10 de noviembre de 2021

La empresa Alstom firma un acuerdo para desarrollar el primer tren de hidrógeno en el Reino Unido

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo Alstom y Eversholt Rail informan que anunciaron en el día de ayer un acuerdo para desarrollar la primera flota de trenes de hidrógeno en el Reino Unido.

Las dos empresas trabajarán juntas, compartiendo la información técnica y comercial necesaria, para que Alstom diseñe, construya y ponga en funcionamiento una flota de diez trenes de hidrógeno, de tres coches cada uno. Los trenes, que serán fabricados por Alstom en el Reino Unido, estarán basados en la última evolución de la plataforma Alstom Aventra. El objetivo es que el contrato final para la adquisición de la flota se firme a principios de 2022.

Eversholt Rail y Alstom se comprometen así a liderar e impulsar los objetivos los gobiernos de Escocia y el Reino Unido de descarbonizar el sector ferroviario para 2035 y 2040, respectivamente.

Pioneros en la utilización del hidrógeno en la movilidad, Alstom es el único fabricante que ha puesto ya en circulación trenes propulsados por pilas de combustible, en Alemania, Países Bajos, Austria, Suecia y Polonia. Además, Alstom participa actualmente en proyectos de hidrógeno en otros países europeos como Reino Unido, Italia y Francia. Alstom cuenta así con una solución para aplicar el hidrógeno al sector ferroviario madura, fiable y probada en diferentes entornos y plataformas de trenes.

Alstom y Eversholt Rail ya habían trabajado previamente juntos en una solución de material rodante de hidrógeno para el sector ferroviario británico, con una propuesta para convertir un tren eléctrico ya existente en un tren de hidrógeno: el proyecto "Breeze". Ambas compañías consideran ahora que existe demanda para desarrollar una flota de trenes completamente nueva, que se pueda poner a disposición de los diferentes operadores en Gran Bretaña. El conocimiento y la experiencia obtenida con el proyecto Breeze, junto con las aportaciones recibidas de los diferentes agentes sobre las estrategias de flotas futuras, ha sido de un enorme valor para desarrollar este proyecto.

El hidrógeno en el sector ferroviario: un impulso a la descarbonización de la movilidad

En líneas aún sin electrificar, el ferrocarril se puede convertir en uno de los principales usuarios e impulsores del hidrógeno, consiguiendo un doble objetivo en el camino hacia la descarbonización:

Acelerador del hidrógeno como vector energético, impulsando la creación de infraestructuras y favoreciendo la generación de economías de escala en torno al hidrógeno.

Sustitución de sistemas de tracción diésel en líneas sin electrificar. En España aún hay más de 4.000 kilómetros de vías ferroviarias sin electrificar, operadas por más de 250 trenes y locomotoras diésel, que deberán ser reemplazados por trenes de hidrógeno o eléctricos (en caso de electrificación), para cumplir los objetivos de neutralidad de carbono.

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