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Redacción Crónica Ferroviaria
En el día de la fecha a eso de las 00:15 horas se registró un gravísimo descarrilamiento seguido del vuelco de la locomotora diésel CRRC modelo CDD6a1 Nro. 9790 y varios vagones.
El accidente ocurrió en cercanías de la estación Lumbrera (Salta) del Ramal C de la Línea Belgrano, cuando el tren Nro. 9014 de Trenes Argentinos Cargas circulaba desde General Güemes con destino a estación Metán (Provincia de Salta), al parecer por información que recibimos, si bien no es oficial, y debido al gran calor reinante en la zona durante varios días, la vía habría sufrido dilatación y apertura de los rieles provocando el descarrilo y vuelco de la locomotora como de varios vagones.
Como consecuencia del accidente, el personal de conducción fue asistido en la sala de primeros auxilios de la zona, pero poco después fueron derivados al Hospital Del Carmen de Metán donde recibieron asistencia médica. A uno de ellos se le realizaron suturas por un corte importante, y el otro presentaba politraumatismos quedando los dos trabajadores ferroviarios en observación.
En estos momentos, está trabajando personal de vía y obras de base Metán para poder levantar la locomotora y los vagones volcados y descarrilados. Esa parte del ramal C se encontrará clausurado por lo menos durante algunos días que llevarán los trabajos, no sólo por el material rodante y tractivo, sino para reparar los casi 400 metros de vía que está destruida por el accidente.
Desde Crónica Ferroviaria siempre decimos lo mismo cada vez que publicamos noticias de esta índole. Sabiendo de los grandes calores y de que la infraestructura de vía en esa zona se encuentra de regular a malas condiciones, por lo que puede sufrir dilataciones u otros problemas, ¿no se podría enviar previamente, sabiendo del paso de una formación, una zorra de vía o un automóvil bivial para observar el estado en que se encuentra la vía y de esta forma evitar que puedan suceder accidente?. ¿Tan difícil es?. ¿Tanto gasto ocasiona eso?.
Ahora esto es peor, y hay que estar contentos de que no hubo víctimas fatales. Hay accidentes que se podrían evitar.
Que pena!! Y como dice la nota, esto se soluciona con personal de vía y obras. Hay que seguir con las inversiones en material y personal para que esto no vuelva a ocurrir.
ResponderEliminarDeberia volver las cuadrillas de via y obra a toda la red, incluso a trabajar en lineas con operaciones esporádicas.
ResponderEliminarLeandro N. Guzmán
Y si, siempre más de lo mismo, cero control, cero mantenimiento, calor continuo... este es el resultado, además están imponiendo peso y más peso a una vías que tienen añosssssss por ende totalmente fatigadas.... esperemos que el personal de conducción este bien y solo se lleven el susto...José Antonio Donadio
ResponderEliminarY esta vez no fue una privada. Es evidente que las vías están en un estado calamitoso, les dan un uso hasta más no poder que ni las zorritas podrían circular.
ResponderEliminarJuan Cruz Paciarotti
Si el gremio, el que sea no autoriza imposible hacer lo que se pide. Y sin el vuelto correspondiente no lo van a hacer
ResponderEliminarKiko
Comparto totalmente, se debería evitar. Desconozco quién audita a la Empresa y si no lo hizo a conciencia que se le cobre indemnización por los daños.
ResponderEliminarQue lástima, las cosas vuelven a repetirse.....comprar y romper...cero mantenimiento y control, o casi cero. Definitivamente la política argentina...sea el partido que sea, no quiere saber nada con el ferrocarril.
ResponderEliminarY en los lugares críticos por temperaturas tan altas, se pueden intercalar correctores de dilatación.
ResponderEliminarY ahora?. Tambien tenemos q adivinar???????
ResponderEliminarSi hay mucho calor y eso puede dilatar las vias, tendrian que mandar una inspeccion vial antes de despachar el servicio de cargas.
ResponderEliminarMariano
Creo que también está en la velocidad, se debería reducir la velocidad de via . Todo a consecuencia falta de personal de via y obra.
ResponderEliminarNahuel Facundo Ortega
Es inadmisible a esta altura de los descarrilos y sabiendo el clima reinante y las condiciones de via que no corra previamente una zorra o vehiculo verificando la traza. Parece que es mas "barato" destruir vias y maquinas y no invertir para evitar accidentes. Quizá cuando haya una tragedia comprendan los que mandan en todas las empresas ferroviarias.
ResponderEliminarHasta el día de hoy nadie me sabe explicar cómo "solucionan" el problema de la dilatación al soldar los rieles....por lo que veo, no "solucionan" la dilatación...
ResponderEliminarChicho Chichón
Vayan a tomar algunas clases al norte, para ver cómo los gigantes de la Unión Pacific no descarrilan cuando cruzan el desierto de Nevada. Serán magos o la la infraestructura y su mantenimiento son impecables?
ResponderEliminarRodolfo
Van a decir que tienen que sacarle la operación a TAC como cuando descarrila algún concesionario privado? Gonzalo.
ResponderEliminarMantenimiento preventivo con ACTITUD y APTITUD (es mas económico ) , tal como lo pide CRONICA FERROVIARIA al final de la nota
ResponderEliminarEsto es la imagen de la inoperancia que están inmersos nuestros ferrocarriles, vías en pésimo estado, sin controles aparentes en otros tiempos una persona por kilometro y inspectorias permanentes ahora una cada 20 kilómetros, existen técnicas para controlas las dilataciones de los rieles largo soldados, si es que están instalados, y se nota falta de capacitación y actualización a técnicas modernas, en Argentina se dieron cursos relacionados en el CENACAF desde el año 1985, en la electrificaciòn del Roca Plaza C. Ezeiza, sus vías se conservan en perfecto.-
ResponderEliminarUna vez comenté sobre una pintura anti dilatación que repele el calor que iban a utilizar en España, y un sabiondo me respondió que aqui no hacía falta por que no hace tanto calor como en España.
ResponderEliminarMauricio