20 de noviembre de 2021

Otra vez la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. en un grave descarrilamiento.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de que Crónica Ferroviaria informara hace apenas unos días (el 12 de Noviembre pasado) del grave descarrilamiento de una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. (que pertenece al grupo brasileño Camargo Correa S.A.) entre las estaciones Chelforó y Ing. Julián Romero (Provincia de Río Negro), vuelve a repetirse otro, también grave, en cercanías de la estación Ing. Huergo (Provincia de Río Negro).

El hecho ocurrió en la noche del día de ayer cuando la formación circulaba por el ramal que une Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) con Zapala (Provincia del Neuquén) y se lo conoce como la Línea Norte de la Patagonia. 

El tren de carga venía procedente de Bahía Blanca y tenía como destino final la ciudad del Neuquén, cuando al estar circulando en cercanías de la estación Ing. Huergo, por motivos que se desconocen, la locomotora diésel eléctrica GM Modelo GT22CW Nro. 9058 descarriló junto a varios vagones quedando semi volcada al costado de la infraestructura de vía.

Volvemos a repetir lo mismo que en notas anteriores. Esto es una mancha más al tigre. No sabemos que espera el Ministerio de Transporte de la Nación para estudiar si dicha empresa está en condiciones de poder seguir brindando servicios ferroviarios, seguridad a sus trabajadores y a terceros.

Son constantes los descarrilamientos que se vienen sucediendo con la consiguiente pérdida de material rodante y tractivo, como de la infraestructura de vía que está a cargo de la empresa concesionaria y que no ha invertido un peso para tan siquiera conservarla en buen estado.

La vacilación del Ministerio de Transporte de la Nación para tomar medidas puede salir bastante cara.