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Los trenes de la marca de Ilsa conectarán Madrid con Cataluña, Andalucía y el Levante desde mediados de 2022, y tendrá la única flota de coches totalmente nuevos del mercado.
La alta velocidad en España ya es un diálogo entre tres. La liberalización del mercado ferroviario permitió el desembarco de Ouigo de la mano de la francesa SNCF y ahora es el turno de Iryo, la marca de la compañía Ilsa para ofrecer servicios en la red del AVE.
Esta sociedad, participada por la aerolínea Air Nostrum y la ferroviaria italiana Trenitalia, debutará en sociedad durante la segunda mitad de 2022 y no será un desembarco tímido, sino que aspira a operar el 30% de las frecuencias de alta velocidad en España.
En una primera etapa Iryo ofrecerá 16 trenes por sentido en tres corredores de alta velocidad: desde Madrid a Cataluña, Andalucía y el Levante
Con su llegada será el primer operador privado de la alta velocidad en España, y estará entre los tres mayores grupos ferroviarios de Europa.
Las primeras rutas de Iryo
El nombre comercial de Iryo se presentó en el jardín tropical de la estación de Atocha, en donde se pudo ver a uno de los trenes que presumía de un diseño en color rojo intenso.
En una primera fase Iryo explotará las rutas del AVE que conectan Madrid con Zaragoza y Barcelona; con el Levante (Valencia y Alicante) y con la red de Andalucía (Sevilla, Málaga y Córdoba).
En cada uno de los tres corredores ofertará 16 trenes por sentido, frente a los 48 que ofrece Renfe (con su low cost Avlo) y los cinco de Ouigo.
Cómo serán los nuevos trenes de Iryo
La nueva compañía contará con la única flota de trenes totalmente nuevos del mercado: 23 unidades del ETR 1000 –el conocido Frecciarossa italiano– fabricados entre Italia y España por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation (ahora grupo Alstom).
Los nuevos trenes de Iryo podrán transportar 467 pasajeros y llegarán a los 360 km/h
Según indicó el consejero delegado de Ilsa, Simone Gorini, se trata de los trenes más sostenibles, rápidos y silenciosos de Europa, fabricados con un 95 % de materiales reciclables y que permiten ahorrar un 80 % de dióxido de carbono por persona y trayecto.
Cada convoy mide 200 metros de largo, cuentan con una capacidad de 467 pasajeros y pueden alcanzar velocidades superiores a los 360 kilómetros por hora.
Una inversión de 1.000 millones de euros
Para contar con esta flota Ilsa ha invertido 1.000 millones de euros, y una vez que los trenes comiencen a circular, aspiran a generar 2.600 empleos directos e indirectos.
El objetivo, apuntaron en la presentación, es contar con un volumen de 50 millones de pasajeros en 10 años.
El presidente de Ilsa, Carlos Bertomeu, precisó que el proyecto surgió hace 10 años, cuando con el actual director de la compañía, Víctor Bañares, pensaron cómo implementar un operador privado de alta velocidad en España.
Por su parte, la asociación con Trenitalia se debe a que, después de estudiar durante mucho tiempo a todos los operadores privados y públicos, decidieron que el modelo italiano era el más atractivo, ha comentado.TendenciasHoy.com
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