30 de noviembre de 2021

Paraná: Se trabaja como se puede, dónde se puede y con el material que se consiga. Precariedad total

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería que el tren regional y la parte de mecanizada que se encuentra ubicada en la ciudad de Paraná (Provincia de Entre Ríos) no estaría en los planes de las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones ya que es muy poco o nada el interés que tienen para mejorar, no sólo la infraestructura de vía del regional, como el material rodante y el lugar de trabajo de los mecánicos.

Decimos esto porque son muchas las quejas que hay, no sólo con los escasos itinerarios y mal diagramados del tren regional que une Paraná con Colonia Avellaneda, sino de la precariedad con que trabajan los operarios.

Servicio regional Paraná - Colonia Avellaneda

Con fecha 28 de Octubre pasado desde Crónica Ferroviaria publicamos una nota titulada: "Entre Ríos: Quejas de los usuarios del tren de pasajeros Paraná - Colonia Avellaneda por los malos horarios", en la que denunciamos las quejas que recibimos de los usuarios de dicho tren regional, donde expresan su disconformismo por los pocos servicios que pone la empresa Trenes Argentinos Operaciones y el mal horario de los mismos.

En dicha nota, manifestamos que hace tiempo que los usuarios vienen solicitando el cambio de horario de los míseros dos servicios de ida y vuelta que se cumplen de lunes a sábados, donde de pasar a transportar 160 pasajeros diarios, ahora sólo se lo hace con apenas 30.

El motivo, es que antes del último cambio de horario se satisfacía correctamente a la demanda. Ya que el primer servicio de Colonia Avellaneda salía a las 06:25 horas; ahora desde hace unos meses el tren sale a las 06,55 horas llegando a Paraná a las 07:40 horas.

La ciudad de Paraná es una ciudad de empleo público muy grande y el horario de entrada es por lo general a las 07:00 horas, lo mismo que las escuelas y todos los demás trabajos.

Lo mismo pasa con el tren de regreso desde estación Paraná, que ahora sale a las 13:00 horas cuando la mayoría de los trabajadores salen de sus lugares de labor a ese horario. 

Hay un descontento muy grande entre los antiguos usuarios del tren regional, porque no lo pueden utilizar por los pésimos horarios impuestos por la empresa estatal ferroviaria, lo que hace que tengan que usar otro medio de transporte muchísimo más caro que el tren.

Desde hace tiempo están solicitando las modificaciones en los horarios y la ampliación de las frecuencias, y piden que desde Trenes Argentinos Operaciones se tenga un poco de sentido común y ser más solidarios con la gente que quiere usar el tren, y al parecer autoridades que se encuentran a cientos de kilómetros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se lo impiden.

Desde Crónica Ferroviaria hicimos saber de este problema a Trenes Argentinos Operaciones y nos dijeron que a la brevedad resolverían el asunto. A pasado más de un mes y todavía no hay solución alguna. Una lástima.

Así trabajan en los talleres

Del taller que tenían asignados para trabajar en la reparación de las unidades de coches motores Materfer y para realizar otras labores, se tuvieron que trasladar al galpón que antiguamente usaba la empresa Trenes Especiales Argentinos (T.E.A.) por el mal estado del mismo.



Si bien el que usaba TEA se encuentra en mejores condiciones, también tiene faltas de chapas en los techos que hace que los trabajadores los días de lluvia se mojen. 





Se le solicitó a la municipalidad local colocar las nuevas chapas que hace tiempo se encuentran en dicho taller, pero desgraciadamente no dejaron que lo hagan porque, al parecer, la empresa TAO dijo que mandaría una cuadrilla de la Línea Roca o una empresa particular, pero eso nunca ocurrió. Los operarios no les quedó otra que comenzar a trabajar en el galpón sin las chapas.

Chapas de amontonadas que se encuentran amontonadas desde hace tiempo a la espera de ser colocadas en el techo

Coches motores Materfer

El tren regional de la Línea Urquiza cuenta en la actualidad con seis (6) duplas de coches motores Materfer numerados como 001, 002, 003, 004, 005 y 006. Lamentablemente sólo funciona uno que es el Nro. 005. Hay que recordar que hasta el año 2015 esos coches cumplían servicios regionales desde Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay y Basavilbaso - Villaguay - Concordia.

Operarios trabajando en la recuperación de los bogies del coche motor Nro. 004

Estado de los coches

El Nro. 003 se encuentra quemado e inservible. El Nro. 004 los mecánicos están reparándolo para que dentro de poco entre en servicio. El 006 está parado desde el año 2017 esperando los repuestos, pero cuando le está faltando poco para recuperarlo, le tienen que sacar las partes que se necesitan para ponérselas al que cumple servicios cuando se para por problemas técnicos. 



Coche motor Materfer Nro. 001 desmantelado

El coche motor Nro. 001 está desde hace años sin motor y desmantelado. El Nro. 002 detenido en cochera sin motor. 


Coche motor Materfer Nro. 002 sin motor y otros faltantes

Este es el estado lamentable de cuasi abandono en el que está sumido el tren regional de la Línea Urquiza y de cómo laboran los trabajadores ferroviarios asignados a la parte mecánica.


Sería lindo que el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, algún día se de una vueltita por la ciudad de Parana para observar de primera mano toda esta triste situación y escuchar a sus trabajadores y usuarios. No sería mala idea, ¿no?

24 comentarios:

  1. Una nota muy interesante acerca de la precariedad y el abandono de TA con el que trabajadores y usuarios del Urquiza deben lidiar constantemente.
    FIAT Transfer Enjoyer

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  2. Y los del sindicato bien gracias hacen pata ancha en buenos aires el resto q se cague no
    menos marcha y fotos y pongan los huevos sobre la mesa para la gente q necesita viajar en buenas y dignas condiciones
    Tute

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  3. Ring, ring. Teléfono para el presidente de Trenes Argentinos. A ver si hacen algo por esta denuncia que es real y concreta. Menos palabras y fotitos y más acción, viejo.
    Gerardo G.

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  4. Todos nos preguntamos lo mismo...será que marinucci y guerrera no saben donde queda Paraná?... o tal vez no saben donde queda la prov. de Entre Ríos?...o siquiera conocen que existe el FC Urquiza juassss!

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  5. soy uno de los tantos q voto este gobierno pero gracias a Dios trato de ser objetivo y no fanatico,haber si los funcionarios se sensibilizan un poco con la gente del interior x q ellos tambien el derecho de viajar en una forma mas digna en tren tanto en Parana como en el Chaco y en todas partes. Con el el dinero q nos ahorrariamos en seguir pagando a Ferrovias y Metrovias podriamos mejorar y reactivar nuevos servicios

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  6. Estos trenes corren el mismo camino que lo que pasa en chaco. Mucha buya, muchos lanzamientos y despues que Dios los ayude. Entonces agrego, . Si hoy que dependen del estado estan en estas condiciones. Les digo a los señores que quieren que todo vuelva al estado. ASI NO MUCHACHOS, Esta gente no tiene las mas minima idea de lo que es conducir una empresa , y mas siendo estatal. Ahora,seguramente le van a echar la culpa a las provincias que no hacen nada. Y con que si estan fundidas.-

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    1. Luis, sabes que por ejemplo NCA, Ferroexpreso, ALL en su momento... son privadas?? Creo que tu discurso atrasa treinta años. Sabes que es lo que dejo la privatizacion? VACIAMIENTO. esto es solo incapacidad y olvido del interior, nada mas y nada menos! Pero de ahi a hablar de privados en el FFCC, por favor paremos con este EXPERIMENTO DE 30 AÑOS DE SAQUEO...

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  7. Cuanto abandono, cuanta mentira . No quiero que pase esto con lo que se viene. El tren de Paiva a santa fe , el de rosario a cañada de gomes,etc, Les va a pasar lo mismo??????. Ctos tienen aca y estan todos parados¡¡¡¡¡¡¡. Verguenza ajena le deberia dar a Sacia que quiere encarar nuevos proyectos y ocupar la chatarra que existe en todo el pais. NO SEÑOR. PRIMERO SE DEBEN SOLUCIONAR ESTAS COSAS QUE YA EXISTEN. SI NACION NO DA BOLA. QUE LAS PROVINCIAS DECLAREN DE INTERES PUBLICO LA CHATARRA Y QUE SE OCUPE EL DINERO PARA REPARAR ESTOS TRENES Y PONER EN CONDICIONES UN LUGAR PARA SU MANTENIMIENTO.-

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  8. Numero de marinucci por si desean hacerles llegar este tema: 11 40735296 numeros de prensa de el : Jua Pablo Thiwissen: 113271 8048 y 11 3165 2232 Saludos.

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  9. Que vuelva el tren para toda la provincia de ENTRE RIOS! Aguante trenes Argentinos!. Y sepan la significante cantidad de dinero que ahorraríamos con el tren. En Entre Rios tambien tenemos derecho a viajar de una manera digna y económica. NO TODO TIENE QUE SER BS AS.

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  10. parana en entre rios.al igaul que los cordobeses votan gobiernos de derecha que cierran ramales ferroviares y despues le piden trenes a los gobiernos que odian eso si no se olvidan de votar a los gobiernos que cierran ramales ferroviarios.
    José Paterno

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  11. La provincia tampoco hace mucho ya que cumplen una funcion mixta unidad ejecutora ferroviaria y trenes argentinos
    Tucho

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  12. Muy interesante la nota. Si circularan en la ciudad de Buenos Aires y el Gran B.A. estos coches motor Materfer no estarían tirados. Da pena ver material ferroviario bastante nuevo olvidado en galpones-
    Walter Martínez

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    1. Walter Martínez el sr Macri en 2017 levanto dos cruces el de Hurlingham y Pilar para que el Urquiza mesopotamico quedé solo Pilar- Garupa. Además, si lees bien la nota el abandono de los trenes regionales de entre rios fueron en la época del hoy procesado por espiar y de los coches motores materfer. Cuando él estaba en el poder se quemó el ccmm Nro. 003.
      Carlos Pietrafofa

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  13. mas trabajos y menos pálidas ya lo que se destruyo no vuelve a reponerse tan fácil lo principal es luchar por la vuelta de los trenes a Paraná si se lo proponen lo van a lograr , suerte y adelante
    Oscar Fernández

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  14. Aguante TRENES ARGENTINOS!!!!!. Ojalá las autoridades ferroviarias y el GOBIERNO de la provincia no se hagan los de la vista gorda.. Que vuelva pronto el Tren a ENTRE RÍOS.
    SERÁ UNA GRAN ALEGRIA PARA TODO Y CADA UNO DE LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE ENTRE RIOS!!! NO SE DUERMAN.. GUALEGUAYCHÚ Y GUALEGUAY VAMOS A FORMAR UNA PROTESTA.. SI NO ESCUCHAMOS NINGUNA RESPUESTA
    Lazaro Taborda

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  15. Son muchos años de abandono y el trabajo que se esta haciendo es bueno. Se podria hacer mas rapido sin duda, pero no somos Singapur. Y tambien tenemos la mala costubre de echar la culpa a los politicos, cuando hubo mal intencionados que sacaron los durmientes y las vias cuando hubo inactividad y nunca pensaron "no lo toquemos, quizas algun momento esto se reactiva", prefirieron comerter delito y robarle al estado, muchos despues se hacen los moralistas anti politica, y esto lo comento por que llegue a conocer gente cercana que lo hacia e inclusive algunos dejaron de hacerlo cuando mi viejo les dijo "¿sos conciente que estas cometiendo un delito federal?". Igor Avena

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  16. mas trabajos y menos pálidas ya lo que se destruyo no vuelve a reponerse tan fácil lo principal es luchar por la vuelta de los trenes a Paraná si se lo proponen lo van a lograr , suerte y adelante
    Oscar Fernández

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  17. no hay que olvidar el lamentable estado en que el gato dejo la patria,y ahora se espera que el actual gobierno en pocos meses resuelva un daño enorme ,pandemia de por medio,mas la monstruosa deuda fugada al exterior,que el macrismo nos regalo,hay que hacer de tripas corazon,y luchar,en todos los frentes,ese es legado que dejaron los que hicieron patria
    Claudio Talavera

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    1. Claudio Talavera coincido totalmente con usted el hoy procesado espía además cerró el tramo norte de santo tome a Garupá y levanto dos cruces desconectando la caba
      Carlos Pietrafofa

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  18. Hace un tiempo, pedí pequeños ajustes (10/15 minutos como máximo) para que el tren Alejandro Korn-Chascomús combinara con el colectivo local y el Cañuelas-Lobos quedara coordinado con el Merlo-Lobos. Me contestaron que lo tenían bien estudiado, así que lo dejaban como estaba. Así es difícil.
    Rodolfo Redondo

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  19. Se ENTIENDE PERFECTAMENTE TODO AYUDA A PROGRESAR POCO A POCO SE LOGRAN GRANDES PROGRESOS ADELANTE
    Gloria Elida Peralta

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