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Aunque Mauricio Macri había prometido construir 10 km de subte por año, las tres gestiones PRO anteriores y la actual abandonaron por completo los planes de expansión de la red.
Fue durante la gestión de Aníbal Ibarra como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Desde entonces pasaron dos mandatos de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta ya lleva otros 6 años de gestión PRO en la Ciudad y le quedan dos más por delante. A pesar del tiempo transcurrido la ley 670 sigue sin aplicarse.
La normativa sancionada hace 20 años por la Legislatura de la Ciudad ordena al gobierno porteño a construir tres nuevas líneas de subte: Las líneas F, G e I de cuyas trazas no se avanzó todavía ni un metro.
Según recordó Clarín este viernes "la línea G, que vincularía a los barrios de Retiro, Caballito, Villa del Parque y Agronomía, y la I, que conectaría Parque Chacabuco, Villa Crespo, Palermo, Retiro y Núñez, sólo existen en el texto de la ley 670, que habilitó su futura construcción. Pero no hay planes para hacerlas".
La única que avanzó un mínimo paso más es la F, planeada para unir Barracas con Recoleta y Plaza Italia. El 16 de julio de 2019, el Gobierno porteño llamó a licitación para contratar una consultora que ajustara el anteproyecto de Sbase y desarrollara la documentación para licitar la construcción de la nueva línea.
Desde entonces, la apertura de los sobres se postergó más de una decena de veces con distintas excusas. Y el gobierno porteño no parece muy interesado en avanzar en la extensión de la red de subtes aún cuando Macri había prometido construir 10 km nuevos por año.
Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad aseguraron a Clarín que "la construcción de la nueva línea F ya fue aprobada por la Legislatura de la Ciudad y se continúa con el plan de llevarla a cabo".
Y luego aparece el gran "pero": "De todas formas, hay que tener en cuenta que hoy, en todo el mundo, las inversiones en infraestructura de transporte están en revisión porque sabemos que probablemente haya cambios de hábitos respecto del teletrabajo, las características de la jornada laboral y las formas en la que la gente va al trabajo. Esto obliga a revisar cómo se va ajustando la demanda de transporte para decidir dónde sería estratégico seguir invirtiendo dinero en infraestructura".
Esta misma explicación esgrimen a la hora de justificar la falta de avances en la extensión de la línea H hasta la futura estación Sáenz, en Pompeya.
"Desde una perspectiva de largo plazo, los subtes no han sido prioridad del Gobierno del PRO porque encontraron en los BRT o Metrobus una infraestructura menos costosa y más visible para el transporte público. Pero el Metrobus no reemplaza al subte y la prueba es que hay uno en la avenida 9 de Julio y la línea C igual va llena", aseguró a ese medio el sociólogo Dhan Zunino Singh, investigador del Conicet, docente de la Universidad Nacional de Quilmes y especialista en movilidad e historia del subterráneo.
Zunino Singh recordó que cuando Macri fue presidente y el Gobierno porteño pudo acceder a créditos internacionales con las garantías de Nación, las obras de infraestructura vinculadas al transporte que se hicieron fueron los viaductos Mitre y San Martín y el Paseo del Bajo. No subtes.
Para Zunino Singh, la pandemia no es motivo para reconsiderar la idea de expansión del subte, que es un medio que descongestiona el tráfico en superficie. "Los metros de otros países siguieron funcionando y hoy se está retomando la normalidad con la vacuna. Es cierto que cambiaron los patrones de movilidad y el Microcentro ya no es el principal atractor. Por eso, con más razón hay que pensar líneas transversales, que son las más prioritarias, como demostró la H. Pero antes de definir si siguen siendo necesarias las líneas F, G e I habría que contar con buenos datos de la pospademia".
En tanto el urbanista Andrés Borthagaray, director para America Latina del Institute pour la Ville en Mouvement, advirtió que "los cambios de densidad habilitados por el nuevo Código Urbanístico no están articulados con la estrategia del subte".
Borthagaray coincide en que el Metrobus es un muy buen complemento del subte, pero no lo sustituye. "El subte sigue siendo una opción de futuro. Es cierto que hay que adaptarse a la pandemia, con estaciones mejor ventiladas y evitando saturaciones", afirma.
Y al igual que Zunino Singh, Borthagaray sostiene que es clave hacer líneas transversales. "Va a haber restricciones en el acceso al capital para las inversiones, pero hay que tener prioridades claras. Y cuando aparecen recursos, destinarlos a la expansión del subte, que es una inversión que se amortiza en el tiempo. La obra del Paseo del Bajo equivale a la de una línea entera de subte", advirtió.MinutoUno.com
Europa avanza en construcion o prolongacion lineas de metro; trenes de cercanias o tranvias; sin opinion politica hace años en tema subte(promesas)poco o nada se hace y el transporte automotor colapsa por la cantidad de trafico automotor. Todavia el gobierno de la ciudad debiera terminar las estaciones del San Martin en zona Chacarita/Paternal. Muy lamentable todo. Sergio Lopez
ResponderEliminar"Diez kilómetros de subte por año"... y los porteños siguen premiándolos con el voto.
ResponderEliminarAhi tenes un ejemplo de lo que pasa en la ciudad
ResponderEliminarEs increíble como los gobiernos del Pro en CABA hacen caso omiso a leyes y fallos judiciales. Pasa en un montón de temas. Ellos hacen sin preguntar y para cuando la justicia interviene ya está hecho. Y si no, como en este caso, no hacen y se pasan la ley y los fallos judiciales por el....
ResponderEliminarHace 3 años que me jubilé como guarda de la linea B y con la tarjeta sube me hacen descuento en trenes y colectivos,menos en el Subte.Una vergüenza...!!! Ese es Rodríguez Larreta, otrora interventor del PAMI,durante el "gobierno "de De La Rúa y junto a su mano derecha,"Heidi" MARÍA EUGENIA VIDAL,quisieron coimear al emérito Doctor Don RENÉ FAVALORO.
ResponderEliminarFarsantes y corruptos.Y me encantaría que un juez investigue cómo la señora Vidal pudo comprar un departamento en la zona de "La Isla",frente a la embajada de Gran Bretaña. Todo muy turbio.Que los jueces tengan pelotas e investiguen.Será Justicia.
Carlos Arturo Pellegrini
Las promesas de Macri: 10 km de subte por año e hizo carriles exclusivos para colectivos. Bajar la inflación a un dígito y tuvo la más alta después de la hiper. Pobreza 0 y la subió 10 % más de la qué habia
ResponderEliminarMariano Mio
Macri larrata no lo hacen
ResponderEliminarDiego Pirilo
Es vergonzoso la diminuta e insignificante red de subtes que tenemos, mientras que en la mayoría de los países del mundo avanzan a pasos agigantados. Acá reemplazaron los subtes por la basura del metrobus.
ResponderEliminarHoracio y Mauricio
BA, aún cuando es la ciudad más desarrollada y (probablemente) con mejor estandar de vida de todo el país, no deja de compartir los mismos problemas que afectan a toda la Argentina. Es cierto que el crecimiento de la red se subtes de Buenos Aires hace décadas que está estancado, pero también es cierto que, a más de 100 años de haber sido inaugurado, el sistema de transporte subterráneo de CABA sigue siendo el único del país. Con todos sus defectos, el sistema de transporte de CABA es, por lejos, el más desarrollado, eficiente y, me arriesgaría a decir, barato para el usuario, de toda la Argentina. Si vamos a pensar esto simplemente como el fracaso de las políticas aplicadas por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, entonces estaremos viendo solo una mínima parte de la película. La triste realidad es que hace décadas que la Argentina no tiene una política integral de transporte público, un programa planificado, acorde a la realidad socioeconómica del país y pensado para beneficio del usuario, no para obtener un rédito político. Del 2000 a esta parte se han dilapidado enormes cantidades de dinero en proyectos fracasados, ya sea porque no fueron adecuadamente meditados, porque los llevó adelante gente poco o nada capacitada, o porque simplemente se hicieron para sacarse la foto en el acto inaugural. Proyectos que terminaron desapareciendo después de un breve período, como el tren de Los Pueblos Libres o el trencito de Puerto Madero. Servicios brindados de manera precaria y/o con parámetros de funcionamiento dignos del siglo XIX, como los Tecnotren (no sé si aún queda alguno en funcionamiento) o el tren Córdoba - Retiro, que a más de 15 años de su reinauguración sigue tardando entre 19 y 20 horas (más del doble que el ómnibus) y corre solo dos veces por semana. Solo unos pocos ejemplos de una política falta de coordinación y visión de futuro.
ResponderEliminarIngeniero: El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires antes que asuma mauricio macri y ser Jefe de Gobierno puso como caballito de batalla el construir 10 km. de subte por año, cosa que durante los 8 años que estuvo él y casi los 6 que está rodríguez larreta no han hecho nada al respecto, sólo mentirle a la gente. Hicieron solamente un par de estaciones de la Línea H y lo otro que ellos inauguraron fueron de obras que ya venían de gobiernos anteriores. Ellos se dedicaron al Metrobus ignorando que el subte es lejos es el mejor modo de transporte para movilizarse en las urbes, y usted lo sabe muy bien. Por eso digo que Cambienos mintió a sus votantes prometiendo cosas que después no hizo, no sólo con los subtes, sino también con otras cosas. Ellos se dedican solamente hacer placitas y colocar bicisendas y macetones que después ni plantas tienen ya que no hay mantenimiento. Sbase es una vergüenza que además le prorroga la concesión a Metrovías cuando demostró ser una empresa inservible.
EliminarRoque Narvaja
El Ingeniero, si bien en parte de lo que expone estoy de acuerdo, a lo último empieza a mostrar para qué lado tira, ya que cita solamente los proyectos frustrados de la época de los K, pero nada dice de la cantidad de servicios de pasajeros que suspendió Macri y su ex gobernadora María Julita Vidal que cerró la empresa Ferrobaires dejando a miles de trabajadores en la calle. De las promesas incumplidad y de los terrenos ferroviarios valiosos de la CABA que le sacó al Estado para dárselas al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para hacer pingues negociados con los terrenos que después se los vendió a sus amigotes. ¿Eso no lo decimos, Ingeniero?. La doble vara.
EliminarGustavo G.
Roque Narvaja: totalmente de acuerdo con el tema de los 10 km de subte por año, de hecho, aún cuando hubieran tenido la voluntad real de hacerlos, desde un punto de vista técnico-financiero hubiese sido extremadamente difícil de cumplir. Pero bueno, si de promesas delirantes se trata, los políticos argentinos son campeones mundiales, el cohete que nos iba a llevar a Japón en una hora, el tren bala de Buenos Aires a Córdoba, la aeroisla, el puente Buenos Aires - Colonia, etc., etc.
ResponderEliminarCon respecto a que el subte sea el mejor medio de transporte para movilizarse en las urbes, eso es muy discutible. Lo que si es seguro, es que el subterráneo es el medio más caro de construir y de operar, como así también el que tiene los tiempos de construcción más prolongados. Cualquiera de los medios de transporte de superficie (incluyendo trenes de superficie, tranvías o metrobús) requiere de una inversión inicial y tiempos de construcción mucho menores. Por lo tanto, el subte debería ser siempre la última opción, especialmente en países con tantas limitaciones económico financieras como el nuestro. De hecho, incluso en el primer mundo son más las grandes ciudades que no tienen subte, que las que si lo tienen.
Que podes esperar de esa gente si en 4 años de gestión cerraron ferrobaires el Urquiza de Garupá a santo tome y otros ramales miremos bien a quien votamos
ResponderEliminarTronco Troncoso