Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario se llevó adelante la adjudicación de las obras en el recorrido del Tren Universitario de la Ciudad de La Plata que pertenece al ramal 47 de la Línea Roca. La batería de trabajos contempla, además, la construcción de cuatro de nuevas paradas intermedias en el casco urbano de La Plata.
Las ganadoras de cada tramo de la licitación son las firmas Autotrol S.A, que estará a cargo de los trabajos de señalética; Copimex Cacisa, que renovará los 3,8 kilómetros de vías para la ampliación de la traza ferroviaria; y OCSA S.A, al frente de las obras civiles para sumar cuatro estaciones de cercanía para miles de vecinas y vecinos. Vale remarcar que, las tareas para recuperar la línea universitaria y extenderla hasta las inmediaciones del Hospital San Juan de Dios en la capital bonaerense, se desarrollarán sin afectar la prestación del servicio.
El plan de obras prevé etapas de señalamiento, de vías y civiles que tendrán un plazo de 420 días, 90 días y 240 días respectivamente. En tanto, la obra civil contempla cuatro nuevas paradas en el total de la extensión del nuevo recorrido, para lo que se prevén los trabajos de diseño y construcción de tres nuevos módulos de paradores, compuesto por andenes, cubiertas, accesibilidad reglamentaría.
“Estamos haciendo las inversiones necesarias, tal como nos pide el presidente Alberto Fernández y el ministro Alexis Guerrera, para garantizar que el tren llegue cada vez a más personas”, expresó el titular de Trenes Argentinos, Marinucci. Así, subrayó: “Sumar nuevos kilómetros de vías y nuevas estaciones, es mejorar las posibilidades de desarrollo para cada habitante y potenciar el crecimiento regional de la mano de un ferrocarril moderno y pujante”.
Además, Marinucci explicó que, desde Trenes Argentinos y en línea con el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, “se trabaja con una agenda de obras que den respuestas a las necesidades de las regiones. Las estaciones intermedias van a mejorar la conectividad y permitir un ahorro de tiempo y costos para el traslado de las vecinas y vecinos”.
Vale destacar que, en el proyecto se trabajará en la intervención en la Estación Circunvalación, realizando trabajos de restauración y puesta en valor de la cubierta existente, construcción de andenes nuevos, accesibilidad, y también la ejecución de nuevos pasos a nivel peatonal, la ejecución de nuevas veredas y la intervención de los espacios urbanos del entorno inmediato a las nuevas paradas.
La extensión del Tren Universitario garantizará la posibilidad de un viaje seguro, protegido y cuidado para vecinos y miles de estudiantes que se acercan a diario a la capital bonaerense. A la vez que se optimizará el servicio para consolidar un ferrocarril eficiente y con mejores tiempos de viajes de cara a las necesidades de las usuarias y los usuarios.
Cuatrocientos veinte días para instalar señales!?...no será mucho?
ResponderEliminarMás de un año, lamentable.
EliminarSergio A.
Y además las señales son generalmente unos hombres haciendo gestos en la calle antes de que pase el tren!
ResponderEliminarEn este caso creo que son señales sonoras y lumínicas.
EliminarEXCELENTE!!!! GRACIAS POR EL TRABAJO DE TODES!
ResponderEliminarEs un buen proyecto. Serian bueno tambien mejorar las vías y revisar las formaciones tambien. Esos nohab van para los 70 años
ResponderEliminarLeandro. N. Guzmán
Que bueno un lujo felicitaciones por el progreso
ResponderEliminarMirta Tutti
Felicitaciones y vamos por más ��✌️✌️✌️
ResponderEliminarCristina Atala
Demasiado tiempo para poner en marcha la ampliación del servicio. Pero mejor tarde que nunca. Ojalá a los funcionarios a cargo de Trenes Argentinos se les ocurra la reactivación de los ramales para pasajeros La Plata / Pipinas, La Plata / Brandsen, y Bosques / Río Santiago.
ResponderEliminarTutuca
Bien venido, el tren es un generador de progreso indiscutible, incluso hoy día!!!... Ojalá se concrete en un tiempo razonable. ¿ Cuál será su recorrido ???... APOYEMOS OBRAS COMO ESTAS, YA HABRÁ TIEMPO PARA DISCUCIONES, PRIMERO CONCRETEMOS !!!...
ResponderEliminarQue llegue a Meridiano V.
ResponderEliminarY no olviden Ringulet- Brandsen. Sería muy bueno recuperarlo. No hay un gerente en el Roca que se la juegue como el del Belgrano Sur con el ramal Catan-M.Paz?
Hay un problema con la intrusión en ese ramal, tiene un gran porcentaje del tramo ocupado y construido sobre la vía, y no solamente casillas, han edificado bastante
ResponderEliminarFacundo
Las señales no son un simple trabajo lleva su tiempo hay q instalar km de cables q combinen las señales con la disposicion de cambios barreras señales circuitos de via proteccion de los trenes bloqueo absoluto etc es largo el temita para esplicar
ResponderEliminarMarcelo Marcel
supuestamente ya esta el proyecto. y estaban por largar la licitacion a ver quien lo hacia. SUPUESTAMENTE......
ResponderEliminarel proyecto no era solo hasta meridiano V, es hasta gambier.RaBer Compraventa