23 de noviembre de 2021

Gravísimo descarrilamiento y vuelco de locomotora y vagones de formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha a eso de las 00:15 horas se registró un gravísimo descarrilamiento seguido del vuelco de la locomotora diésel CRRC modelo CDD6a1 Nro. 9790 y varios vagones.

El accidente ocurrió en cercanías de la estación Lumbrera (Salta) del Ramal C de la Línea Belgrano, cuando el tren Nro. 9014 de Trenes Argentinos Cargas circulaba desde General Güemes con destino a estación Metán (Provincia de Salta), al parecer por información que recibimos, si bien no es oficial, y debido al gran calor reinante en la zona durante varios días, la vía habría sufrido dilatación y apertura de los rieles provocando el descarrilo y vuelco de la locomotora como de varios vagones. 


Como consecuencia del accidente, el personal de conducción fue asistido en la sala de primeros auxilios de la zona, pero poco después fueron derivados al Hospital Del Carmen de Metán donde recibieron asistencia médica. A uno de ellos se le realizaron suturas por un corte importante, y el otro presentaba politraumatismos quedando los dos trabajadores ferroviarios en observación.

En estos momentos, está trabajando personal de vía y obras de base Metán para poder levantar la locomotora y los vagones volcados y descarrilados. Esa parte del ramal C se encontrará clausurado por lo menos durante algunos días que llevarán los trabajos, no sólo por el material rodante y tractivo, sino para reparar los casi 400 metros de vía que está destruida por el accidente.

Desde Crónica Ferroviaria siempre decimos lo mismo cada vez que publicamos noticias de esta índole. Sabiendo de los grandes calores y de que la infraestructura de vía en esa zona se encuentra de regular a malas condiciones, por lo que puede sufrir dilataciones u otros problemas, ¿no se podría enviar previamente, sabiendo del paso de una formación, una zorra de vía o un automóvil bivial para observar el estado en que se encuentra la vía y de esta forma evitar que puedan suceder accidente?. ¿Tan difícil es?. ¿Tanto gasto ocasiona eso?.

Ahora esto es peor, y hay que estar contentos de que no hubo víctimas fatales. Hay accidentes que se podrían evitar. 

18 comentarios:

  1. Que pena!! Y como dice la nota, esto se soluciona con personal de vía y obras. Hay que seguir con las inversiones en material y personal para que esto no vuelva a ocurrir.

    ResponderEliminar
  2. Deberia volver las cuadrillas de via y obra a toda la red, incluso a trabajar en lineas con operaciones esporádicas.
    Leandro N. Guzmán

    ResponderEliminar
  3. Y si, siempre más de lo mismo, cero control, cero mantenimiento, calor continuo... este es el resultado, además están imponiendo peso y más peso a una vías que tienen añosssssss por ende totalmente fatigadas.... esperemos que el personal de conducción este bien y solo se lleven el susto...José Antonio Donadio

    ResponderEliminar
  4. Y esta vez no fue una privada. Es evidente que las vías están en un estado calamitoso, les dan un uso hasta más no poder que ni las zorritas podrían circular.
    Juan Cruz Paciarotti

    ResponderEliminar
  5. Si el gremio, el que sea no autoriza imposible hacer lo que se pide. Y sin el vuelto correspondiente no lo van a hacer
    Kiko

    ResponderEliminar
  6. Comparto totalmente, se debería evitar. Desconozco quién audita a la Empresa y si no lo hizo a conciencia que se le cobre indemnización por los daños.

    ResponderEliminar
  7. Que lástima, las cosas vuelven a repetirse.....comprar y romper...cero mantenimiento y control, o casi cero. Definitivamente la política argentina...sea el partido que sea, no quiere saber nada con el ferrocarril.

    ResponderEliminar
  8. Y en los lugares críticos por temperaturas tan altas, se pueden intercalar correctores de dilatación.

    ResponderEliminar
  9. Y ahora?. Tambien tenemos q adivinar???????

    ResponderEliminar
  10. Si hay mucho calor y eso puede dilatar las vias, tendrian que mandar una inspeccion vial antes de despachar el servicio de cargas.
    Mariano

    ResponderEliminar
  11. Creo que también está en la velocidad, se debería reducir la velocidad de via . Todo a consecuencia falta de personal de via y obra.
    Nahuel Facundo Ortega

    ResponderEliminar
  12. Es inadmisible a esta altura de los descarrilos y sabiendo el clima reinante y las condiciones de via que no corra previamente una zorra o vehiculo verificando la traza. Parece que es mas "barato" destruir vias y maquinas y no invertir para evitar accidentes. Quizá cuando haya una tragedia comprendan los que mandan en todas las empresas ferroviarias.

    ResponderEliminar
  13. Hasta el día de hoy nadie me sabe explicar cómo "solucionan" el problema de la dilatación al soldar los rieles....por lo que veo, no "solucionan" la dilatación...
    Chicho Chichón

    ResponderEliminar
  14. Vayan a tomar algunas clases al norte, para ver cómo los gigantes de la Unión Pacific no descarrilan cuando cruzan el desierto de Nevada. Serán magos o la la infraestructura y su mantenimiento son impecables?
    Rodolfo

    ResponderEliminar
  15. Van a decir que tienen que sacarle la operación a TAC como cuando descarrila algún concesionario privado? Gonzalo.

    ResponderEliminar
  16. Mantenimiento preventivo con ACTITUD y APTITUD (es mas económico ) , tal como lo pide CRONICA FERROVIARIA al final de la nota

    ResponderEliminar
  17. Esto es la imagen de la inoperancia que están inmersos nuestros ferrocarriles, vías en pésimo estado, sin controles aparentes en otros tiempos una persona por kilometro y inspectorias permanentes ahora una cada 20 kilómetros, existen técnicas para controlas las dilataciones de los rieles largo soldados, si es que están instalados, y se nota falta de capacitación y actualización a técnicas modernas, en Argentina se dieron cursos relacionados en el CENACAF desde el año 1985, en la electrificaciòn del Roca Plaza C. Ezeiza, sus vías se conservan en perfecto.-

    ResponderEliminar
  18. Una vez comenté sobre una pintura anti dilatación que repele el calor que iban a utilizar en España, y un sabiondo me respondió que aqui no hacía falta por que no hace tanto calor como en España.
    Mauricio

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.