6 de mayo de 2014

Pasado glorioso

Cartas de Lectores

Como ex ferroviario, cuando nuestra señora Presidenta presentaba los nuevos elementos de la Línea San Martín, me invadió una profunda nostalgia del pasado glorioso que tuvimos la oportunidad de vivir con Ferrocarriles Argentinos.

Pero esta nostalgia se agranda en mi alma cada día más, al comprobar cómo nuestros representantes políticos tucumanos permanecen ausentes y no acompañan el tremendo esfuerzo que se realiza desde nuestro gobierno nacional para restablecer el normal funcionamiento del ferrocarril en toda nuestra patria.


Y como si esto fuese poco, algunos políticos hablan con ignorancia supina de un cinturón de hierro que obstaculiza el tránsito automotor, mientras en los países más desarrollados quieren hacer llegar una vía a los centros urbanos para descongestionarlos más rápido. Señores políticos, llegó la hora de trabajar para cumplir con los sueños mas caros de todos los tucumanos: recuperar lo que nos arrebataron, los trenes. Saludos
Héctor Francisco Márquez

8 comentarios:

  1. Carlos Alberto Dabramo dijo...
    Pones pasado glorioso con el Apolo que nunca corrió entre limón y Tucumán. mmmmmmm

    ResponderEliminar
  2. Luis G. Castejón dijo...
    Posiblemente en referencia a ese día "Pasado Glorioso" hummm~!!!

    ResponderEliminar
  3. Sucede que esos políticos posiblemente en su maldita vida hayan viajado en un tren o son de los que tienen acciones en el transporte automotor, o formaron parte de la destrucción del FF.CC.Piensan en función del automóvil, entonces nunca jamás van a querer que un tren vuelva a circular.

    ResponderEliminar
  4. Carlos Andres Ducasse dijo...
    Lo que importa, es que vuelve el tren.- ¡Y esperemos que no se corte!

    ResponderEliminar
  5. Diego Vicco dijo...
    Nunca volvió el tren......ese es el problemita......engañan y crean falsas expectativas.

    ResponderEliminar
  6. Len Qco dijo...
    ¿Me perdí de algo? Un efímero viaje no es un pasado glorioso. En todo caso si hubieran puesto un Ganz o algo así lo hubiera entendido. Si mañana Randy dice que va a poner un servicio entre Tafi y SMDT pero, nuevamente, sin arreglar vías, traer VARIAS formaciones, reformar paradas, etc... entonces es humo. El único y verdaddero emprendimiento ferroviario que se esta llevando a cabo es el tren Retiro - Rosario porque se está haciendo todo como corresponde (para ser argentina) el resto es todo humo.

    ResponderEliminar
  7. Estimados,cuanto desconocimiento
    de nuestros problemas.
    Pasado glorioso, el FFCC fue tendido
    para exportar nuestros productos, en aquellos primeros años Lana Y Cueros, (Francia y Begica)y carne salada para los demandantes esclavistas (Brasil-EEUU sur)con el ganado ingles, se fue desarrollando la agricultura a costa fundamentalmente de los gringos, que alquilaban y los esquilmaban las mismas.De ello el FFCC sirvio a la pampa humeda Bs As, sur de Cordoba y Santa Fe, nacio deformado y el interior los caudillos algo intercambiaban, cuando llego a Tucuman,comenzaron a desarrollar los ingenios azucareros,en contrario de los "ideales" de los terratenientes
    pampeanos,dado que el azucar exportado era de dos a tres veces más barato.(Brasil-antillas, Cuba)
    Pero tenian que darles algo para poder gobernar tranquilos.
    Pero el POR QUE del ferrocarril, era muy sabido,para transportar Carga,fundamental,y desde luego sirvieron para que por ellas transportaran Personas.
    Pero la logica de esta epoca,de un destruido ferrocarril,por lo que vemos solo pasa por el transporte de pasajeros,es para pensar seriamente, como llegamos a esta simplesa,Un pais de la extencion nuestra,parte de la solucion de nuestra carga, solo mirado por el transporte de pasajeros y peor aun nos dicen,con candor, para pobres.Un problema que casi seguramente sera tomado,cuando el transporte por carretera sea ya insostenible y achicara en gran medida las rentas extraordinarias de los sectores dominantes, del pais,que requerira de la inversion de varios gobienos y decadas,desicion politica que tomaran muy probablemente las mismas sectores dominantes historicos,por que parece que seguiremos por mucho tiempo con ellos,pero seguramente no sera para transportar pobres.
    Si pensas otro pais,debemos pensar otro FFCC, con otra extructura,aprovechando lo viejo que nos va quedando.
    Y historicamente fue asi, aunque en esta epoca no se conoce.
    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Coincido totalmente con Manuel .Y depues de 1955(Rev:Libertadora ),hubo una guerra embozada o desembozada contra el ferro.Cualquier dirigente político del mundo,sabe que un pais sin ferro,ve seriamente limitada sus posibilidades de desarrollomas en nuestro país y pienso p/ej. en la Patagonia.Es sabido que en el siglo anterior, a los ministros de O.Públicas los ponían las automotrices.(hablo de Argentina).También hay una cuestión cultural:el tren quedó asociado a lo antiguo,lento,y dificultoso(estaciones,barreras,trámites para despachar,etc,),Vs. el automotor:agilidad,libertad,comodidad,estatus.Sin embargo en todos los paises organizados ,una cosa no quita la otra.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.