2 de octubre de 2020

Uruguay: Prevén terminar obra del Ferrocarril Central a fines de 2022

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado del Uruguay, Arq. Miguel Vaczy, estuvo en una entrevista que se realizara por el TV en el programa matutino "Desayunos Informales" hablando de la temática ferroviaria, donde comenzó diciendo que "conozco AFE hace varios años por trabajar con el diputado Lereté, dentro del proyecto ferroviario tenemos varias puntas de labor, integro la comisión del Ferrocarril Central, y dese AFE, se trabaja coordinadamente con el ministro Heber y el viceministro Olaizola. Estamos siguiendo paso a paso las obras del ferrocarril y las estimamos para el final del año 2022 y estará activa para el año 2023. Servicios Logísticos Ferroviarios es una empresa pública de derecho privado, 51 % pertenece a AFE y 49 % a la CND. Su objetivo es el transporte de carga en toda la red del país, tendremos operativos incluso en las nuevas obras del Ferrocarril Central".

Más adelante dijo que "el ferrocarril en Uruguay era el tradicional, se encargaba de todo el sistema. Ahora está el sistema open access, gestor de la infraestructura y en la otra punta está en el MTOP, con la Dirección de Transporte Ferroviario, quien da los permisos para quienes quieran funcionar en la red. Una tercera pata son los operadores, donde ahí puede ser público, privado o mixto. El Estado es el dueño de la infraestructura y el que opera la red".

Luego explicó que "Afe es una empresa con varios temas a resolver en infraestructura y control de tráfico. Tenemos planificadas renovaciones en Río Branco, Minas, la del litoral está inconclusa y tenemos que rediseñar el centro de control de tráfico, la obra está calculada, ya tenemos armados los futuros pliegos con las características condiciones técnicas para hacerlo. Como AFE tiene sus presupuestos anuales, en la medida de que vamos avanzando en este proyecto, conseguiremos años por año los montos para las obras de renovación. Mi relación con el sindicato es excelente porque todos somos ferroviarios y hablamos el mismo idioma. Esa es la base para entendernos a futuro. Cuando el presidente y los obreros hablan el mismo idioma, es mejor, y creo que no pasaba antes".

Asimismo indicó que "hablamos con el presidente Lacalle de la reconstrucción de la Estación Central. Una forma de revitalizar La Aguada es generar atractores, puntos de atracción central. Por ejemplo, la torre de Antel es excelente pero no es atractor. La Estación Central sí. La reforma generará un flujo y, en un futuro, vivienda. Tiene que incluir un área comercial y ser un  intercambiador modal. A eso le sumamos la posibilidad de viviendas. Eso va a generar un flujo de atracción en la zona para revitalizar. La idea está y se está trabajando en ella. Somos varios que pensamos en ese sentido. Creo que la solución a la estación central viene por ese sentido".

Respecto al estado de la Estación Central Artigas dijo que "es un edificio noble, la mampostería está bien. Por supuesto que tiene muchas filtraciones en el techo, se han deteriorado por la lluvia. Pero como en todo edificio noble, lo estructural está intacto, hay que renovarlo. Dentro de la obra y las bases de licitación del Ferrocarril Central está considerada la renovación completa de todas las estaciones de pasajeros desde la nueva terminal hasta 25 de Agosto. Eso incluye una estación subterránea en Las Piedras, de primer nivel, que va a ser como una estación de metro. Toda la renovación de estas estaciones formará parte de los estudios que estamos haciendo para un tren de cercanías en la ciudad a partir de 2023. Está pensada la convivencia entre la carga y pasajeros en el área metropolitana. La ampliación de vía doble se facilita mucho el tráfico de carga. Está todo previsto para que puedan convivir".

En cuanto a UPM comentó que "estamos trabajando con el MTOP yendo a visitar desde hace un par de meses todas las localidades desde acá a Paso de los Toros. Le contamos a la gente los beneficios que traerá y sus inconvenientes. Para eso tenemos una parte social para las personas que trabajan para la reubicación de viviendas en que se estudia caso por caso. Muchos de los reclamos van por el lado del ruido futuro. Cabe destacar desde lo técnico, este ferrocarril tiene sus rieles soldados y va sobre anclajes elástico en durmientes de hormigón. Eso hace que el ruido baje. No es el ferrocarril tradicional que conocemos".

Respecto al tráfico de trenes indicó que "en el caso de UPM son siete trenes de ida y vuelta, por lo que son catorce trenes. Si dividimos las 24 horas entre los catorce, nos dará cerca de un tren cada una hora y 25 minutos. Están previstos unos 17 surcos, donde UPM usará siete. Están liberados diez. Ese tráfico que aumentará llevará a que el tráfico en área metropolitana en carga sea de unos 45 minutos. Quiero hacer una salvedad: en la época de más tráfico en el Uruguay, en los ’40, había un promedio de 150 trenes diarios y en esta nueva realidad, no llegaremos a más de 40. Lo que será sustituido será el tráfico de pasta de celulosa a los puertos".

Por último, el presidente de la AFE, Vaczy dijo que "el mejor y más importante beneficio para vecinos es la posibilidad de usar el transporte ferroviario. Sí estamos estudiando retomar el transporte de pasajeros a 25 de Agosto. Tendremos tiempos de traslado mucho menos de lo previsto. El tren tiene un beneficio: por su tamaño puede llevar bicicletas. Eso puede potenciar el sistema de ciclovías que se hace en la ciudad, potencia mecanismos sanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.