25 de noviembre de 2021

Convocan a una asamblea vecinal para exigir un parque público en las tierras ferroviarias de Triunvirato y Roosevelt de CABA

Actualidad

El encuentro se llevará a cabo el sábado 27 de Noviembre a las 11 en la Plaza Casal, ubicada frente al inmueble que en la actualidad se encuentra mayoritariamente desocupado y sin uso.

Vecinos que integran el colectivo Tierras Ferroviarias Verdes (TFV) realizarán el sábado 27 de noviembre a las 11 de la mañana en la Plaza Casal (Triunvirato y Roosevelt) una asamblea para exigir que se construya un parque público en el inmueble ferroviario lindero a la estación Villa Urquiza de la Línea Mitre, limitado por Triunvirato, Roosevelt, Bucarelli y las vías.

Buena parte del predio fue desalojada en el año 2017, incluida la Asamblea Autoconvocada de Villa Urquiza, negocios y viviendas particulares sobre Bucarelli. El Gobierno de Macri transfirió los terrenos en ese entonces al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que aprobó en la Legislatura porteña una Ley de rezonificación para construir edificios y espacios públicos. La subasta del inmueble quedó sucesivas veces vacante y el desarrollo inmobiliario nunca se concretó. Solo continúa en pie el complejo de canchas de fútbol de mitad de cuadra.

A nivel local, participan de TFV miembros de Vecinos por el 25, la asamblea barrial que luchó por la reapertura del actual Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444) y ahora exige un parque público frente a la Plaza Casal y la estación Urquiza.

“¿Qué pasa con el predio de la estación Urquiza? Vamos por la asamblea vecinal. El sábado 27 a las 11 hs. en la Plaza recuperada por los vecinos de Triunvirato y Roosevelt. Qué pasa con las tierras públicas de Nación transferidas por Macri a Ciudad a un mes de dejar el poder por un DNU, en forma inconstitucional. Subastadas por Larreta para su venta de manera irregular y sin oferentes. Y ahora frenada la venta por un fallo de la Justicia “de no innovar, ni alterar la situación de hecho o derecho” de los inmuebles. Informe que fuera solicitado por el nuevo gobierno nacional de revisar todo lo actuado ante la ilegalidad entre 2015 al 10 de diciembre de 2019”, expresaron.

“¿Ahora quién las tiene? A tres años que fuera cedido este predio de Villa Urquiza entre las calles Roosevelt, Triunvirato, Bucarelli y las vías del ferrocarril Mitre para la especulación inmobiliaria, construcción de 30 mil metros cuadrados, más torres, más cemento en una zona ya colapsada, el predio sigue vallado con canchas cerradas, locales y viviendas desalojadas, en momentos que el espacio verde público no alcanza. Queremos respuestas de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado). Defendamos el último pulmón verde del barrio para un parque público para uso comunitario”, sumaron.

Tierras Ferroviarias Verdes se constituyó con la participación de vecinos que luchan en contra de la edificación en playones que pertenecieron a distintas líneas de tren dentro de la CABA: Villa Urquiza, Colegiales  (tren Mitre), Caballito, Liniers (tren Sarmiento), Palermo (tren San Martín). De hecho, han impulsado un proyecto de Ley de forma particular para concretar la construcción de los parques en estos terrenos.

Estos vecinos el martes 19 de octubre entregaron una nota al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur. En la misma expresaron: “Por medio de la presente, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el fin de solicitarle tenga a bien otorgarnos una reunión a los efectos de poder conocer los resultados del Informe sobre la legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago, de inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de cualquiera de sus organismos, entidades, sociedades del estado o con participación estatal mayoritaria, desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 10 de diciembre de 2019, según lo ordenado por el Sr. Presidente de la Nación a través del Decreto 149/20, del 14 de febrero de 2020. En relación con ello, también conocer la visión y proyección que tiene sobre el destino de las ex playas ferroviarias ubicadas en los barrios porteños de Caballito, Colegiales, Liniers, Palermo y Villa Urquiza”.

“En base a la experiencia acumulada en casi 30 años de luchas vecinales ambientalistas en la Ciudad de Buenos Aires, la red TierrasFerroviariasVerdes nació a finales de 2020 para defender las tierras públicas, enfrentar la especulación inmobiliaria y luchar por ampliar los espacios verdes públicos para mejorar nuestra calidad de vida. Por este motivo, el 17 de marzo de 2021 presentamos cinco (5) proyectos de ley ante la Legislatura Porteña con el fin de derogar diversas leyes sancionadas en los últimos años que fijaron la transferencia de tierras públicas, su urbanización y consiguiente privatización”, añaden.

“Las organizaciones y ciudadanos/as que impulsamos estas propuestas entendemos que los espacios verdes públicos porteños no cubren las necesidades de salud física y mental de la población y que es necesario ampliarlos y preservar el patrimonio común para mejorar la calidad ambiental. Por otra parte, la urgencia de la adaptación al cambio climático y el contribuir a frenar la pérdida de la biodiversidad otorga a estas tierras ferroviarias un ecosistémico rol esencial. Por todo esto, es de vital importancia frenar el saqueo de las tierras públicas ferroviarias. Sin otro particular y quedando a la espera de una pronta y positiva respuesta, lo saludamos muy atentamente”, concluyen en Tierras Ferroviarias Verdes.Saavedraonline.com

5 comentarios:

  1. Parece irrecuperable esa zona.
    Leandro. N. Guzmán

    ResponderEliminar
  2. Es recuperable, tiene que ser un espacio 100% verde. Ya es raro que funcionen unas canchas de futbol. Es necesario un espacio verde que aproveche los árboles ya existentes. El barrio lo necesita.

    ResponderEliminar
  3. Otros de los negociados de Horacito "Inmobiliaria" Rodríguez Larreta y sus compinches
    Pepín Cascarón

    ResponderEliminar
  4. Que raro larreta Macri cediendo terrenos de los ffcc y bue porteños sigan los votando
    Jorge Cassareto

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.