20 de noviembre de 2021

El gobierno da marcha atrás con la estatización de los Líneas Urquiza y Belgrano Norte

Actualidad

Estaba prevista para el 1 de octubre pero la derrota electoral revirtió la decisión y finalmente el Ministerio de Transporte renovó las concesiones a Roggio y Romero por otros dieciocho meses.

La estatización de las Líneas Urquiza y Belgrano Norte estaba prevista para el 1 de Octubre. Se trata de las únicas dos líneas de las siete del área metropolitana que aún quedan en manos privadas. Las concesiones a Metrovías del Grupo Roggio y Ferrovías de Gabriel Romero, vienen del gobierno de Carlos Menem.


En el año 2015 las Líneas Sarmiento, Mitre, Roca, San Martín y Belgrano Sur volvieron a ser operados por el Estado en el marco del Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, que ya preveía avanzar sobre el Urquiza y el Belgrano Norte, cuyas concesiones vencían en el 2018. No obstante en diciembre de 2017 Guillermo Dietrich decidió revertir la decisión del gobierno anterior y las empresas Metrovías y Ferrovías siguieron operando sus líneas de trenes.

En Marzo del año pasado, ante el vencimiento de esta segunda prórroga, Mario Meoni volvió a extender las concesiones hasta el 30 de Setiembre de este año.

En ese momento había dos proyectos en carpeta, por un lado la opción de un nuevo llamado a licitación y por otro estatizar las dos líneas bajo al órbita de SOFSE, empresa estatal que opera actualmente los ferrocarriles Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa.

Al asumir Alexis Guerrera se pronunció a favor de la estatización. "La unificación dentro del sistema público sería lógica y óptima para el servicio", afirmó el sucesor de Meoni. 

"El decreto presidencial para implementar la estatización ya estaba redactado a la espera del mejor contexto para dar a conocer la novedad", reveló a LPO una fuente cercana a Martin Marinucci, titular del organismo que se ocupa de las operaciones e infraestructura de los ferrocarriles.LaPolíticaonline.com

21 comentarios:

  1. Mala noticia. Hace rato deberían estar estatizados como todas las concesiones...

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  2. Que mala idea la del ministro Guerrera, así es como seguimos sin avanzar en materia de trenes en manos de empresas privadas que se ganan la vida mostrando el mal estado de sus formaciones a las cámaras, gracias Alexis por seguir precarizando los FFCC, de última pasate por una de las estaciones del Belgrano Norte o de la Urquiza a ver como se viaja en un marzo caluroso con mucha gente, Saludos

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  3. Gracias por seguir prolongando concesiones de empresas privadas canallas de ambas lineas Guerrera, pasate en hora pico por alguna de las líneas y decime lo que se siente llegar a FADU con mucha gente sin espacio para salir de las formaciones.

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  4. Habrá que poner el voto mejor si se quieren mejores trenes.
    Qué fracaso esto.
    Nestor

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    Respuestas
    1. Entonces para vos habría que votar a Cambiemos o como carajo se llamen para que el ferrocarril vaya para adelante? Que sepa gace 2 años atrás estuvieron 4 años y suspendieron varios trenes de pasajeros al interior dejando pueblos sin trenes. Además, ellos fueron los primeros en postergar las concesiones, lee bien la nota.
      Sabastian

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    2. Ya tenía que aparecer el sujeto que NO lee comentarios ni entiende de razones. Me sabrá disculpar, pero se puede votar CONFEDERACIÓN, no cualquiera de las 2 cabezas de la víbora bicéfala.
      En el interior? suspender? si en el AMBA hay nomas trenes de pasajeros.
      No hay por qué faltar el respeto y obligar a leer algo que fue leido.
      Te falta leer el resto de los comentarios
      Nestor

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    3. Quién sos vos para decir hay que poner mejor el voto. Quién te crees que sos?. Cada cual vota a quien quiere. Bajate del púlpito y guardate el dedito sabés dónde.
      Orlando Perez

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    4. Si vótalo a Mauricio que lo soluciona todo al toque como hizo con ferrobaires y el Urquiza mesopotamico opina con fundamentos e infórmate mejor
      Tronco Troncoso

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    5. Néstor, sacate la camiseta del PRO ahora venís a hacerte el que no los votó nunca. Por tu culpa pasamos los peores 4 años que vivió el país con una deuda de 100 años y para colmo se comieron 45.000 millones de dólares y vos aplaudiendo como foca
      Alcides Lamas

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    6. Cualquiera que no sea oficialista es del PRO? Que poca logica esa eh. Y echar culpas a quien no conoces, ni hablar

      Nestor.

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    7. A ver, Mauricio borró ferrobaires, que era un antro de corrupción y servicios pésimos, en lugar de sanearlo. También intentó borrar del mapa el tramo Paso de los Libres-Posadas, del Urquiza. Y Cristina borró a TEA, dejando a la Mesopotamia sin el servicio del Gran Capitán, entre Lacroze y Posadas, dando la concesión a sus amigos del tren de los pueblos libres, armando un circo que finalmente duró poco…

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    8. Raúl, a tu lista tenés que sumarle a Macri la suspensión de los servicios de pasajeros en el Belgrano sur Alsina- Aldo Bonzi y el Roca Haedo-Temperley que felizmente fue reabierto hace poco por el gobierno de AF
      Juancho Tazo

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  5. Vamos nomas; es la única manera que tengamos trabajo en el interior de país (laguna paiva- sta fe) x que uds se olvidan del interior; AGUANTE GBR

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  6. Q vergüenza! No tienen palabra,prefieren quedar bien con las privadas total el pueblo se olvida. No nos sorprendamos si hacen lo mismo con las de carga x algo le prorrogaron la consecion a Ferroexpresopampeano

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  7. Que mal.estas empresas no solo no invierten una moneda ,tambien prestan un servicio de merda, el Urquiza tiene una frecuencia muy mala y el Belgrano explota de gente , nunca se realuzó la extencion de los servicios hasta el parque Industrial de Pilar , nada les importa. Mal , mal el gobierno , parecen macristas
    Raúl T.

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  8. Una muestra mas de lo que pasa cuando pones a cargo del transporte, a los pusilánimes del peronismo renovador de masa...todo sea por el reparto político.

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  9. Hola. Sigo siempre el blog y me gustaria que los editores comenten tambien sobre esto, ya que va a contramano de lo que el gobierno viene haciendo y diciendo que hace en materia ferroviaria.

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  10. con esta desicion lamentablemente se frustan los sueños del regreso de servicio a Rosario o a Santa Lucia

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  11. el Gobierno da marcha atrás en todo, después se sorprenden cuando los fachos les ganan las elecciones.
    Rolando Lassierie

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  12. 0tro desastre de la era Macri / Pro /"Cambiemos" (PRO,UCR, Coalición Cívica etc) fue el cierre del ramal ferroviario Puente Alsina- Aldo Bonzi... (y las villas miseria que ahora ocupan parte de las vías hacen que en caso de recuperarse el ramal, esto sea más dificultoso y lento)
    Coco Villanueva

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  13. Igualmente no se desprende que sea por las elecciones salvo por el comentario del dudoso LPO de la fuente de la fuente. Me es inexplicable porque hay bastante consenso entre los usuarios que -a pesar de sus problemas- la gestión estatal de las líneas urbanas del amba es muchísimo mejor que la privada. Pensemos sólo en que fueron las únicas líneas que renovaron su material rodante en 50 años.

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