17 de noviembre de 2021

Jujuy: Se conocieron las ofertas para la puesta en valor de la estación Volcán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Jujuy informa que tres empresas presentaron propuestas para llevar adelante la puesta en valor de la estación Volcán, en el marco del proyecto del Tren Jujuy-La Quiaca. La inversión es de $72.400.000,00 financiados a través del Programa 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación.

El acto formal de apertura de sobres con las ofertas se desarrolló en la sede del Ente Autárquico Regulador De Planificación Urbana (EARPU), y contó con la presencia del Coordinador del Área Técnica del Ente, Gustavo Toffoli; el Coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy-La Quiaca, Emiliano Rodríguez; la Directora Provincial de Turismo Sandra Nazar y los representantes de las empresas Pedro Ricardo Manzur, Cultivar S.R.L. y El Trébol S.R.L.

Gustavo Toffoli indicó que"“la apertura de sobres para la puesta en valor de la estación Volcán forma parte del proyecto del tren turístico que inicia en Volcán, y que en la primera etapa llegará a Tilcara", y añadió que "las carpetas técnicas para las estaciones de Tumbaya, Purmamarca y Tilcara ya están listas" para el llamar a licitación.

En cuanto a las obras en la estación, el Coordinador del Área Técnica del EARPU señaló que "se mantendrá la parte patrimonial del edificio" y que se construirán nuevos espacios que incluyen: "un bar, el núcleo sanitario y un lugar para la espera de los pasajeros, además de un sistema moderno de boletería". También, "se edificarán puestos para la venta de artesanía y comida, que actualmente están instalados sobre la ruta", agregó.

Para finalizar el Coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy-La Quiaca, Emiliano Rodríguez hizo hincapié en la magnitud del proyecto "que viene ejecutándose paso a paso y por etapas. El tren turístico potenciará a las localidades de la quebrada, y comenzar con los trabajos en la primera estación es muy importante para que en breve podamos continuar con las estaciones que faltan y así recuperar el ramal ferroviario en su totalidad", concluyó. 

Cabe mencionar, según informa el Gobierno de la Provincia de Jujuy, que los tres oferentes que presentaron la documentación participarán de la etapa de evaluación donde se definirá que empresa será la adjudicataria de la obra.

4 comentarios:

  1. Otra aventura ferroviaria provincial y van....(perdí la cuenta) Realmente no cabe duda que el gobernador de Jujuy es un auténtico aventurero (o mejor dicho, un auténtico chanta), hace seis años o más que le transfirieron el tramo Jujuy - La Quiaca y el tipo no hizo colocar siquiera un tirafondo o una eclisa, en un comentario que recién publiqué en el artículo sobre Tren Patagónico, ya manifesté mi opinión en contra de que las provincias administren ferrocarriles, no están para eso, solo el Estado Nacional puede y debe hacerlo, la verdad que ya es hora que se dejen de romper las pe..... y que SOFSE y ADIF se hagan cargo de una buena vez.
    Saludos muy cordiales.

    ResponderEliminar
  2. La realidad que cumplidos cuatro años de este proyecto delirante de morales, solo se construyeron un puñado de kilómetros que en este mismo momento, acumulan yuyos sin un tren a la vista...

    ResponderEliminar
  3. Si Nacían tiene el dinero para arreglar una Estación que no tendrá trenes (ya no hay vías ni puentes en largos tramos del recorrido de Jujuy a Humahuaca) que lo invierta en arreglar el puente del Rio Sali en Tucumán para que el tren vuelva a llegar a esa ciudad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David: Me parece que no leíste bien la nota. Nación no tiene nada que ver con dicho llamado a licitación para reparar la estación Volcán sino el Gobierno de la Provincia de Jujuy que está gobernada por Morales. Estoy de acuerdo con vos que ese ramal será para el tren fantasma porque nunca lograrán ponerlo en circulación si la inversión la tiene que hacer la provincia que fue un caballito de propaganda electoral de este Morales ya desde el año 2019. Para poner en valor el ramal hay que poner mucha guita ya que está casi todo destruido. Saludos
      Ro Ro

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.