17 de mayo de 2022

Río Negro: Reactivación del tren entre Bahía Blanca y Viedma: El Gobierno Nacional "está dispuesto" a invertir

Actualidad

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, habló de reactivar el servicio aunque no brindó mayores precisiones sobre el costo de esa inversión.

Durante la visita del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, en la capital provincial para presenciar el acto de firma del inicio de obra para la construcción de la nueva terminal de ómnibus, habló de la necesidad de reactivar el tren entre Bahía Blanca y Viedma.

Massa estuvo acompañado del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera que en diálogo con la prensa retomó la idea de retomar ese servicio y sobre la renegociación de la concesión a favor de Tren Patagónico del ramal entre Viedma y Bariloche, que se vence en 2023.

Tren de pasajeros de la ex empresa Ferrobaires que unía Bahía Blanca con Carmen de Patagones 

“Con el objeto de que Nación y la Provincia tengan la posibilidad, no solamente prestar el servicio que han prestado hasta ahora, sino también mejorarlo”, dijo Guerrera.

En ese aspecto, destacó la idea de “buscar la conectividad con la Provincia de Buenos Aires, con el Puerto de Bahía Blanca pasando por Carmen de Patagones y teniendo la posibilidad de llevar la carga a aguas profundas”.

Sobre la inversión del tramo entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones, el funcionario nacional no brindó mayores precisiones y afirmó “hay que analizarlo todo”. Volvió a remarcar la importancia de ese ramal y sostuvo que La puesta en funcionamiento pensando en la carga, que muchas veces es la que le da sostenibilidad económica al tren de pasajeros, significa inversiones que el Gobierno Nacional está dispuesto a realizar en función de un acuerdo con el Tren Patagónico”.

A mediados de abril, la gobernadora Arabela Carreras mantuvo una reunión en Buenos Aires con el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Damián Contreras, con quien acordó el “trabajo técnico en conjunto para la renovación del contrato de concesión del tren”.

Uno de los temas que se analizó es la viabilidad de tener un permiso de circulación para una formación de carga de Viedma a Bahía Blanca, mientras se renueva la concesión que se vence en 2023.

En esa ocasión, el titular del Tren Patagónico, Daniel García, dijo que la empresa está en condiciones de prestar este servicio y no habría que hacer grandes inversiones en vías, solo mantenimiento.DiarioRíoNegro.com

Tren Patagónico pone nuevamente el servicio de pasajeros Ing. Jacobacci - San Carlos de Bariloche

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico S.A. informa que volverá a poner en marcha el tren de pasajeros del Tren Expreso Rionegrino (TER) entre Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro). Tendrá como itinerario dos servicios semanales con un valor de $661,00 el boleto.

El servicio se realizará con la dupla de los veteranos coches motores TER (ex Renfe) que tiene una capacidad para 144 pasajeros

Este servicio cumple una función social muy importante para los vecinos y vecinas de la región, uniendo San Carlos de Bariloche e Ing. Jacobacci con paradas en las siguiente estaciones intermedias: Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu.

El servicio se pondrá en marcha el 31 de Mayo próximo y saldrá los días martes y viernes a las 05.30 horas desde estación Ing. Jacobacci con arribo a las 10.10 horas a la estación San Carlos de Bariloche. Y volverá desde la ciudad lacustre los mismos días a las 17.00 horas, llegando a Ing. Jacobacci a las 21.45 horas.

"Es un servicio que sirve mucho a los vecinos que necesitan viajar para hacer un trámite en el día y volver, para hacer compras, visitar al médico o cualquier otra tarea que requiera un viaje rápido", manifestó el Jefe del Departamento Comercial de la empresa, Darío Dukart.

Mendoza: Presentaron las primeras tres duplas para el Metrotranvía

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza, junto a las autoridades del Sistema Metropolitano de San Diego, California (U.S.A.), presentaron las primeras unidades usadas que se incorporan al servicio de nuestra provincia.

Las primeras tres duplas que llegaron desde San Diego, de un total de 39 que espera la Provincia de Mendoza, ya se encuentran en los talleres de la estación Gutiérrez del Metrotranvía, en Maipú. Fueron presentadas por el vicegobernador Mario Abed, junto al secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, el presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza, Daniel Vilches y el senador nacional, Alfredo Cornejo.


Interior de las duplas que se agregan a los servicios del Metrotranvía de la Ciudad de Mendoza

También participó del acto Wayne Terry, jefe operativo del Sistema Metropolitano de Transporte de la ciudad de San Diego, California, y demás autoridades del organismo.

La Sociedad de Transporte de Mendoza, empresa estatal que tiene a su cargo los principales recorridos estructurantes que funcionan en el Área Metropolitana, logró mediante un acuerdo con la compañía Metropolitan Transit System de la Ciudad de San Diego que lleguen a la provincia 39 duplas para el sistema de Metrotranvía. De esta forma, y una vez que estén todas las duplas en circulación, se cuadruplicará la flota que hasta el mes de Enero de este año estaban funcionando operativamente en el Sistema Metropolitano de San Diego, California.

Como lo informara Crónica Ferroviaria días atrás, desde San Diego (U.S.A.) fue traslado por transporte marítimo las primeras tres (3) duplas hasta el puerto de Angamos, en Antofagasta (Chile). Ingresaron a nuestro país por el Paso de Jama, en la Provincia de Jujuy. Por tierra llegaron hasta Mendoza, ingresando por la zona del Encón.



En el momento de los discursos, el presidente de la Sociedad de Transporte de la Provincia de Mendoza expresó que "la llegada de las nuevas duplas es sustantiva para la provincia ya que en el último tiempo se hacía difícil mantener la actual flota. Siemens ya no produce el modelo de las primeras duplas que compró la provincia y por esta razón tuvimos muchos problemas para conseguir repuestos críticos para que siguieran funcionando".

"Las nuevas  duplas que permitirán mejorar el servicio, nos darán mayor regularidad, nos van a fortalecer y facilitar la ampliación del servicio", agregó el funcionario.

Las nuevas duplas 

En Marzo de 2022, a través del Decreto Provincial Nro. 192/2022, el Gobierno de Mendoza aceptó "la donación de treinta y nueve (39) carros de riel largo (LRV) Siemens SD100 de 1995 usados, a ser trasladados en lotes y números de serie conforme al certificado de donación, suscripto por Metropolitan Transit System".

Los nuevos vehículos que incorpora Mendoza tienen un largo de 25 metros por dupla, 8 puertas para ascenso y descenso, rampa para discapacitados, y una capacidad de 64 asientos.

La incorporación de nuevas duplas para el Metrotranvía de la Ciudad de Mendoza permitirá la extensión de la traza del servicio desde Godoy Cruz a Luján de Cuyo, con una variante a Chacras de Coria, y desde Las Heras al Aeropuerto. 

En el Norte se realizará la continuación de 6 kilómetros desde la estación Avellaneda de Panquehua (inaugurada en mayo del 2019) hasta el Aeropuerto Francisco Gabrielli. En el tramo sur se desprenderá un ramal de 8 kilómetros en la zona de Pellegrini y Pedro Pascual Segura, en Godoy Cruz, donde se realizarán los trabajos hacia el sur a Chacras de Coria, en calle San Martín y Pueyrredón, hasta finalmente llegar al Parque Ferri de Luján de Cuyo.

16 de mayo de 2022

Bahía Blanca: Estación Noroeste: Entre la historia, el olvido y su posible reconstrucción

Nota de Opinión

Ninguna de las posibles salidas planteadas está en manos del municipio, de los vecinos o de instituciones. Los bienes afectados pertenecen al Estado Nacional.

“¿De qué modo y desde qué punto de vista, ahora que ya están todos destruidos y que pronto los van a demoler y urbanizar, se los puede hacer visibles y presentes en la identidad y en la memoria de la ciudad de nuevo?”. (Ana Miravalles, Los talleres invisibles).

A un mes del incendio que destruyó las instalaciones de la que fuera la estación del ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste (BBNO), en calle Sixto Laspiur al 400, se abre un interrogante sobre el futuro del lugar, que va desde una posible reconstrucción del edificio hasta generar un nuevo espacio, capaz de aglutinar diversas actividades sociales y culturales. 

Ninguna de las posibles salidas está en manos del municipio, ni de los vecinos ni de instituciones. Los bienes afectados pertenecen al estado Nacional y están bajo su completa administración.

Se trata en definitiva de volver a discutir la suerte que corren todos los edificios que fueran propiedad de los ferrocarriles ingleses y que, desde hace más de ocho décadas, están abandonados a su suerte, sin destino alguno, ni cuidado, ni mantenimiento por parte de sus titulares.

Lo ocurrido con el edificio de madera y chapa montado en 1891 con carácter de “provisorio”, por el BBNO no tiene mucho de sorpresivo si se considera que se ubica en un sector donde abundan las usurpaciones y la presencia constante de extraños, un sitio que carece de cualquier tipo de cuidado. 

Todo el sector que ocupara esa empresa –delimitado por calles Undiano y Juan Molina, entre Chile-Sixto Laspiur y Malvinas-Brickman—ha sido devastado, arrasado por un vandalismo que dio cuenta de todo un complejo de galpones ladrilleros, la mayoría de los cuales debió ser demolido debido al riesgo que implicaba su estado.

El único punto final a semejante desmadre fue puesto por los vecinos, que poco a poco empezaron a hacer visible el problema, a denunciar robos y daños, hasta lograr que tomara intervención la municipalidad, más allá de que esos bienes no son de su propiedad. 

En 2010, por caso, se demolió parte del paredón que se alzaba sobre calle Malvinas y que hacía “invisible” a todo el complejo ferroviario-industrial. Poco a poco el resto de los paredones fue cayendo o han sido perforados. Lo que estuvo escondido durante más de un siglo de pronto se hizo visible.

Con el tiempo los vecinos del barrio comenzaron a colonizar esas tierras y reconvertirlas en un parque, tomando a su cargo su cuidado y mantenimiento, dentro de sus posibilidades y recursos.

El incendio de la estación Noroeste no sorprende. En 1991, por traer un caso, también el fuego acabó con la estación de Ingeniero White, vecina a los puentes La Niña. Por las llamas se han perdidos casillas de señales, de guardabarreras y por el vandalismo y las malas decisiones se han quitado señales y equipamiento ferroviario de gran valor artístico, histórico y cultural.

La estación del BBNO respondía a una de las más simples que construía la empresa: estructura de madera, cierres laterales y cubierta de chapa acanalada, con carpintería de madera.

Si bien su diseño era propio de la arquitectura ferroviaria inglesa, carente de decoración, simple y utilitario, en este caso varias publicaciones especializadas mencionan que su proyecto pudo haber estado a cargo de los arquitectos Alejandro Christophersen y Carl August Kihlberg, contratados por la constructora de los hermanos Alexander y Washington Hume. 

Christophersen, Noruego, llegó a Buenos Aires en 1888, con 22 años de edad, y con el tiempo se convirtió en protagonista de la historia de la arquitectura argentina.

En 1905 el BBNO fue adquirido por el Buenos Aires al Pacífico (BAP), brindando varios recorridos. Uno de ellos era la línea a Toay, en La Pampa, que permitía llegar hasta la estación Once, en Buenos Aires. Salía de Noroeste a las 7.30 y llegaba a Toay a las 18.40, con paradas en Villa Olga, Venancio, Nueva Roma, Berraondo, San Germán, Rondeau, Villa Iris, Jacinto Arauz, Villa Alba, Bernasconi, Hacal, Epu-pel, General Acha, Utracán, Quehné y Naicó. El Toay se tomaba la combinación a Once.

Pero además tenía una suerte de tren urbano, que se llenaba de obreros que concurrían a puerto Galván o que tomaban el llamado “Tren de la marea” que los dejaba en una improvisada parada cercana en las playas de Galván. Otros servicio permitían llegar hasta el club de Golf y las canchas de tenis de Loma Paraguaya.

La estación fue desactivada en 1962, cuando el Ferrocarril del Sud, que había adquirido a la empresa en 1926, concentró todo el movimiento de trenes en su estación de la avenida Cerri. 

El legado arquitectónico del BBNO fue enorme. Fue la empresa hacedora del Mercado Victoria, de las usinas eléctricas de Donado y Brickman y Loma Paraguaya, del barrio Inglés de calle Brickman y de un variado conjunto de edificios. 

Fue, además, clave en el progreso de la ciudad al asumir la concesión de los servicios de electricidad y gas y del modernísimo tranvía eléctrico.

Proyectos perdidos

Casi desde su habilitación, eran repetidas las quejas de los usuarios por la incomodidad de la estación, cuyas dependencias eran inadecuadas para atender la importante demanda del lugar. Por eso en 1908 la empresa presentó un ambicioso proyecto que la reemplazaría. Un edificio de líneas historicistas, con una gran torre central. 

Se asegura que se comenzaron las tareas de excavación y que parte del suelo se destinó a conformar los terraplenes del puente vehicular de la avenida Colón. Si ese trabajo existió, fue lo único que se hizo.

En 1949 hubo una nueva propuesta, que además de una moderna estación creaba una suerte de barrio ferroviario. Con el ferrocarril ya en manos del estado nacional, el anuncio se hizo desde el ministerio de Transporte de la Nación, según un plan diseñado por el Instituto Argentino de Urbanismo. 

La propuesta era mejorar la conectividad e la ciudad y concentrar todo el movimiento de trenes en una Gran Estación Central, ubicada al costado de las vías del ferrocarril a Neuquén, a la altura de la avenida Colón al 2.400.

Junto con la nueva estación se levantaría un complejo que incluiría 10 monobloques de seis pisos para 800 familias, clubes, mercado, escuela, iglesia, oficinas, un hotel, cine, parques infantiles, teatro al aire libre y un “estadio olímpico”. El proyecto cayó en el olvido pocos meses después de haberlo presentado.

Desde entonces se sucedieron diferentes situaciones y posturas con la vieja estación. Hubo tiempos en que se pedía su demolición  –“por vetusta”—y otros en que le fueron asignando usos comunitarios. En esto último estaba cuando las llamas y una topadora la borraron del mapa.

Lo que sigue

“Vieja, cansada y vacía/estás con tu soltería/esperando en el andén…/como dos grillos tus vías/sestean sus largos días/sin la esperanza de un tren”. (Estación del Noroeste, Joaquín Andueza, 1949).

La estación Noroeste se ha perdido. Como se han perdido las de Ingeniero White, Loma paraguaya, Bordeu, Maldonado y Villa Olga. Como se va deteriorando la de Spurr, las casillas de señales, las viviendas para obreros. Galpones y tierras desde hace 80 años en manos del estado, administrados por organismos que con cada gobierno cambian de nombre, de objetivos, de funcionarios y de ideas.

El arquitecto Jorge Tartarini (1954-2019), un referente en la historia del ferrocarril, mencionó en uno de sus libros lo difícil que resultaba encontrar estaciones “en aceptables condiciones de autenticidad e integridad”.  

“Se salvan las que tiene algún uso, aunque la mayoría están libradas a su propia suerte. Muchas brutalmente desmanteladas y en pocos casos fue la gente la que inició su rescate, encontrando no sólo los valores ignorados por quienes deberían protegerlos sino espacios para responder a sus necesidades, movidos por un sentido de pertenencia que el patrimonio ferroviario, quizás como ningún otro, puede generar”. 

Pero ese esfuerzo es insuficiente. Para modificar tantos años de indiferencia e inacción es indispensable que el estado nacional comience a atender pedidos y planes sobre tierras y bienes ociosos. 

En caso de reconstruirse la estación del BBNO, la pregunta es quién la reconstruye y para qué. Se necesita una política que de sentido a esa recuperación y reconvierta al inmueble o al lugar con un destino adecuado. 

Opiniones que valen

Lo que sigue son opiniones de vecinos, profesionales y políticos sobre que podría hacerse frente a los escombros –todavía humeantes—del valioso edificio:

--“Nos reunimos con los vecinos buscando una salida, inclusive pensando en encontrar un lugar para la murga que tenía su sede en la ex estación. Paralelamente estamos en contacto con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE), administradora del bien, para saber qué va a hacer. Desde la municipalidad ofrecimos nuestra colaboración. La posibilidad de reconstruir el edificio o definir algo nuevo para el lugar es una decisión entera de ese organismo. Nosotros estamos atentos”. (Héctor Gay, intendente municipal).

-- “Los vecinos creamos una Comisión de Reconstrucción, integrada por representantes de distintos sectores barriales. Elaboramos una propuesta para todo el sector, porque no se trata sólo de recuperar la estación por su valor histórico, sino que lo que se haga debe involucrar a todo el parque. Falta iluminación, hay vagones usurpados, no hay vigilancia. Pero sin la participación de las autoridades del ferrocarril es imposible construir algo: son sus tierras y sus bienes. La comunidad está muy unida y movilizada para que esto no quede así”. (Jorge Luna, vecino del sector y activo impulsor de las mejoras del parque Noroeste). 

-- “La estación es un bien patrimonial, no por las normativas que lo establecen, sino por su relación con la comunidad. Es esa valoración social, ese lazo con los vecinos, lo que la constituye en un bien patrimonial. Si hay que reconstruirla o no es toda una discusión. Hay que tener en claro que la obra original ya no está, desapareció, se perdió. Creo que sería posible una reconstrucción pero a partir de una nueva obra, que puede utilizar elementos preexistentes y una documentación adecuada y precisa. Es importante que la comunidad, los vecinos o quienes hacían uso del lugar participen, sea en el diseño o en la reconstrucción. No tenemos que dejar de lado la perspectiva social: el patrimonio no nace siendo patrimonio sino que necesita de un proceso de construcción”. (Dr. Andrés Pinassi, profesor del Departamento de Geografía y Turismo de la UNS).

--“El primer punto a considerar es que se trata de tierras propiedad de Nación, razón por la cual cualquier cosa que construya tiene que estar autorizada por Nación. Si la municipalidad logra algún acuerdo con la ABBE es probable que se pueda pensar en algún tipo de reconstrucción. Pero estaría bueno plantear qué hacer. Pensar en reconstruir la estación tal cual era, es volver a algo que respondió a una necesidad del pasado, en 1891. El impacto del incendio tiene que ver con la memoria de la época --el tren obrero, el tren de la marea--, pero es mayor porque ese espacio se convirtió, por uso y ubicación, en un lugar de encuentro. Eso le ha dado vitalidad. Por eso se podría pensar en construir algo que responda a esas necesidades actuales. Reconstruir la estación puede ser algo pintoresco pero es a la vez un poco mortífero, como si impidiera pensar nuevas posibilidad de vida. Pensar en un espacio que responda a las necesidades del barrio sería muchísimo más interesante y útil”. (Ana Miravalles,  licenciada en Historia y Master of Arts. A cargo del archivo de Ferrowhite).

--"Me parece una quimera la idea de reconstruir el edificio. Ojalá se pudiese, aunque no me parece una medida posible ni razonable, y eso que soy nostálgico y del barrio. Se me ocurre que un memorial con actividades barriales podrá ser más adecuado. Después está el tema del cuidado, de atender estos bienes. En Bahía Blanca estamos perdidos con ese tema. Basta caminar por el centro y ver cercos preventivos los edificios de la Aduana, la Escuela 2, el ex Centro de Compras, el club Argentino y el Correo. Creo que más allá de discutir una reconstrucción o una obra nueva sería importante generar un espacio de reflexión para concientizar con criterios comprensibles sobre lo que es el cuidado del patrimonio”. (Roberto Bertora, arquitecto, ex jefe  de la Dirección provincial de Arquitectura).

-- “El incendio es el punto final de una historia de destrucción de patrimonio ferroviario que lleva décadas y que terminó con la infraestructura que daba cuenta del trabajo ferroviario que se había desarrollado en el lugar. La estación era un emblema, un edificio que resistía esa destrucción sistemática del sector. Creo que fue un error no  proteger la parte de la estructura que había quedado en pie, haberla desmontado de manera más prolija y no arrasarla con una topadora. No sé si es posible reconstruirla, pero sin dudas debe realizarse algo que dé cuenta de la historia del lugar, de lo que representaba esa estación. Pero nada va a ser lo que fue, el edificio no existe más, se destruyó en un contexto de poco cuidado del patrimonio ferroviario. Eso simboliza el incendio de la estación”. (José Marcilese, doctor en Historia e investigador de CONICET y del Archivo de la Memoria de la UNS). Fuente: Por: Mario Minervino para el diario La Nueva de Bahía Blanca

Tren de la Costa: Avanzan las obras de mejoramiento de la estación Libertador

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre las obras de mejoramiento de la estación Libertador perteneciente al Tren de la Costa.

Se están realizando una serie de obras para mejorar el acceso a la estación para personal con movilidad reducida, la colocación de dos ascensores nuevos y la renovación de la escalera mecánica.

Estación Libertador del Tren de la Costa

Asimismo, incluye una dársena para el descenso de vehículos, así como toda la puesta en valor de la fachada de la estación y sus accesos en general.

También, se están realizando tareas de pintura, se agregó un módulo de boletería, que incluye baños públicos para que estén a disposición de los pasajeros. 

El objetivo de esta obra está en el marco del programa de "Redescrubrí el Tren de la Costa", el cual implica una serie de obras para mejorar la experiencia de viaje, como así también, mejorar el entorno de las estaciones.

Línea Roca: Así será la nueva estación de la Universidad de Almirante Brown

Actualidad

Tras la adjudicación del proyecto, se espera el inminente comienzo de la construcción de esta parada del ramal Plaza Constitución-Alejandro Korn que dará acceso a la nueva sede de la casa de estudios del distrito.

Una de las obras más importantes proyectadas para Almirante Brown fue adjudicada y se espera el inminente comienzo de los trabajos: se trata de la construcción de la nueva estación de trenes de la Universidad Nacional de Almirante Brown (UNAB), en Burzaco.

La nueva parada ferroviaria, correspondiente al tramo Plaza Constitución-Alejandro Korn de la Línea Roca, estará ubicada entre las calles Esteban de Luca y Combate de Monte Santiago; entre las estaciones de Burzaco y Longchamps (a dos kilómetros de distancia de cada una).

El proyecto, que es financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación, contempla la creación de dos andenes enfrentados elevados de 220 metros de longitud. Tendrá una boletería en el lado oeste, un paso peatonal subterráneo y edificios operativos. También se renovarán las vías en el cuadro de estación, donde se realizarán diversas adecuaciones y obras de señalamiento, entre otras intervenciones.

Electrificarán el sector, se instalarán oficinas, iluminación LED, módulos SUBE y más mejoras de infraestructura, aunque uno de los factores clave del proyecto es que se respetará el patrimonio forestal del lugar.Zonales.com

Continúa en alza el transporte de áridos en formaciones de Trenes Argentinos Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que superaron en un 88% el despacho de esta categoría durante el 1° cuatrimestre del año, comparado con el mismo período del año 2019.

Se trata de diferentes tipos de piedra, carbón de coque, arena, clínker, entre otros productos, con origen en 10 provincias de nuestro país.

Asimismo, la empresa estatal agradece a los clientes por confiar en la logística de Trenes Argentinos Cargas.

Se establece la gratuidad de los censistas para viajar en los servicios de transporte público

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 283/2022 de fecha 14 de Mayo de 2022 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en el Artículo 1° de dicha resolución expresa que "se estable la prestación de los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano y ferroviario de pasajeros de Jurisdicción Nacional con carácter gratuito, para las personas debidamente identificadas como Censistas a partir de las 00.00 horas y hasta la 23.59 horas del día 18 de mayo de 2022, con motivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas RONDA 2020".

En el Artículo 2° establece que "el personal censista que llevará adelante la tarea encomendada, deberá exhibir al momento de hacer uso del servicio referido en el artículo 1° la credencial oficial provista por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a efectos de acceder al beneficio previsto en la presente resolución".

Artículo 3°: La presente medida no implica erogación presupuestaria alguna para el Estado Nacional.

Artículo 4°: Se encomienda a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, organismo descentralizado actuante en el ámbito jurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación, el control del cumplimiento de la presente resolución en el ámbito de su competencia.

Artículo 5°: Se invita a las provincias, municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a lo resuelto en la presente medida.

Artículo 6°: Se comunica a las Provincias de BUENOS AIRES, CATAMARCA, CHACO, CHUBUT, CÓRDOBA, CORRIENTES, ENTRE RÍOS, FORMOSA, JUJUY, LA PAMPA, LA RIOJA, MENDOZA, MISIONES, NEUQUÉN, RÍO NEGRO, SALTA, SAN LUIS, SAN JUAN, SANTA CRUZ, SANTA FE, SANTIAGO DEL ESTERO, TIERRA DEL FUEGO, TUCUMÁN y a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC), a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, a la OPERADORA FERROVIARA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), METROVÍAS S.A, y FERROVÍAS S.A.C. y a las entidades representativas del transporte automotor de pasajeros.

Artículo 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Alexis Raúl Guerrera

Siguen otorgando terrenos ferroviarios que bien pueden servir para la construcción de nuevas instalaciones para ese medio de transporte

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decisión Administrativa Nro. 495/2022 de fecha 13 de Mayo de 2022 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Jefe de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional decide en su Artículo 1° "se autorice a la A.A.B.E. en los términos del artículo 20 del Anexo al Decreto N° 2670 del 1º de diciembre de 2015, a disponer y enajenar el inmueble del Estado Nacional que se detalla en el ANEXO (IF-2022-39858065-APN-AABE#JGM) de la presente decisión administrativa.

En una parte de los Considerandos de dicha Decisión Administrativa expresa que "el inmueble objeto de la presente se individualiza como Calle Tres Arroyos S/Nº, Localidad de Haedo, Partido de Morón, Provincia de BUENOS AIRES, CIE: 0600060295/343, Nomenclatura Catastral: Partido 101 (Morón); Circunscripción III; Parcela 271B (parte), y su delimitación definitiva se determinará a partir de la confección del respectivo plano de mensura".

"Que, asimismo, el citado inmueble corresponde a una fracción de terreno que en la actualidad se encuentra libre de ocupaciones y/o construcciones y en relación con ello se prevé la ampliación del Parque Industrial La Cantábrica con el cual limita".

"Que, por otro lado, en relación con el inmueble en trato se adicionan los riesgos latentes de ocupación, pérdida de valor del mismo, ser un foco de inseguridad, como también el evidente perjuicio urbanístico y social que provoca la conservación de tales activos en estado de subutilización, desocupación y/o abandono".

Todo esto comienza con el Expediente Nro. EX-2016-01222272-APN-DMEYD#AABE cuyo trámite lo efectuó el Ente de Promoción Industrial Buenos Aires -Morón (E.P.I.B.A.M.) "tendiente a obtener un permiso de uso precario y gratuito de un sector de un inmueble propiedad del Estado Nacional en jurisdicción del Ministerio de Transporte de la Nación y de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE)".

A raíz de esta solicitud, por medio de Resolución de la A.A.B.E. Nros. 60 de fecha 28 de Mayo de 2014 y 73 de fecha 10 de Junio del mismo año, en los Considerandos de la Decisión Administrativa arriba citada expresa que "se desafectó parte del inmueble objeto de la presente medida de la jurisdicción del entonces Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) y se otorgó al Ente de Promoción Industrial Buenos Aires - Morón (E.P.I.B.A.M.), respecto de la misma, un Permiso de Uso con opción recíproca de compraventa".

Pero, con el cambio de administración que gobernó el país entre el 10 de Diciembre de 2015 al 09 de Diciembre de 2019 en los Considerandos de la presente Decisión Administrativa Nro. 495/2022 dice que "el 9 de Junio de 2016 la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) presentó la Nota Nº 0227, a través de la cual comunicó a la citada Agencia que según surgía del informe de la Gerencia de Administración de Bienes de esa Sociedad existían nuevos proyectos dentro del Plan Ferroviario que determinaban la necesidad de contar nuevamente con la totalidad de la Playa de Haedo, por tratarse del único lugar estratégicamente ubicado con posibilidades de albergar el parque de coches que se preveía incrementar y para destinarlo a la construcción de futuros talleres de alistamiento y mantenimiento".

A raíz de esta situación, la A.A.B.E. por medio de la Resolución N° 151 del 25 de Noviembre de 2016 "se dejó sin efecto la mencionada desafectación y se revocó por razones de oportunidad, mérito y conveniencia el Permiso de Uso antes mencionado".

Pero una vez que nuevamente cambia la administración del gobierno nacional el 10 de Diciembre de 2019, el Ente de Promoción Industrial Buenos Aires -Morón (E.P.I.B.A.M.) vuelve a la carga y requirió nuevamente el sector del inmueble en cuestión, mediante nota del 03 de Marzo de 2020 (embebida en la NO-2020-14242083-APN-DACYGD#AABE) por lo que, consecuentemente, la referida Agencia ha solicitado mediante Nota del 15 de Mayo de 2020 la intervención de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), conforme lo previsto por el artículo 39 del Anexo al Decreto Nº 2670/15.

Mediante nota del 17 de Junio de 2020 intervino la referida Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), sin oponer objeciones, y efectuó una serie de observaciones, las cuales han sido debidamente tenidas en cuenta en el Permiso de Uso Precario oportunamente suscripto y deberán ser contempladas en la futura enajenación del inmueble objeto del presente.

Continúa expresando parte de los Considerandos "que, asimismo, por medio de su nota del 01º de Octubre de 2020 tomó intervención el Ministerio de Transporte de la Nación y señaló que más allá del funcionamiento propio del Obrador que la Unidad Ejecutora de la Obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito - Moreno de la Línea Sarmiento allí posee, no se prevé el desarrollo de proyectos u obras que comprometan el sector del inmueble afectado por la solicitud del Ente de Promoción Industrial Buenos Aires -Morón (E.P.I.B.A.M.), y que se prevé el mantenimiento del funcionamiento de dicho Obrador a los fines de la realización de las tareas que implica la Obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito-Moreno de la Línea Sarmiento".

"Que, finalmente, mediante la Resolución N° 135 del 10 de noviembre de 2020 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado se otorgó al Ente de Promoción Industrial Buenos Aires -Morón (E.P.I.B.A.M.) el permiso de uso precario y gratuito del sector del inmueble referido, el que fuera instrumentado por el Convenio (CONVE-2020-87252898-APN-DACYGD#AABE) suscripto por las partes el 11 de Noviembre de 2020".

"Que en el marco de lo establecido en la Cláusula Décimo Tercera del citado Convenio, el Ente de Promoción Industrial Buenos Aires -Morón (E.P.I.B.A.M.) solicitó la transferencia onerosa del inmueble en cuestión, mediante Nota del 24 de abril de 2021".

"Que la mencionada solicitud tiene como objeto destinar el inmueble a la ampliación del Parque Industrial La Cantábrica, atento la alta demanda de pequeñas y medianas empresas, tanto locales como de otras jurisdicciones, que buscan asentarse dentro del Municipio de Morón, lo cual generará nuevas fuentes de trabajo, además de potenciar el desarrollo económico de la zona".

Por último, en los Considerandos de la Decisión Administrativa Nro. 495/2022 manifiesta "que, en consecuencia, la Agencia de Administración de Bienes del Estado ha relevado el inmueble y constató que el mismo se encuentra en condiciones de disponerse y/o enajenarse".

Lo que no nos queda claro y se abre un gran interrogante es, ¿por qué para la administración que gobernó el país durante los años 2016 - 2019 esos terrenos eran de suma utilidad ya que existían nuevos proyectos dentro del Plan Ferroviario que determinaban la necesidad de contar nuevamente con la totalidad de la Playa de Haedo, por tratarse del único lugar estratégicamente ubicado con posibilidades de albergar el parque de coches que se preveía incrementar y para destinarlo a la construcción de futuros talleres de alistamiento y mantenimiento?. ¿Por qué ahora para el Ministerio de Transporte de la Nación y la ADIFSE esos terrenos no son necesarios para realizar futuras construcciones necesarias para el transporte ferroviario y se los venden a terceros?.

Creemos que alguien debería dar explicaciones.

14 de mayo de 2022

La empresa Zonis S.A. obtiene contrato para la provisión de durmientes de hormigón

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Zonis S.A. informa que ha obtenido un contrato con la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras para la fabricación de durmientes de hormigón monoblock de trocha angosta.



Por tal motivo, han resuelto nuevamente poner en marcha su planta de durmientes. 



"Ésta es una gran noticia para nosotros y para la industria nacional de este producto fundamental en el desarrollo ferroviario", expresan desde la empresa Zonis S.A.

Tren de la Costa: Durante el próximo fin de semana habrá más servicios entre las estaciones Maipú y Delta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el próximo lunes 16 de Mayo, durante los fines de semana los usuarios contarán con más servicios y con un nuevo cronograma de horarios entre las estaciones Maipú y Delta del Tren de la Costa.

Deberán hacer click en el siguiente link:  nuevo cronograma de horarios 

Línea Belgrano Sur: Comenzó el desarme y armado de vías obra para renovación total tramo Tapiales (Km14+150) a Marinos del Crucero Gral Belgrano (Km34+600)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya comenzaron las tareas de desarme de vía vieja, y el armado de tramos de infraestructura nueva por parte de la empresa constructora para la obra de renovación total de vía en el tramo comprendido entre las estaciones Tapiales (Km14+150) a Marinos del Crucero General Belgrano (Km34+600) ubicada en el ramal "M" de la Línea Belgrano Sur.





Asimismo, se están finalizando los estudios de suelos para la Obra de Renovación de la Infraestructura de Vías. 

La Fraternidad: "No jodan con los ferroviarios"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En su cuenta de twitter, el gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) con relación a los constantes hechos de vandalismo que se vienen cometiendo tanto con inmuebles de valor histórico, como son las estaciones, galpones, etc. y de otros materiales ferroviarios, como: vagones, coches de pasajeros, locomotoras, cabínes, garitas de guardabarreras, etc., y que Crónica Ferroviaria viene denunciando, más las tomas por terceras personas y el otorgamientos por parte de la AABE de terrenos ferroviarios, el sindicato expresa lo siguiente:




"Advertimos a las autoridades públicas que de proseguir la ocupación ilegal de terrenos fiscales ferroviarios, se tomarán medidas de acción gremial, en defensa de nuestra seguridad y la de nuestro patrimonio".

Desde Crónica Ferroviaria saludamos dicha actitud tomada por el gremio de los conductores de trenes.

En cinco meses larga la producción de 100 mil durmientes reciclados en la Provincia de Córdoba

Actualidad

Ese es el plazo que fija el contrato que firmó Grupo RFG –luego de ganar un concurso internacional de proyectos– con Trenes Argentinos Cargas para entregar la primera partida de durmientes recuperados que reemplazarán a los tradicionales de quebracho.

En tres años, la Pyme cordobesa experta en soluciones ambientales deberá entregar 100 mil durmientes realizados a partir de la recuperación de todo tipo de plásticos, inclusive los número 7 (etiquetas, envases de snacks, entre otros) que son los más complejos de recuperar por su estructura combinada y que, en general, no tiene un mercado de recuperación.

Tras ganar el concurso, RFG ya recibió ofrecimientos para realizar convenios con Uruguay y España, tanto para exportar durmientes como para desarrollarlos. Aún están en tratativas.

Calculan que para producirlos recuperarán 12 mil toneladas de basura durante los tres años. En caso de no ser reciclados, estos residuos pasarían a un predio de enterramiento.

El reemplazo de durmientes de quebracho por los de plástico recuperado evitará la tala de 27 mil árboles, además de ahorro de agua y disminución de las emisiones de dióxido de carbono.

Otra de las ventajas del proyecto es que permite inmovilizar residuos por al menos 50 años, la vida útil estimada promedio de los durmientes.LaVoz.com

13 de mayo de 2022

Santa Fe: La inversión ferroviaria supera los 6 mil millones de pesos

Actualidad

Sólo las tres etapas del circunvalar ferroviario que se ejecutan actualmente, inyectan recursos por 4.000 mil millones, y generan 600 puestos de trabajo directo. La nueva infraestructura permitirá transportar 22 toneladas por eje (utilizar formaciones de entre 60 y 100 vagones), reduciendo los costos y el tiempo de viaje.

El Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, que actualmente desarrolla Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF), impacta no solamente en solucionar el paso de trenes de carga por la capital provincial, sino que a su vez inyecta a la economía santafesina más de 6.000 millones de pesos en obras y genera (sólo en el Circunvalar Ferroviario) unos 600 puestos de trabajos directos para los santafesinos.

Silvestre Fontana, Jefe de Gabinete, Gestión e Infraestructura Ferroviaria desde junio de 2021, habló con El Litoral donde hizo referencia a las características de las obras que actualmente se ejecutan en territorio provincial y se mostró confiado en avanzar con el circunvalar Rosario.

“Cuando estuvimos en Santa Fe, le comentamos a las autoridades presentes que se trata del primer circunvalar ferroviario que se hace en la república Argentina, un hito. Una obra ferroviaria inédita para la provincia y el país. En la provincia de Santa Fe, una de las deudas más importantes que teníamos era la concreción del circunvalar”.

Apuntalar la cadena productiva

Fontana agregó que la obra era sumamente necesaria dado que en el centro y norte del país está la mayor producción de materias primas como de productos elaborados.

“Los trenes de carga son los que tienen mayor demanda. Hacer pasar un tren de carga por el ejido urbano de cualquier ciudad genera un enorme caos, no solamente a nivel vial. 

Los inconvenientes se generan, primero por la velocidad a la que circula, y por el largo de la formación, aumentando de esta forma la siniestralidad vial, los costos y el tiempo de viaje. Con la circunvalización de estas formaciones de los trenes de carga, logramos que el ferrocarril al no pasar por la ciudad tenga la posibilidad de sumar más vagones”.

Toda la infraestructura ferroviaria que se realiza en la provincia es totalmente nueva. “El sistema de infraestructura previa como la tierra, compactación, tosca, el balasto, los durmientes, la fijación y los rieles son todo material nuevo. Esta nueva infraestructura permite que se pueda transportar 22 toneladas por eje. Todas las obras que se están haciendo en el país, se hacen con un estándar de 22 tn. por eje. Circunvalar una ciudad con toda esta infraestructura permite que podamos utilizar formaciones de entre 60 y 100 vagones”.

Actualmente los trenes de carga están utilizando formaciones de entre 15 y 17 vagones. Pero a partir de las obras que se están ejecutando en la provincia, se pasará a formaciones de entre 60 a 100 vagones.

“Esto va lograr que la demanda sea alta. Por ello apostamos a esta infraestructura nueva, con mayor capacidad de carga, generando una mayor oferta que permita bajar los costos de transporte. No va a pasar en el corto plazo que dejemos de utilizar los camiones, por eso hablamos de una intermodalidad de carga. 

Los camiones van a tener que seguir siendo usados porque es imposible poder satisfacer toda la demanda en el corto plazo por trenes de carga. Por eso se está migrando de a poco a una logística de esta producción más eficiente utilizando el tren de carga”, amplió.

Proyectos en ejecución

La Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF) es la que tiene a su cargo la infraestructura ferroviaria de todo el país tanto de pasajeros como de cargas, y la que actualmente lleva a cabo las inversiones en todo el país.

“En lo que se refiere a trenes de carga actualmente las provincias de Santa Fe, Tucumán y Salta son las que tienen mayores proyectos en ejecución. Todas estas inversiones se llevaron a cabo con préstamos internacionales que ADIF fue gestionando. 

En breve habrá un nuevo desembolso internacional (estará activo antes de fin de año) que permitirá hacer otro tipo de obras para mejorar los trenes de cargas en el resto del país. Esta línea que se está renovando es la General Manuel Belgrano. Hoy se trabaja en la “parte cerealera” con el ramal que incluye a las provincias de Santa Fe, Chacho, Tucumán y Salta”.

Plazo de obra

Sobre este tema Fontana manifestó que por pliego el proyecto tenía un plazo de ejecución de 30 meses.

“Martín Marinucci, cuando asumió como presidente de Trenes Argentinos, y nos fue designando a las nuevas autoridades (hace menos de un año que estamos en gestión) nos encargó darle prioridad a la obra del circunvalar ferroviario. 

Que sea una de las obras ejemplares de ADIF”.

En este sentido el Jefe de Gabinete, Gestión e Infraestructura Ferroviaria, precisó que se están haciendo todos los esfuerzos con los municipios y el gobierno santafesino para poder resolver los obstáculos y terminar las obras en un plazo de 18 meses.

“Para junio de 2023 tenemos como compromiso terminar estas obras. 

Obviamente hay ciertos imponderables como inundaciones, lluvias, coyuntura internacional (dado que los recursos están ligadas a un préstamo internacional), entre otros. Pero estamos dando todo para que se termine en los plazos previstos”.

Proyectos

Por otra parte Fontana hizo hincapié en la relación y el trabajo conjunto con municipios y gobierno provincial para avanzar con la obra, principalmente en la relocalización de las personas.

“Se tuvo que expropiar tierras, relocalizar gente que ocupaba esos terrenos por donde pasaba la vía. Además de un sistema de drenajes y bombas de achique en el caso que aumenten los niveles del río Salado. 

Actualmente se está llevando a cabo la relocalización de esas bombas, mejorando el sistema de drenajes en esa cuenca. No queremos que haciendo estas obras se produzcan inconvenientes a futuro en temas hídricos”.

En este sentido el funcionario precisó que el proyecto reimpulsa a todas las economías regionales por donde pasa el tren.

“La obra de circunvalar Santa Fe, no es la única que se está haciendo actualmente en la provincia. Esta obra además está vinculada a otras, por ejemplo se está construyendo la plaza ferroviaria en Laguna Paiva. 

Donde llegan las formaciones se redistribuyen y se conforman nuevas con 60 a 100 vagos para que sigan con el tránsito de carga. El proyecto está dividido en tres etapas, en los que se está trabajando en forma simultánea. Cada una de ellos tramos genera 200 puestos de trabajo directos e indirectos para la zona donde se lleva a cabo las tareas. 

Son en total unos 600 puestos de trabajo”.

Fontana añadió que desde ADIF se conformaron equipos técnicos para controlar y hacer un seguimiento de la obra.

“Esos equipos técnicos fueron elegidos 100% con recursos humanos de la provincia. Para Santa Fe más allá de que estamos aumentado la infraestructura ferroviaria, esta inversión nacional está generando una gran cantidad de puestos de trabajo. 

El tren llega, pero no es que pasa y no deja nada. A partir de la llegada del tren se empiezan a reformular otros proyectos. Estuve en contacto con la ministra de Infraestructura, Silvina Frana y el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, para comenzar a pensar en un nodo logístico”.

El Jefe de Gabinete, Gestión e Infraestructura Ferroviaria de ADIF, sostuvo que la provincia ya empieza a pensar en otros proyectos.

“Las vías en la traza urbana que no se van a utilizar más por el tren de carga, podrán ser reutilizadas por trenes de pasajeros. Hay un montón de proyectos que empiezan a nacer y crecer a partir de esta infraestructura. El Estado viene e impulsa inversiones que nadie haría y a partir de allí, nace múltiples inversiones multilaterales”.Fuente: ElLitoral.com

Córdoba: Demostración de carga multimodal con nuevo equipamiento en estación Obispo Trejo de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante la jornada del día de ayer, se despachó el quinto cargamento del año en curso, compuesto de 18 contenedores que trasladan garbanzos y RDKB desde Obispo Trejo (Provincia de Córdoba) con destino final a Inglaterra, Italia, Emiratos Árabes, Turquía e Israel y que conforman unas 412 toneladas en total.

Durante el evento realizado en la estación Obispo Trejo, se completó la carga del camión del último contenedor y se procedió con la nueva grúa Kalmar DCF410, o "Demetra" como fue bautizada por los colaboradores de la compañía, al cierre del cargamento, realizando así una demostración en vivo de la logística eficiente y sustentable de la empresa Cono Group.


La Grúa Kalmar DCF410 tiene como objetivo agilizar las operaciones y maximizar la productividad. Posee una capacidad de 41 toneladas y es capaz de apilar hasta 5 contenedores en altura de 20-40 pies.


"Queremos crear un espacio competitivo y sinérgico para la radicación de empresas dedicadas al comercio interior - exterior, la logística y la industria. Por eso queremos invitar a todos que quieren ser parte de esta visión a participar e ir por nuevos sueños a través de esta plataforma. Por cada comprador argentino hay 170 en el exterior. No hay límites para la creatividad. Queremos lograr una frecuencia de trenes semanal. Siempre se puede alargar el tren si hay más carga, pero lo más importante para que el tren venga con más asiduidad, es garantizar un alto flujo de cargas. De allí la necesidad de generar sinergia con otras compañías" expresó el presidente de la empresa Cono Group, señor Andres Braun.

Mercedes: Llegó a la estación del ex C.G.B.A. la dupla de coche motor Alsthom para servicios del tren turístico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya se encuentra en la estación Mercedes de la Línea Belgrano Sur (ex F.C. C.G.B.A.) la dupla de coche motor Alsthom (ex Ferrocarriles Portugueses reformados por la empresa EmepaS.A.) para prestar servicios en el tren turístico desde esa ciudad bonaerense hasta estación Tomás Jofré.

Las gestiones por el tren turístico se deben a los múltiples trabajos y gestiones llevadas adelante por el Municipio de Mercedes, junto al Estado Nacional, a través de Trenes Argentinos Capital Humano, que permiten que hoy el sueño del Tren Turístico en la ciudad, sea prácticamente una realidad. Desde hace unos días, pueden verse la formación sobre las vías de la trocha angosta, algo que genera sorpresa y felicidad en los mercedinos.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz, quién se acercó hasta el lugar, manifestó a los periodistas presentes que "ya estamos con el tren turístico en nuestra ciudad, ya lo están armando, estos son los pasos previos para seguir avanzando en este proyecto tan importante para la ciudad de Mercedes y la provincia de Buenos Aires, que es el tren turístico que va a unir Mercedes y Tomás Jofré, que tendrá una importante traza desde el turismo, como así también, desde la conexión con los pueblos rurales".  

En este sentido, el Dr. Ustarroz señaló "en primer lugar agradecer a la gente de Trenes Argentinos Capital Humano, y en su nombre, a Damián Contreras, por el enorme trabajo que han hecho, porque para que hoy llegue el tren, se han arreglado las vías, se hizo una nueva estación en Tomás Jofré, se recuperó la de Altamira, es decir, un trabajo realmente impactante incluso en época de pandemia se siguió trabajando" y agregó "a eso trabajadores que durante mucho tiempo, con pico , pala y motosierra, mantuvieron estas vías, donde gracias a ese compromiso y trabajo real, nosotros pudimos proyectar este sueño del tren turístico". 

Proyecto 

El intendente Ustarroz continuó diciendo que "vamos avanzando muchísimo, en un proyecto que sabemos es muy grande, que tendrá múltiples beneficios para la ciudad, porque cuando se pone en marcha el turismo, se genera empleo, trabajo, la necesidad y la obligación de tener la ciudad en mejores condiciones. La importancia que tendrá para el presente y para el futuro de la ciudad, impulsar este tren turístico. Estamos generando todas las condiciones para poner en marcha este enorme proyecto para toda la ciudad de Mercedes".  

Jorge Alonso representando a Trenes Argentinos, informó "el tren vino andando, por sus propios medios, desde Alta Córdoba hasta Chenaut a 85 kilómetros de Mercedes. Allí se le sacaron bogies y unos cuantos elementos mecánicos para cargarlo en un carretón y traerlo hasta Mercedes. Lo que se está haciendo en este momento es rearmar todo lo que hemos sacado (bogies, cañerías, cables) para luego llevarlo a la estación y realizar el último ajuste para la puesta en marcha”.   

A su vez, señaló "siempre tenemos que en las vías ande un tren, hoy estamos en camino. Ahora hay que hacer una puesta a punto, pero un tren que estaba en Córdoba, ahora está en Mercedes. Siendo ferroviario, con 35 años trabajando de esto, este momento es inigualable".  

Daniel Serra, histórico ferroviario de la ciudad, expresó "lo estoy viviendo muy contento, para mí poder ver esto es importantísimo, donde mi única ilusión es ser pasajero de este tren. Hoy tenemos, por suerte, un Gobierno Nacional y Provincial que está trabajando en todos estos lugares, hace años que las vías estaban abandonadas, y el trabajo que se ha hecho permite que hoy podamos ver este hecho que será histórico para la ciudad" y agradeció "a los vecinos que viven a la vera de las vías por mantener estos ramales, como así también, a los trabajadores municipales, que siempre que se los llaman están".

Tren de la Costa: Le pegó a una empleada del tren porque le pidió que esperara para usar el baño. Está preso

Actualidad

Ocurrió en la estación Delta del Tren de la Costa. La situación fue divisada por el Comando Trenes Seguros y quedó registrada por las cámaras del lugar.

En un nuevo episodio de violencia en los trenes, un hombre increpó y golpeó a una empleada en la estación Delta, en el Tren de la Costa, luego de que ella le pidiera que aguardara para ingresar al baño.

Según pudo saber A24.com, el sujetó intentó ingresar al baño mientras la mujer, que era personal de limpieza, le pedía que esperara. En las imágenes que quedaron registradas en la estación, se puede ver cómo el hombre discute con la mujer y la golpea.

La situación fue divisada por el Comando Trenes Seguros, perteneciente a Trenes Argentinos Operaciones, desde donde se solicitó la intervención de las fuerzas de seguridad.

Tras esto, el sujeto se dirigió hacia los andenes, donde fue detenido por personal policial y trasladado a la subcomisaria Delta. La causa por lesiones recayó en la UFI Rincón de Milberg.A24.com

Más sobre la visita de Marinucci a los talleres ferroviarios Materfer y Benito Roggio Ferroindustrial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria informó mediante nota titulada "Bandejas automovileras para los servicios de larga distancia" sobre la visita realizada por el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, a los talleres ferroviarios Materfer ubicados en la localidad de Ferreyra (Provincia de Córdoba) y de Benito Roggio Ferroindustrial ubicada en Juárez Celman (Provincia de Córdoba).

Con relación a la visita de los talleres ferroviarios Materfer, amén de la información sobre la recuperación y reacondicionamiento de las bandejas automovileras para los trenes de larga distancia, también Marinucci informó que en dichos talleres también se están reparando dos coches furgón que son: Uno para la Línea Sarmiento y otro para la Línea Mitre. 

Coche motor Materfer. Fotos archivo

Asimismo, están recibiendo reparación general tres locomotoras diésel eléctricas y la construcción de dos duplas de coches motores que serán usados para el servicio de pasajeros entre las estaciones Caseros (Línea San Martín) y Haedo (Línea Sarmiento).

Con relación a la visita de los talleres de la empresa Benito Roggio Ferroindustrial, Marinucci recorrió las instalaciones junto al Gerente General Operativo, Lucas Slobozian y el Gerente General de Transporte, Joaquín Acuña, quienes mostraron el avance de la reparación general que están recibiendo los coches de pasajeros pertenecientes a la Línea Belgrano Sur y de la Línea Mitre.

"También tuve la posibilidad de conversar con los trabajadores, que gracias a su compromiso y dedicación permanentemente, garantizan que todas las formaciones estén disponibles en las mejores condiciones. Seguimos trabajando en el Plan de Modernización del Transporte", expresó Marinucci

Ciclo de Charlas Abiertas: "Energías alternativas - Energía solar"

Seminarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa sobre el Ciclo de Charlas Abiertas que se realizarán con motivo de la actualización en materia de nuevos aprendizajes que permitan desarrollar habilidades para mejorar continuamente la gestión de los recursos de la empresa y la toma de decisiones en los distintos niveles de la misma.

El tema a desarrollar será: "Energías alternativas - Energía Solar" que estará a cargo de Luis Rojas y se realizará el día martes 17 de Mayo de 2022 a partir de las 11:00 horas.

Para consultas, enviar correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar

La Junta de Seguridad en el Transporte compartió su estudio sobre pasos a nivel con distintas organizaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios (DNISF) de la JST informa que compartió su estudio sobre pasos a nivel (PAN) con la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Aikén y las Asociaciones Madres del Dolor, el Centro de Espiritualidad Santa María y Escenarios Saludables. 

Según la JST, el objetivo es desarrollar junto a esas instituciones una red colaborativa multidisciplinaria que incluya a organismos estatales, privados, ONGs y sindicatos, entre otros, con el objetivo de llevar adelante una campaña de concientización que busca prevenir los sucesos que ocurren en los pasos a nivel.

Según el estudio desarrollado por la JST, el 53% de los sucesos identificados dentro del modo ferroviario durante el 2021 ocurrieron en los PAN. La DNISF expuso, además, en su informe, que esto representa 349 accidentes. 109 de ellos fueron colisiones con vehículos y 240 colisiones de peatones. Además, según datos provistos por las operadoras ferroviarias a la JST, en el período enero – octubre de 2021 se identificaron 147 eventos suicidas. El 58% se produjeron PAN, el 29% en zona de vías y un 13% en estaciones.

A raíz de este trabajo, recientemente se presentó en la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto de ley para establecer en la Provincia de Buenos Aires “La semana de la concientización sobre los pasos a nivel ferroviarios (PAN)”, impulsando la implementación de las recomendaciones emitidas por la JST. El proyecto de ley fue presentado por el Diputado Dr. Alberto Conocchiari del bloque Frente de Todos, con la intención de dotar de nuevas herramientas al Ministerio de Transporte provincial para mejorar la calidad de los bonaerenses mitigando cualquier tipo de accidente prevenible.

“Resulta fundamental trabajar estos estudios de una forma de red colaborativa, involucrando a profesionales de todas las áreas. Profesionales que trabajan sobre el aspecto psicológico, como la Fundación o el Ministerio de Salud, tienen un gran valor y enriquecen la red colaborativa”, expresó Jorge Arman, Director de Estudios y Estadísticas de la DNISF.

De la primera reunión, realizada el 26/04, participaron el Jefe de Gabinete de la JST, Guillermo Remonda, el Director Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios, Diego Di Siervi, la Dra. Florencia Alul y la Licenciada Victoria Kugler, de la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, y la Directora Ejecutiva de la Fundación Aiken, Jessica Polonuer. Mientras que en el segundo encuentro, llevado a cabo el 9/05, estuvieron presentes Isabel Yaconis, Presidenta de Madres del Dolor, la Lic. Clara Giardini del Centro de Espiritualidad Santa Maria y el Lic. Marcos Vanzini, Vicepresidente de Escenarios Saludables.

Sobre las Asociaciones

La Fundación Aikén es la única organización social dedicada a la temática del duelo en niños/as y adolescentes. Desde el 2008 acompaña psicológicamente a niños y adolescentes en duelo para que, junto a sus cuidadores, construyan un sistema familiar ordenado y saludable. También capacita a educadores, profesionales de la salud y empresas para abordar la temática del duelo de una manera más natural e integral.

Madres del Dolor es una Asociación Civil que trabaja hace 18 años con el objetivo de promover y consolidar la prestación de Justicia, brindar servicios de asistencia y constituir un foro de defensa de los derechos y la seguridad ciudadana.

Escenarios Saludables es una Asociación Civil sin fines de lucro refundada en 2013 con el propósito de promover Acciones Comunitarias de Prevención del Suicidio.

El Centro de Espiritualidad Santa María desarrolla Grupos de Ayuda Mutua. Se trata de espacios de encuentro entre personas que padecen una situación de dolor. Cada grupo está coordinado por Acompañantes Espirituales que han pasado por la misma situación y a través del acompañamiento, escucha y asistencia, brindan herramientas para atravesar las circunstancias dolorosa o crisis emocionales.

Línea Roca: Comenzó obra construcción Apeadero Hospital Cuenca Alta (Cañuelas)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya comenzaron los trabajos de construcción del nuevo apeadero Hospital Cuenca Alta ubicado a la altura del hospital regional "Néstor Kirchner" en la localidad de Cañuelas (tramo Ezeiza - Cañuelas) de la Línea Roca. La obra, que se estima estará terminada en seis meses, se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Las tareas comprenden la instalación de nuevos andenes, rampas, senderos de ingreso,  señalización indicativa y de seguridad, iluminación de accesos y plataformas, refugios y equipamiento urbano; en un plazo máximo de 180 días. Esta nueva parada estará ubicada entre las estaciones Ricardo Levene y Cañuelas.

Martín Marinucci, presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, señaló que "esta obra es muy esperada y permitirá colaborar con el transporte de pacientes y profesionales que necesitan trasladarse hasta el hospital, dado que la estación más cercana se encuentra a 750 metros".

Asimismo, se ejecutarán tareas de cercado perimetral y laberintos peatonales para las personas que necesiten trasladarse de un lado al otro de la ciudad. Cabe mencionar que la puesta en valor será complementada por una serie de intervenciones que ejecutarán la municipalidad de Cañuelas y el nosocomio local.