores y en general al conjunto de agentes que tienen algo que decir en la movilidad urbana. Partiendo de los beneficios que supone el transporte público para las ciudades (salud, cohesión social y mejora económica), UITP ofrece recomendaciones para que el transporte público emerja más fuerte y mejor después de la pandemia.

La UITP es una organización sin ánimo de lucro con más de 1.800 socios en 100 países que se ha fijado el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar económico apoyando y promoviendo el transporte sostenible en las zonas urbanas de todo el mundo. Entre otros, divulga publicaciones y estadísticas, organiza eventos y lidera proyectos de investigación e innovación.

1 de octubre de 2020

Inauguraron la renovada estación Don Torcuato de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

En el día de hoy se realizó la inauguración de la renovada estación Don Torcuato de la Línea Belgrano Norte: Al evento, concurrieron el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, entre otros. 

Las obras que se realizaron permitieron la elevación de andenes; la renovación de la instalación eléctrica; el mejoramiento de los accesos adecuando la infraestructura para personas con movilidad reducida a través de escaleras y rampas; nuevas boleterías y módulos de Tarjeta SUBE; entre las principales tareas que brindan un mejor servicio, más seguridad y accesibilidad a los pasajeros y pasajeras. 


Asimismo, expresa el comunicado del Ministerio de Transporte de la Nación, que "con el objetivo de continuar trabajando en medidas innovadoras para mejorar la seguridad en las estaciones, se instaló un Punto Seguro, estructura que contiene un botón que al ser presionado conecta directamente con un operador del 911 en caso de emergencia".

Por su parte, el ministro Meoni dijo que "no se trata sólo de hacer obras para tener una linda estación, sino también de mejorarle la calidad de vida de las personas. Cuando un trabajador venga a esta estación va a tener un lugar iluminado, más seguro, y va a poder ganar seguridad en cada uno de los viajes".

"La estación tiene un impacto positivo en lo físico, referido a las luces, a la seguridad, pero también en lo más importante para nosotros que es el significado de la calidad humana y la relación con las personas que debe tener cualquier acción que llevemos adelante desde el Estado", dijo Meoni.

Además, manifestó que "el Presidente Alberto Fernández nos pide continuamente que trabajemos para mejorarle la calidad de vida de las personas, y más aún en esta etapa de pandemia. Veníamos de un país golpeado y quebrado y poner obras en marcha significa que se vuelva a generar trabajo, y en eso estamos, multiplicándonos porque esperamos realmente que el país se vuelva a poner de pie efectivamente. Nuestra tarea es seguir trabajando, seguir aportando construcción, generando mano de obra, brindando seguridad y confort, porque queremos reconstruir la Argentina, que la gente pueda viajar mejor, pueda estar más tranquilo y pueda estar más seguro".

Plan de reactivación de obras ferroviarias en el Área Metropolitana de Buenos Aires

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, lleva adelante un plan integral de obras ferroviarias en 15 municipios de la Provincia de Buenos Aires: Pilar, Malvinas Argentinas, Escobar, Ezeiza, Presidente Perón, San Fernando, Cañuelas, Avellaneda, Quilmes, San Isidro, La Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown, San Vicente y Tigre. En este sentido, la inversión del Estado Nacional es superior a los 8.400 millones de pesos y generan alrededor de 10.000 nuevas fuentes de trabajo, impactando positivamente en mejorar las líneas de trenes Belgrano Norte, San Martín, Mitre y Roca.

A su vez en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Ministerio nacional conducido por Mario Meoni, desarrolla la construcción de paradas seguras en 25 municipios, brindando mayor seguridad y comodidad a todos los argentinos y argentinas que utilizan diariamente el transporte público.

Siguen instalando barreras automáticas en Chacabuco, Rawson, O'Higgins y General Levalle de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que avanzan las obras para la instalación de barreras automáticas en varias localidades de la Línea San Martín.

Dichas localidades son las siguientes:

* Chacabuco, Rawson y O'Higgins en la Provincia de Buenos Aires 

* General Levalle (Provincia de Córdoba)

Asimismo, informan desde la empresa estatal ferroviaria que se tiene proyectado realizar otras instalaciones de barreras automáticas en distintas localidades de la línea para reforzar la seguridad ferroviaria y vial 

Llamado a Licitación para la Contratación del Servicio para el Desarrollo de Ingeniería, Provisión y Montaje de Instalaciones Sanitarias en 24 coches Doble Piso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 21/2020 para la Contratación del Servicio para el Desarrollo de Ingeniería, Provisión y Montaje de Instalaciones Sanitarias en coches Doble Piso.

Estación Haedo de la Línea Sarmiento

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: llave en Mano para la totalidad de los ítems / Orden de Compra Cerrada respecto de los ítems 1.1 y 1.2 / Orden de Compra

Abierta respecto del ítem 1.3. Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones". 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 23/10/2020 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 23/10/2020 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.-

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente


Serían 24 los coches Doble Piso 

Trenes Argentinos Operaciones se encuentra impulsando un Proyecto de Modificación y Puesta en Valor de 24 Coches de Doble Piso para brindar Servicios Interurbanos, en las diferentes Líneas de Trocha Ancha que cuenta la empresa.

El presente pliego, forma parte del Proyecto de Coches Doble Piso, y el mismo tiene por objeto definir las especificaciones técnicas para el desarrollo y la provisión de Instalaciones Sanitarias a instalarse en estas Unidades. Dicha contratación contemplará el desarrollo de la Ingeniería, provisión y montaje del as instalaciones sanitarias, entrega de documentación técnica y capacitación, de acuerdo con lo indicado en las Especificaciones Técnicas Particulares, que forman parte del presente Pliego. Además, el Proveedor, deberá ofrecer un servicio de postventa y garantía que será detallado en los apartados correspondientes del presente PET. 

Habrá dos tipos de Instalaciones, 16 serán diseñadas para el uso de personas con movilidad reducida a instalarse en los Coches Doble Piso Discapacitados (CDPD) y 32 Instalaciones, serán de dimensiones más reducidas a instalarse en Coches Doble Piso (CDP).

La presente contratación incluye todo otro suministro y/o prestación no expresamente indicados en estas especificaciones y/o documentación técnica entregada al Proveedor por Trenes Argentinos Operaciones, que resulten necesarios para la correcta y completa ejecución de los trabajos, el adecuado funcionamiento y la capacitación de personal.

Llamado a Licitación Pública para el Estudio de suelos sobre la plataforma de las vías del ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Compras Nro. 05/2020 para el estudio de suelos sobre la plataforma de las vías de la Línea Mitre del ramal Retiro - Tigre desde Empalme Maldonado (PK 04,600) hasta estación Tigre (PK 28,000).

Etapa: única 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección 2 - Datos del llamado del PCP. 

Retiro de pliegos: Deberán ser descargados, sin cargo de la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones. 

Consultas: Hasta cinco (5) días hábiles previos al Acto de Apertura.Deberán presentarse por escrito ante la Mesa de Entradas Salidas y Archivo de la ADIF (Av. Ramos Mejía N° 1302, Planta Baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, días hábiles 10-16hs), desde el día de la publicación y hasta el 14 de Octubre de 2020 - 16.00 hs. En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria; las consultas podrán ser enviadas excepcionalmente en formato PDF, manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar. ADIF, en caso de corresponder, responderá las consultas mediante la publicación de Circulares Aclaratorias en la página web junto a los pliegos hasta 48hs previas al Acto de Apertura. 

Presentación de ofertas: Hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 5º, Oficina 519, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, por razones de fuerza mayor, ADIF podrá –mediante la publicación de 

Circular aclaratoria: Indicar otra metodología para la presentación de ofertas. 

Fecha acto Apertura: 21 de octubre de 2020 – 14.00 hs 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. - Piso 1°, Sala Auditorio. Mayor información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura

1. El objetivo del estudio es el de establecer las pautas para el diseño de la plataforma y del perfil estructural de las vías del Ferrocarril General Mitre, exceptuando el sector de viaducto recientemente ejecutada, desde el Empalme Maldonado (PK4+600) hasta la estación Tigre (PK 28+000).

2. La documentación que regirá la contratación de los Servicios de Consultoría encomendados, se dividen en DOS (2) tramos, denominados Tramo 1 y Tramo 2.

• Tramo I: desde el Empalme Maldonado (PK 4+600) hasta el viaducto ubicado en la progresiva (PK 5+400). Ochocientos metros aproximadamente; 

• Tramo II: desde el paso bajo nivel de la Av. Congreso con el Ferrocarril General Mitre (PK 9+000) hasta la estación Tigre (PK 28+000). Diecinueve kilómetros aproximadamente.

Según el presidente de Trenes Argentinos Operaciones volverán los trenes de pasajeros de media y larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días, el presidente la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, realizó declaraciones a medios periodísticos afirmó que está en los planes la vuelta de distintos trenes de pasajeros de media, larga distancia y regionales que la anterior administración macrista sacara de servicio.

Entre los trenes que volverían a circular cuando las circunstancias lo permitan debido a la pandemia que vive el mundo por el COVID-19, serían Plaza Constitución - Tandil; Plaza Constitución o Temperley - 25 de Mayo; Plaza Constitución - Bahía Blanca (vía Pringles) y Once de Septiembre - General Pico, entre otros.

Asimismo, con respecto al servicio que hoy se cumple entre las estaciones Once de Septiembre hasta Bragado de la Línea Sarmiento, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones expresó que la idea es que dicho tren, en una primera etapa, llegue hasta Pehuajó para luego volver a como era antes de la suspensión hasta General Pico (La Pampa).

También, expresó que ya está confirmado el servicio a Divisadero Pinamar que se prestarían con los coches motores Serie 593.

Visita del presidente de Trenes Argentinos Operaciones a los talleres Haedo de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, estuvo visitando los talleres ferroviarios Haedo de la Línea Sarmiento para dialogar con los trabajadores que ahí laboran.


"El trabajo en los talleres es central para brindar un servicio de calidad, expresó Martín Marinucci. Asimismo, manifestó que "en este lugar se realizan distintos tipos de mantenimiento de los trenes". 


La visita incluyó las dependencias administrativas, los talleres de señalamiento, vías y barreras, el depósito de materiales de obras civiles y el taller de locomotoras diésel.

Se acondicionaron los distintos predios de los Talleres Victoria de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se en estos últimos días, y pese a la pandemia reinante en todo el mundo de COVID-19, se estuvo limpiando y acondicionando los predios pertenecientes a los talleres Victoria de la Línea Mitre.

Asimismo, la empresa comunica que los materiales que estaban en desuso fueron destinados para que puedan ser reciclados y utilizados como insumo para industrias. 


De esta forma, según la empresa estatal ferroviaria, "contribuimos a cuidar el medioambiente y hacemos un aporte a la industria argentina".

30 de septiembre de 2020

Trenes Argentinos Infraestructura informa que continúan las tareas de renovación de vías que en los ramales C12 y C18 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que en el marco de la renovación de las vías de la Línea Belgrano, continúa trabajando a lo largo de toda la traza, y particularmente está llevando adelante las obras de renovación de los ramales C12 y C18 en la Provincia de Salta.

Asimismo, expresa que "en este contexto es importante remarcar que de esta obra ya llevamos renovados 240 km de los 280 km del total de la obra, lo que hace un 86% del total de la obra pautada. La pandemia sufrida por el mundo entero ha llevado a tener algunos inconvenientes en los avances de las mismas, pero ante la renovación de la fuente de financiamiento del crédito con CMEC estamos volviendo al ritmo que existía pre pandemia en Febrero". 

Debido a esto, y a fin de contar con los equipos en óptimas condiciones para retomar el ritmo de obra, la empresa contratista está realizando el mantenimiento preventivo de los recursos, ya sea en talleres dentro del obrador o en talleres externos.

La misma posee tres obradores centrales ubicados en Joaquín V. González, La Estrella y Apolinario Saravia. Allí se están renovando los contenedores-oficinas y realizando mantenimientos preventivos a la maquinaria necesaria para llevar adelante las tareas de renovación. El objetivo final de esto es el de contar con los recursos necesarios y garantizar la seguridad de los trabajadores, evitar posibles accidentes o no tener la maquinaria adecuada para poder incrementar el ritmo de trabajo.

Además del cumplimiento de las obras pactadas, estamos trabajando para conseguir una ampliación del contrato y allí poder incluir obras secundarias que son necesarias y que han sido requeridas por distintas autoridades.

Tragedia de Once: Marcos Córdoba obtuvo la libertad condicional

Actualidad

El maquinista del tren de la tragedia de Once salió hoy de la cárcel de Marcos Paz, donde cumplía su condena por el choque que causó 51 muertos el 22 de febrero de 2012. La Fraternidad llamó a “reflexionar sobre las responsabilidades a la que se ven expuestos los Trabajadores del Transporte”.

La decisión fue del juez Jorge Gorini, del Tribunal Oral Federal 2 que tuvo a cargo el juicio oral en el cual Córdoba fue condenado a tres años y tres meses de prisión. Córdoba salió del penal bonaerense poco después de la firma de la resolución, acompañado por su abogada Valeria Corbacho.

El juez le impuso la obligación de realizar un “tratamiento psicoterapéutico de seguimiento y contención”, fijar residencia y tuvo en cuenta que el ex maquinista presentó una oferta laboral para ocuparse del mantenimiento de una cancha de golf en un club. Además, se aludió al informe favorable emitido en la cárcel, ausencia de antecedentes penales y “clara observancia de los reglamentos carcelarios por parte del condenado”.

“Entiendo que el pronóstico de reinserción social del interno es favorable”, concluyó Gorini. Córdoba manifestó tener posibilidad de reincorporarse a la empresa Trenes Argentinos Operaciones, porque dijo que su contrato seguía “activo” pese a no percibir remuneración, pero luego agregó otras posibilidades laborales.

El maquinista quedó preso el 5 de octubre de 2018, cuando la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena recibida en el juicio oral. La pena vencerá el 31 de diciembre de 2021 pero se recordó que el 20 de junio pasado obtuvo una reducción de su condena de dos meses por estímulo educativo, a raíz de los estudios que cursó en el penal.

La Fraternidad opinó sobre la liberación de Córdoba

Por su parte, el Sindicato de conductores de trenes de La Fraternidad sostuvo hoy que la liberación de Córdoba en “forma condicional” fue por haber cumplimentado la tercera parte de la condena con excelente conducta, en la sanción judicial impuesta por el primer accidente de Once, “debiendo el compañero ajustar su vida a todas y cada una de las obligaciones y normas restrictivas que impone la Libertad Condicionada”, señalaron.

Así, La Fraternidad expresó “su beneplácito por haber cumplido con la Declaración de Principios de nuestros fundadores, y haber posibilitado ajustarse a derecho a su representado. Nuestra realidad impone reflexionar sobre las responsabilidades a la que se ven expuestos los Trabajadores del Transporte y a la vez exaltar los permanentes y renovados esfuerzos de las Organizaciones para profundizar la capacitación técnico- profesional en nuestra actividad.”

Para el gremio ferroviario, “en una sociedad madura y responsable debieran actuar en la misma dirección las Empresas de Transporte en el mantenimiento e inversión del material tractivo y la infraestructura, el Poder Legislativo en el necesario debate sobre una Ley de Coordinación y Regulación Federal de Transporte sobre la base de la ‘Complementariedad de los Modos Técnicos Alternativos’, y el Estado Nacional en recuperar los Ferrocarriles Argentinos para el Proyecto Nacional”, concluyeron.Notitrans.com

Vial Agro entregará mañana una importante obra que sumará decididamente a la historia ferroviaria argentina

Actualidad

Esta obra tuvo efecto en el sudeste de la Provincia del Chaco y Noroeste de la Provincia de Santa Fe.


Formó  parte del Plan de Reactivación de La Línea Belgrano que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación y tiene como objetivo Incrementar la capacidad de transporte del sistema ferroviario de cargas en un período de 10 años habiéndose iniciado en 2018, y comprende la intervención en 4.945 kilómetros de vías de los principales ramales. Se trata de una obra de renovación de aproximadamente 155 km de vía ferroviaria en trocha angosta (un metro entre vía y vía)   que atraviesan la zona noroeste de la provincia de Santa Fe y sureste de la provincia de Chaco. Los trabajos principales a efectuados consistieron en a la renovación de la vía existente con Riel Largo Soldado, durmientes monoblock de hormigón, fijación elástica y balasto piedra. Se empleó 30 meses para ejecutar el trabajo.


Para la correcta ejecución y como complemento integral del proyecto, se realizaron las siguientes actividades:

Proyecto ejecutivo e ingeniería de detalle.

* Limpieza de la zona de vía, acondicionando los causes y lechos de las alcantarillas.

* Auscultación por ultrasonido de los rieles existentes para su posterior clasificación.

* Conformación de una nueva sub-rasante (plataforma y capa de asiento) y perfil transversal de la zona de vía.

* Soldadura alumino térmica y eléctrica.

* Renovación de Aparatos de vía.

* Renovación de Pasos a nivel urbanos y rurales

* Colocación de Nuevas alcantarillas y reparación de las existentes

* Renovación de 4 estaciones operativas (Pozo Borrado, Villa Minetti, Santa Margarita, Chorotis)

* Construcción Nuevo desvío de Cruce de 3.000 metros de longitud.

La empresa, para la obra, hizo la provisión de balasto Grado A1 en un total de 282.720 metros cúbicos.

Desarme, Retiro de Vía y Clasificación  154.543 metros lineales.

Cerramiento zona rural (alambrado de 7 hilos)  281.397 metros lineales.

Se hicieron    12.366 soldaduras.

Se montaron 154.543 metros de vía

Desbosque, destronque y Limpieza de Terreno en  2.318.145 metros cuadrados.

Se hicieron 30 pasos a nivel rurales.

30 Pasos a Nivel Urbanos.

13 Alcantarillas Nuevas y 165 Reparaciones de alcantarillas existentes, entre otros detalles.

Mañana, en el Ministerio de Transporte de la Nación se hará el acto de recepción de obra, que tuvo un presupuesto inicial de 86 millones de dólares.LU24

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Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy también publicamos una nota de la Provincia de Entre Ríos donde gente del Ferroclub Central Entrerriano fueron increpados mal por un ocupa de terrenos ferroviarios al grito de "déjense de joder con ese tren de mierda, no tienen ninguna autorización para andar jodiendo por acá" cuando estaban realizando la limpieza de parte del ramal ferroviario Caseros - San Salvador, más precisamente en La Clarita.

Lo mismo sucedió el lunes pasado, cuando el señor Santiago Riglos tomó fotografías en Ing. Budge (Provincia de Buenos Aires) donde se observa cómo gente ocupa edificaron pegados a la infraestructura de vía (y otras directamente sobre la misma) del ramal Puente Alsina - Bonzi de la Línea Belgrano Sur. Al momento de estar sacando las fotos fue increpado y agredido violentamente por gente del lugar.


Fotografías Santiago Riglos para ImperiAr

Cómo se recordará, los servicios de pasajeros en el ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi fueron suspendidos el día 04 de Agosto de 2017 por la administración de Mauricio Macri.

Recordemos que la Municipalidad de Lanús, su intendente, Néstor Grandinetti, fue el primero en ordenar de sacar el cambio de vía en la estación Puente Alsina para la apertura de calles a lo igual que en estación Villa Diamante donde partió en dos el andén, mirando para otro lado el entonces Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Para terminar, creemos que como están las cosas en este momento, será muy difícil para las empresas ferroviarias, lamentablemente, la rehabilitación de dicho ramal. 

Entre Ríos: "Qué se dejen de joder con ese tren de…": Denuncian agresión y amenazas a voluntarios que limpian la vía

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Dos jóvenes que colaboran con el Ferroclub Central Entrerriano - Estación Elisa habrían sido atacados verbalmente y conminados a marcharse por un vecino de la zona rural del Departamento Colón, que a su vez habría impedido la limpieza de un paso a nivel.

“Al intentar sacar la broza que cubría el paso a nivel ubicado al norte de la ciudad, sobre las vías a La Clarita, un residente, un hombre de unos 40 años, aledaño a los rieles, salió e increpó de muy mala manera a los dos jóvenes, con insultos descalificadores hacia el Ferroclub”, declararon.

Ocurrió en la jornada del feriado provincial de este martes, cuando se disponían a continuar con la tarea de limpieza del ramal ubicado entre Villa Elisa y San Salvador, a la altura del kilómetro 301, en el nomenclador ferroviario, a solo 3 kilómetros de la estación ferroviaria, con un tractor y una pala de arrastre de la institución.

Entre insultos y amenazas del lugareño a los ferroviarios, se habría escuchado “que se dejen de joder con ese tren de m…”, “no tienen ninguna autorización para andar jodiendo por acá” y “mándense a mudar que los voy a c… a tiros”, según reprodujeron desde el Ferroclub.

Ante esta situación que consideran de “extrema violencia”, los jóvenes voluntarios optaron por marcharse del lugar e informar lo sucedido a las autoridades de la entidad.

Exposición y notificación

El agresor, “una persona de apellido muy conocido en Villa Elisa”, fue denunciado ante la dependencia policial local, mediante una exposición realizada por Ramiro Lugrin y José Guillaume, presidente y vice de la comisión directiva del Ferroclub Central Entrerriano.

Sobre las consecuencias que podría acarrearle este episodio, “la ley especifica que quien de manera ostensible y violenta, impida la realización de una tarea sobre terrenos ferroviarios o del Estado nacional, es pasible a ser imputado y procesado por la comisión de un delito federal”, advirtieron desde la misma entidad.

El presunto agresor fue notificado por las autoridades horas más tarde y desde la comisaría elisense quedaron atentos para actuar en caso de que se repitiese una situación similar, según informaron.

Sobre el lugar

“No es la primera vez que suceden agresiones que impiden la tarea de limpieza en este sector”, alertaron desde el Ferroclub, al mismo tiempo que subrayaron que ese tramo “no tiene movimiento ni circulación desde hace 8 años, por lo que algunos linderos asumen como propio el ámbito ferroviario aledaño a su propiedad”.ElEntreRíos.com

N. de la R.: El Ministerio de Transporte de la Nación y las empresas estatales ferroviarias tendrían que de una vez por todas tomar cartas en el asunto con relación a los terrenos y ramales ferroviarios que se encuentran clausurados para que personas que NADA TIENEN QUE HACER EN LOS MISMOS Y QUE SE CREEN DUEÑOS DEL PATRIMONIO NACIONAL, nos referimos a los ocupas, no a la gente del Ferroclub que hace lo imposible por cuidar que no se roben la infraestructura de vía a la vez que hacen limpieza del trazado ferroviario.

De una vez por todas tendrían que hacer cumplir la ley y desalojar a esos intrusos que se hicieron de terrenos que no les son propios, sino del ESTADO NACIONAL.


Alstom: Las pruebas de funcionamiento del tren de hidrógeno en los Países Bajos fueron un éxito

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom Transport informa que la provincia de Groningen ha publicado un informe en el que se describen los resultados de las pruebas del Coradia iLint realizadas en el mes de Marzo en los 65 kilómetros de línea entre Groningen y Leeuwarden en el norte de los Países Bajos. 

Las pruebas tenían como objetivo investigar si un tren de batería de combustible de hidrógeno podría ser una alternativa totalmente sostenible a los trenes diésel que circulan actualmente en la parte norte del país.

El tren de hidrógeno de Alstom ha sido probado exhaustivamente con el operador de la provincia de Groningen Arriva, el administrador de infraestructura ferroviaria holandés ProRail y la compañía energética Engie. DEKRA, una empresa independiente de inspección y certificación de pruebas, fue el líder en pruebas. Las pruebas se realizaron sin pasajeros.

El informe afirma que el tren de hidrógeno de Alstom ha cumplido con éxito los 4 objetivos del marco de prueba: autorización de la NSA (Asesor Nacional de Seguridad) holandesa para circular en la red ferroviaria holandesa, emisiones totalmente cero y que se ajusta perfectamente al servicio comercial del horario actual, repostaje rápido y sencillo, y familiarización del público en general con la movilidad del hidrógeno.

“Después de Alemania, Holanda es el segundo país de Europa donde el tren de hidrógeno de Alstom ha demostrado ser una solución única libre de emisiones para líneas no electrificadas. Las pruebas han demostrado la madurez de nuestro tren de hidrógeno en términos de disponibilidad y fiabilidad, proporcionando el mismo rendimiento que los equipos diésel y con el beneficio de un bajo nivel de ruido y cero emisiones. El tren de hidrógeno Coradia iLint apoya la transición hacia sistemas de transporte sostenibles globales ”, dijo Bernard Belvaux, Director Gerente de Alstom Benelux.  

En cuanto al rendimiento del servicio comercial: tanto el horario de paradas (todas las estaciones) como el horario expreso se han probado con éxito. Consumo de hidrógeno, compatibilidad de infraestructura, aceleración, frenado, atraque, velocidad máxima, rendimiento de los auxiliares, todas las operaciones transcurrieron sin problemas. 

Los conductores holandeses encontraron el comportamiento del tren cómodo, suave y fácil de conducir. El reabastecimiento de combustible con hidrógeno verde fue más rápido de lo esperado y se realizó de manera segura. Además, este tren de cero emisiones es significativamente más silencioso que los trenes diésel actuales. Esto se confirmó durante las pruebas y es un beneficio significativo para los pasajeros y habitantes de la línea.

El informe concluye que todos los objetivos se han logrado y que el tren de hidrógeno es una alternativa totalmente viable a los equipos diésel.

Obra de mejoramiento de vía entre Holt y Libertador General San Martín de la Línea Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que se están realizando obras de mejoramiento de la infraestructura de vía entre las estaciones Holt y Libertador General San Martín de la Línea Urquiza en la Provincia de Entre Ríos.

Cuadrilla que está ejecutando los trabajos de mejoramiento de vía en el ramal Libertador General San Martín - Holt de la Línea Urquiza

"Estos trabajos aportarán seguridad y estabilidad a todo ese tramo", expresa la empresa estatal ferroviaria.

APDFA: Curso Propuesta de formación sindical virtual. Sistema de Riesgo del Trabajo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que realizará un curso de Propuesta de formación sindical virtual. Sistema de Riesgo del Trabajo.

Quienes estén interesados en el cur5so deberán enviar correo a apdfaprensa@gmail.com. Asunto: Curso S.R.T. 15/10/2020 y en el cuerpo del mensaje deberá figurar nombre y apellido, DNI, e-mail y teléfono de contacto de cada participante. Tiempo de inscripción hasta el 05 de Octubre a las 10:00 horas.


29 de septiembre de 2020

Obra de iluminación de playas ferroviarias de Trenes Argentinos Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) informa que finalizaron las obras de iluminación en las playas de La Ribera, Empalme, Soldini y Venado Tuerto en la Provincia de Santa Fe.


Asimismo, la empresa informa que comenzaron a instalarse en las playas de maniobras de Metán y Joaquín V. González en la Provincia de Salta.

El material son luces led de fabricación nacional que mejoran la seguridad vial y ferroviaria.

Tren Universitario de La Plata realizó tren de prueba fuera del circuito regular

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se realizó, por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, un viaje de prueba del Tren Universitario de La Plata más allá de parada Policlínico.

El coche motor Nohab (alias "El Nono") causó sorpresa entre los peatones y automovilistas que transitaban por el ramal donde el vehículo ferroviario circulaba.



El ministerio de Transporte de la Nación junto con la Universidad de La Plata, tienen proyectado ampliar el recorrido del Tren Universitario desde Parada Policlínico hasta los Talleres Ferroviarios ubicados en el Barrio Gambier que son unos casi 7 km. más hasta finalizar en 131 y 55.

Este proyecto ya se manejaba antes del COVID-19, pero el mismo quedó parado por la pandemia y se espera que muy pronto se lleve a cabo.

La Pampa: Macristas proponen, ahora, crear una empresa ferroviaria pampeana cuando Dietrich dijo "Los costos son muy altos"

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Los partidos y los bloques que integran Propuesta Federal consideraron "fundamental" que el estado provincial "tome la iniciativa". El expresidente Macri suspendió el tren de pasajeros a La Pampa que se había reactivado ni bien inició su gestión. 

Los representantes del macrismo local se acordaron, ahora, de la relevancia que tendría el tren de pasajeros para la provincia. Durante la gestión de cuatro años del expresidente Mauricio Macri, se dejó de lado la reactivación y la vuelta del tren de pasajeros a la provincia. En esos momentos mantuvieron silencio. Pero ahora recuperaron repentinamente la memoria.


Los presidentes de los partidos que conforman Propuesta Federal, diputado provincial Matías Traba (MID), Juan Carlos Passo (Unir), Enrique Juan (Pro) y José Vázquez (MoFePa), junto a los diputados provinciales María Laura Trapaglia, Eduardo Pepa y Martín Ardohain, presentaron un proyecto tendiente a conformar una Comisión Provincial que evalúe la factibilidad de crear una empresa de Transporte Ferroviario Pampeano.

“Mediante este proyecto buscamos reivindicar, la importancia del transporte ferroviario en el mundo moderno y poner al servicio de la sociedad pampeana un servicio eficiente y económico que aproveche los rieles trazados. El objetivo es contribuir a dinamizar la actividad de las poblaciones postergadas y olvidadas a partir de la paulatina desaparición del servicio ferroviario. Detrás del desmantelamiento del sistema ferroviario nacional vino el abandono de nuestros pueblos y la emigración de nuestros jóvenes", expresaron ahora.

En julio de 2014 los pampeanos habían festejado el regreso del tren de pasajeros a Santa Rosa y Toay. Pero ese servicio se esfumó al inicio de la gestión del expresidente Mauricio Macri. Apenas llegado a la Casa Rosada, el 13 de enero de 2016, Macri decidió suspender el servicio que unía Santa Rosa y General Pico.

En Enero del año pasado, el entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó que pese, a que las vías y los puentes estaban en condiciones, el tren a La Pampa no volvería porque los "costos son muy altos" y "tiene pérdidas" por la supuesta escasa cantidad de pasajeros. Así despejó la incertidumbre de los tres años anteriores. En ese momento el tren llegaba hasta Chivilcoy.

En 2015, los servicios a La Pampa de Trenes Argentinos llevaron 64.577 pasajeros anuales con una única frecuencia semanal por sentido. Ese número se alcanzó con el servicio operando plenamente sólo hasta agosto de ese año. En 2017, con el servicio acortado a Chivilcoy, sólo lo usaron 14.057 pasajeros. En 2018 se mantuvo estable y hasta noviembre lo habían usado apenas 12.354.

Cabe recordar que, de acuerdo con el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, que fue dejado sin efecto por el macrismo, el servicio a Santa Rosa transportaría para 2020 unos 373.320 pasajeros. Esto se lograría gracias a la eliminación del trasbordo en Catriló y la reducción de los tiempos de viaje de casi 16 a poco más de ocho horas. Los servicios se habían interrumpido a mediados de 2015 porque las inundaciones que azotaron la provincia de Buenos Aires comprometieron a varios puentes del ramal y obligaron a cortar los trenes en Chivilcoy. Luego se repararon pero el tren no volvió.

La recuperación, pero ahora

Ahora el macrismo local se acordó del tren. En su  caso, el exradical y ahora macrista Juan Carlos Passo manifestó que “es un día muy importante para mí, este fue un proyecto que comencé a trabajar en el año 2014 y hoy en el marco de Propuesta Federal se puede hacer realidad. La recuperación del ferrocarril debe comenzar distrito por distrito, es una realidad que a la vera de las estaciones nacieron los pueblos, llegó el tiempo en que los pueblos defiendan el ferrocarril”.

“Es primordial que el Estado Provincial tome la iniciativa y sume a los entes cooperativos, gremiales y a la inversión privada para que aporten su creatividad y potencialidad”, remarcó el ex senador nacional.

Por su parte, Enrique Juan consideró que “en el proyecto se le otorga al Poder Ejecutivo Provincial la facultad de que sin necesidad que la Comisión dictamine, pueda comenzar a trabajar los dos tramos cortos Santa Rosa-Toay y Gral. Pico–Speluzzi".

"Los vecinos de esos tramos serán los primeros beneficiaros del proyecto que reducirá costos de traslados, aportará seguridad a partir de la menor circulación de vehículos y dará inicio a una nueva planificación de las ciudades, abriendo un escenario de bici sendas, espacios recreativos, comerciales, que junto a la combinación de medios alternativos de transporte contribuyen a un espacio urbano más práctico y saludable”, señalaron.

El presidente del MoFePa, José Vázquez dijo que “si este proyecto se concreta, será fundamental para el desarrollo productivo provincial. La reactivación del servicio ferroviario, bajará los costos del transporte de la producción”.

El diputado provincial y presidente del MID, Matías Traba concluyó que “la puesta en funcionamiento del tren de pasajeros permitirá reconstituir el sistema ferroviario elegido en el mundo entero como el medio de transporte más seguro, menos contaminante que brinda el mejor confort, precio y calidad. Además, generará intercambio comercial y de vecinos de distintas localidades conformando de esa manera una verdadera integración provincial”.ElDiariodeLaPampa.com

Llamado a Licitación Privada Nacional para la Reparación Estructural del Viaducto Once de Septiembre de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nacional Nro. 04/2020 para la Reparación Estructural del Viaducto Once de Septiembre de la Línea Sarmiento.


Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 30/9/2020 hasta 6/10/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “Contrataciones”.- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 23/10/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 23/10/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Gerencia de Compras - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos 

Intervención y Reparación del Viaducto conformado por el Galpón 6 y Sótano del Galpón 7 de la estación Once de Septiembre pertenecientes a la Línea Sarmiento, progresivas km. 0,250 y km. 0,360.

La finalidad de los trabajos a realizar es brindarle nuevamente a la estructura sus condiciones originales de correcto funcionamiento y de esta manea mejorar las condiciones de seguridad y confort que la línea brinda a los pasajeros.

En el alcance de los trabajos se incluye el suministro, por parte del contratista, de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, proyecto ejecutivo y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los mismos.

Los trabajos sintéticamente consisten en la realización de:

• Reparaciones estructurales.

• Impermeabilizaciones.

• Desagües.

• Tratamiento anticorrosivo.

• Cerramientos.

Los mismos comprenden, entre otras tareas, ejecución de hormigón armado, ejecución y reemplazo de estructura metálica, arenado y pintura, trabajos de albañilería y movimiento de suelos para la realización de los trabajos necesarios.

Los trabajos deberán ejecutarse con el servicio ferroviario en funcionamiento, razón por la cual quedan incluidos en el alcance del presente pliego todos aquellos trabajos y/o tareas necesarias para lograr la reparación sin afectar al servicio de la línea, tales como la ejecución de estructuras auxiliares.

Nuevo coche motor Materfer para prestar servicios de pasajeros regionales en el Chaco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en los próximos días estará arribando a la Provincia del Chaco una nueva dupla de coche motor cero kilómetro que prestará servicio en los trenes regionales que la empresa tiene en la provincia.

La formación posee dos coches, fue fabricada en la Argentina por Materfer (Material Ferroviario SA), con capacidad para transportar 132 pasajeros sentados y cuenta con un motor de 400 caballos de fuerza. Además, tiene iluminación LED, ambiente climatizado (frío/calor) y espacios adecuados para personas con movilidad reducida.

"Con estos nuevos coches de fabricación nacional, según lo que nos pidió el ministro Meoni, continuamos con nuestro compromiso de recuperar obras y reparaciones diferidas en los servicios regionales del interior. Estas tareas se vienen ejecutando a pesar de las restricciones impuestas por la situación de dominio público", destacó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

El nuevo tren será atendido en el taller de alistamiento de Cacuí con personal de la empresa que posee amplia experiencia en el tratamiento y mantenimiento de la flota de Trenes Argentinos.

Servicio de pasajeros Resistencia - Cacuí

El servicio regional circula todos los días hábiles con tres frecuencias diarias partiendo desde Cacuí a las 05:28, 07:35 y 12:05 horas y retornando desde Resistencia a las 06.15, 08.35 y 13.15 horas. El pasaje puede sacarse en las boleterías o sobre las formaciones.

El tren chaqueño es el segundo servicio que circula desde el 3 de agosto, luego de que lo hiciera el que une Colonia Avellaneda con Paraná en Entre Ríos el 1 de junio. Además, Trenes Argentinos opera en la provincia los servicios Cacuí-Los Amores y Saenz Peña-Chorotis.

En el resto del país los regionales del Tren de las Sierras en Córdoba, el Tren del Valle (que une Neuquén con Cipolletti), el tren internacional Posadas-Encarnación y el Salta-Güemes, Todos ellos, aún permanecen suspendidos por la continuidad del aislamiento decretado por el Gobierno Nacional. 

Uruguay: AFE se adhiere al Día del Patrimonio 2020

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que se adhiere al día del Patrimonio 2020, denominado Dr. Manuel Quintela, por lo que dispuso correr éste sábado 3 de Octubre 6 servicios de pasajeros (cada una hora) de un coche motor DMU con 35 pasajeros (utilizando solo el 50% de los lugares por restricciones ante el Covid-19), entre las estaciones Peñarol y Manga, ida y vuelta.

El viaje no tiene costo, se deberá retirar el boleto media hora antes de cada corrida, en la sede de CEFU Museo Ferroviario que se encuentra en la misma estación Peñarol, saliendo el primero a las 10 hs. y el último a las 15 hs.

Asimismo, AFE en la estación Peñarol expondrá material rodante antiguo como son una locomotora a vapor y un coche de madera, como también una locomotora Alston. Las instalaciones del Museo CEFU estarán abiertas al público entre las 9 hs. y las 19 hs. Será necesario llevar tapaboca, se tomará la temperatura al ingresar, alcohol en gel, evitando las aglomeraciones y manteniendo los 2 metros. Recordamos que también pueden visitar el Museo Ferroviario Don Eduardo Hernández Pena en estación Víctor Sudriers y el Museo Ferroviario Midland en estación Paysandú.

Uruguay: Presidente de AFE recorrió trayecto Rivera - Paso de los Toros

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de la Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay, Arq. Miguel Vaczy, junto al Director, Williams Kelland, y técnicos del M.T.O.P. como también funcionarios de hasta 45 años de labor en el Ente, recorrieron la línea ferroviaria Rivera – Paso de los Toros.

En la misma se pudo constatar el estado de situación de la infraestructura, corroborar como se están haciendo las obras de mantenimiento y ver cuáles son las precauciones que hay para poder levantarlas, así el tren de carga puede circular a 40 km. y el de pasajeros hasta 80 km por hora.

Asimismo dialogaron con los vecinos en las diferentes estaciones como el caso de Paso del Cerro donde solicitaron mejorar el servicio de pasajeros hacia Tranqueras, lo cual será tratado por el Directorio a la brevedad.

Inglaterra: Una antigua estación y un tren reconvertidos en viviendas

Exterior

Salen a la venta por 950.000 libras, poco más de un millón de euros al cambio actual

Vivir en una vieja estación de tren con sus respectivos coches de pasajeros reconvertidos en habitaciones poder ser la mejor manera de escapar la ciudad en tiempos de pandemia en Gran Bretaña. Esta singular propiedad se vende por 950.000 libras, poco más de un millón de euros al cambio actual.


Si hace poco hablábamos de la vivienda más estrecha de Londres, ahora nos desplazamos más al norte hasta las Midlands de Gran Bretaña, donde se encuentra la antigua estación de ferrocarril Coalport West. En uso desde 1862 en la línea Severn Valley, que unía Hartley con Shrewsbury, ciudades inglesas, cerca de la frontera con Gales para el transporte de pasajeros y el carbón.


Interior de la estación ferroviaria

Pero en los años 60 del siglo pasado cerró por su desuso y quedó abandonada a la intemperie. Hasta 2004 no recuperó vida cuando sus nuevos propietarios la convirtieron en vivienda. Aprovecharon las vías del tren para comprarse dos vagones de ferrocarril Mark 1 Great Western, del mismo tipo que se utilizaron en la línea de Severn Valley en los años cincuenta y principios de los sesenta. Lo restauraron para sacarlo como alojamiento vacacional.


Interior de los coches de pasajeros
Vista del andén de estación

La casa de la estación tiene tres salas de recepción, dos dormitorios en la planta baja y tres en el primer piso, mientras que la sala de espera en la plataforma opuesta se utiliza actualmente como oficina.

28 de septiembre de 2020

La pesada herencia ferroviaria de Dietrich

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Por Antonio Rossi (para LetraP.com)

Empresa por empresa y línea por línea, el inventario de las deficiencias y los incumplimientos que dejó la gestión macrista en los trenes.

Si bien se daba por hecho que en el último año de la administración de Mauricio Macri la crisis económica había golpeado a los trenes metropolitanos, hasta ahora no se conocía con precisión qué tan fuerte y negativo había sido ese impacto en los servicios y en la infraestructura ferroviaria. Un extenso y detallado informe oficial que circula en el Ministerio de Transporte ha comenzado a mostrar los principales problemas y falencias de la “herencia ferroviaria” que dejó la gestión de Guillermo Dietrich.

Descoordinación entre empresas estatales, mantenimientos diferidos, revisiones técnicas atrasadas, falta de repuestos esenciales, sistemas de frenos incompletos, rodaduras fuera de norma e incumplimiento de las obras de vías y señalamiento conforman el listado de las irregularidades y anomalías más relevantes detectadas en los servicios ferroviarios de pasajeros del AMBA en 2019.


El informe, elaborado por técnicos de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), desgranó los desempeños que tuvieron durante el año pasado la empresa estatal SOFSE, a cargo de la operación de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa, como las concesionarias privadas Metrovías (línea Urquiza) y Ferrovías (Belgrano Norte).

Tras analizar el nivel de cumplimiento de las obligaciones contractuales y la calidad de los servicios prestados por las operadoras ferroviarias, el trabajo de casi 300 páginas del ente regulador, al que tuvo acceso Letra P, puso de relieve las siguientes aristas y conclusiones sobre la gestión macrista:

- El sistema ferroviario no ha podido recuperar sus estándares de calidad ni sus niveles de oferta de servicio, manteniendo un continuo letargo en lo que a la recuperación de pasajeros se refiere y en un escenario de degradación de la infraestructura y el material rodante que en los últimos cuatro años no ha sido revertido.

- Las gestiones privadas basadas en concesiones integrales del servicio y las operaciones estatales no han podido demostrar su eficacia para reposicionar al sistema en los estándares que el mismo requiere.

- En el ámbito estatal, se ha evidenciado una falta de coordinación entre quien ostenta la infraestructura (la empresa ADIF) y quien opera sobre ella (SOFSE). Tal distorsión se ha visto agravada por la aparición de actores externos al sistema, como la empresa Autopistas Urbanas (AUSA) y la Unidad Ejecutora Central (UEC), que han realizado intervenciones en la infraestructura que son visibles desde el punto de vista arquitectónico, pero cuya contribución resulta cuestionable teniendo en cuenta las necesidades más urgentes del sistema y los recursos volcados a esas obras.

- A pesar de la incorporación de material rodante nuevo entre 2012 y 2015, en los últimos años no se han observado mejoras significativas que permitieran elevar los niveles de oferta tanto en cantidad como en calidad que satisfagan la creciente demanda de viajes.

- Los indicadores de calidad del servicio de pasajeros en el AMBA no muestran desempeños que pueden percibirse como un punto de inflexión de la declinación y el deterioro de los últimos años, donde se observa un estancamiento del sistema que no ha podido repetir los 480 millones de pasajeros pagos del período 1999-2000.

- Si bien a nivel general en 2019 los trenes corridos aumentaron un 3,1%, aún se encuentran casi 20% por debajo de los servicios corridos en 2001.

- La regularidad absoluta (trenes puntuales/programados) en los últimos tres años promedió el 80%, lejos del índice del 95% que registran los principales ferrocarriles a nivel mundial y de las marcas alcanzadas en el plano local entre 1997 y 2001.

- Las unidades eléctricas de origen chino (EMU CSR) de las líneas Mitre y Sarmiento fueron afectadas paulatinamente a la reparación “Pentanual” (intervención profunda) con numerosas inconsistencias, como la falta de un protocolo unificado y avalado por el fabricante, situación que derivó en la modificación de las cartillas y la persistencia sistemática de tares pendientes.

- Con el material rodante chino se registraron problemas con el abastecimiento de repuestos y órganos de parque, lo que demoró la realización de las intervenciones. En muchos casos, las formaciones que estaban detenidas se transformaron en donantes de órganos y partes, quedando las mismas fuera de servicio hasta la llegada del lote de piezas faltantes.

En tanto, el análisis de las deficiencias encontradas en las inspecciones realizadas en cada una de las líneas arrojó el siguiente panorama:

Línea Sarmiento 

-Locomotoras: Banda de rodadura fuera de norma, reguladores con pérdidas, sala de máquina con múltiples pérdidas de aceite, resorte de suspensión primaria roto y zapatas de freno fuera de banda de rodadura.

Coches remolcados: banda de rodadura fuera de norma, barra de empuje floja, pedestal de punta de eje fisurado y unión de timonería de freno y marco de bogie fisurada.

-Coches eléctricos CSR: Amortiguadores hidráulicos y cajas de transmisión con pérdidas.

Línea Mitre

-Coches eléctricos CSR: amortiguador hidráulico con pérdida, viga porta patín con fisuras y balona de suspensión fisurada.

-Locomotoras: sala de máquina con múltiples pérdidas de aceite, zapata de freno fuera de banda de rodadura, resorte de suspensión deteriorado y rodado fuera de norma.

- Coches remolcados: Buje de barra estabilizadora deteriorado, rodado fuera de norma y retentores de puertas inoperativos.

Línea Roca

-Coches Eléctricos: Amortiguador hidráulico con pérdida, piso de salón deteriorado, faltan pestillos de ventanillas, rodado fuera de norma, parabrisas astillados y cabina de conducción incompleta.

-Coches remolcados CNR: Amortiguador hidráulico con pérdidas y sensores de temperatura faltantes.

-Locomotoras: Sala de máquina con múltiples pérdidas de aceite, resorte de suspensión primaria roto, rodado fuera de norma y carrocería con corrosión.

-Locomotoras CKD: Amortiguador hidráulico y cajas reductoras con pérdidas, linga de freno de estacionamiento cortada y motor diésel con pérdidas de lubricante.

Línea San Martín

-Locomotoras SDD7: Amortiguador hidráulico y caja reductora con pérdidas y perdida de combustible por nivel de tanque.

-Coches remolcados CSR: Faltan vidrios en ventanillas y cerraduras en el sector de furgones, rodado fuera de norma y carrocería corroída.

Línea Belgrano Sur

-Coches Motores CSR: amortiguador hidráulico con pérdida, vidrio de puerta astillado y motor diésel con pérdidas de aceite.

-Coches remolcados: Buje de barra de torsión deteriorado, barra estabilizadora con juego y zapata de freno fuera de banda de rodadura.

-Locomotoras: Motor de tracción impregnado en hidrocarburos, caja reductora de motor de tracción con pérdida, sala de máquina con múltiples pérdidas de aceite.

Tren de la Costa 

De un parque total de 9 duplas solo tiene en servicio 5 con tecnología obsoleta.

Línea Belgrano Norte

Los programas de obras no se concretaron en su totalidad. Los niveles de cumplimiento frente a lo comprometido fueron del 54% en pruebas de ultrasonido y control del estado de los rieles; 60%, en las intervenciones integrales en pasos a nivel y 73%, en obras y trabajos de mecanizado de vías.

Línea Urquiza 

Gran cantidad de coches con mantenimientos diferidos y un marcado retraso acumulado en los trabajos programados de revisión integral de las vías.