29 de noviembre de 2021

Expectativa en el norte santafesino por el proyecto de una planta para fabricar ruedas para vehículos ferroviarios

Actualidad

El lugar apuntado es la ciudad de San Cristóbal y sus amplios talleres ferroviarios. Según dijeron a El Litoral, el acuerdo “está avanzado” entre tres empresas privadas y el Estado nacional. Demandaría una inversión de 20 millones de dólares y generaría de arranque 100 puestos de trabajo.

La posibilidad de que una empresa metalúrgica “pesada” se instale en la ciudad de San Cristóbal escarba en los sentimientos más profundos de una comunidad históricamente ferroviaria, que vivió décadas doradas y luego sufrió un duro golpe social y económico tras el cierre de los ferrocarriles en los ‘90.

Ahora se enciende una nueva ilusión para la generación de puestos de trabajo y la actividad comercial y de servicios. Se trata de una fábrica de ruedas de tren, que de concretarse sería la única en el país. El anuncio llegó por parte del secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, que actualmente está al frente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. El dirigente gremial -de origen sancristobalense- contó a este medio que están trabajando para que a futuro se cumpla este anhelo.

Se trata de una empresa internacional del sector metalmecánico que se dedica a la fabricación de ruedas para trenes y se instalaría en los talleres ferroviarios de la ciudad de San Cristóbal. “Este es un proyecto que articula lo público y lo privado, en el cual se involucra a tres empresas privadas y al gobierno nacional”, dijo.

Reutilización y sustitución

"Dentro del plan de desarrollo estratégico ferroviario -continuó Sasia- se logró armar una propuesta que teníamos nosotros desde hace tiempo, en ver de qué manera sustituimos las importaciones y uno de los materiales que debe importarse son las ruedas, tanto de los vagones de carga como de los vagones de pasajeros”.

El secretario general de Unión Ferroviaria nacional aseguró que pudieron tender puentes con “tres empresas muy importantes y con empresarios nacionales. A raíz de eso se tomó la decisión de resolver la necesidad que tiene la ciudad y el país en fabricar las ruedas para los coches y los vagones de carga. Se hizo un relevamiento de toda la chatarra que hay a lo largo y ancho de Argentina, y las ruedas que ya están en desuso. Posteriormente se logró concretar un acuerdo con una inversión de 20 millones de dólares, con un potencial de una primera meta de fabricación de 20 mil ruedas”.

Tiempos

La puesta en marcha de la planta está prevista para que se concrete dentro de un año, pero dependerá de cómo se vayan dando las inversiones y la infraestructura que se necesita.

“En las gestiones que estuvimos haciendo se tomó la decisión de que sea San Cristóbal el lugar donde se instale esta empresa metalmecánica vinculada al ferrocarril para la fabricación, en principio, de estas ruedas. Con la puesta en marcha serían 100 puestos de trabajo reales como punto de partida”, adelantó Sasia.

Si bien no trascendieron demasiados detalles técnicos, El Litoral supo que, de concretarse la planta, se utilizará chatarra ferroviaria como ruedas en desuso y otras piezas de trenes, la cuales pasarían por un primer horno para eliminar residuos y luego se llevaría a un horno principal para posteriormente poder fabricar las piezas nuevas. En líneas generales, se contará con robótica, forja, hornos, torno y, en cuanto al recurso humano, se necesitaría una parte de mano de obra capacitada y otra que se irá formando durante el proceso.

Si este proyecto cobra vida, la instalación de la fábrica de estas características generará fuentes de trabajo y un fuerte movimiento del mercado interno. “Es un paso trascendental que estaríamos concretando y para el cual necesitamos realmente el acompañamiento de toda la ciudadanía. Hay que trabajar coordinadamente entre Nación, Provincia y Municipio en ese sentido”, expresó Sergio Sasia.ElMiradorProvincial.com

25 comentarios:

  1. Reactivación económica y ferroviaria
    Sustitución de las importaciones
    Generación de puestos de trabajo
    Desconcentración de los grandes núcleos urbanos.

    Es por acá
    Valencho

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  2. Como noticia es una bomba¡¡. Pero del CHARLATAN que viene me genera pocas espectativas.Siempre digo en mis comentarios. TENEMOS QUE VER UN POOCO LA HISTORIA NO TAN LEJANA. Desde que se cerro SOMISA que no existe quien fabrique ruedas en nuestro pais, y hace..........casi 30 años. donde estubo Sacia durante ese tiempo??????. Ahora que el pais esta sin fondos hace este lanzamiento?????. En San Cristobal??????. Ahora va todo para alla????????. Mientras tanto pregunto: Donde esta el proyecto de recuperar los talleres ferroviarios cerrado????????. Y lo que mas me preocupa......LE VAN A DAR QUE MANEJE EL DESTINO DE LA CHATARRA DEL PAIS????????. Saben la fortuna que hay detras??????... SE VAN A ROBAR TODA LA CHATARRA QUE QUEDAAAA. QUE MEJOR EXCUSA , ESTA INVERSION O LA LIMPIEZA DE LOS TALLERES Y TERRENOS. YO DIGO::: Basta de estas sinverrguenciadas . Nada que venga de la UF tiene buen olor. Suficiente cuando le dieron el Belgrano cargas y dejaron un desastre¡¡¡¡¡¡¡¡

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    1. Teníamos en Córdoba un planta similar del ferrocarril y gobiernos neoliberales y traidores la desaparecieron
      Luciano Arraigada

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  3. No se estan demorando tanto con lo de la chatarra. En el taller de Laguna Paiva aparte del vandalismo local que termina siendo una pequeñes. Ya estan desde hace unos meses llevando ruedas y pares montados en cantidades. Estaban en custodia como chatarra supuestamente. Yo creo que entre los dueños del taller la UF con belgrano cargas y el ADIF estan haciendo desastres¡¡¡¡¡ La excusa del torno instalado en San cristobal les viene al pelo. Estan amontonando esta chatarra en San Cristobal¡¡¡¡. Aca nadie va a poner un mango¡¡¡¡¡ Aca estan todos en la joda y el estado es que sigue poniendo y poniendo

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  4. Seria buenísimo, poder recuperar la fabricación de este tipo de piezas pesadas. Pero me parece, que por la poca información que hay esta un poco "verde". Igualmente, me encantaría ver una planta de forjado con esa capacidad de producción!
    José Manuel Torroglosa

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  5. Muy bien,vamos x la vuelta del tren q trae trabajo,vida y une a los pueblos.

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  6. Ojalá con 20 millones de dólares puedan armar una planta competitiva con lo que provee Brasil y su escala.
    Christina De Marchis

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  7. La planta de fabricación de rieles fue otro anuncio de hace varios años que no se concretó, para mí con el mismo problema de escala y competitividad calculo.
    Christian De Marchis

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    1. Todo eso entró al horno y se fundió, una ves que SIDERAR se hizo cargo

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  8. Y para ciudad Concordia Entre Rios no hay proyectos se Reactivacion Sistema Ferroviario COMPAÑERO. LINEA URQUIZA ENCIMA QUE SOMOS UN FERROCARRIL CHICO PERO DE MUCHAS LUCHAS AHORA NO NOS TIENEN EN CUENTA
    Juan del Guareyán

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  9. Yo trabaje en los talleres de Remedios de Escalada , donde se reparábamos esas ruedas . Le cortabamos las llantas planchadas y se les colocaba llantas nuevas , torneadas ahí mismo ¡¡¡
    Tito Gómez

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  10. ¡¡¡Excelente!!!
    Alfredo

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  11. Aceria Bragado fabricaba boogies para ferrocariles argentinos y tambien exportaba a Cuba.Los lateralesse fundian y moldeaban en Bragado y loas ruedas las traian creo que de Santa Fe donde las hacian en Forja Argentina
    Jose Antonio Gonzalez

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  12. muchos años atras s fabricaban muchos componentes ferroviarios en el pais y y habia altos hornos con muchas manos de obras ojala que vuelvan
    Amadeo Garcia

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  13. totalmente factible, en el pais ya se fabrican aceros especiales, solo seria mecanizar...!!!
    Luis Beltran Atienza

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  14. Aceria Bragado fabricaba boogies para ferrocariles argentinos y tambien exportaba a Cuba.Los lateralesse fundian y moldeaban en Bragado y loas ruedas las traian creo que de Santa Fe donde las hacian en Forja Argentina. José Antonio González

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  15. Me aburren los comentarios obsecuentes. Como no vamos a estar de acuerdo en la reinstalacion de una fabrica de ruedas. Por su puesto. Pero como dijo alguno ,hgacen anuncios que quedan en el aire y aprovechan la bolada para usar como excusa a la chatarra y ROBARSELA. La UNION FERROVIARIA a la cabeza es especialista en este tema, este quien este en el gobierno. Yo propongo: QUE EL ESTADO A TRAVES DE UNA DE SUS EMPRESAS DEFINA A LA CHATARRA FERROVIARIA DE INTERES PUBLICO. QUE LE SAQUE EL MANEJO A ADIF Y CREO UN ENTE DENTRO DE LA LEGISLATURA NACIONAL. QUE OCUPE LOS FONDOS QUE SE OBTENGAN DE LA MISMA PARA ENCARAR LA INSTALACION DE UNA PLANTA QUE SE DEDIQUE A LA FABRICACION DE ESTAS RUEDAS. Y PRIN CIPALMENTE , QUE LOS GREMIOS FERROVIARIOS NO TENGAN PARTICIPACION DENTYRO DE ESTE PROYECTO. EXISTEN INFINIDAD DE LUGARES DONDE SE PODRIA INSTALAR ESTA INDUSTRIA. SIEMPRE Y CUANDO DEJEN DE REGALAR TANTOS TERRENOS COMO LO ESTAN HACIENDO. Y DE ULTIMA QUE UBIQUEN ESTA PLATA EN ALGUNO DE LOS TALLERES QUE ESTAN CERRADOS. YA QUE TANTO SE GOLPEAN EL PECHO QUE LOS QUIEREN REABRIR. Y DEJENSE DE JODERLOS A LOS ARGENTINOS.-

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    1. Te aburren los comentarios obsecuentes?. Son los que hace la gente que siente eso, de decir Excelente. A vos qué te importa. También los querés censurar?. Seguramente serás de esos que piden que en el país las elecciones el voto sea calificado. Vos opiná y ladrá lo que quieras, dejá que la gente sea libre de decir lo que quiera aunque a vos te moleste. Odiador y discriminador, lo que te faltaba.
      Alejandro Magno

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  16. Hay que ir con todo con ese proyecto , Felicitaciones a todo el personal de esa planta de mucha importancia para el futuro de nuestros ferrocarriles ARGENTINO.
    Oscar Fernández

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  17. Quizá , la solución sea la empresa mixta, fracasamos con todo en mano del Estado y peor nos fue con la privatización,hay buenos ejemplos con la empresa mixta, ALUAR,LA nueva YPF,por ahí funcione

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  18. Es una hermosa y gran noticia, para la ciudad donde viví los mejores años de mi vida, egresado de la gran tambor de tacuari. Dios quiera que sea una realidad
    Fernando Bonetto Airaldo

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  19. Por Dios le creen a este Jerarka que forms " juventudes" y solo hace millonarios lean bien MILLONARIOS Negocios es el Dueño del Ferrocarril de cargas Dios nos libre y guarde.Atte Delicio Garcolone

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  20. Ojalá con 20 millones de dólares puedan armar una planta competitiva con lo que provee Brasil y su escala.
    Christian De Marchis

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  21. PENSAR QUE TENÍAMOS "FORJA ARGENTINA", UNA PLANTA MODERNA DE FABRICACIÓN INTEGRAL DE EJES Y LLANTAS, DESDE EL FORJADO AL MECANIZADO Y MURIÓ EN EL ABANDONO EN LOS TALLERES DEL FFCC BELGRANO DE CÓRDOBA.

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