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Redacción Crónica Ferroviaria
El Gobierno de la Provincia de Tucumán informa que la concreción del Nodo Logístico Multimodal y Puerto Seco (en un predio de 158 hectáreas) que estará ubicado en la zona ferroviaria de Cevil Pozo (Dpto. de Cruz Alta de la Banda del Río Salí) genera un punto de consolidación logística. Ubicado a 11 kilómetros del centro de San Miguel de Tucumán, es un espacio considerado clave para la logística de transporte y almacenamiento de exportadores tucumanos enmarcados en la actividad citrícola y azucarera.
Por tal motivo, el gobernador de la Provincia de Tucumán, Osvaldo Jaldo, encabezó esta mañana en Casa de Gobierno, la presentación del Centro de Transferencia Multimodal de Carga.
"Estos son los proyectos que nos van a permitir que Tucumán siga creciendo desde el punto de vista de sus actividades productivas, industriales y comerciales. Este encuentro muestra como el Gobierno de la provincia viene articulando diversas acciones conjuntamente con el sector privado", dijo Jaldo.
Asimismo, el Gobernador sostuvo que "con este nodo multimodal de cargas no hay duda que sacará esas asimetrías que existen en el país. Vamos a lograr que nuestros productores sean más competitivos e iniciamos un camino conjunto con el sector privado".
En ese sentido, agradeció a los empresarios tucumanos "que han demostrados con hechos concretos que están dispuestos a seguir invirtiendo en el territorio".
El objetivo del proyecto es posicionar a la provincia como nodo logístico en el noroeste argentino. Generar mano de obra local vinculada a los servicios logísticos y de comercio exterior.
Mejorar la competitividad de todos los sectores productivos, mediante la eficiencia de los costos logísticos, relacionados a la producción, la industria y el comercio. Aumentando la participación del ferrocarril en el transporte de los productos del NOA concentrando la operación en un mismo ámbito.
Promover la radicación industrial en el marco de un ordenamiento territorial que permita: Cercanía con los servicios logísticos y descomprimir el tránsito pesado en los grandes centros urbanos.
Acompañaron al Mandatario el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, el ministro de Economía, Eduardo Garvich, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el fiscal de Estado, Federico Nazur; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; el secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández; el secretario de Estado de Coordinación, Control y Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Mariano Garmendia; el intendente dela Banda del Río Salí, Darío Monteros; el director del Instituto de Desarrollo Productivo ( IDEP) Maximiliano Martínez Márquez; el coordinador de comercio exterior del IDEP, Fernando Martorell, autoridades del IDEP; empresarios cítricos, azucarero, logística, comercio interior y exterior e industriales.
Simón Padrós, declaró: “hemos recibido a más de 35 empresarios que representan a los distintos sectores económicos de la provincia para mostrarles un proyecto de construcción del Centro de Transferencias de Cargas Multimodal que estará ubicado en el departamento Cruza Alta”.
Sobre ello, dijo: “un proyecto que era conocido por los empresarios porque hemos trabajado muchos años con ellos, en una articulación público privada. Esto es el resultado de la respuesta del Estado manifestada en muchas oportunidades por el sector empresarial de la provincia. Obviamente este Centro de Transferencias de Cargas Multimodal traerá muchos beneficios como un aumento en los niveles de competitividad de las empresas vinculadas a la industria en general, a la agroindustria, a la pequeña y mediana empresa, a los sectores de comercio y de servicios”.
Y dijo que la obra posibilitará reducir costos de logística y transporte: “seguramente reducirá las asimetrías que existen en distintas regiones del país. Cuando hablo con empresarios me dicen que es difícil competir con las compañías ubicadas en el centro del país que pagan menos energía eléctrica y gas. Un federalismo mal entendido. Este Centro estará orientado a reducir esas brechas”.
Además declaró que junto a la Unidad Belgrano Norte Grande, “estamos llamando a licitación para la contratación de una consultora que elaborará el proyecto ejecutivo para conseguir la financiación para construir este Centro de Transferencias”.
A su vez, aseveró: “la experiencia nos indica que Tucumán necesita de proyectos donde participen activamente los beneficiarios. Junto con el sector privado, el Gobierno provincial y la consultora vamos a trabajar en ese proyecto ejecutivo que contemple y contenga las necesidades de la provincia”.
Este nuevo nodo logístico, tiene un acceso desde la ruta provincial 303 y 302. Se encuentra a solo siete kilómetros de la ruta nacional 9, siendo esta una de las vías más utilizadas para el transporte de mercadería y productos de todo tipo.
Vargas Aignasse, declaró: “Nos reunimos con quienes exportan, producen, agregan valor, comercializan, toman riesgos y generan mano de obra genuina en la provincia. El día de hoy iniciamos un camino conjunto que es la formulación de un proyecto ejecutivo para desarrollar la creación de un Centro Multimodal de Cargas. Es la conjunción de camiones, ferrocarril y vía aérea, porque está ubicado en un terreno contiguo al Aeropuerto Benjamín Matienzo”.
En ese sentido, evaluó que la obra “va a proporcionar a la provincia ventajas comparativas que solucionarán las eternas asimetrías que tenemos, ya que nosotros producimos y exportamos muchísimas toneladas pero existen ciertas desventajas que tienen que ver con la lejanía de 900 a 1200 kilómetros a los puertos más importantes”.
Con este Centro, dijo, “vamos a poder consolidar en origen por lo tanto le vamos a poder brindar a las empresas esta competitividad que hace falta y que para el Gobierno provincial es fundamental porque son ellos quienes generan puestos de trabajo genuino”.
La Ministra también comentó que el Centro “se construirá en una extensión de 158 hectáreas” que incluirá el desarrollo de instalaciones muy importantes a lo que se sumarán obras de conectividad vial.
Estamos en posesión del terreno, por lo tanto, con la formulación de este proyecto por la consultora, que la próxima semana será seleccionada por la Corporación Andina de Fomento, vamos a trabajar con cada una de las empresas y sectores interesados en participar de esta iniciativa. Será un trabajo conjunto también con la Nación Argentina”, dijo.
La consultora que será seleccionada, iniciativa a la que se presentaron muchas universidades del país, “tiene un plazo de un año para la formulación del proyecto ejecutivo, que será elegible por organismos internacionales con lo cual ya está encaminado el financiamiento con Nación. Es decir que dentro de un año, con el proyecto ejecutivo en mano, vamos a iniciar la etapa de construcción”.
Por último, sostuvo: “Esto no solamente va a posicionarnos en el norte argentino como centro logístico, donde tenemos una ubicación privilegiada con respecto a otras provincias, sino también en la vinculación que nos va a permitir salir al país y al mundo".
El intendente Monteros aseguró que se trata de un día histórico "porque nuestro municipio es parte, territorialmente hablando, de este gran emprendimiento que beneficiará a muchos sectores productivos y potenciará a la región permitiendo mejorar la economía, lo que es sinónimo de más empleo".
"Nos sentimos privilegiados porque en nuestra jurisdicción, en Cevil Pozo, se unen la trocha angosta y la trocha ancha de los dos ferrocarriles y eso es un privilegio que posibilita al empresariado, a aquellos que producen y tiene que trasladar hacia el puerto de Rosario y a Buenos Aires", sostuvo y afirmó: "No vamos a parar hasta que cortemos la cinta de este gran emprendimiento".
No creo en las bondades de proyectos políticos. Logística?. Parece que la nota solo se refiere a logística para exportación, Mir tras que logística para abaratar insumos de consumo diario dentro del país no hablan (((. Que alguien me corrija que logística tiene el belgrano. Mar del Plata como Bahía Blanca consumen azúcar de Tucumán, sin embargo el belgrano la trasladan desde Tucumán a Buenos Aires en tren pero no de Buenos Aires a las ciudades que antes mencioné, entonces para que hablan de logística?. Que alguien me proporcione datos concretos de carga con logística ferroviaria entre sus diferentes líneas y verán que la mayor parte de la carga se traslada dentro de una misma empresa al mejor estilo anterior a la nacionalización, dónde cada una era ama y señora en sus mismas trazas.
ResponderEliminarSi se hace porque falta esto o aquello, si no hace es porque no se hace. Cuánta gataflora. Esperá, todo a la vez no se puede. Después votás a un gobierno antiferrocarril y te saca todo y vos como......Nada, ni una palabra. Dejá hacer ya se va a ir perfeccionando.
EliminarPipo Rossi
Ferrocleto, buen punto lo que comentás. Coincido totalmente. No hay un plan para desarrollar una logística interna. No lo tiene, ni lo tuvo el macrismo, ni el kichnerismo. Si hubo buenas intensiones de Randazzo, en su momento y de Meoni, quienes trabajaron mucho para levantar al muerto.
EliminarLa intención es construir una enorme planta de recepción de materia prima y a este accionar le llenan LOGÍSTICA. A inicios del ferrocarril, cada estación recibía mercancías de productores locales incluyendo la leche. Está tarea de recepción es lo que los ilustres jerarcas llaman logística. Nada inventaron y quieren hacer creer que eso reactivará al ferrocarril.
EliminarEstá claro que un nodo logístico no soluciona todo lo que falta. Pero éstas son las obras que necesita el país. Hay muchísimo por hacer. Ya desde el nacimiento de nuestra patria que el proyecto de país iba a resultar con el crecimiento de Buenos Aires y con el subdesarrollo de las demás provincias. Con vías férreas que apuntaban preferentemente hacia Buenos Aires, estaba claro que los que las trazaron, sabían lo que hacían: un país para pocas familias agroexportadoras. Bienvenidas todas las obras y proyectos que piensen en un país más federal. Sin embargo, falta más industria y más productos con valor agregado.
EliminarSaludos Daniel
Ya tendría que ir habiendo definiciones respecto a las concesiones que aún existen, no puede ser que pueblos enteros sean rehenes de empresas, que en algunos casos restringen servicios como nca, y en casos mas extremos, directamente abandonan trazados como es ferrosur sin que haya penalizaciones.
ResponderEliminarMariano González