25 de noviembre de 2021

Salta: Desde estación Alvarado partió tren con tabaco para exportación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta informa que a través del Ramal C14 de la Línea Belgrano, la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (COPROTAB) comenzó a trasladar su producción hasta estación General Güemes, desde donde conecta con los puertos de Buenos Aires a través de la empresa Trenes Argentinos Cargas y exporta hacia Europa y Asia. La carga se realizó en la Estación Alvarado que volvió a funcionar luego de 34 años.

En el mediodía de ayer se realizó la segunda carga, por un total de 22 contenedores. Días atrás había partido la primera, llevando 10 contenedores con cerca de 20 toneladas de tabaco cada una.

"Hoy son los productores tabacaleros los que dan el puntapié inicial, seguramente pronto las empresas mineras se sumarán a través de estas vías", manifestó el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos.

Salta ya exporta tabaco desde la Estación Alvarado

También adelantó que la estación Alvarado tomará más protagonismo en el futuro próximo, ya que está en marca un proyecto de reacondicionamiento. "Junto al ferrocarril ya funcionando, y complementando al proyecto de Nodo Logístico, las producción salteña se verá beneficiada con una importante reducción de costos. Además  también podrá consolidar carga por vía aérea, por su cercanía al aeropuerto", precisó.

"Esto es muy importante para ajustar costos, que redundan en eficiencia y productividad, y formar precio para ser una oferta exportable. Eso nos permitirá tener ciertos márgenes que nos permitan contener a la producción primaria", explicó el gerente de COPROTAB, Germán Martos.

El Ramal C14 de la Línea Belgrano conecta la Puna, desde la estación Socompa hasta estación General Güemes. Cuenta con una capacidad instalada de 100.000 toneladas por año, y se proyecta también como un ferrocarril que afiance y traccione el crecimiento de la región minera en su conjunto.

Participaron también: el ministro de Relaciones Internacionales Julio San Millán, el secretario de Industria, Comercio y Empleo Nicolás Avellaneda, el subsecretario de Industria y PyMES Luis García Bes, el presidente de la Cámara del Tabaco Esteban Amat, Carlos García Parra, gerente comercial de DEBIFA, directivos de DEFIBA, la operadora portuaria,

6 comentarios:

  1. Muy buena noticia ahora me gustaría saber que va a pasar con el puente caído en el 2018 en el río pichanal ya debería haberse llamada a licitación y controlar que lo reparen bien

    ResponderEliminar
  2. Qué grande!! Parece un sueño!! Felicitaciones Argentina!!
    Oscar Santos Laciar

    ResponderEliminar
  3. Excelente felicitaciones ����
    Pablo Clarra

    ResponderEliminar
  4. Qué grande!! Parece un sueño!! Felicitaciones Argentina!!
    Oscar Santos Laciar

    ResponderEliminar
  5. Muy buena noticia .el tren conecta a todos loa pueblos q sigan habilitando los scios
    El Burro Andrés

    ResponderEliminar
  6. En mi adolescencia veía el cargamento de contenedores de los operativos de tabaco en la grúa pórtico de estación Salta. Que bueno que volvió este cliente. Que mal que se dejo caer esa magnífica grúa.
    Hilario

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.