18 de noviembre de 2021

Ing. Silva (APDFA): "Entendemos que en la elección los afiliados acompañarán masivamente a la Lista Gris que resistió la intervención defendiendo al sindicato"

Reportajes

Redacción Crónica Ferroviaria

En virtud de realizarse el próximo viernes 19 de Noviembre la Asamblea General de Delegados de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos, Crónica Ferroviaria entrevistó a su Secretario General, Ing. José Adrián Silva, para que nos dé su opinión sobre dicho asunto y de otros temas sindicales e inherentes a los ferrocarriles.

C.F.: El próximo día viernes 19 de Noviembre se realiza el Congreso General de Delegados de la APDFA, ¿qué expectativas tiene del mismo y qué importantes temas se van a tratar?

Ing. Silva: Este 19 de Noviembre realizaremos una Asamblea General de Delegados presencial para completar el temario que no se pudo tratar en la Asamblea General virtual del 01 de Octubre de 2021, debido a una impugnación presentada por la oposición. Esa impugnación podría haber sido rebatida con sólidos argumentos, pero preferimos respetar el pedido del Ministerio de Trabajo de la Nación para no dilatar aún más la cuestión. 

C.F. con el Secretario General de la APDFA

Desde la Comisión Directiva Nacional estamos haciendo todos los esfuerzos para que las elecciones generales del gremio sean lo antes posible, a pesar de las trabas e intentos de dilaciones que provoca la oposición, que claramente ante su perspectiva de no poder ganar con el voto de los afiliados, eligió el camino de entorpecer el proceso electoral. Es importante aclarar que si no se hubiera impugnado la Asamblea del 01° de Octubre, la elección general se hubiera dispuesto para el 17 de Diciembre de 2021.

Concretamente en la Asamblea General del 19 de Noviembre próximo se elegirá la Junta Electoral que dará inicio al proceso electoral cuyas fechas propuestas serán el 02 de Marzo 2022 para Comisión Directiva Nacional y Comisiones Ejecutivas Seccionales y el 17 de Marzo 2022 para Delegados de Personal. Como los Delegados habilitados para sesionar son los mismos de las últimas asambleas generales, seguramente esto será aprobado con un acompañamiento aproximado al 70% de los delegados presentes que respaldan la gestión de la Comisión Directiva como ocurrió en las anteriores.

C.F.: Con relación a las próximas elecciones para elegir nuevos delegados que integrarán la nueva Comisión Directiva. ¿Cuántas listas se presentan y si cree que la actual CD va a hacer elegida?

Ing. Silva: La Lista Gris, que actualmente conduce APDFA, presentará su propuesta electoral, como continuidad del proyecto de la línea histórica de nuestro gremio instaurada a partir de la conducción del Ingeniero Elido Veschi. 

Entendemos que se presentaría una lista opositora que viene actuando como agrupación interna y que surgió al momento del intento de intervención de nuestro gremio por parte del gobierno de Mauricio Macri. Esa agrupación se lanzó en medio de esos duros momentos de nuestro gremio, proponiendo aceptar la Intervención y plantearse como alternativa a la conducción electa ante el presunto llamado a elecciones que haría el Interventor de Triaca. 

Como la intervención no prosperó, debito a la resistencia del sindicato y los fallos de la justicia que respaldaron la conducción electa, esa Agrupación continuó funcionando como una "línea de pensamiento" interna. 

Entendemos que en la elección los afiliados acompañarán masivamente a la Lista Gris que resistió la intervención defendiendo al sindicato, y por consiguiente a los afiliados, y no pactó con el Ministro Jorge Triaca en contra de la voluntad de los compañeros y compañeras. 

Porque recordemos que el intento de intervención fue porque el mismo Triaca quiso impedir las elecciones del año 2017 que realizamos de todas formas desafiando su temeraria y antidemocrática actitud.  

C.F.: ¿Qué cantidad de afiliados están en condiciones de votar?

Ing. Silva: Están habilitados para votar en las elecciones de APDFA alrededor de 2.900 afilados, pero el número exacto lo definirá la Junta Electoral que se elegirá el próximo 19 de Noviembre de 2021.

C.F.: También sabemos que habrá elecciones internas para elegir delegados de personal. ¿nos puede interiorizar sobre las mismas?

La misma Asamblea del 19 de Noviembre próximo democráticamente definirá la fecha de la elección de Delegados de Personal que está propuesta para el 17 de Marzo de 2022.

C.F.: ¿Qué opina de la nueva conducción de la Confederación General del Trabajo?

Ing. Silva: APDFA participó del Congreso de las C.G.T. respaldando la decisión de la mayoría que definió una lista unidad donde se incorporó a la máxima conducción a Pablo Moyano (Gremio Camioneros) como parte del triunvirato de Secretarios Generales, y además, incorporó en varias secretarías a compañeros de distintas líneas internas de la C.G.T., entre ellas, a la Corriente Federal de Trabajadores que nuestro sindicato integra. 

Tenemos la expectativa de que la C.G.T. con esta apertura pueda funcionar más democráticamente y atendiendo a distintos sectores que no se sentían representados. Además, entendemos que la figura de Pablo Moyano genera en sí misma una esperanza para muchos trabajadores que están luchando por reivindicaciones en distintas actividades.  

C.F.: En estos días hemos vivido una especie de división de los grandes gremios ferroviarios cuando se eligió a la nueva comisión de la CATT, ¿qué opinión tiene al respecto?.

Ing. Silva: Cumpliendo también APDFA el objetivo de inserción institucional, nos hemos integrado a la CATT (Confederación Argentinos de Trabajadores del Transporte) donde hemos logrado obtener una vocalía, alcanzando también ser parte de uno de los 3 (tres) gremios ferroviarios que hoy son parte de esta importante Confederación junto con la Unión Ferroviaria y Señaleros, con quienes compartimos el objetivo de lograr un proyecto de transporte que nos integre y complemente a todos los medios, evitando competencias de algunos en desmedro de otros. Un pequeño grupo de sindicatos de la actividad lamentablemente no se integró a este objetivo. 

C.F.: El Ministerio de Transporte de la Nación pareciera que vacila con relación a las concesiones ferroviarias tanto de pasajeros como de carga para dar término de una vez por todas con empresas que demostraron que no están a la altura de operar trenes. ¿Cómo ve usted esta situación?

Ing. Silva: El Gobierno ha anunciado el pase al Estado de las concesiones ferroviarias, tanto las de pasajeros como las de carga, con las diferencias de procedimientos que se hicieron públicos. 

Pero comparto que se notan vacilaciones en la ejecución de esas medidas, que a nosotros nos preocupan, porque entendemos que es momento de actitudes firmes ante el ya público y evidente desastre que estas empresas le ocasionaron al patrimonio y al servicio ferroviario.

6 comentarios:

  1. Fuerza compañero Silva. Lejos el mejor dirigente que tuvo APDFA
    Roberto García

    ResponderEliminar
  2. Adrian Silva, una muy buena persona y gran dirigente!

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que el convenio sea una realidad, la situacion es muy inestable y puede generar conflictos innecesarios.
    El Ferroviario

    ResponderEliminar
  4. si no querés dilatar, convocá elecciones de delegados para fin de diciembre, total... te apoyan, o no?

    El Ferroviario

    ResponderEliminar
  5. siempre igual, "histórica lista gris", "la intervención", nunca un: "conseguimos beneficios". Dale, solo pañales de adulto, andadores y protesis, gremio de jubilados!!

    El trocha ancha

    ResponderEliminar
  6. Grande Silva!!!!. Dejá que la oposición chamuye, total son sólo eso, chamuyadores de salón. Vos volviste hacer grande al gremio. Fuerza, cumpa.
    Felipe Lotta

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.