17 de mayo de 2022

Mendoza: Presentaron las primeras tres duplas para el Metrotranvía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza, junto a las autoridades del Sistema Metropolitano de San Diego, California (U.S.A.), presentaron las primeras unidades usadas que se incorporan al servicio de nuestra provincia.

Las primeras tres duplas que llegaron desde San Diego, de un total de 39 que espera la Provincia de Mendoza, ya se encuentran en los talleres de la estación Gutiérrez del Metrotranvía, en Maipú. Fueron presentadas por el vicegobernador Mario Abed, junto al secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, el presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza, Daniel Vilches y el senador nacional, Alfredo Cornejo.


Interior de las duplas que se agregan a los servicios del Metrotranvía de la Ciudad de Mendoza

También participó del acto Wayne Terry, jefe operativo del Sistema Metropolitano de Transporte de la ciudad de San Diego, California, y demás autoridades del organismo.

La Sociedad de Transporte de Mendoza, empresa estatal que tiene a su cargo los principales recorridos estructurantes que funcionan en el Área Metropolitana, logró mediante un acuerdo con la compañía Metropolitan Transit System de la Ciudad de San Diego que lleguen a la provincia 39 duplas para el sistema de Metrotranvía. De esta forma, y una vez que estén todas las duplas en circulación, se cuadruplicará la flota que hasta el mes de Enero de este año estaban funcionando operativamente en el Sistema Metropolitano de San Diego, California.

Como lo informara Crónica Ferroviaria días atrás, desde San Diego (U.S.A.) fue traslado por transporte marítimo las primeras tres (3) duplas hasta el puerto de Angamos, en Antofagasta (Chile). Ingresaron a nuestro país por el Paso de Jama, en la Provincia de Jujuy. Por tierra llegaron hasta Mendoza, ingresando por la zona del Encón.



En el momento de los discursos, el presidente de la Sociedad de Transporte de la Provincia de Mendoza expresó que "la llegada de las nuevas duplas es sustantiva para la provincia ya que en el último tiempo se hacía difícil mantener la actual flota. Siemens ya no produce el modelo de las primeras duplas que compró la provincia y por esta razón tuvimos muchos problemas para conseguir repuestos críticos para que siguieran funcionando".

"Las nuevas  duplas que permitirán mejorar el servicio, nos darán mayor regularidad, nos van a fortalecer y facilitar la ampliación del servicio", agregó el funcionario.

Las nuevas duplas 

En Marzo de 2022, a través del Decreto Provincial Nro. 192/2022, el Gobierno de Mendoza aceptó "la donación de treinta y nueve (39) carros de riel largo (LRV) Siemens SD100 de 1995 usados, a ser trasladados en lotes y números de serie conforme al certificado de donación, suscripto por Metropolitan Transit System".

Los nuevos vehículos que incorpora Mendoza tienen un largo de 25 metros por dupla, 8 puertas para ascenso y descenso, rampa para discapacitados, y una capacidad de 64 asientos.

La incorporación de nuevas duplas para el Metrotranvía de la Ciudad de Mendoza permitirá la extensión de la traza del servicio desde Godoy Cruz a Luján de Cuyo, con una variante a Chacras de Coria, y desde Las Heras al Aeropuerto. 

En el Norte se realizará la continuación de 6 kilómetros desde la estación Avellaneda de Panquehua (inaugurada en mayo del 2019) hasta el Aeropuerto Francisco Gabrielli. En el tramo sur se desprenderá un ramal de 8 kilómetros en la zona de Pellegrini y Pedro Pascual Segura, en Godoy Cruz, donde se realizarán los trabajos hacia el sur a Chacras de Coria, en calle San Martín y Pueyrredón, hasta finalmente llegar al Parque Ferri de Luján de Cuyo.