31 de mayo de 2022

Las políticas ferroviarias del "massismo" y el foco federal

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Parecería que el Ministerio de Transporte de la Nación y todas las empresas estatales ferroviarias que están presididas por personajes políticos afines al massismo, sobre la política ferroviaria no tienen una pisca de ideas de lo que hacen.

Las políticas ferroviarias del massismo sólo se enfocan a la zona del AMBA (como lo hicieron también otras administraciones). El interior todavía sigue esperando que alguien que verdaderamente conozca de ferrocarriles proyecte un plan creíble y que pueda perdurar en el tiempo; hoy sólo se ven acciones aisladas y de dudosa duración que pintan como efímeros.

Foto demostrativa de cuando el tren de pasajeros "El Tucumano" llegaba hasta la estación Tucumán de la Línea Mitre. A la izquierda se observa una formación íntegra de la ex empresa Ferrocentral que bien podría haberse recuperado y modernizado.

Al tren de pasajeros denominado "El Tucumano" le siguen agregando paradas (caso San Lorenzo en Santa Fe y Herrera en Santiago del Estero) que cada día hacen que de las bochornosas 32 horas que tarda en cubrir la distancia entre Buenos Aires y Cevil Pozo (ya ni a la capital tucumana llega), se le vayan agregando minutos u horas ya que siempre en los paupérrimos dos servicios semanales que tiene, llegan siempre atrasados.

Para colmo, lleva casi tres años que el puente sobre el río Salí no deja llegar al tren de pasajeros hasta la capital tucumana, por tener problemas de estructura que ya hace tiempo que debería de haber sido reparado, recientemente se llamó a licitación pero lamentablemente todavía no se adjudicó la obra. 

No quiero decir con esto que no esté de acuerdo a que los pueblos del interior puedan gozar del medio de transporte ferroviario, al contrario es lo que deseo que se haga, lo que no estoy de acuerdo es que se vaya agregando más tiempo de viaje a un servicio ya por demás sobrecargado de tiempo, y que no se haya tenido la idea, debido a la escases de material tractivo y rodante de origen chino por falta de repuestos, haber recuperado valioso material ferroviario que estaba parado y que hoy bien podría estar prestando más frecuencias, a la vez que se le daba trabajo a los talleres ferroviarios. 

Eso, a mi entender, es no haber tenido una planificación por parte de las autoridades que hoy están al frente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, que ante la falta de recursos económicos para la compra de dichos repuestos importados, haber copiado la idea que tuvieron en los Ferrocarriles Portugueses que ante la misma situación de escases monetaria recurrieron a recuperar el material que tenían parado para poder brindar servicios que antes tenían suspendidos.

¿Será que la periferica Tucumán es una provincia inviable, como dijo Felipe Domingo Cavallo?, o ¿tal vez nos siguen tomando de estúpidos?.

En una palabra, el transporte ferroviario es para el grupo selecto de habitantes que viven en el AMBA, y para los que vivimos en el interior, bien, gracias.

Después no lloren cuando las urnas den otro resultado que el esperado.

Rogelio Rodríguez

roroelduque@outlook.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.