30 de mayo de 2022

La odisea de viajar en subte para las personas usuarias de silla de ruedas

Actualidad

La mayoría de las estaciones no tiene ascensor, baño adaptado ni señalética. Para las personas usuarias de silla de ruedas es prácticamente imposible bajar hasta el andén.

El 67% de las estaciones de subte porteñas son inaccesibles, según datos de la ONG Acceso Ya. La falta de ascensores y escaleras mecánicas hace que sea prácticamente imposible para las personas usuarias de silla de ruedas viajar en este transporte público.

"La mayor problemática del subte se da en las estaciones. No tienen ascensores, escaleras mecánicas, baños adaptados ni señalética. Necesitamos que el Estado garantice la accesibilidad y mantenga la accesibilidad existente, que también es otro problema", explicó la abogada María Josefina Macías.

Sofía es voluntaria de Acceso Ya y usuaria de silla de ruedas. Vive en Caballito, a dos cuadras de la estación Río de Janeiro del subte A. Sería el medio más fácil y rápido para llegar a su trabajo en la zona de Plaza de Mayo, pero no puede usarlo porque esa estación sólo tiene escaleras.

"No tiene ascensor ni escalera mecánica, pero igual necesitaría ayuda porque es un peligro", denunció. La estación accesible más cercana es Acoyte, a cinco cuadras. Pero a veces ese ascensor no funciona y la obliga a seguir ocho cuadras más hasta Puan.

"Imaginate hacer 13 cuadras bajo la lluvia. Yo no puedo llevar un paraguas. No quieren hacer los arreglos que corresponden, no les interesa, la gente lo usa igual. Y los que no podemos bajar la escalera, bueno, nos tendremos que mover de otra manera, como podamos", concluyó.C5N.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.