4 de noviembre de 2021

Tafí Viejo tendrá una red de ciclovías, pero no tendrá tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Una ciudad como Tafí Viejo que otrora fuera netamente ferroviaria, de a poco fue dejando de serlo, no sólo por el cierre y el abandono que sufrieron los talleres ferroviarios de esa localidad tucumana durante la última dictadura militar denominada Proceso de Reorganización Nacional en Julio del año 1.980, que hizo que muchos trabajadores del riel tuvieran que emigrar hacia otros horizontes.

Con la reapertura de los talleres ferroviarios allá por 1.984 en épocas del gobierno del Dr. Raúl Alfonsín pareció que volvía el engrandecimiento que supo tener en los años de gloria, pero en el año 1.993 con el gobierno de Menem sus instalaciones fueron trasladados a la órbita de la Provincia de Tucumán, como parte del proceso de reformas encaradas por el ex presidente riojano. Éste, junto al gobernador tucumano Antonio Domingo Bussi, ordenaron nuevamente su cierre en el año 1996. El exgobernador de facto Antonio Bussi terminó por destruir las esperanzas de los trabajadores, mediante la instalación de una cooperativa que, entre 1994 y 1996, se encargaría de saquear y desguazar la planta y dejar en la calle a más de 300 familias.

Llegada del frustrado tren regional de pasajeros entre Tucumán CC y Tafí Viejo

El 30 de Septiembre del año 2.003, el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, anunció la reapertura de los talleres ferroviarios y la rehabilitación progresiva de las líneas de producción de dichos talleres. La empresa Ferrocarril General Belgrano S.A. quedó a cargo de la creación de una unidad de gestión para volver a poner en funcionamiento la línea productiva, inversión de 14 millones de pesos que ya se concluyó para el mejoramiento de una de las naves de producción.

El tiempo pasó y los talleres, si bien hoy siguen produciendo, lo hacen en su mínima expresión contando en la actualidad con un poco más de 50 trabajadores.

Pero siempre el pueblo taficeño tuvo y tiene en su memoria los trenes de pasajeros que en su estación paraban todos los días con destino al Norte (Provincias de Salta o Jujuy) como para el Sur (para Córdoba, Buenos Aires, etc.). Hoy, y desde hace años, los trenes de pasajeros brillan por su ausencia, solamente ven pasar alguna que otra tripla o dupla de coches motores que no tienen su destino, sino que otras provincias son las beneficiarias de poder tener un servicio de pasajeros.

En Junio del año 2.009 la entonces ex presidenta de la Nación, Cristina F. de Kirchner, presentó en la Provincia de Salta el tren urbano de esa capital y mediante una teleconferencia dio el "campanazo" de partida de nuevos trenes en Chaco, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires.

Desde Tucumán, y al mismo tiempo, el ex gobernador de esa provincia, José Alperovich, ponía en marcha un servicio ferroviario que recorrería 14,62 kilómetros para unir la ciudad capital con uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia: Tafí Viejo.

El servicio unirá las estaciones de Tafí Viejo con la Estación Tucumán CC de la Línea Belgrano en la capital provincial. La población del área de influencia de este servicio alcanzaría a los 800.000 habitantes.

Se realizó el tren inaugural con una dupla de coches motores Apolo (ex Feve de España) y nunca más volvió a llegar, regularmente, a Tafí Viejo. El vehículo quedó abandonado en Tucumán CC y con el tiempo se lo trasladó hasta Salta para brindar servicios regionales entre la capital salteña y General Güemes.

Pasó el tiempo, algunos dirigentes provinciales comenzaron a presentar proyectos faraónicos como el Tren Metropolitano Elevado, donde hoy seguramente estará juntando telas de araña en algún cajón de escritorio.

Ahora nos enteramos que en el día de ayer en un encuentro de trabajo en Casa Rosada, que contó con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur (ex o es Gobernador de la Provincia de Tucumán), el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, en la cual suscribieron junto al Intendente de la Municipalidad de Tafí Viejo, Javier Noguera, un convenio de asistencia técnico financiera para la instalación de una red de ciclovías en la ciudad, "que contribuirá al desarrollo del transporte sustentable". ¿Qué tal?, pero de trenes de pasajeros, nada, ¿no?.

El proyecto, que demandará una inversión superior a $168 millones, tiene como objetivo fomentar el uso de medios de transporte no motorizados como medio de movilidad urbana accesible, saludable, segura e inclusiva; reducir los tiempos de viaje en distancias cortas, mejorando la conexión de los ciudadanos; y promover una disminución en la emisión de dióxido de carbono, contribuyendo con el uso de un medio de transporte sustentable y amigable con los diferentes ecosistemas.

Pero, lo más risueño es el siguiente párrafo: "la firma se enmarca en el Programa Vías Seguras, cuyo objetivo es mejorar la movilidad general de la población, llegando a zonas de mayor vulnerabilidad, promoviendo la conexión a servicios básicos e incluyendo la perspectiva de género y diversidad, por medio de la construcción de infraestructura adecuada para circular de manera segura e incentivar el uso de la bicicleta; como así también, el cuidado ambiental, la contribución a la salud, la reducción de la congestión vehicular y la facilitación del acceso y/o adquisición de bicicletas".

Señores del gobierno nacional, provincial y municipal, lo que quiere la gente de Tafí Viejo es la vuelta del tren de pasajeros. Que pueda viajar desde Tafí a Tucumán CC (promesa todavía no cumplida por la hoy vicepresidenta de la Nación) o desde Tucumán CC hasta General Güemes (Salta) para trasbordar a otro tren que los pueda llevar hasta la capital salteña. 

La Provincia de Tucumán no tiene un sólo tren regional, y para colmo de males el servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Tucumán finaliza su recorrido en  estación Cevil Pozo que no está preparada para recibir semejante tren donde los pasajeros tienen que pasar penurias por la falta de luz, de comodidades, etc. ¿Para cuándo el llamado a licitación para la reparación del puente ferroviario sobre el Río Salí tantas veces prometida?.

Parecería ser que para las autoridades provinciales y municipales de la Provincia de Tucumán el tren de pasajeros es mala palabra. Qué triste.

15 comentarios:

  1. Como siempre, el tren molesta.
    El Cazador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tren molesta a los dirigentes políticos "amigos" de las empresas de ómnibus. De todas formas, el único responsable es el Gobierno Nacional, quien por ley tiene potestad sobre el Ferrocarril por sobre intendentes y gobernadores. Tienen un asombroso parecido con el gobierno anterior. Eso sí, de vez en cuando ponen a circular una carreta sobre vías así no puede competir con el ómnibus. Por ejemplo: 19 horas a Córdoba, 30 horas a Tucumán, 6 horas a Rosario, 5 horas a Bragado, 5 horas y media a Junín.
      Se burlan de nosotros. Macri y Fernandez no son muy diferentes en este tema. Saludos!
      JORGE VAL

      Eliminar
    2. Señor. Demasiado que en casi dos años se está haciendo con los trenes. No me compare Macri con Fernández porque son el día y la noche. Macri es el mentiroso, crápula y ladrón más grande que se vio. Desde contrabandista en la década del 90 que lo salvó la CSJ de un tal juez Nazareno porque sino tenía que cumplir 8 años de cárcel con el padre. Se afanaron un préstamos completo del FMI 45.000 millones de dólares. Fíjese cuánto se podría haber hecho con esa plata que se la esfumaron él y sus amigos y nos dejaron un choclo que hoy hay que estar gagueando y pidiendo por favor para no pagar semejante deuda que nos dejó. En otro país ya estaría preso, pero acá tiene los jueces a su favor, el 97% de los medios periodísticos y los chorros que todavía lo votan porque son como él. Si los trenes tardan tanto se debe mucho a los contratos de concesión porque son las empresas concesionarias "dueñas" de las vías y ellos ponen los tiempos de viaje. El pedraplen se hizo en casi dos años y hoy el tren llega a Rufino. Esa obra la dejo el gato chorro sin hacer. Como esas hay un montón. No me compare porque no son lo mismo. Saludos
      Roberto Cifuentes

      Eliminar
    3. Sr. Cifuentes, no coincido totalmente con su opinión. Por empezar Macri ya recibió un país que venía en caída de la época de Cristina. Lo que Macri hizo fue acentuar más esa caída. Después no olvidemos que durante el kirchnerismo estuvo en transporte el nefasto Jaime, autor de hechos de corrupción, quien nos dejó un montón de material ferroviario chatarra. Tampoco olvidemos la fuerte campaña de Cristina en contra del servicio de TEA, entre Posadas y Lacroze, culpando a la empresa de las 36 horas en cubrir el trayecto, por el mal estado de las vías, concesionadas a la empresa ALL. Lograron quitarle la concesión a TEA y se la dieron a sus amigos de TBA, quienes brindaron el servicio desde Pilar y con un coche motor urbano, e inventaron eso del tren de los pueblos libres. Todo por el negociado de los subsidios. Finalmente los servicios se cancelaron al quitarle las concesiones a TBA luego del accidente de Once. Si después se comenzó a renovar trenes fue por la urgencia política de tapar lo de Once, pero el mérito fue de Randazo, quien realmente se puso a trabajar en serio y desarrollar un plan, que se paró con el nefasto Dietrich pero se retomó con Meoni y su actual susesor. Pero en realidad, ni a Cristina, ni a Alberto, les importa un pito los ferrocarriles, por lo tanto, coincido con Jorge Val, son lo mismo. Saludos. Raul.

      Eliminar
  2. Una vergüenza!!
    Francisco López

    ResponderEliminar
  3. Acá el problema son las autoridades tucumanas que no les importa el tren porque les molesta. Les importó un pito que el tren de pasajeros termine en Cevil Pozo, si bien ellos no tienen porque arreglar el puente, pero sí tienen la obligación de exigirle al gobierno que lo arregle porque de esa forma sus connacionales llegarían al centro de la ciudad y no como ahora en la afueras. Además, les importa un carajo que Tafí Viejo no tenga tren, ellos fueron los promotores de poner gente cercana a la vía para joder al ferrocarril. La gente de Tafí si quiere el tren tienen que hacer como lo que van hacer la gente de Saladillo, QUILOMBO
    Alfredo Jorge Méndez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, si estan los chorros de las orgas sociales, por qué no cortar rutas y que pinte bardo para pedir algo tan necesario que no solo es el tren, es un MEDIO DE TRANSPORTE FUNDAMENTAL.
      José Alberto

      Eliminar
    2. "Si están los chorros de las orgas sociales". Te gustaría que en los cortes estén los hdp de los estancieros, eso es cul ¿no?.
      Juan Carlos

      Eliminar
    3. No, Juan Carlos... preferiría que esté la CGT, que está MUY GUARDADA. No soy de Grabois ni Pérsico (que jamás laburaron y no producen siquiera lo que consumen, como decia el general), soy de los trabajadores. No se ud.
      Saludos
      José Alberto.

      Eliminar
  4. Una verdadera decepción ya que creía en la posibilidad de que el tren de cercanía se concretara está vez ������ Fabian Kurachi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tren de cercanía? iba a ser un regional entre Salta y Tucumán, no de cercanía...
      Claudio

      Eliminar
    2. Clau: Si leyeras bien la nota te darías cuenta que el tren de pasajeros Tucumán C - Tafí Viejo es de cercanías, son apenas unos pocos km que separan a esas dos ciudades tucumanas.
      Coquito

      Eliminar
  5. movilizence mas alla de lo q los intendentes quieran o no, el tren es necesario. Q se reubique a odos los q viven al costado de la via

    ResponderEliminar
  6. Que manga d ladrones. Javier

    ResponderEliminar
  7. Los talleres de Tafí Viejo copados por la municipalidad y la policía. El tren del Mitre hace tres años sigue llegando a Cevil Pozo porque todavía no fueron capaces ni los que estuvieron antes ni los que están ahora de reparar un miserable puente. Y ahora salen con esto de la "bicisenda" como si allí gobernaran los amarillos de larrata. Que bien eh! Parece que en Tucumán el ferrocarril sobra...tienen lo que merecen.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.