6 de noviembre de 2021

Por cuarto mes consecutivo, Octubre vuelve a ser récord las visitas al blog de Crónica Ferroviaria

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Redacción Crónica Ferroviaria

756.766 personas visitaron el blog de Crónica Ferroviaria durante el mes de Octubre de 2021, a razón de 24.411 por día siendo un 14% más que el mes de Septiembre pasado. 

Desde ya, queremos darles las gracias a todos nuestros lectores por confiar en nosotros. Estas estadísticas las otorga Google a través de https://draft.blogger.com/

Muchas gracias a todos, un fuerte abrazo.

El Director

Avanza la obra de renovación de vía entre las localidades de Nuestra Señora de Talavera Toloche y Pichanal en la Provincia de Salta

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria cada vez que hay avances en la obra de renovación de la infraestructura de vía en los ramales C12 y C18 (Tramo A Sur y tramo A Norte) de la Línea Belgrano, hoy comunicamos que la empresa Trenes Argentinos Infraestructura sigue adelante con los trabajos entre Nuestra Señora de Talavera Toloche y Pichanal en la Provincia de Salta.




Los trabajos contemplan la renovación total de los 280 km. de vías, estaciones, pasos a nivel y la ejecución de las obras hidráulicas para garantizar el libre escurrimiento de las aguas.




"La modernización que estamos llevando a cabo en los trenes de carga forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario a la vez que le estamos abriendo camino a los productores regionales, que cuentan cada vez con más oportunidades para el traslado de productos con tiempos de viaje y costos logísticos reducidos", expresa la empresa estatal ferroviaria

Jujuy: Presentaron ofertas para el llamado a licitación obra mejoramiento de vía tramo Volcán - Tilcara

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Jujuy informa que en el día de ayer se presentaron ofertas de cuatro (4) UTE con participación de empresas jujeñas para la licitación de la obra, que ahora serán evaluadas para elegir una adjudicataria. El tramo consiste el mejoramiento de la infraestructura de vía de 42 kilómetros que conectarán las estaciones de Volcán y Tilcara.

Emiliano Rodríguez, Coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy-La Quiaca dijo: "Estamos muy contentos con el desempeño y muy entusiasmados por poder adjudicar y largar la obra lo antes posible. La obra incluye vías y terraplén; y tiene un plazo de 24 meses, aunque lo ideal sería terminarlo antes".

El presupuesto de la rehabilitación será de 1.300 millones de pesos, financiados con fondos provinciales.

Villa María: Adjudicaron a la empresa Nugenser la obra de mejoramiento de la estación

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, brindó detalles de la obra, que ya fue adjudicada a la empresa Nugenser y que podría iniciar durante este mes de Noviembre. 

Señaló que la iniciativa comprende el cambio de pisos y de techos, puesta en condiciones de los baños de usuarios y de personal, remodelación de las oficinas interiores, y recambio total de luminarias.

"Es algo que venimos trabajando de manera mancomunada, por pedido del propio intendente de la Municipalidad de Villa María, Pablo Rosso, y de Martín Gill, para empezar a intervenir y darle a los vecinos y vecinas de Villa María unas condiciones adecuadas, como también a nuestros trabajadores, en una estación renovada y en las condiciones que merecen", expresó Marinucci

"Es una intervención que lleva una inversión de 32 millones de pesos que hace el Estado nacional para todos los vecinos y vecinas de esta ciudad", concluyó el presidente de las empresas TAO y TAI.

Antigüedad: Todavía no dejan conducir trenes a las mujeres ferroviarias

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No es una novedad que las mujeres trabajen en el gremio ferroviario. Desde principios del siglo XX vienen realizando tareas -de limpieza, de guardabarreras- invisibles y durante largo tiempo no remuneradas. Hacer visibles estos trabajos y cómo han ido ocupando otros lugares mientras el más alto de la jerarquía -ser maquinista- sigue vedado es a la vez hablar de las masculinidades, que en este tipo de trabajo parecen insistir en el sexismo.

El rol femenino en el mundo del ferrocarril de principios del siglo XX fue velado por un discurso que asoció virilidad a trabajo con máquinas y condenó al margen de la informalidad la labor de muchas mujeres (y niñes) en la industria del transporte. Dos trabajos historiográficos realizados por Florencia D’Uva para el Instituto de Investigaciones de Género de la UBA y el CONICET(1), recuperan esas experiencias marginales y ponen de manifiesto la urgencia de los estudios sobre masculinidades, en el contexto de un gremio que todavía no permite que sus trabajadoras sean maquinistas.

“Es más lo que se sabe sobre desigualdades de género en los espacios laborales que sobre masculinidades obreras. Y creo que en parte tiene que ver con que las experiencias de los varones son tomadas como lo universal, mientras que las mujeres son pensadas como sujetos generizados. Se asume que incorporar una perspectiva de género es sinónimo de hacer historia de las mujeres o analizar sus experiencias, y se pierde de vista que los varones también son sujetos generizados y que las experiencias de clase son experiencias sexuadas”, explica D’Uva, doctora en historia especializada en estudios de género.

Un caso que desmitifica la idea de que el trabajo en el ferrocarril fue siempre cosa de varones es el de los guardabarreras. En sus investigaciones D’Uva pudo constatar que los designados para cuidar los pasos a nivel debían recurrir a sus familias para lograr satisfacer una jornada de 21 horas por un pago de apenas treinta pesos mensuales. Por este motivo, las empresas preferían matrimonios para cubrir esas posiciones, aunque solo ofrecían una relación contractual al hombre, mientras las mujeres hacían la mitad del trabajo sin recibir nada a cambio. De hecho, como el salario era tan bajo, los guardabarreras solían tener otro empleo diurno que les permitiera cubrir las necesidades básicas. Es decir que las concubinas de los empleados del ferrocarril atendían al mismo tiempo las labores domésticas y las del cruce, sin percibir un reconocimiento formal por ninguna de las dos cosas.

La casa que abraza

Malena Lenta es licenciada en psicología, docente e investigadora de la UBA y coordinadora de “La casa que abraza”, una red de asistencia a las mujeres ferroviarias en situación de violencia de género, creada por las trabajadoras de la Línea Sarmiento. Allí, además de atención psicológica y asesoramiento legal a víctimas de relaciones violentas, se realizan charlas y talleres abiertos a toda la comunidad sobre cuestiones como el aborto, la sexualidad y otros temas relacionados con la diversidad de género. “En los primeros encuentros las ferroviarias comenzaron a problematizar el no poder acceder a otros trabajos que no fueran de limpieza y a entender cómo la discriminación que sufrían – el no tener vestuarios ni ropa adecuada, el ser juzgadas como madres por querer ocupar determinados puestos- no tenía que ver con una cuestión individual o contingente sino con un sistema de dominación patriarcal que atravesaba todos sus vínculos: los laborales, los familiares, los sociales y los personales”, relata Lenta.

Cuando las primeras mujeres ingresaron a puestos históricamente ocupados por varones ellos “se sintieron amenazados, sentían que las compañeras les iban a robar el puesto, porque tenían esta idea de la competencia”, explica la coordinadora de La casa que abraza. “Muchos decían: cómo una mujer va a poder manejar una hora pico, o un conflicto con mil personas arriba de un tren, o tomar una decisión de envergadura”. Como si fuera poco, el sindicato que agrupa a los maquinistas- el puesto mejor pago en el escalafón ferroviario- se llama “La fraternidad”: “Son los hermanos varones, que tienen solidaridad entre ellos”- interpreta Lenta- “y la familia ferroviaria se concibe como los varones entrando a la empresa de generación en generación, mientras que hoy todavía en la Argentina no hay una sola mujer conduciendo un tren.”

Mónica Schlotthauer, diputada nacional por Izquierda Socialista, fue una de las pioneras en la lucha por los derechos de las trabajadoras del ferrocarril. Su carrera como gremialista empezó en el rubro de la sanidad, donde le tocó ver de cerca la realidad de “mujeres solas, recién llegadas del interior, luchando la cotidiana para pagar los cuartos en las pensiones con patronales que no les pagaban el mes trabajado, hombres golpeadores de panzas, embarazos no deseados, mujeres presas y mutiladas”, según relata. 

Schlotthauer es una de las voces cantantes en la iniciativa para que las mujeres puedan conducir trenes, que arrancó con una primera petición en 2014. “En aquel momento no había voluntad política. Recién después del segundo Ni una menos Maturano y Caminos (actuales Secretario General y Secretario de Prensa de La Fraternidad respectivamente) aceptaron recibir nuestro pedido, y luego recién tras la intervención del INADI logramos participar por primera vez en la historia de un examen de ingreso, que fue manipulado y del cual se nos negó la devolución. Ninguna era aprobada pero a ninguna le daban los resultados para constatar los supuestos “incorrectos”. Las compañeras fueron a retirar las notas y más de cuarenta “afiliados” las esperaban para intimidarlas cuando reclamaron el fraude.”

Desde el sindicato de los maquinistas, Horacio Caminos niega rotundamente esta versión: “Es falso que haya conflicto, es falso que La Frate se oponga a la incorporación de compañeras, es cierto que exigimos igualdad de oportunidades en todas las regiones, provincias y empresas.” Interrogado acerca de los exámenes dijo que “fueron como se hacen hace más de 133 años: los aspirantes deben rendir un examen básico sobre temas del secundario, sobre matemáticas y física.” Para Schlotthauer las razones del rechazo “son todos prejuicios misóginos. Intentaron decir que las mujeres tenemos menos capacidad para sobrellevar los arrollamientos. Insistían en que las mujeres éramos más débiles por ser madres.”

Defenderse

En 2006 la Superintendencia de Riesgos de Trabajo publicó una investigación sobre las secuelas psicológicas que padecen los maquinistas que participan en accidentes donde una persona resulta arrollada en las vías del tren. Estos episodios tienen un efecto postraumático que puede manifestarse mucho tiempo después de lo ocurrido y en el peor de los casos derivar en suicidio si no se brinda asistencia adecuada a tiempo.

Ocurre particularmente con los conductores de trenes porque, como la máquina no puede frenar de golpe, el conductor percibe el arrollamiento como inevitable e involuntariamente queda en la posición del victimario. El informe fue utilizado entonces por La Fraternidad como argumento en la pulseada para que las empresas reconocieran estos efectos como accidente de trabajo y se hicieran cargo de los costos de las prestaciones de salud y licencias necesarias.

“Es curioso que los maquinistas agremiados esgriman que las mujeres no podrían tolerar las consecuencias de arrollar a alguien y sin embargo ellos dieron muchas luchas para que ese estrés postraumático fuera reconocido por la patronal para que existan licencias, acompañamiento psicológico, etc. Esa demanda da cuenta de que tampoco ellos, por ser varones, naturalmente pueden tolerar ese estrés”, observa D´Uva.

“Desde la UBA, con la colaboración de Malena Lenta, presentamos un estudio que demuestra que las mujeres tenemos mayor capacidad de resiliencia”, contra argumenta Schlotthauer. Y pareciera que, por hartazgo o por efecto de lo que la filósofa francesa Elsa Dorlin identifica como un dispositivo de poder que lleva a los sujetos a aniquilarse a sí mismos cuanto más intentan defenderse, no basta ya con plantear simplemente la igualdad de derechos, y se cae en querer acreditar ser incluso “mejores”, cuando de lo que se trata justamente es de volver obsoleta la distinción por género en el acceso a los trabajos.

Conducir o maternar

Interrogado acerca de la excusa del sindicato de maquinistas que sostiene la existencia de un impacto diferencial en hombres y mujeres del estrés postraumático por arrollamiento, Caminos respondió que “es un tema que se debe indagar con profesionales psiquiatras, o licenciados en psicología con postgrado en la materia, para saber cómo afecta al embarazo un accidente con arrollamiento y muerte de personas”.

Es curioso que haga este comentario donde infiere que la función materna sería incompatible con la de manejar un tren –además de un destino obligado- y al mismo tiempo niegue la conflictividad. Ni todas las mujeres desean ser madres, ni todas las maquinistas van a estar embarazadas al mismo tiempo, todo el tiempo. Y en todo caso si tanto preocupa la salud fetal, podrían considerar extender las licencias pre natales y eximir del trabajo arriba de la locomotora a aquellas mujeres que prefirieran preservarse de tener un accidente por arrollamiento durante la gestación. 

Negar el conflicto y deslizar que lo que una mujer debería estar haciendo –en lugar de pelear por trabajar en aquello que desea, por ejemplo- es dedicarse a empollar hijos constituye una forma – y una muy obscena- de violencia de género.

“Cuando las compañeras recibieron por escrito los argumentos por los cuales no podían presentarse al examen se encontraron con que les decían que el problema era que, al ser mujeres, si arrollaban a una persona iban a verse traumadas y eso iba a limitar su capacidad de ser madres, porque el trauma iba a tener un efecto negativo sobre la maternidad”, relata Lenta, confirmando los dichos de Caminos.

Para D’ Uva “hay mucha desinformación voluntaria, que sin duda tiene que ver con la negativa de muchos varones a renunciar a sus privilegios”. De la misma manera lo ve Schlotthauer: “Dicen que somos incapaces, pero creo que en el fondo lo que no quieren son mujeres opinando y decidiendo en el sindicato. Y está claro que este gremio con listas únicas desde siempre y fundado en semejante desigualdad y discriminación no conoce la democracia. Algo que padecen sus afiliados también, porque son las mujeres de sus familias las primeras afectadas por no poder incorporarse al oficio”.

Formación en deconstrucción

En sus trabajos de investigación D’ Uva pudo constatar cómo “ciertas ideas en torno a los riesgos y a los peligros de la profesión ferroviaria -que conformaron unas masculinidades particulares- fueron asociando sentidos y valores con signo masculino a determinadas características de los trabajos comprendidos en el funcionamiento de los ferrocarriles”. 

Documentos de la época dan cuenta del proceso por el cual del riesgo mortal de la profesión (ser el primero en morir si el tren colisiona, estar expuesto a ser atropellado si se trabaja sobre las vías) fue emergiendo- ¿como una justificación?- la figura del mártir, del héroe de guerra dispuesto a dejar la vida en el trabajo. Estas ideas tienen que ver con un ideal de varón proveedor, asociado al ejercicio de una paternidad responsable, característica de un tiempo en el que se esperaba de las mujeres que dedicaran su vida a los hijos y de los hombres que dieran la vida por el trabajo (fuera del hogar) para sostener económicamente a la familia.

Los argumentos que La Fraternidad esgrime para resistir el ingreso de mujeres al puesto de maquinista son tan fuera de época que cuesta escucharlos. Además son desmentidos por las experiencias en los subtes de Buenos Aires y en los trenes de España, donde esos puestos son ocupados sin distinción de género, por poner solo dos ejemplos. 

“Pensar que naturalmente los varones son de una manera y las mujeres de otra es caer en un esencialismo que no permite pensar que lo que ha sido entendido como masculino o femenino a lo largo del tiempo es una construcción históricamente situada”, concluye D’ Uva. Es irónico que a los maquinistas agremiados se les haya “ido el tren” de los debates sobre paridad de género. Un tren que echó a andar hace rato, y que es lo contrario de aquel que fuera emblema del capitalismo de principios del siglo XX: uno que creía avanzar imparable hacia el progreso y terminó llevándose todo por delante. Fuente: Página12.com

Citas:

D’ Uva, Florencia, Los trabajos de mujeres y menores en los ferrocarriles de la Argentina a comienzos del siglo XX, Trashumante. Revista Americana de Historia Social núm. 18, 2021(en prensa) y D’ Uva, Florencia, Masculinidades obreras en los ferrocarriles: fuerza física, riesgos y responsabilidad profesional en la Argentina de principios del siglo XX”, Estudios del ISHiR, 25, 2019. ISSN 2250-4397, Investigaciones Socio Históricas Regionales, Unidad Ejecutora en Red- CONICET. http://revista.ishir conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaOSHIR

España: Renfe vuelve a vender billetes Premium

Exterior

El servicio incluye servicio de restauración de Ramón Freixa, el acceso a las salas Club y el acompañamiento de menores que viajan solos

Más de año y medio después del inicio de la pandemia de la covid-19, Renfe vuelve a poner a la venta, desde el 1 de noviembre, los billetes Premium, con servicio de restauración, para viajar a partir del 15 de noviembre en los trenes AVE y Euromed.

La compañía restablece también el acceso a las salas Club de las estaciones y el servicio de acompañamiento de menores que viajan solos.

El billete Premium ofrece un viaje con todos los extras incluidos, como el asiento confort para obtener más espacio y comodidad, el servicio de restauración y la mejor política de cambios y anulaciones. La oferta gastronómica de lo que Renfe llama "restauración a la plaza" ha sido diseñada por el chef catalán Ramón Freixa, premiado con dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol.

Desde el 15 de noviembre volverán a estar abiertas las salas Club, para que los clientes con billete Premium, entre otros, puedan aprovechar sus ventajas en las estaciones de origen antes de la salida de su tren. Estas salas, que en 2029 utilizaron 1,25 millones de viajeros, están acondicionadas como áreas de descanso, lectura, zona de reuniones, aseos y cafeterías autoservicio, con snack y bebidas.

Las salas Club están ubicadas en las estaciones de Alicante Terminal, Albacete Los Llanos, Barcelona Sants, Camp de Tarragona, Girona, Lleida-Pirineus, Málaga María Zambrano, Madrid Chamartín Clara Campoamor, Madrid Puerta de Atocha, Sevilla Santa Justa, Valencia Joaquín Sorolla, Valladolid Campo Grande y Zaragoza Delicias.

El servicio de acompañamiento de menores que viajan solos, que también se recuperará a partir del 15 de noviembre, se presta con la adquisición del billete Elige Confort o Prémium para niños entre 6 y 13 años (ambos inclusive) y se puede solicitar con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.ElPeriódico.com

5 de noviembre de 2021

Neuquén: Comenzó la construcción del apeadero para el Tren del Valle en cercanías del aeropuerto

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El primer apeadero para el tren que circula entre Neuquén y Plottier ya comenzó a construirse, a metros de la rotonda de ingreso al aeropuerto internacional Juan Domingo Perón. Es el primero de los cinco proyectados, y una vez finalizado seguirán levantando los siguientes hasta llegar a la estación central, informó este viernes el municipio gobernado por Mariano Gaido.

El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, informó que es una obra de 180 días “y ya hace unas pocas semanas que comenzaron. Una vez que terminen el que está en marcha continuarán con el resto yendo desde el oeste hacia el este”:

Recordó que los otros estarán ubicados en 12 de Septiembre y El Cholar, en 12 de Septiembre y Solalique, en 12 de Septiembre e Ignacio Rivas, y en la estación Central donde se levantará uno de la mano de enfrente a la tradicional parada de tren.

Respecto a las características de la obra dijo que es “muy sencilla" y será construida con hormigón y hierro "con rampas de accesibilidad y todo lo que corresponde”. 

Desde el municipio se solicitó al gobierno nacional que “ni bien estén completos puedan habilitarse estos apeaderos, fue nuestro pedido y fue lo que acordamos con Trenes Argentinos para que así sea”, dijo el funcionario.

El gobierno nacional es el que está a cargo del proyecto y ejecución: “Ellos hacen el seguimiento de obra, nosotros hicimos la gestión y a partir de eso surgió la posibilidad que lo construya el Estado nacional”, dijo Morán, para destacar que harán una inversión de 200 millones de pesos.MejorInformado.com

Llamado a la solidaridad de las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura

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Señor Director de Crónica Ferroviaria

Por su intermedio quiero dirigirme a las autoridades de las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura para solicitarles a sus autoridades tengan a bien hacer efectivo el siguiente pedido.

Tengo un hijo que se transporta en sillas de ruedas y para salir del barrio y cruzar las vías en un paso peatonal, en la actualidad tengo que caminar más de 12 cuadras cuando hay uno a metros de mi hogar que se encuentra anulado.

Dicho paso, lo utiliza mucha gente que sí puede usarlo pero sé que no está habilitado para tal fin, por eso les pido a las autoridades competentes de dichas empresas estatales ferroviarias nos hagan el favor de poder habilitarlo, para poder usarlo con mi hijo, ya que como entenderán en días de lluvia, mucho frío o calor es insoportable tener que caminar esas cuadras de ida y de vuelta.

Este paso se encuentra en las calles Estanislao del Campo y Cervantes de Alejandro Petion del ramal Ezeiza - Cañuelas de la Línea Roca

Desde ya muchas gracias, esperando que las autoridades ferroviarias lean mi mensaje y pueda contar con la solidaridad de ellos. Atte.

Graciela Haydee Aguirre

gracielahaydeeaguirre@gmail.com

Florencia Gottardi es la primera egresada de la Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria

Ingeniería Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) informa que el pasado 29 de Octubre, Florencia Gottardi se convirtió en la primera egresada de la Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria tras defender, junto a su compañero Federico Meijide quien también egresó ese mismo día, su TFI: "Falencias en las Comunicaciones y la Optimización de los Centros de Atención al Usuario en los Ferrocarriles Urbanos de Buenos Aires. Desafíos para un Ferrocarril Inteligente". Ante los jurados y docentes Alejandro Croucher y Ricardo Cencioni

Florencia es estudiante del IT_ UNSAM desde el año 2014, se inscribió gracias a la recomendación de sus compañeros de trabajo de la Línea Urquiza. Durante esos años, mientras trabajaba como ferroviaria, pudo realizar las dos tecnicaturas ferroviarias que formaban parte de la oferta de este Instituto y decidió triplicar el esfuerzo continuando con la licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria.

"Cada materia repercutía en las jornadas laborales de distinta manera, incluso el nacimiento de la Tesis, realizada con mi compañero Federico Meijide, se da basada en las experiencias del sector donde me desempeñaba (SIAU-Servicios Integrales de Información al Usuario) y como la tecnología comenzaba a cambiar los paradigmas del mismo. Luego gracias al acompañamiento de nuestro Tutor el Ing. Croucher  y el Lic. Cencioni  pudimos darle un sentido más amplio para que sea un trabajo sumamente interesante" comenta Florencia quien además ve como una posibilidad concreta continuar con la Maestría en Política y Planificación del Transporte de este Instituto.

"Estudiar el sistema ferroviario en si ayudo a visibilizar que para un sistema de transporte eficiente debemos trabajar fuertemente en la intermodalidad, y ampliar mis conocimientos con la Maestría que ofrece la UNSAM, me da las herramientas para trabajar para ello. Además, recientemente comencé a desempeñarme como Analista Auxiliar en área de estudio dentro de la Junta de Seguridad de Transporte, organismo dentro del Ministerio de Transporte, si bien el proyecto de realizar la Maestría ya estaba en mis planes, obtener dichos conocimientos sumaria abrir el abanico de posibilidades de crecimiento en la misma"

Desde Crónica Ferroviaria queremos saludar a Florencia Gottardi y Federico Meijide por el título obtenido y desearles el mayor de los éxitos.

Llamado a Licitación para la Construcción de una Nueva Estación entre Claypole y Ardigó de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Licitación Pública ADIF Nro. 32/2021 para la Construcción de una Nueva Estación entre Claypole y Ardigó del ramal Mármol - Villa Elisa de la Línea Roca.

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 24 DE Noviembre DE 2021- 16:00 horas.


Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 17/11/21. 

Presentación de ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Los trabajos a ejecutar consisten en la construcción de una nueva Estación ferroviaria intermedia entre las Estaciones Claypole y Ardigó, la cual servirá para satisfacer la demanda de los barrios de la zona en la cual se implantará la misma, brindando importantes mejoras en la accesibilidad, y constituirá un punto de partida para la generación de un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial que potenciará la zona.

Ubicación de la nueva estación

La Estación se ubicará entre la calle Los Aromos al Norte y la calle Las Casuarinas al Sur, disponiendo de su eje medio de andenes en la Progresiva Km. 24,975 del ramal Mármol - Villa Elisa de la Línea Roca.

Línea Mitre: A partir del lunes próximo la empresa TAO mejorará la frecuencia del ramal Villa Ballester - Zárate

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del próximo lunes 08 de Noviembre de 2021 mejorarán la frecuencia de los trenes de pasajeros en el ramal Villa Ballester - Zárate de la Línea Mitre.

Asimismo, la empresa estatal ferroviaria comunica que sumará más servicios cortos entre las estaciones Villa Ballester y Escobar.

Estación Zárate de la Línea Mitre

"De esta manera, brindaremos más opciones de viaje, con menor tiempo de espera para los pasajeros y las pasajeras", dice la empresa TAO. 

Para consultar el cronograma completo de horarios deberá hacer click en el siguiente link cronograma completo de horarios

Línea Mitre: A partir del lunes próximo la empresa TAO mejorará la frecuencia del ramal Retiro - Tigre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del próximo lunes, 08 de Noviembre de 2021, se mejorarán las frecuencias de trenes de pasajeros en el ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre.

Según la empresa estatal ferroviaria, las frecuencias serán de trenes cada 13 minutos y el servicio comenzará a circular más temprano. De lunes a viernes, el primer servicio Retiro - Tigre partirá a las 05:03 horas y de Tigre a Retiro a las 04:26 horas. 

Estación Belgrano "C" de la Línea Mitre

Los sábados, domingos y feriados el primer servicio Retiro - Tigre partirá a las 06:06 horas y de Tigre a Retiro a las 05:00 horas. Además, siempre según la empresa Sofse, "vas a poder disfrutar de tu viaje en menos tiempo y con mayor conectividad". 

Haciendo click en el siguiente link podrán ver el cronograma completo de horarios  cronograma completo de horarios..

Se convalida lo actuado por el Comité de Crisis Prevención Covid-19 en el transporte ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 1015/2021 de fecha 03 de Noviembre de 2021 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Director Ejecutivo de la CNRT dispone lo siguiente:

Artículo 1º.- Convalídase lo actuado por el COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO, procediéndose a aprobar la actualización del Protocolo identificado como IF-2021-95934418-APN-GFTF#CNRT – Versión 7/10/2021 por el Protocolo “PLAN DE EMERGENCIA EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS Y DE CARGA - COVID 19”, consignado como IF-2021-103808222-APN-GFGF#CNRT – Versión 28/10/2021, que como Anexo forma parte integrante de la presente disposición.

Artículo 2º.- Establécese que el Protocolo identificado como IF-2021-103808222-APN-GFGF#CNRT – Versión 28/10/2021 - aprobado por el artículo anterior, comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Artículo 3º.- Dispónese que la actualización del Protocolo identificado IF-2021-103808222-APN-GFGF#CNRT – Versión 28/10/2021 deberá ser publicada en el sitio web oficial de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE.

Artículo 4º.- Comuníquese al COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO, a los fines que notifiquen a los operadores ferroviarios alcanzados por la presente.

Artículo 5º.- Comuníquese al MINISTERIO DE SALUD, al MINISTERIO DEL INTERIOR y al MINISTERIO DE SEGURIDAD.

Artículo 6º.- Publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. José Ramón Arteaga

Anuncio del Tren Metropolitano en la Ciudad de Córdoba

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Mesa de Enlace Ferroviario de la Provincia de Córdoba informa que en el día de la fecha, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, junto a una nutrida comitiva realizó anuncios vinculados al transporte en su visita a la provincia.

El servicio de Ferrourbano comenzará a funcionar a mediados de Diciembre, según nos informa la Mesa de Enlace Ferroviario. El proyecto buscará ampliar su recorrido para que llegue a la Ciudad Universitaria y hasta el Valle de Punilla. Además, se extenderá el Tren de las Sierras que llegaría hasta Cruz del Eje.

La comitiva recorrió el andén del Tren Metropolitano en la estación Córdoba (Línea Mitre). El servicio anunciado va a unir la ciudad de Córdoba con La Calera y se anticipó que el servicio comenzará a funcionar entre el 10 y el 15 de Diciembre de este año.

Además, se indicó que la formación de coche motor contará con 240 plazas y el servicio tendrá entre 18 y 20 frecuencias diarias con por lo menos cuatro paradas dentro del recorrido en la ciudad de Córdoba.

Se indicó que se busca que el Tren Metropolitano de Córdoba llegue hasta la Ciudad Universitaria de la capital y además pueda conectar la ciudad con el Valle de Punilla.

Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur (centro), con Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera (izq.) y presidente Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci (parado derecha)

En cuanto al Tren de las Sierras, hay un proyecto de ampliación que busca que continúe su recorrido hacia el norte provincial llegando hasta la ciudad de Cruz del Eje.

Asimismo, el jefe del gabinete de ministros le expresó a un medio local que: "Es una forma de paliar las dificultades de tránsito que tenemos en todo el país y ayudar a que haya otro servicio, y la idea de este gobierno es reactivar las vías en la Argentina".

Los detalles de las obras

Entre los trabajos que se llevarán a cabo se encuentra el mejoramiento de la infraestructura de vía y puentes, el cambio de tecnología en el sistema de las comunicaciones y la puesta en valor de las estaciones, así como también la construcción de cinco apeaderos: Saldan, Cabrera, Av. Saavedra, Isabel La Católica y Av. Juan B Justo.

Asimismo, la obra permitirá la creación de 120 puestos de trabajo directos e indirectos, mediante una inversión de 640 millones de pesos en el transporte ferroviario de la provincia.

Se encuentran a la venta los pasajes temporada verano entre Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya está habilitada la venta de pasajes de larga distancia desde el 01 de Diciembre hasta el 28 de Febrero de 2022 para los trenes que unen la estación Plaza Constitución con Mar del Plata y Bahía Blanca y el que conecta General Guido con Divisadero de Pinamar.

A partir del 18 de Diciembre, el tren a Mar del Plata contará con tres frecuencias diarias. Saldrán de Constitución a las 06:22, 17:10 y 23:30 horas, mientras que desde la ciudad de la costa bonaerense lo harán a la 01:22, 06:03 y 14:02 horas. Además los viernes, sábados y domingos se incorporará un servicio a las 11:30 horas saliendo de la terminal porteña y a las 20:00 horas desde la costa.

Estación Plaza Constitución de la Línea Roca

Asimismo, se empezaron a expender los tickets para el tren que conecta General Guido con Divisadero de Pinamar. Funcionará con un servicio diario con salida de Guido a las 10:20 horas y desde Divisadero a las 13:05 horas parando en estaciones Santo Domingo y General Madariaga.

En tanto, los boletos para el recorrido Constitución-Bahía Blanca también se encuentran disponibles; las formaciones parten los lunes, miércoles y viernes a las 19:53 horas desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que; desde la localidad bahiense salen los martes, jueves y sábados a las 21:15 horas.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, destacó que “estamos convencidos que todos los trenes de larga distancia circularán completos en la temporada que está por comenzar ya que ofrecemos un servicio de primera calidad con una tarifa muy accesible de manera comparativa con otro medio de transporte”.

Además, indicó que “estamos haciendo lo que nos pidió el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, que es continuar uniendo pueblos y a cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas”.

Las tarifas del tren tienen un valor de $660,00 en Primera Clase y $795,00 en Clase Pullman entre las estaciones Plaza Constitución y Mar del Plata, mientras que a estación Divisadero de Pinamar cuestan $170,00  desde estación General Guido y $570,00 desde Buenos Aires. Por su parte, el pasaje del tren bahiense puede adquirirse a $825,00 en Primera Clase, $990,00 en Clase Pullman y $2.890,00 en Dormitorio para dos personas entre ambas cabeceras.

Los usuarios y usuarias podrán adquirir sus boletos vía web con un 10 % de descuento, los jubilados con un 40% y las personas con discapacidad que posean CUD en forma gratuita, a través de la página oficial https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes

El 01 de Noviembre se restituyó el servicio de coche comedor y desde el 1 de octubre se reactivó el servicio de camarote en las formaciones que circulan a Bahía Blanca, Córdoba y Tucumán (Cevil Pozo).

Servicios 

Buenos Aires - Mar del Plata

A partir del 18 de Diciembre, circulará con tres trenes diarios de lunes a jueves. Desde estación Plaza Constitución salen a las 06:22, 17:10 y 23:30 horas y de Mar del Plata a las 01:22, 06:03 y 14:02 horas. Y un refuerzo los viernes, sábados y domingos que parten 11.30 horas de la Ciudad de Buenos Aires y 20.00 horas de la ciudad balnearia.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan en primera $660,00 en Primera Clase y $795,00 Clase Pullman.

Desde Plaza Constitución

El servicio de las 17:10 horas se detiene en las 12 estaciones del recorrido: Cnel. Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Gral Guido, Maipú, Las Armas, Gral Pirán, Cnel Vidal y Vivoratá. El tren de las 06.22 horas tiene parada en estaciones Santo Domingo y General Guido (lleva combinación con la formación que va a Divisadero de Pinamar). 

Desde Mar del Plata

El tren que parte a las 06:03 horas tiene parada en todas las estaciones intermedias. Mientras que el que sale a las 14:02 horas se detiene en estación General Guido donde combinan las personas provenientes de estación Divisadero de Pinamar.

Buenos Aires - Bahía Blanca

Circula con tres servicios semanales, partiendo de Plaza Constitución los lunes, miércoles y viernes a las 19:53 horas y desde Bahía Blanca los martes, jueves y sábados a las 21:15 horas.

El servicio se detiene en todas las estaciones del recorrido: San Miguel del Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, Gral. Lamadrid, Cnel. Suárez, Pigüé, Saavedra y Tornquist.

Costo de los pasajes a Bahía Blanca: $825,00 en Primera Clase, $990,00 en Clase Pullman y $2.890,00 en Dormitorio

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10:20 horas y de Divisadero de Pinamar a las 13:05 horas

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre cabeceras cuestan $170,00.

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

España: Primer "Tren Fresas de Otoño"

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Tren de la Fresa parte de la estación de Delicias para descubrir los colores del otoño en Aranjuez, por primera vez en sus 37 años de historia 

Por primera vez en sus 37 años de historia, el Tren de la Fresa se convertirá, los próximos 13 y 14 de noviembre, en el ‘Tren Fresas de Otoño’. Se trata de dos viajes especiales con los que se pretende que los viajeros disfruten de los paisajes y los colores propios de la estación en un lugar inmejorable para ello como Aranjuez.

Además del recorrido desde la Estación de Delicias a la ciudad, cuyo paisaje cultural fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001, el programa se centra en actividades al exterior, con  tres itinerarios distintos:

* Ya están a la venta las entradas para los dos viajes especiales que se realizarán los próximos 13 y 14 de Noviembre, a las 10:00 horas.

* Este año la línea Madrid-Aranjuez, la primera que se estableció en Madrid, celebra además sus 170 años de historia.

"Fresas con nata", que incluye un recorrido turístico por Aranjuez en el tren turístico y una visita guiada a pie por el Jardín de la Isla y el Parterre. 

"Fresas del Tajo", con recorrido en barco turístico por el Tajo con guía a bordo (45 minutos) y visita guiada a pie por la mañana y por al Jardín del Príncipe, Parterre y el Jardín de la Isla. 

"Fresas al natural", que incluye una visita guiada al Jardín del Príncipe, al Parterre y el Jardín de la Isla, además del traslado a la zona monumental de Aranjuez. 

Jardín del Príncipe

Una de las actividades más atractivas que incluyen los itinerarios es el enorme Jardín del Príncipe, el segundo más grande de Europa en la categoría de jardines vallados, cuyo recorrido se realiza a bordo del trenecito turístico.

El Tren de la Fresa parte del Museo del Ferrocarril de Madrid a las 10.00 horas y regresa desde la estación de Aranjuez a las 18.36 horas. Los precios, dependiendo de los itinerarios, oscilan para los adultos entre los 25 y los 35 euros.  Como novedad, se ha unificado el precio de los billetes de los niños y se ha establecido una tarifa única de 15 euros.

Desde su inauguración en 1984, el Tren de la Fresa ofrece a sus visitantes, los fines de semana de primavera y otoño, un viaje en el tiempo y el espacio, rememorando el recorrido del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid, construido en el año 1851 a iniciativa de Isabel II para unir la capital con el Palacio Real de Aranjuez.

El Tren de la Fresa es una experiencia cultural y de ocio única, con un recorrido en un tren histórico formado por coches con un siglo de historia, y una magnífica jornada en Aranjuez, ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que en este tiempo de otoño alcanza su mayor nivel de belleza.

Esta temporada se han cumplido treinta y siete años de viajes ininterrumpidos entre Madrid y Aranjuez que lo convierten en el decano de este tipo de trenes en España. Durante todo este tiempo, el histórico Tren de la Fresa ha transportado a miles de viajeros ofreciendo una experiencia única que aúna ocio y cultura.

Su puesta en marcha es una iniciativa conjunta de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional.

Viajes especiales 13 y 14 de Noviembre

Entradas a la venta en:

thttps://entradas.trendelafresa.es/ 

tps://entradas.trendelafresa.es/ 

Más información:

www.ffe.es/patrimonio

trendelafresa@ffe.es · prensa@ffe.es

App Tren de la Fresa

Terminales Marítimas del Sureste junto con Transfesa Logistics inauguran el nuevo servicio ferroviario desde el puerto de Alicante (España) al Reino Unido

Empresas

La empresa Transfesa Logistic informa que la Autoridad Portuaria de Alicante ha acogido la presentación del nuevo servicio ferroviario entre Alicante y Reino Unido. Se trata de una línea que se pone en marcha en un momento clave en la cadena de suministro y que da respuesta a los actuales problemas de abastecimiento a este país, por falta de conductores, y a la necesidad de ofrecer alternativas de transporte sostenibles y competitivas frente a la emergencia climática.

El director de la Autoridad Portuaria de Alicante, Carlos Eleno, encargado de inaugurar el acto, ha explicado que este trayecto es un paso más en el compromiso con el Corredor Mediterráneo "Esta apuesta por el tren y el servicio que se pone en marcha hoy, es el mejor ejemplo. El sector privado ya ha dado el primer paso, pero ahora más que nunca necesitamos que las administraciones públicas aceleren y terminen cuanto antes las actuaciones que quedan pendientes sobre el corredor: tercer hilo, apartaderos, electrificación del ramal hacia el puerto, etc.".Acto seguido, el director de la División de Transportes de Transfesa Logistics, Samuel Nevado, ha destacado la importancia de dar a conocer el ferrocarril porque "Si se conociesen mejor los beneficios del ferrocarril muchas más empresas subirían su carga al tren. Estamos abasteciendo las cadenas de producción del sector de automoción que requieren de una tensión en los stocks importante y dando servicio a otros como el sector hortofrutícola con unas particularidades muy similares en los tiempos de entrega. Hay que impulsar desde todos los ámbitos el traslado de carga al tren porque emite un 80 % menos de CO2 que su equivalente en camión".

Para el Director de Terminales Marítimas del Sureste en Alicante, Jesús Aznar, este nuevo tren que se ha presentado "es un complemento perfecto para las empresas exportadoras, importadoras y de transporte que actualmente operan entre el sureste español y el Reino Unido. La salida del Reino Unido de la UE, y los cuellos de botella que se están dando en las cadenas de suministro, hacen cada vez más necesarias soluciones de transporte estables. Se trata pues de ayudar en el crecimiento del transporte con medios alternativos que complementen y ayuden a las empresas de transporte por carretera."

Ambos han dado a conocer más detalles sobre esta nueva línea que amplía, aún más, el peso del ferrocarril en la cadena logística en Alicante y la región de Valencia, un área estratégica en las exportaciones de productos a toda Europa.

En esta primera etapa, el tren comienza con una frecuencia semanal y con un 90 % de producto refrigerado y otro 10 % de carga seca. El objetivo final es incrementar frecuencias a Reino Unido y lanzar, además, conexiones a Benelux y a Alemania. Las operaciones se ofrecen por parte de la plataforma logística de Terminal Marítima del Sureste, una de las terminales del Puerto de Alicante, que, junto a las navieras, ofrece también servicios terrestres. Además de sus actuales conexiones ferroviarias con Barcelona y Madrid, con este servicio a Reino Unido quieren subir las mercancías al tren.

Respecto a esta actuación para impulsar la sostenibilidad en el transporte, Nevado ha señalado que esta conexión es un avance en el objetivo de descarbonizar el transporte, un sector que representa casi el 30 % de las emisiones totales “transportando mercancías por ferrocarril se reduce hasta un 80 % de CO2. Se reducen también hasta un 50 % los costes externos. Además consume 6 veces menos energía y es 8 veces mejor en términos de contaminación del aire que otros modos. Hablamos de ferrocarril, pero el camión es un aliado fundamental. Hablamos de intermodalidad y debemos evolucionar hacia un modelo en el que la larga distancia se haga por ferrocarril y el puerta a puerta por carretera”.

Por su parte, Jesús Aznar, ha resaltado que este trayecto ferroviario es un ejemplo de la posibilidad de ofrecer mejores servicios al cliente a precios competitivos. Aznar también ha explicado que “como en todos los arranques y como en todas las apuestas empresariales, los comienzos son difíciles. En las últimas semanas TMS y Transfesa Logistics han hecho un enorme esfuerzo por tener operativo este primer servicio. Hemos contactado con la mayoría de los cargadores y empresas de transporte de productos frescos al Reino Unido; y hemos recibido de ellos mucho feedback”.

Para Aznar, “en estos momentos las dificultades que planean sobre el transporte rodado por los cambios sobrevenidos con el Brexit y las regulaciones que desde la EU se están impulsando; hace más necesario que nunca este puente entre Alicante y Reino Unido. Por eso es importante el apoyo de todos para que esta primera conexión se consolide, de manera que podamos ir aumentando el número de frecuencias y con ello conseguir un mejor servicio y una mejora de costes. El aumento de frecuencias haría fácilmente extensivo esta línea hacia los países de centro Europa como Bélgica, Holanda o Alemania. Además, este servicio es el complemento perfecto al transporte por carretera. Dota a los cargadores de una capacidad y precios estables todo el año; sin quitar protagonismo al transporte convencional por camión que puede enfocarse a productos o mercados no servidos por el ferrocarril. Por eso les pedimos a todos su apoyo para que este puente Alicante Londres sea una realidad y ayude a todos a crecer con él. Hoy contamos entre nosotros con 25 cargadores, uno por cada slot. ¡Los animamos a subirse a este tren!”.

Un balance positivo

Los primeros pasos de esta ruta directa entre el puerto de Alicante y Reino Unido son positivos. Según han explicado esta nueva conexión con Inglaterra desde Alicante es una muy buena muestra de la apuesta por el ferrocarril para que cada vez el sur de España esté más conectado con Europa adelantándose así a la finalización de los trabajos del Corredor Mediterráneo.

En cuanto a la evolución de los envíos la última semana de octubre se puso ya en marcha el primer convoy para su posicionamiento en Londres, que vuelve hoy de regreso, al mismo tiempo que sale el segundo servicio desde Alicante. Esa semana se mandaron 15 contenedores desde Alicante. Todos ellos fueron entregados entre el lunes 1 y el martes 2 de noviembre.

Además, han informado en esta presentación que a partir del envío del día 19 de noviembre, el servicio desde el puerto de Alicante saldrá los viernes a las 11:30 de la mañana, por lo que se aceptarán cargas hasta el viernes a las 9:30. Esto supone un tiempo de tránsito total entre Alicante y Londres de 72 horas, lo que mejora considerablemente el actual tiempo de tránsito de 84 horas.

4 de noviembre de 2021

Saladillo: Mañana corte de Ruta 205 para solicitar la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

La Comisión Nacional Salvemos al Tren informa que en el día de mañana, viernes 05 de Noviembre de 2021, realizaran con vecinos y todos aquellos que apuestan al ferrocarril el corte de la Ruta 205 en la localidad de Saladillo (Provincia de Buenos Aires) a partir de las 09:00 horas.

El motivo de dicho corte se debe a que están cansado de promesas y piden de una vez por todas la vuelta del tren de pasajeros que unía Plaza Constitución con dicha ciudad bonaerense.


"Los usuarios y usuarias estamos hartos de no tener trenes de pasajeros hace ya varios años. Es imposible pagar un pasaje de micro hasta un 300% más caro. No podemos viajar y no podemos seguir esperando más. ¡Basta de Promesas!. ¡Queremos el tren ya!", expresan desde la Comisión Nacional Salvemos al Tren.

Tafí Viejo tendrá una red de ciclovías, pero no tendrá tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Una ciudad como Tafí Viejo que otrora fuera netamente ferroviaria, de a poco fue dejando de serlo, no sólo por el cierre y el abandono que sufrieron los talleres ferroviarios de esa localidad tucumana durante la última dictadura militar denominada Proceso de Reorganización Nacional en Julio del año 1.980, que hizo que muchos trabajadores del riel tuvieran que emigrar hacia otros horizontes.

Con la reapertura de los talleres ferroviarios allá por 1.984 en épocas del gobierno del Dr. Raúl Alfonsín pareció que volvía el engrandecimiento que supo tener en los años de gloria, pero en el año 1.993 con el gobierno de Menem sus instalaciones fueron trasladados a la órbita de la Provincia de Tucumán, como parte del proceso de reformas encaradas por el ex presidente riojano. Éste, junto al gobernador tucumano Antonio Domingo Bussi, ordenaron nuevamente su cierre en el año 1996. El exgobernador de facto Antonio Bussi terminó por destruir las esperanzas de los trabajadores, mediante la instalación de una cooperativa que, entre 1994 y 1996, se encargaría de saquear y desguazar la planta y dejar en la calle a más de 300 familias.

Llegada del frustrado tren regional de pasajeros entre Tucumán CC y Tafí Viejo

El 30 de Septiembre del año 2.003, el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, anunció la reapertura de los talleres ferroviarios y la rehabilitación progresiva de las líneas de producción de dichos talleres. La empresa Ferrocarril General Belgrano S.A. quedó a cargo de la creación de una unidad de gestión para volver a poner en funcionamiento la línea productiva, inversión de 14 millones de pesos que ya se concluyó para el mejoramiento de una de las naves de producción.

El tiempo pasó y los talleres, si bien hoy siguen produciendo, lo hacen en su mínima expresión contando en la actualidad con un poco más de 50 trabajadores.

Pero siempre el pueblo taficeño tuvo y tiene en su memoria los trenes de pasajeros que en su estación paraban todos los días con destino al Norte (Provincias de Salta o Jujuy) como para el Sur (para Córdoba, Buenos Aires, etc.). Hoy, y desde hace años, los trenes de pasajeros brillan por su ausencia, solamente ven pasar alguna que otra tripla o dupla de coches motores que no tienen su destino, sino que otras provincias son las beneficiarias de poder tener un servicio de pasajeros.

En Junio del año 2.009 la entonces ex presidenta de la Nación, Cristina F. de Kirchner, presentó en la Provincia de Salta el tren urbano de esa capital y mediante una teleconferencia dio el "campanazo" de partida de nuevos trenes en Chaco, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires.

Desde Tucumán, y al mismo tiempo, el ex gobernador de esa provincia, José Alperovich, ponía en marcha un servicio ferroviario que recorrería 14,62 kilómetros para unir la ciudad capital con uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia: Tafí Viejo.

El servicio unirá las estaciones de Tafí Viejo con la Estación Tucumán CC de la Línea Belgrano en la capital provincial. La población del área de influencia de este servicio alcanzaría a los 800.000 habitantes.

Se realizó el tren inaugural con una dupla de coches motores Apolo (ex Feve de España) y nunca más volvió a llegar, regularmente, a Tafí Viejo. El vehículo quedó abandonado en Tucumán CC y con el tiempo se lo trasladó hasta Salta para brindar servicios regionales entre la capital salteña y General Güemes.

Pasó el tiempo, algunos dirigentes provinciales comenzaron a presentar proyectos faraónicos como el Tren Metropolitano Elevado, donde hoy seguramente estará juntando telas de araña en algún cajón de escritorio.

Ahora nos enteramos que en el día de ayer en un encuentro de trabajo en Casa Rosada, que contó con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur (ex o es Gobernador de la Provincia de Tucumán), el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, en la cual suscribieron junto al Intendente de la Municipalidad de Tafí Viejo, Javier Noguera, un convenio de asistencia técnico financiera para la instalación de una red de ciclovías en la ciudad, "que contribuirá al desarrollo del transporte sustentable". ¿Qué tal?, pero de trenes de pasajeros, nada, ¿no?.

El proyecto, que demandará una inversión superior a $168 millones, tiene como objetivo fomentar el uso de medios de transporte no motorizados como medio de movilidad urbana accesible, saludable, segura e inclusiva; reducir los tiempos de viaje en distancias cortas, mejorando la conexión de los ciudadanos; y promover una disminución en la emisión de dióxido de carbono, contribuyendo con el uso de un medio de transporte sustentable y amigable con los diferentes ecosistemas.

Pero, lo más risueño es el siguiente párrafo: "la firma se enmarca en el Programa Vías Seguras, cuyo objetivo es mejorar la movilidad general de la población, llegando a zonas de mayor vulnerabilidad, promoviendo la conexión a servicios básicos e incluyendo la perspectiva de género y diversidad, por medio de la construcción de infraestructura adecuada para circular de manera segura e incentivar el uso de la bicicleta; como así también, el cuidado ambiental, la contribución a la salud, la reducción de la congestión vehicular y la facilitación del acceso y/o adquisición de bicicletas".

Señores del gobierno nacional, provincial y municipal, lo que quiere la gente de Tafí Viejo es la vuelta del tren de pasajeros. Que pueda viajar desde Tafí a Tucumán CC (promesa todavía no cumplida por la hoy vicepresidenta de la Nación) o desde Tucumán CC hasta General Güemes (Salta) para trasbordar a otro tren que los pueda llevar hasta la capital salteña. 

La Provincia de Tucumán no tiene un sólo tren regional, y para colmo de males el servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Tucumán finaliza su recorrido en  estación Cevil Pozo que no está preparada para recibir semejante tren donde los pasajeros tienen que pasar penurias por la falta de luz, de comodidades, etc. ¿Para cuándo el llamado a licitación para la reparación del puente ferroviario sobre el Río Salí tantas veces prometida?.

Parecería ser que para las autoridades provinciales y municipales de la Provincia de Tucumán el tren de pasajeros es mala palabra. Qué triste.

Obra de renovación de aparatos de vías (ADV) en conjunto con el sistema de señalamiento y detección de trenes entre las estaciones Villa luro y Liniers

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Por estos días la empresa Trenes Argentinos Infraestructura está llevando a cabo la obra de renovación de los aparatos de vías (Adv) en conjunto con el sistema de señalamiento y detección de trenes entre las estaciones Villa Luro y Liniers de la Línea Sarmiento.


"Esta obra permitirá tener una mejora en el servicio de pasajeros consiguiendo mayor tránsito de trenes y mas seguro. Trabajamos permanentemente para que la infraestructura acompañe a las necesidades de la operación, en este caso de la Linea Sarmiento", expresan desde TAI


Asimismo, expresan que "la modernización que estamos llevando a cabo en los trenes de pasajeros, como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario".

Se desafecta a la empresa Ferrosur Roca S.A. de porciones de terreno de la Playa de Cargas Estación Sola

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 406/2021 de fecha 02 de Noviembre de 2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Desaféctase de la concesión otorgada a la empresa Ferrosur Roca Sociedad Anónima las porciones de terreno de la Playa de Cargas Estación Sola de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires indicadas en el Plano obrante en el informe identificado como IF-2021-103984530-APN-SSTF#MTR y que como Anexo forma parte de la presente resolución.

Artículo 2°.- Asígnase a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado las porciones del terreno de la Playa de Cargas Estación Sola de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires indicadas en el artículo 1° de la presente medida, facultándosela para proceder a su eventual asignación a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado para la operación de la Línea Belgrano Sur.

Artículo 3°.- Comuníquese a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado para que proceda a efectuar la mensura y el deslinde de las porciones de terreno a las que se refiere el artículo 1° de la presente medida.

Artículo 4°.- Establécese que en virtud de lo establecido en el artículo 1°, los bienes muebles que componen la infraestructura ferroviaria que deban ser relocalizados quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

Artículo 5°.- Comuníquese a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado ambas actuantes en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación, a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Artículo 6°.- Notifíquese a la empresa Ferrosur Roca Sociedad Anónima.

Artículo 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. Alexis Raúl Guerrera

Servicio de pasajeros General Guido - Divisadero Pinamar sumará nueva parada en estación Santo Domingo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de hoy, jueves 04 de Noviembre de 2021, el tren de pasajeros General Guido - Divisadero Pinamar y viceversa de la Línea Roca, sumará una nueva parada en estación Santo Domingo.

Asimismo, la empresa estatal ferroviaria recuerda que a partir del próximo día lunes 08 de Noviembre los trenes de pasajeros Nros. 301 y 302 Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa comenzarán a parar en estación Dolores de la Línea Roca. 

Vuelve el servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Rufino (Provincia de Santa Fe) de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones, y tal como lo anticipara Crónica Ferroviaria, informa que a partir del día de mañana, viernes 05 de Noviembre de 2021, volverá a circular los trenes de pasajeros Nro. 567 y 568 entre Buenos Aires (estación Retiro - Línea San Martín) y la ciudad de Rufino ubicada en la Provincia de Santa Fe.

El servicio será de una frecuencia por semana partiendo los días viernes a las 20:10 horas de la estación Retiro (Línea San Martín) con llegada a estación Rufino a las 04:55 horas. El regreso será los días domingos partiendo de la ciudad santafesina a las 23:10 previéndose la llegada a Buenos Aires a las 08:10 horas.

Los pasajes están disponibles para la venta hasta el 30 de Noviembre y tienen un valor entre cabeceras de $425,00 para la Primera Clase y de $510,00 para la Clase Pullman.

Estación Rufino de la Línea San Martín

Los trenes de pasajeros Nros. 567 y 568 realizarán paradas intermedias en las estaciones Vedia, Alberti e Iriarte. 

Como se recordará, después de estar suspendido los servicios de pasajeros desde la década de los 90 del siglo pasado, el tren volvió a circular el 27 de Febrero de 2015 (Crónica Ferroviaria viajó en ese tren cubriendo la nota para informar a sus lectores) en un periplo que fue muy homenajeado por los pobladores de todas las estaciones. Lamentablemente, en Enero de 2017 volvió a suspenderse el servicio debido a las inundaciones ocurridas en la zona de la laguna La Picasa que hizo que las aguas invadieran el pedraplen y destruyera la infraestructura de vía.

Ahora, una vez que se terminó durante estos dos últimos años, con la obra de recuperación de los 16 km. que tiene el citado pedraplen, la empresa estatal ferroviaria, y de acuerdo a lo prometido, vuelve a circular el tren de pasajeros hasta Rufino con esperanzas de que se pueda extender en los próximos meses, primero, hasta Laboulaye (Provincia de Córdoba) y después hasta Justo Daract (Provincia de San Luis).

China: Consigue al fin desarrollar un tren de hidrógeno y lo usa para mover toneladas y toneladas de carbón

Exterior

En China, se ha puesto en marcha el primer tren de hidrógeno del país, el cual será utilizado para el transporte de carbón entre las diferentes regiones del país.

El proyecto de locomotora con pila de hidrógeno ha sido desarrollado conjuntamente por la subsidiaria de Mongolia Interior de State Power Investment Corporation Limited (SPIC), CRRC Datong Co., Ltd. y Hydrogen Energy Co., Ltd. de SPIC.

El tren recorrerá la distancia que hay entre la mina de carbón de Baiyinhuca en Mongolia Interior -una región autónoma del norte de China- y el puerto de Jinzhou, en la provincia de Liaoning, un total de 627 kilómetros.

La locomotora tiene una velocidad limitada de 80 km/h y, con el depósito de hidrógeno cargado, puede funcionar hasta 24,5 horas y su carga máxima de tracción en vías rectas alcanza las 5.000 toneladas.

Cuenta con una potencia continua de 700 kW y utiliza una combinación de un sistema de pila de hidrógeno y una batería de litio de alta potencia.

Lo que no queda claro si el hidrógeno utilizado sea verde, aunque desde las compañías aseguran que la única emisión producida es el vapor de agua, por lo que se presupone que el hidrogeno utilizado podría ser renovable.

Lo realmente llamativo es que, este tren que promete reducir hasta 96.0000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, sea utilizado para el transporte de carbón.

Un elemento que escasea en China, que está viviendo una gran crisis energética, por lo que están haciendo todo lo posible para aumentar la producción de carbón, incluso ya tienen apagones bastante fuertes en varias ciudades.

Unido a esto, el país ha limitado el suministro de gasolina a 1.000 yuanes (unos 134 euros) por cliente y día. Y, en cuanto al carbón, el gigante asiático ha comenzado a importarlo de Australia.Motorpasión.com

3 de noviembre de 2021

Crean un "mapa de asbesto" para denunciar su presencia en las líneas de subtes de la Ciudad

Actualidad

Fue presentado por Metrodelegados quienes con esta herramienta buscan advertir a la población los lugares donde se encuentra el elemento cancerígeno. “Este es un problema de salud pública”, explicaron.

Los y las trabajadoras del subte continúan denunciando la grave situación que atraviesan ante la presencia de asbesto en las formaciones. En los últimos años de denuncia ya sufrieron la muerte de tres compañeros y otro medio centenar fueron afectados con diversos problemas de salud.

Sin embargo, ni el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta ni Metrovías resuelven el conflicto. De hecho, la empresa a cargo del servicio del subte fue denunciada penalmente en 2020 por el Consejo Profesional de la Química de la Provincia de Buenos Aires por “presentar análisis falsos para intentar demostrar la ausencia de partículas de asbesto” en el aire de los andenes y túneles del subte.

En ese sentido, la Asociación gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) creó una página web con un mapa con el objetivo de señalizar los lugares donde se encuentra el asbesto. La nueva herramienta muestra que hay material cancerígeno en casi todos los puntos de la Línea “E”, en la estación “Chacarita” y la terminal “Juan Manuel de Rosas” de la Línea “B” y en ambas cabeceras de la Línea “C”, entre otros sitios.

“Este es un problema de salud pública. No son sólo los trabajadores. Son los chicos que lo usan para ir a la escuela, la gente que va a trabajar, los turistas, todos“, aseveró Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral y Condiciones en el Medio Ambiente de la AGTSyP, en diálogo con Diario Z.

Y agregó: “Hay un fallo judicial que obliga a informar sobre el tema y no se está cumpliendo. No está en la página web de la Ciudad de Buenos Aires, ni los CGP. Logramos que lo pongan en las cabeceras de las estaciones, pero está expuesto todo el fallo y con una letra tan chica que nadie puede alcanzar a ver”.

Así, denuncio que “el gobierno tiene mayoría en la Legislatura y hace años que se vota un presupuesto especial para asbesto en cada ejercicio y nunca lo ejecutan. Lo que ahora estamos pidiendo es que al menos se haga lo que se está haciendo en otros metros del mundo, trabajar mejor el tema de la ventilación. Es muy importante”.

“Queremos seguir hablando con la población para que la gente tome conciencia. Y que haya un poco más de presión social sobre este tema para que el gobierno porteño haga lo que tiene que hacer“, concluyó.NuevaCiudad.com