Actualidad
Con la llegada del verano, muchos comienzan a planificar sus vacaciones en Argentina. Este año, el tren se suma como una fuerte posibilidad a la hora de viajar.
Se acerca el verano y muchos ya comienzan a planificar sus vacaciones. Este año, la nueva tendencia será el viaje en tren: algo que en Argentina por su extensión territorial debería ser de lo más común, como lo es en varios países de Europa.
La venta de pasajes en Retiro es todo un éxito. El lunes (8/11) se habilitó la compra del tramo a Mar del Plata y Tucumán y ya se vendieron más de 20.000 boletos. De hecho, en la ciudad costera la página para sacarlos de manera virtual está caída desde el día de ayer por la alta demanda.
Es importante recalcar que el viaje en tren es lento, por eso muchas personas optan por el colectivo o el avión. Sin embargo, los pasajes son mucho más económicos, llegando a costar menos de la mitad de lo que sale un boleto de ómnibus: un punto muy importante, considerando la crisis que atraviesa el país.
La idea del Gobierno Nacional es seguir modernizando los trenes y mejorar las condiciones para que cada vez mas pasajeros opten por esta modalidad de viaje.
De todos modos, los trenes cuentan con varias comodidades, como calefacción, aire acondicionado, butacas cómodas y reclinables. Y con la llegada del verano, se volverán a abrir las puertas de los coches comedores, donde los pasajeros pueden sentarse un rato a tomar un café o comer. “Luego de haber dejado atrás la pandemia, podemos volver a ofrecer el servicio del coche comedor a bordo de todas las formaciones de larga distancia para que los pasajeros y pasajeras puedan disfrutar de un viaje más placentero”, expresó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, en diálogo con Infobae.
Martinucci también aseguró que “tenemos proyectos de extensión y de reapertura de ramales en varios puntos del país; donde tengamos la posibilidad de poner un servicio público de transporte ferroviario lo vamos a hacer”.
“Esperamos una alta demanda para el verano, por eso decidimos escalonar el lanzamiento de las ventas para los distintos destinos, así no colapsa el sitio web ni las líneas telefónicas”, explicó el presidente de Trenes Argentinos, aunque el escalonamiento no sirvió de mucho porque la página para sacar boletos a Mar del Plata se encuentra caída.
Desde Buenos Aires, las opciones para viajar este verano son:
* Mar del Plata, partiendo desde la estación de Constitución. El viaje dura 5 horas y 36 minutos, apenas media hora más que el colectivo. Durante el verano, habrá una frecuencia de 3 horarios por día, con 4 opciones para los viernes, sábados y domingos. El pasaje más barato sale $600, contra unos $2900 que cuesta el colectivo desde Retiro y $12.000 aproximadamente en avión desde Aeroparque. El boleto Pullman cuesta $795. Todos tienen un 10% de descuento si se compran de manera online, los jubilados cuentan con un 40% de descuento y las personas con discapacidad viajan gratis.
* San Miguel de Tucumán. Un viaje largo para llegar al norte de nuestro país: la duración es de aproximadamente 30 horas. El tren sale desde la estación de Retiro los días miércoles y domingos a las 12:50 horas y llega a las 19:15 del otro día. El costo de los pasajes es de $765 en primera, $920 en Pullman o $2670 en el camarote, para vivir una experiencia distinta.
* Córdoba. Desde Retiro se llega a la capital del cuarteto y el fernet en 19 horas. Los precios van desde $500 en primera, $600 en Pullman y $1.750 el camarote para dos personas. Además, se puede hacer conexión con la recientemente reabierta ruta del tren de las Sierras que volvió a unir Córdoba capital con Valle hermoso, con cuatro viajes diarios, dos de ida y dos de vuelta desde la estación Alta Córdoba, tal como consigna Infobae.
* Rosario. Quien quiera conocer la Cuna de la Bandera desde Retiro puede viajar todos los días a las 16:55 horas para llegar a la estación Rosario Sur a las 22:24 horas y a Rosario Norte a las 23:10, al módico precio de $300 pesos en Primera y $360 en Pullman. Mucho más barato que los $2000 que sale el colectivo.Fuente: Urgente24.com
Imagínense lo mucho que tiene para crecer aún el servicio si aumentáramos la frecuencia y la velocidad de las formaciones
ResponderEliminarValencho
Falta destacar el servicio a Divisadero Pinamar por $510.- con combinación en General Guido, importante servicio que se reestableció este año..
ResponderEliminarCostó sacarlo, pero toda la familia vamos a estar viajando este año por este medio!
Esto es maravilloso, además el servicio de micros a la Costa Atlántica es muy malo, caro y la mayoría de las veces se demora varias horas. por lo menos el servicio La Lucila del mar. En la misma estación de trenes se puede combinar con un servicio de ómnibus al Partido de La Costa.
EliminarEs un gran momento para aumentar frecuencias
ResponderEliminarGus Dany Luna
Imposible incrementar frecuencias; no tienen material para cubrir; eso ni Marinucci o los medios donde hacen notas por este boom de comprar pasajes lo dicen. Deben adquirir maa material y poner en servicio lo que tienen parado por repuestos. Salvador
EliminarSalvador: Están en eso, si vos siguieras más a este medio CF te darías cuenta que se está comprando material ferroviario a China y Rusia. Todo no se puede hacer después del descalabro económico, social y moral que dejó Macri en el país.
EliminarRo Ro
Ro Ro; no tocare tema politico ni mencionar a ningun politico; son todos iguales y el descalabro viene de mucho antes. Y lo que "compran" a Rusia/China son coches motores no para utilizar en trenes con servicios que superen los 300km. No estamos a la altura de DB AG como ejemplo en sus servicios con doble piso entre paises(unidades serie 1100)podriamos tener trenes tipo Inter Regio con coches remolcados y se esta lejos de tener una cantidad apreciable de material. Si se ofertan pasajes se debe tener prevision de como brindar las comodidades y frecuencias; y hay mucha improvisacion. Salvador
EliminarSalvador. Si para vos los políticos son todos iguales, es cosa tuya,para mi no lo son. Te informo, el gobierno anterior dejó sin adquirir los repuestos a China para los coches de distinto tipo que iban quedando para su reparación y los fue acumulando (mucho no les importaba los trenes de pasajeros, es más, sacó varios servicios). Este gobierno cuando asume, amén de lo económico, a nivel ferroviario se encuentra con este problema y otros que tiene que solucionar. Tres meses de gobierno y le cae encima otra pandemia que tuvo que solucionar, cuando aflojó compra los repuestos y ahora, la semana pasada, llegó la primera partida de tres y ahora se están recuperando, es por ello que a Mar del Plata tiene una formación más y el San Martín también con la que va Rufino. No es todo negativo
EliminarRo Ro
los politicos no son todos iguales por principio de idiologia,segundo durante la gestion de cristina se hizo mucho por los trenes y tambien hay que reconocer el gran trabajo que hizo randazzo en ese tiempo que despues se cancelo durante cuatro años con la gestion de macri. Roque Abelardo
EliminarViva el tren..!!!! El tren es vida y progreso...ojalá vuelva a pasar x otros lugares de este hermoso país..!!! Daniel Eleno
ResponderEliminarDaniel Eleno : se están realizando un montón de obras de recuperación de vías, vagones de pasajeros y carga y locomotoras!! Pasa q estos BOLU no lo difunden!
EliminarAna María Giusto
ES URGENTE: En Tucumán necesitamos que se habilite el puente que impide llegar a la formación de trenes de pasajeros a nuestra capital, hace años está en licitación su reparación, mientras en capital federal todos los días inauguran obras de ampliaciones o mejoras de la red ferroviaria. En Tucumán, necesitamos mas frecuencias que cubran la demanda. Tucumán es la provincia mas densamente poblada de nuestro pais. Por favor pidan informes en que condiciones obligan a padecer a los pasajeros que llegan a nuestra provincia en la estación Cevil Pozo, distante a 15 kilómetros o 20 km dependiendo como se hace el recorrido a San Miguel de Tucumán, son abandonados en pleno campo en una peligrosa emboscada por la inseguridad del lugar por su transito pesado en altas velocidades, no hay controles policiales que aseguren al pasajero su llegada a esta provincia, al vender los boletos en Retiro o estaciones subsiguientes no les informan a la gente como será el final de su viaje al llegar al fin del recorrido en Tucumán. En las boleterías sigue existiendo la especulación con los pasajes, "extraños" se apoderan de un gran numero de boletos para que la gente este obligada a que tengan que conseguir otros medios para viajar "por falta de disponibilidad" mientras en las boleterías de la terminal de colectivos pegan carteles arengando su servicio induciendo a la gente a desestimar el transporte ferroviario. Por favor aunque sea solamente quisiera saber que han leído mis mensajes.
ResponderEliminarMarcelo: Una parte de tu comentario decís: "En las boleterías sigue existiendo la especulación con los pasajes, "extraños" se apoderan de un gran número de boletos para que la gente esté obligada a que tengan que conseguir otros medios para viajar por falta de disponibilidad". Es grave, por lo tanto un buen ciudadano si tiene pruebas se presenta ante la policía y hace la denuncia correspondiente porque de lo contrario me da a entender que puede ser una mentira tuya. Porque por acá algunos comentan cosas que son puro humo. No te enojes, va con onda.
EliminarRubén Padilla
En 1890 eran más rápidos que ahora. Una pena como nos destruyeron.
ResponderEliminarGus Montenegro
Mas vale es lo mas comodo sin trenes no tenemos pais
ResponderEliminarRicardo Andres Giani
Excelente servicio y modernizado hace algunos años. Con mis amigos ni lo dudamos 4 pasajes ida y vuelta a Córdoba 3500 pesos.
ResponderEliminarAyer intenté comprar paSajes para Córdoba y a las pocas hs de haber iniciado la ventas de los mismo vía web ya no había pasaje es raro , me comunico con tres argentino y me dicen lo mismo que hay mucha demanda para la 2 frecuencia que hay debería incrementar la cantidad de trenes una pena ya tendrá que buscar otro Medio y no era la idea ya que me ecanran los trenes
ResponderEliminarLa velocidad va de la mano de que NCA y demas usurpadoras de las lineas cesen justo en el punto en que ellas disponen en definitiva de los horarios. Los horarios deberian estar consencuados, ademas por la Ley de FFCC del 2015 que NUNCA SE APLICO. QUE SE VAYAN DE UNA BUENA VEZ, FEPSA, NCA, FERROSUR Y DEMAS DESMANTELADORAS DEL FERROCARRIL
ResponderEliminarBravo por los trenes!! y que se rehabiliten todos los ramales cerrados por los parásitos anti patria de siempre. Y que llegue el dia que podamos llegar desde la Quiaca hasta Río Gallegos, que por ferry se pueda cruzar a Tierra del Fuego y volver a dar la vuelta nuevamente. Los trenes son estratégicos, son buenos, son el país en movimiento.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo que los valores de los pasajes en Tren sean mas económicos de los otros medios de transporte, pero que no se vengan muy abajo los costos ferroviarios por que todo lo relacionado con el mantenimiento son sumamente caro y el déficit lo pagamos con nuestros impuesto, hasta lo pagan los que no conocen el Tren.-
ResponderEliminarAntes se los vendían a las empresas de línea para poder aumentar sus boletos en micros y el tren de pasajeros transitaba vacío muchas noches lo vi pasar por la ruta 34 en plena temporada no se conseguía boletos en tren la picardía siempre fue esa de las empresas de bus. Omar Juárez
ResponderEliminarGenial, me encanta que vuelvan, Mirta Carabajal
ResponderEliminarGloria Elida PeraltaSi se vota bien Muchas cosas PUEDEN AVANZAR Y PROGRESAR Y CAMBIAR LA ARGENTINA YYYY PRECAUCIÓN AVECES TE DAN Y DESPUES TE QUITAN TODO
ResponderEliminarGLORIA ÉLIDA PERALTA
Sería ideal mas inversión en vias y formaciones para poder aumentar la oferta. La demanda habla por si sola. En un pais enorme como el nuestro por extensión deberían haber servicios más rápidos y la demanda lo haría realmente competitivo.
ResponderEliminar����������aplaudo a lo que ven con buenos ojos ,cada esfuerzo de este gobierno , Que con dos pandemia Macri y covid, está avanzando en dulce de leche. Vasta de no apoyar a la Argentina ,siempre tirando mierda. Argentina avanza. Y nosotros estamos dentro. Sea quuen sea , ayudemos. Con confianza .
ResponderEliminarA las c riticas se las debe escuchar. Siempre surjen cosas que pueden ser novedosas e importantes para dejar de cometer errores. No se tiene que enojar desde el gobierno, si se estan haciendo bien las cosas se debe seguir por ese camino.-
ResponderEliminar