Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Las formaciones de carga, tanto del sector privado como estatal, en estos últimos días no estuvieron pasando por un buen momento, ya que hemos registrado varios descarrilamientos de una y otra empresa.
El accidente que vamos a publicar, se registró el día de ayer a la madrugada mientras una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino estaba realizando maniobras en Patio Parada (Rosario - Santa Fe), a la altura de Cabín 7, cuando algunos vagones descarrilaron tapando la entrada y salida de trenes hacia y desde estación Rosario Norte.
Este descarrilamiento hizo que el tren de pasajeros Nro. 268 que une Córdoba con Buenos Aires se retrasara sensiblemente en su horario. Según información que nos llegó (que no es oficial), el pasajeros fue parado en estación Funes y la locomotora habría sido enviada hasta Patio Parada para ayudar en la liberación de la vía para que el tren de pasajeros pueda llegar hasta estación Rosario Norte.
El día miércoles pasado, 24 de Noviembre, el tren de pasajeros Nro. 333 que une Buenos Aires con Bahía Blanca también tuvo que soportar un atraso en su itinerario, debido a un descarrilamiento de una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. (otro más, y van..) en el Km. 66 en cercanías de estación Cañuelas que obstruía la vía general.
También por ese motivo, fue suspendido el tren de pasajeros Nro.504 que une las estaciones de Monte con Cañuelas de la Línea Roca.
Así las cosas, los cargas por lo visto están pasando un mal momento de descarrilamientos varios que no sólo destruyen vías y material ferroviario, sino que hacen, además, que los trenes de pasajeros se vean perjudicados.
La verdad que no se qué es lo que está esperando el Ministro de Transporte con las empresas concesionarias de decirles basta hasta acá llegaron. Grave error el haber prorrogado las concesiones de Metrovías y Ferrovías, es hora que se las saquen. No hicieron nada, sólo usufructuar con pingues ganancias a través del Estado. Que de una vez por todas la Ley 27.132 se cumpla. Que la operación YA pase a manos del Estado.
ResponderEliminarHilario Tettamanti
Totalmente de acuerdo. Muy tibio el ministerio de transporte.
EliminarHilario... tiene toda la razón,este gobierno es como el billete de 100 pesos... tiene la cara de Roca, no les importa un carajo... fuerte abrazo Hilario
EliminarHay que preguntarle a los moyanos si saben algo
EliminarLe hubieran pedido acciones al ministro Dietrich. No se les puede sacar las concesiones como si nada, pq desp encima la gente vota encontra. Es lo que hay, para más hay que esperar muchos años y dinero!!!! Que tenemos pero no el necesario. Algo se hizo pero nunca alcanza!!!
EliminarRoberto Alcazar
BASTA DE ESTAS EMPRESAS CONCESIONARIAS. SÓLO TRAJERON PÉRDIDAS AL FERROCARRIL. SE HAN LLENADO LOS BOLSILLOS Y NO INVIRTIERON UN PESO. SON UN LASTRE Y PARA COLMO TIENEN EL PODER DE OPERAR LOS TRENES O COBRAR PEAJES. INAUDITO. ¿QUÉ ESPERA EL ESTADO NACIONAL PARA SACARLES LA CONCESIÓN?
ResponderEliminarJUAN IGNACIO
Ferrosur Roca descarriló no importa cuando leas esto Alexis Guerrera Ministerio de Transporte de la Nación Argentina
ResponderEliminarLuciano Masini
teléfono @Alexis Guerrera
ResponderEliminarBasta caminar Km 66 Empalme Cañuelas para ver el calamitoso estado de las vias!. Como NO descarrilar!
ResponderEliminarLos servicios ferroviarios continúan igual o peor que en la administración anterior, ya es hora de que se cambien los jugadores en transporte y se le saque las concesiones al compañero Urquía de NCA y a los empresarios, Romero, Roggio, Ferrosur y Ferroexpreso Pampeano, es hora de que el Estado tome el toro por las stas, funcionario que no este a la altura de las circunstancias, a la casa y a otra cosa mariposa
ResponderEliminarTal ves mal hechas las concesiones, tendría que haber clausulas que corrijan estos descarrilos y el mantenimiento de vías, pero si el estado no interviene en estas concesiones, se siente un tufillo corrupción, el silencio de la autoridad avala estos atropellos.-
ResponderEliminarLos privados hacen la suya xq nada es de ellos. Todo "prestado". Total que se arregle el estado del desastre en vias y trenes que van a devolver.
ResponderEliminarEn el caso del tren proveniente de Córdoba, y por desconocimiento del tema, no era posible que continué hacia estación Rosario Sur y así no demorarse tanto, ó tiene que hacer sí ó sí el ingreso a Rosario Norte para continuar a Buenos Aires ?
ResponderEliminarSi o si, porque es una parada muy importante. Ahí te sube mas del 70% del pasaje en Rosario y la zona. Recordá que mucha gente que vive en localidades cercanas a Rosario saca su pasaje en Rosario Norte y espera el tren en la misma estación.
EliminarJuan Carlos.
Si, hay razón en que se debe volver a tomar el control total desde Sofse, pero hay muchos que los 4 añosde MM y Dietrich se callaron completamente y nunca reclamaron nada. Exigir a todos x igual gente, TENGAN MEMORIA
ResponderEliminarRobertino
Si quieren seguir con concesiones sencillo; el estado arregla y mantiene vias; el que las utiliza debe pagar por eso como hacen en europa. Y nada que estas empresas condicionen horarios; precauciones o circulacion de trenes de pasajeros. Saul
ResponderEliminarSi queremos ferrocarriles eficientes en todos sus aspecto en todo el país, en principio tenemos que volver a los conceptos comerciales que para eso fueron creados, y retrotraernos a los tiempos de FA sin ningún tipo de concesiones incluyendo sus periféricos, cada linea con su gerencia y sus limites de circulación, que cada gerencia presente a la presidencia de ferrocarriles sus proyectos de desarrollo, y que sean dirigidos por ferroviarios con experiencia en todas sus facetas Comerciales y Operativas, si ponemos a dirigir los mismos a militantes del gobierno en ejercicio, no salimos de esta tremenda chatura que estamos inmersos.-
ResponderEliminar